Análisis de Weird West (Xbox Series X). Un RPG de acción ambientado en un Oeste misterioso del creador de Dishonored

Weird West

Weird West nos lleva a un lejano Oeste donde la brujería y la magia negra se dan la mano

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tras salir de Arkane hace 5 años, Raphaël Colantonio regresa al mundo del videojuego de la mano de Weird West, un título muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados con su exitosa saga Dishonored, pero que sigue sabiendo traer algunos de los signos más reconocibles del creativo francés. ¿Quieres saber cómo ha salido este action RPG isométrico que nos lleva  a un Oeste misterioso repleto de monstruos y brujería? Te lo contamos en nuestro análisis.

Weird West no es el primer videojuego que se aproxima al Salvaje Oeste desde una perspectiva esotérica. Hace un par de años tuvimos también de lanzamiento en Game Pass West of Dead, un juego que indagaba en los mismos mitos y leyendas que lo nuevo del creador de Dishonored, pero que lo abordaba de una manera bien distinta. Aquel título depositaba todo el peso de la experiencia sobre su apartado jugable, basado en la generación aleatoria de mazmorras, elementos de rogue-lite y un jugabilidad frenética a lo twin stick shooter.

A simple vista podría parecer que Weird West es un poco lo mismo, las similitudes están ahí. Ciertos paralelismos a la hora de ubicar la cámara en perspectiva isométrica o realizar el juego con un estilo dibujado muy personal, podrían llevar a muchos usuarios a pensar que estamos ante dos propuestas semejantes. Sin embargo, en Weird West lo más importante es su historia, o mejor dicho, sus historias, ya que el peso de la narrativa, la libertad de acción por parte del jugador y cómo esto desemboca en distintos resultados es lo que me ha movido a lo largo del juego en las aproximadamente 30 horas que dura.

weird west
La gestión de inventario es parte de Weird West

En Weird West no manejamos a un solo personaje, sino que iremos conociendo las distintas realidades de este Oeste americano plagado de zombis, brujas y otras criaturas monstruosas a través de cinco personajes distintos. Si bien cada uno de ellos cuenta con su propio arco narrativo, todos comparten un elemento en común, una extraña marca en el cuello que parece unir sus destinos y que, cómo veremos durante el desarrollo de la aventura, no es para nada casual.

Precisamente, parte del encanto de Weird West es que da al jugador la posibilidad de hacer lo que quiera, el hilo de la aventura principal está ahí y se ha organizado de la tal manera para que, incluso acabando con personajes que pueden parecer clave para el desarrollo de la historia, el juego pueda seguir avanzando. Obviamente, nuestras acciones tienen un precio y si somos pillados robando, matando o cometiendo algún que otro acto fuera de la ley seremos arrestados o perseguidos para darnos muerte.

weird west
¿Quiénes están detrás de la marca?¿Qué persiguen?

Nuestra reputación nos precede. Tanto en la vida real como en el videojuego, por lo que mantener esta en unos niveles altos, siendo un buen samaritano o ayudando a otros personajes puede otorgarnos beneficios como descuentos en tiendas y demás, pero Weird West va un paso más allá. Gracias a ponernos en la botas de varios personajes distintos, los enfoques cambian dentro del juego, me ha gustado especialmente el ejercicio de empatía al ponernos en la piel de algunos de los monstruos que comenzamos persiguiendo, teniendo que hacer frente a situaciones complejas más allá de ser el héroe estereotípico.

Disparos, sigilo y daño elemental para Weird West

Si la propuesta de Weird West funciona a nivel narrativo no tan contento he quedado con el apartado jugable. La perspectiva isométrica al más puro estilo CRPG de la que hace gala el programa se presta a crear una jugabilidad frenética por medio de un estilo de apuntado a lo twin stick shooter. Sin embargo, creo que Weird West quiere poner demasiadas posibilidades al servicio del jugador como para que estas acaben aprovechándose adecuadamente.

weird west
Las conversaciones en Weird West siempre revelan algo interesante

Podremos hacer uso de elementos del escenario como barriles explosivos, venenosos, candiles o electrificar zonas húmedas para sacar provecho durante los enfrentamientos. Algo que a priori suena bien, pero que rara vez consigue realizarse de manera satisfactoria en el juego, el diseño de los escenarios no siempre propicia que la circulación de los enemigos vaya en favor de elaborar estas tácticas, además, tanto su comportamiento como el de los compañeros de escuadra que podemos reclutar en la aldeas va resulta errático, por lo que los tiroteos acaban por convertirse en un desmadre incontrolado del que acabas saliendo a punta de pistola y poco más.

Una pena, porque además de estos recursos ambientales, cada uno de los cinco personajes que manejamos durante la aventura tiene su propio árbol de habilidades que desarrollar, contando con algunas características únicas que los diferencian entre sí. Creo que un estilo de juego distinto, no tan enfocado a la acción directa y algo más pausado al estilo de títulos como Divinity Original Sin le hubiera sentado mucho mejor a la propuesta a la hora de exprimir todas esas buenas ideas que realmente tiene.

weird west
Vigilar el área de efecto de la dinamita puede salvarte la vida en Weird West

Weird West está repleto de lugares por descubrir

Weird West cuenta con un mapeado bastante extenso, repleto de un montón de lugares por descubrir. No estamos ante una experiencia de mundo abierto, cada lugar cuenta con su propio escenario al que llegar tras una larga jornada de viaje a caballo. En el periplo podemos acampar y descansar, toparnos con misteriosos personajes, comerciantes y algunos peligros a los que hacer frente.

Fuera de la campaña principal tendremos un buen puñado de misiones secundarias con las que ganar algunos dólares extra, subir nuestra reputación, saquear tesoros ocultos o cazar a bandidos en busca y captura. Un puñado de misiones opcionales a las que se suma el hecho de que muchos de los parajes de Weird West son completamente optativos de explorar, algo que puede alargar la duración del título en unas cuantas horas deparando alguna que otra sorpresa.

Weird West
Como si se tratara de Far Cry, el fuego corre con rapidez en Weird West

Weird West invita a rebuscar a conciencia por sus escenarios, fundamentalmente porque los elementos que necesitamos para progresar en las habilidades y pericias de nuestros personajes se encuentran ocultos en ellos. Un buen puñado de notas de texto aderezan el trasfondo de  nuestra historia y siempre es un placer ir descubriendo pedazos de este mundo. A pesar de que como ya hemos comentado, estos escenarios abran tanto la mano a posibilidades que acaban convirtiéndose en un caos, si que funcionan mejor en su diseño en lo que tiene que ver con el sigilo y la aproximación silenciosa.

El pasado de Colantonio trasluce en estas secciones y es imposible no ver ciertos patrones y conductas en los personajes no controlables heredados de su trabajo en Arkane. Sin duda un buen ‘guiño’ para su fans más acérrimos que bien sabrán limpiar grandes estancias repletas de amenazas sin levantar la más mínima sospecha. De hecho, es en estas secciones cuando más se disfruta del juego, no es extraño que se habilite la posibilidad de guardar y cargar partida rápidamente muy al estilo de la saga Dishonored.

weird west
Pillar a los enemigos desprevenidos nos da un plus de daño en Weird West

Visualmente Weird West podría haber sido mejor

He jugado a Weird West a través de Game Pass en distintos dispositivos gracias a las características de guardado en la nube del ecosistema de Xbox, habiéndolo probado en PC, Series X y One, rindiendo muy bien en todas ellas con las limitaciones propias de cada una de las máquinas. Salta a la vista que no se trata de un juego excesivamente exigente en lo técnico, contando con unos tiempos de carga prácticamente inexistentes en la nueva generación de Microsoft.

Su estilo dibujado, que recuerda al visto en otros títulos como Borderlands, no termina de funcionar del todo dentro de la perspectiva isométrica, cierto es que es Weird West no busca el realismo en ningún momento, pero las animaciones de los personajes al correr o ir en cuclillas puede resultar algo cómica en algunos momentos.

Weird West
El mundo de Weird West está repleto de lugares por descubrir

El apartado sonoro es, probablemente, el más débil de todo el juego. Sin apenas composiciones, y siendo las que hay muy poco agraciadas para los momentos que tienen que acompañar, cuesta entender la decisión del estudio de no haber acompañado la magnífica atmósfera que crean algunas de sus estancias de mejores piezas. Con voces en inglés para el narrador y textos en castellano, Weird West descuida algunas de sus líneas mostrando gazapos que, si bien no son molestos, si que deslucen el trabajo final llevado adelante en el juego.

VEREDICTO

Weird West es un título cautivador gracias a sus cinco historias y personajes que enganchan y saben conectar sus relatos. Se trata de un ejercicio de libertad narrativa que te permite hacer prácticamente lo que quieras. Su sistema de combate y desarrollo de cada personaje abre posibilidades muy diferenciadas entre sí, consiguiendo unas secciones de sigilo que, aunque no son las mejores que se han visto, están a buen nivel. El aprovechamiento de los entornos para crear situaciones únicas, es muy llamativo, aunque a veces resulta demasiado caótico y puede no sacársele todo el partido. No obstante, se trata de una experiencia diferente, que invita a ser explorada y que no te va a dejar indiferente en su tramo final.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Weird West

Duración: 30 hrs
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Sus cinco historias y personajes enganchan y saben conectar sus relatos
  • Un ejercicio de libertad narrativa que te permite hacer prácticamente lo que quieras
  • El sistema de combate y desarrollo de cada persona abre posibilidades muy diferenciadas entre sí
  • Las secciones de sigilo consiguen estar a buen nivel
  • El aprovechamiento de los entornos para crear situaciones únicas…

Aspectos Negativos

  • …aunque a veces resulta demasiado caótico, no se le saca partido.
  • La IA de los compañeros resulta un estorbo en muchas ocasiones.
  • Repite misiones secundarias, así como escenarios, algo que puede acabar haciéndose tedioso en la sección final del juego.
  • A nivel de sonido se hubiera agradecido algo más de elaboración y creación de composiciones, el juego está desalmado en esa faceta.