Análisis de WRC 9. El Rally al alcance de todos

Análisis de WRC 9. El Rally al alcance de todos

El simulador oficial del World Rally Championship está otro año más de vuelta con WRC 9. Muy continuista respecto a su anterior entrega, pero con pequeños cambios que mejoran las sensaciones en la conducción. Coge tu mando o tu volante y que empiece el campeonato.

El juego oficial que todos esperamos

El Campeonato Mundial de Rally es una competición internacional que se lleva disputando desde los años 70. Mucho ha cambiado desde entonces y nuevas categorías han ido apareciendo con el paso del tiempo. Este mundial es seguido en todo el mundo por lo que es una responsabilidad muy grande para KT Racing, los desarrolladores de este título, traer a nuestras casas una de las experiencias más exigentes de la conducción. ¿Lo han conseguido?

En WRC 9 podremos configurar el vehículo a nuestro gusto.

Es difícil intentar complacer a todos los tipos de jugadores, lleva pasando en los videojuegos mucho tiempo, sobre todo en el género de la simulación. Posiblemente le preguntes a un jugador de conducción competitivo y WRC 9 le pueda parecer muy arcade, por el contrario, un jugador más “casual” tenga que bajarse la dificultad y ponerse ayudas porque le es imposible no destruir el coche, controlar los sobrevirajes o los subvirajes. Y creo que aquí está la magia de este juego, todos lo vamos a poder disfrutar.

Siempre se le ha pedido a los WRC una mejora en las físicas, en la suspensión o en los frenos, por nombrar algunos de los más importantes y aunque han ido, sin duda, mejorándolo con el paso de los años no han sido cambios muy notorios. Es cierto que los coches tienen un peso más logrado, que las físicas en los distintos tramos y sus frenadas se sienten mejor respecto a los anteriores, pero no hay una gran evolución.

WRC 9 se siente muy parecido a la anterior entrega, pero con una ligera mejora. El peso es una de ellas.

Pequeños cambios que mejoran sensaciones

Si jugaste WRC 8, en momentos te parecerá el mismo juego, pero después de jugar unas horas vas a descubrir estos pequeños cambios que mejoran las sensaciones. En WRC 9 han escuchado a los jugadores más experimentados y están dejando el listón muy alto para cuando Codemasters obtenga los derechos en 2023.

Uno de los modos nuevos en WRC 9 es el modo Club. En este modo el jugador puede crear su propio campeonato y competir en él online con el resto de los jugadores. Podrás elegir las etapas, la meteorología, la categoría etc. Me recuerda mucho al Dirt Rally 2.0 con la única diferencia de que aquí estamos limitados a 3 clubes.

En WRC 9 podremos crear nuestro club y acceder al de otros jugadores.

Un modo carrera muy divertido

El modo más interesante, para mí gusto, y que te puede dar muchas horas de diversión es el modo carrera. Como ya ocurría en WRC 8, tendremos que gestionar en el calendario las distintas pruebas que queremos correr, carreras históricas, pruebas de constructor, condiciones extremas e incluso el descanso para equilibrar la fatiga de nuestro equipo.

Está muy bien pensado porque esto nos ayudará a ganar dinero y experiencia, así podremos pagar a nuestro equipo o contratar a mejores mecánicos, agentes o meteorólogos, por nombrar algunos de los 6 tipos que tenemos.

Con esa experiencia ganaremos niveles y por cada nivel que subamos podremos desbloquear habilidades en I+D. Dentro de este árbol de habilidades tenemos 4 ramas, dos de equipo, una de rendimiento y otra de fiabilidad. Al principio estas últimas están bloqueadas por lo que no nos quedará más remedio que ir gastando nuestros puntos en las ramas de equipo para ir desbloqueando y completando el equipo.

Las habilidades en WRC 9 le dan un plus de gestión a nuestro modo carrera.

Los miembros del equipo están representados en tarjetas, desde comunes hasta legendarios, siendo estos últimos los mejores. Es importante tener más miembros en la reserva porque si no damos descanso a los miembros activos se cansarán e irán automáticamente a la reserva hasta que se recuperen.

Algo que nos ayudará a obtener experiencia, dinero y reputación con nuestro constructor serán los objetivos de equipo, tendremos dos, uno a corto plazo y otro a medio plazo. Una vez alcancemos el campeonato WRC se nos activará un tercer objetivo, el objetivo de la temporada.

El modo carrera es muy recomendable para los nuevos en este juego de conducción porque nos ayudará a mejorar y a familiarizarnos con los distintos coches, categorías, tramos y etapas en WRC 9, pero si no queréis gestionar nada y preferís ir al meollo no os preocupéis porque tenéis el modo temporada.

No solo tendréis estos modos para mejorar, también podréis jugar partidas rápidas, pantalla dividida para las visitas, acceder a entrenamiento o zona de pruebas y algo que me ayudó con varios aspectos de la conducción, los desafíos.

Desbloquear habilidades en WRC 9 hará que consigamos mejores miembros para nuestro equipo.

El online, una parte muy importante

Obviamente y como no podía ser menos también podemos acceder a las distintas competiciones online. Aquí encontrarás el clásico multijugador online, el WRC ESports para conseguir los mejores tiempos y ganar insignias y los eventos online. Estos eventos se dividen en tres, desafío diario, desafío semanal y especiales los cuales nos darán puntos para ir subiendo de rango nuestra tarjeta de piloto. Los desafíos van cambiando y tendremos que competir según las especificaciones que nos obligue el juego.

Como ya sabéis, en el campeonato mundial, los Rallye van rotando, por lo que perdemos 3 que teníamos en el anterior, pero obtenemos otros nuevos para el 2020. El Rally Safari de Kenia con sus hermosos tramos de grava bordeados por rocas, el de Nueva Zelanda con carreteras muy rápidas y el de Japón, con carreteras de asfalto estrechas, bosques y paisajes muy pintorescos.

Kenia es uno de los nuevos Rallies en WRC 9, en condiciones extremas sudarás para llegar a meta

También podremos conducir coches legendarios y de bonificación de distintas décadas, algunos nuevos en WRC 9. Es una maravilla correr con estos clásicos y algunos de ellos muy difíciles de maniobrar como el Alpine A110 Berlinette de 1970s o el Lancia Stratos. No son muchos los que han introducido, pero se agradece tener algunos de los más míticos con tanta historia a sus espaldas.

Como punto fuerte de este WRC 9, aparte de las licencias de la FIA, son los tramos. No encontrarás tramos aburridos en ninguna etapa y poder conducir por esos saltos clásicos de Finlandia o por las horquillas míticas de Col de Braus en Monte-Carlo es una gozada. Otra cosa muy positiva si estas interesado/a en adquirir este “juegazo” es que van a ir metiendo contenido gratuito, habéis oído bien, gratuito.

En el parche de octubre tendremos una nueva versión del Rally de Portugal, la inclusión del modo foto y un conductor extra. En noviembre una nueva versión del Rally de Finlandia, un concept car y un nuevo modo de juego copiloto. Tendremos que esperar para ver cómo se las ingenian para implementar esto último.

Las horquillas de Col de Braus son de lo más disfrutable en WRC 9, podrás revivir esta sensación mítica del campeonato mundial.

La parte gráfica, su asignatura pendiente

En lo gráfico WRC 9 no parece de este año, siempre les pasa lo mismo. Cumple, pero la mejora es mínima. Los coches están fielmente representados y se ven preciosos, aunque los escenarios y los fondos dejan mucho que desear. Entiendo que están llegando a los últimos coletazos de la generación y es posible que las consolas no den para más, pero siempre te esperas más de un juego con licencias oficiales.

En lo técnico funciona bien, lo he jugado en PS4 y no he sufrido parones ni caídas de “frame rate”, pero los tiempos de carga son excesivos. Por suerte tendremos este juego para la siguiente generación y nos aseguran que podrá alcanzar 4k y 60 FPS.

El apartado gráfico deja mucho que desear en WRC 9. Quizás con esta decisión han conseguido que el juego no rasque en ningún momento.

El sonido de los coches se ha renovado por completo. Te da una inmersión total el rugido de los motores, pero con algunas cámaras funciona mejor que con otras. Hubo momentos que pensé que se me habían estropeado los auriculares o que se me había agotado la batería, pero no, varias veces tuve un bug que me desaparecía el sonido del motor y al frenar en seco y volver a acelerar regresaba ese excelente rugido.

Si buscas profundidad en su jugabilidad te recomiendo que uses volante, para el mando también funciona muy bien y es muy disfrutable, pero no hay color cuando pasas por desniveles, baches o charcos y tienes que corregir la dirección.

Veredicto

WRC 9 es algo más realista este año, con una jugabilidad, físicas, frenada y suspensión un poco mejoradas, que brilla en sus tramos, en la cantidad de opciones tanto para la configuración como en modos juegos, sobre todo el modo carrera.

Si eres un jugador “hardcore” de la conducción lo vas a disfrutar, aunque te puede dejar un ligero sabor amargo. Para los más casuales este es su juego y puede convertirse en una entrega excelente para introducirte en este mundillo tan apasionante.

Duración: Indefinida
82

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Los tramos, cantidad y calidad.
  • Ligera mejora en las físicas y en la jugabilidad.
  • Contenido y parches futuros gratuitos.
  • El modo carrera.

Aspectos Negativos

  • El apartado gráfico deja mucho que desear.
  • Las pantallas de carga.