Análisis de Welcome to Elk. Una isla con mucho que contar

Análisis de Welcome to Elk. Una isla con mucho que contar

Estrenado el 17 de septiembre de 2020, Welcome to Elk es un juego indie con mucha carga narrativa que no quiere pasar desapercibido. Triple Topping es un equipo desarrollador danés compuesto por nueve personas que ha hecho un trabajo excelente a la hora de mezclar ficción con hechos reales contados por personas reales.

Este juego tiene ya consigo el premio a mejor historia del Indie Arena Booth de la Gamescom de 2019 y el premio al juego más creativo de PLAY! Hamburg de 2019. Con esta presentación, ¿quien no querría leer mas?

No hay mejor forma de describir este juego que como lo describen en Triple Topping: “Welcome to Elk might look like a “fun” game but it’s about telling stories – some are filled with humour, others are dark, but they go hand in hand.” (Welcome to Elk puede parecer un juego “divertido” pero es todo sobre contar historias – algunas están repletas de humor, mientras que otras son oscuras, pero ambas van de la mano.)

Welcome to Elk. El bar Hermit con varios de los protagonistas de esta historia

La clave de la cuestión: La narrativa

Tu eres la protagonista, Frigg, una joven carpintera que llega a Elk para ayudar en el taller de carpintería del pueblo durante una temporada. Nada más llegar, todos en el pueblo te reciben con los brazos abiertos.

Conoces a personajes muy singulares como a la profesora del pueblo que es alcohólica y que mantiene una relación amorosa y de dependencia con la camarera, un a madre viuda que ejerce la prostitución para darle de comer a su hija, el hombre más rico de la ciudad que fue acosado constantemente por su padre en su infancia, una sheriff cobarde y un médico que no confía en sí mismo.

También tenemos al carpintero que será a quien recurriremos cuando tengamos algún problema o duda, ya que nuestro propósito en la isla es trabajar junto a el. Y, finalmente, hay que destacar a Anders, un personaje de lo más peculiar. Anders vive en una cueva junto con una coneja y un desorden tal que te hace pensar que no está especialmente bien de la cabeza.

Descubrimos que sus padres fallecieron y que el piensa que todos los del pueblo, incluido él, están muertos y en el más allá. Su único objetivo es localizar a sus padres en este más allá que dice que es Elk. Este trastorno le impide pensar con claridad y provoca preocupación entre sus amigos y especialmente en Frigg.

Welcome to Elk. La cueva de Anders en una situación crítica para Frigg.

Aparte de los vecinos que acabaran volviéndose tus amigos, conoceremos al antagonista principal del juego y su séquito, por así decirlo. Este personaje añadirá tensión en las escenas en las que aparezca incluyendo violencia y un lenguaje nada agradable.

Para ubicarnos vamos a hablar del mapa. Este mapa es pequeño y consta de cinco zonas, de las cuales cuatro se visitarán bastante poco y la acción principal quedará ligada a la parte central dónde se encuentran los edificios más importantes como el bar, la casa de Figg, el taller y la cueva de Anders. Para no perdernos y saber siempre a dónde ir en el mapa se nos marcará nuestro objetivo, pero sinceramente, apenas he necesitado consultarlo. El mundo es perfectamente manejable y fácilmente reconocible.

Después de hacer lo correspondiente cada día, nada más despertarse Frigg descubrirá en su mesa del salón una botella de cristal con un mensaje, estas se irán acumulando día tras día. En los mensajes se narran historias que al principio no terminas de comprender, pero luego ves una fuerte relación entre los eventos del juego con estas historias.

Es tanta la coincidencia que hasta Frigg se asusta, ya que en la botella se narra una historia casi idéntica a la que acaba de experimentar ese día. Esos mensajes son la descripción de una experiencia real que ha experimentado alguien a quien el equipo ha podido acceder.

Aparte de este método que usan para contar historias también descubrimos a personajes nuevos que aparecen de forma imprevista en el mapa que nada más encontrarnos se reproducirá un video en la que habla la persona en la que ese personaje está basado. De esta manera, el gameplay se entremezcla con entrevistas en formato vídeo a personas que han experimentado en su piel alguna de las historias que te presentan en Welcome To Elk.

El personaje desaparece nada más volver al juego. En este video la persona correspondiente narra una historia, parecido a con lo de las botellas, pero esta vez en video lo que hace que todo tenga un velo mucho más personal y directo.

Y, finalmente, también conoceremos más en profundidad a Anders y a la niña del pueblo en los sueños que experimentará Frigg casi cada noche. En ellos aparecen navegando en el mar en una barca roja y nada de lo que digan tendrá sentido hasta prácticamente el final dónde casi de manera mágica todo cierra.

Welcome to Elk. La famosa barca roja que navega por los sueños de Frigg.

Como habréis podido comprobar, la historia se diversifica por distintos medios. Puedes conocer fragmentos por parte de los diálogos, el mundo, los sueños, las botellas con mensajes escritos y los vídeos. En Triple Topping se valora el acto de contar historias (storytelling) por eso no solo conocerás las historias por parte de los personajes, sino también por parte de quienes las experimentaron de verdad.

Como ellos mismo explican el juego está compuesto por historias reales que pueden o no tener relación entre sí, al igual que pueden o no estar reescritas y cambiados los nombres pares que encajen con el mundo que han construido.

El diálogo tiene un papel muy importante y por eso tengo que alabar su impecable traducción al castellano. Se nota como se le han puesto mucho cuidado y cariño, ya que, cada personaje es completamente reconocible solo con su forma de hablar y sus expresiones. La verdad es que me sorprendí al leer frases como “Tengo el coco hecho un cristo”, este tipo de traducciones no están hechas a la ligera, creedme.

Welcome to Elk. Los antagonistas con su lenguaje agresivo y soez.

Hablemos de la limitada jugabilidad

Francamente, te limitas a ir de un punto a otro en el mapa según te digan los demás personajes. Tienes un libre movimiento condicionado, es decir, puedes ver un poco el pueblo, pero no puedes entrar a sitios en dónde se supone que no te han mandado ir.

Esta jugabilidad se limita a moverte por la isla, hablar con los lugareños y llevar a cabo distintos minijuegos que se te presentan para resolver escenas concretas. Estos minijuegos son pequeños espacios conectados profundamente con la narrativa que llevan al jugador a interaccionar de primera mano con actividades relevantes.

Entre las actividades que te propone el juego podemos encontrar: servir jarras de cerveza en el bar Hermit, mover un cadáver del suelo a una carretilla para trasladarlo, hacer una trampa para ardillas, construir la fachada de un bar imaginario, cantar en el karaoke e incluso un juego de mímica en la que perder implica emborracharse.

Estas actividades tienen sus más y sus menos, algunas son resueltas fácilmente mientras que otras cuando empiezas a entender como funciona ya ha terminado. Pero sí que hay que pararse a analizar el minijuego que trata el desplazamiento de un cadáver. Este cadáver es un personaje que conoces al principio de la historia y una noche se queda bebiendo hasta tarde en el bar y a la mañana siguiente nadie sabe dónde está.

Welcome to Elk. El cadáver en manos de Frigg.

Por desgracia, nuestra protagonista es la primera en encontrar el cadáver. Todo apunta a que nuestro amigo cogió el tractor ebrio, condujo con el y en algún punto tuvo un accidente, calló al suelo y murió congelado (ya que el clima es extremo en Elk).

Frigg tiene que coger la cabeza del cadáver, mientras que otro personaje coge las piernas, para llevarle a la carretilla y así transportarlo. Para eso, nos ponen la cámara en primera persona, nos hacen cerrar le los ojos y trasladarle muy lentamente. Por el camino la música, los colores y las formas cambian, estás constantemente viendo la cara de un amigo tuyo y, sinceramente, es duro, es muy duro.

Gracias a esta escena eres capaz de empatizar con Frigg y con la situación. Acaba de experimentar su primera muerte, la ha mirado cara a cara y encima ha recogido el cuerpo. No os puedo describir fielmente la experiencia, pero solo esta escena y todo lo que conlleva ya hace que este juego merezca nuestro tiempo y eso es mucho decir.

Nada mejor que un mando para los controles

Welcome to Elk es compatible con mando y mi recomendación es jugarlo con él. Los controles para mando son moverte con L e interactuar con A. Mientas que para teclado los controles son moverte con las teclas de dirección e interactuar con espacio o enter. Simple y efectivo. No se necesita más. Y para los minijuegos se explica en el momento las mecánicas, pero no requiere de nuevos botones.

Welcome to Elk. Minijuego de cerrar una brecha en la cabeza.

A rebosar de personalidad y carisma

Todas estas historias se plasman en un espacio bidimensional y desde una cámara en tercera persona, menos en ciertos minijuegos que como hemos visto antes, cambia a una cámara más intima en primera persona.

Todo el apartado visual se caracteriza por ser dibujos hechos a mano. Tienen muchísima personalidad, tanta que hasta el movimiento de los mismos personajes es único.

Welcome to Elk. Diseños fantásticos llenos de color y alegría.

El diseño de estos personajes poco tiene que ver con las historias que cuentan. Son personajes llenos de alegría y color, compuestos por formas redondeadas y agradables, con expresiones tontas y graciosas. Es un diseño que hace un contraste directo con el fondo del juego y creo que es brillante.

Las ilustraciones animadas que nos van apareciendo a o largo de la historia tienen el mismo estilo único que el resto del juego, se asemejan a los dibujos de los cuentos para niños pequeños, formas y colores que reflejan tranquilidad.

Welcome to Elk. Las famosas ilustraciones que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Los videos que usan para expandir las narrativas son correctos, es decir, no tienen nada de especial aparte de ser capaces de trasmitir esa sorpresa y extrañeza por sus historias. Yo especialmente tengo un problema con los elementos de fuera del videojuego que interrumpen la experiencia.

No estoy cómoda cuando cortan tan agresivamente el mundo donde con tanto esfuerzo han querido introducirme. Esto claramente es un problema mío, que no tienen que ser el caso vuestro, pero me siento en la necesidad de comentarlo. Por lo demás está bien, la calidad no es la más alta debido a que al fin y al cabo es un video dentro de un sistema de juego y no es un video como otro cualquiera, pero nada más.

Uno de los aspectos más característicos del diseño visual del videojuego es su uso del color y de la ausencia de este. Menos excepciones, todo el juego está en un estricto blanco y negro, sin ninguna gama de grises, o blanco o negro. Las excepciones son los personajes y los elementos del entorno con los que puedes interactuar, estos están a todo color. Es una estrategia para enfocar la atención del jugador en lo importante.

Welcome to Elk. El juego de enfoques, luz y color en la cueva.

El audio en segundo plano

La banda sonora encaje con el mensaje, con el contexto y con la ubicación. En general son temas alegres en dónde predominan las cuerdas y a mi, personalmente, me recuerda mucho a la música del grupo The Lumineers. Así mismo también se pueden destacar la música de ambiente. Especialmente para cuando da lugar una gran tormenta de nieve.

Claramente no es el apartado donde más se luzca el juego. Para un estudio de este nivel me parece más que lógico que no pueda ser excelente en todos y cada uno de los aspectos.

Veredicto

Como he estado remarcando a lo largo del texto, este es un juego crudo a la vez que entrañable, esta mezcla no es para todas y no pretende lo contrario. Este título es único en su género, pocos logran que eta telaraña de historias tenga orden y sentido dentro de un mundo ajeno a las reales. Si buscas una aventura corta, clara y llena de buenas ideas para la narrativa tienes Welcome to Elk a 14’99 euros en Steam. Es una buena compra si sabes a lo que te enfrentas.

Duración: 3 h
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

0.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Personajes únicos y carismáticos
  • Forma única de mezclar escenas de humor con experiencias traumáticas
  • Duración exacta y bien medida

Aspectos Negativos

  • Minijuegos demasiado rápidos de completar