Análisis de Wukong (PS4). Recupera tu tesoro a base de plataformas y golpes de bastón

Wukong

Wukong, el Rey Mono, vuele a las andadas en un título de plataformas donde tendremos que hacer uso de nuestro bastón mágico para conseguir recuperar nuestros tesoros perdidos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Durante los últimos años hemos podido ser testigos de la evolución de las propuestas independientes, aquellas nacidas de pequeños estudios que cuentan con grandes ideas, y que, debido al reducido número de integrantes del equipo desarrollador, así como del poder adquisitivo del mismo, no hemos podido ver desarrolladas con anterioridad. La evolución tecnológica ha supuesto también una evolución en la comunicación y publicidad, otorgando numerosas opciones para poder dar a conocer proyectos pequeños pero muy ambiciosos.

La ayuda por parte de la comunidad de jugadores ha sido uno de los grandes pilares en el surgimiento de numerosos proyectos independientes, así como las plataformas que, grandes empresas como PlayStation, han puesto a disposición de los estudios pequeños. PlayStation Talents ha ayudado a la creación de proyectos españoles independientes, tanto en su financiación como para su visibilidad. Títulos como Insomnis, Aeterna Noctis o Wukong se han servido de esta ayuda para la creación y publicidad de los juegos.

El mítico Sun Wu-Kong, conocido como el Rey Mono, de la novela clásica china Viaje al Oeste ha contado con numerosas adaptaciones, tanto para videojuegos como para películas y animes, como Dragon Ball o Black Myth: Wukong. El Wukong que hoy os traemos es un curioso proyecto indie nacido del estudio español A Tale of Games.

¿Estará Wukong a la altura del mito?

La premisa de Wukong es muy sencilla, teniendo como único elemento narrativo la introducción de la historia de nuestro protagonista, que perderá todos sus tesoros al quedarse dormido mientras viaja encima de su nube voladora. El título no pretende destacar en este apartado, y eso se nota excesivamente, ya que, tras las ocho misiones que tendremos disponibles a lo largo de nuestra aventura, no volveremos a encontrarnos con un mínimo de historia que continúe o que al menos sirva de nexo entre los escenarios.

Para poder acceder a los niveles de Wukong tendremos que conseguir los objetos coleccionables de los niveles anteriores

Como he mencionado anteriormente, contaremos con un total de ocho niveles donde nos presentarán las diferentes mecánicas del juego y que desbloquearemos mediante la recolección de elementos coleccionables, estatuas y pergaminos, que estarán repartidos en cada escenario, por lo que Wukong nos obligará a completar al 100% cada nivel para poder continuar al siguiente. Las mecánicas de juego que estarán disponibles en cada escenario, proporcionarán al jugador diferentes formas para acceder a las plataformas, aunque cada una de ellas estará disponible en un solo nivel.

Durante el transcurso de la aventura he sentido que estas mecánicas se podrían haber implementado de mejor o al menos de diferente forma, ya que en el segundo nivel podremos hacer uso de nuestro bastón mágico para poder utilizarlo como un puente entre dos plataformas y esa habilidad no volverá a parecer en el transcurso de nuestra historia, algo que se podría haber aprovechado en el resto de niveles.

Nuestro bastón nos servirá para mover algunas plataformas y así continuar nuestro camino

También nos encontramos en un nivel algunas plataformas que solo se moverán si utilizamos nuestro bastón para realizar ataques a distancia, algo que nos puede favorecer o perjudicar, y que añade un reto extra al nivel. Pero de igual forma, no volveremos a contemplar esta mecánica en el resto de Wukong. Pese a que desde la desarrolladora han pretendido que cada nivel se sienta diferente, esto llevado a la práctica no resulta así, sobre todo teniendo en cuenta que todos los escenarios que visitamos en Wukong son muy similares entre ellos.

La dificultad es muy sencilla

La dificultad en Wukong es muy baja. Durante los primeros cinco niveles no tendremos ningún problema en completarlos sin morir por el camino, y los enemigos no supondrán ninguna amenaza para nuestro protagonista. Es en los tres últimos niveles donde sí que encontraremos una cierta dificultad que podrá obligarnos a repetir el nivel si no tenemos demasiado cuidado.

Análisis de Scarf (PC). Explora este hermoso mundo plagado de puzles con una historia sorprendente

La jugabilidad es el apartado donde más destaca Wukong. Al comienzo de nuestra primera partida nos encontraremos con los diferentes elementos que compone el título. Todo se desarrolla bajo la tutela de una cámara fija, que en momentos ocasionales entorpecerá nuestra visión del protagonista o del propio escenario, o con los diferentes ataques con los que podremos vencer a nuestros enemigos.

El ataque a corta distancia nos recordará a que hacía Crash Bandicoot

Wukong contará con un total de tres ataques para enfrentar a sus enemigos. En primer lugar, podrá realizar un ataque giratorio a corta distancia, muy similar al utilizado por Crash Bandicoot; un ataque a larga distancia, donde Wukong se servirá de su bastón mágico, lanzándolo hacia delante y golpeando al enemigo; y, por último, un ataque con salto, mediante el cual nuestro protagonista hará gala de su poder derrotando con su bastón a casi cualquier enemigo. Además, contará con una habilidad para esquivar los ataques, aunque por la dificultad de los enemigos y por la distribución de los escenarios esta habilidad quedará relegada al olvido.

Pese a contar con una gran variedad de ataques, algunos no funcionan como deberían. El ataque a corta distancia es el menos aconsejable, debido a que en la mayoría de las ocasiones no podremos utilizarlo porque gran parte de los enemigos serán voladores, e incluso muchas veces, al accionar el botón de ataque, el enemigo podrá hacernos daño, por lo que la mejor opción siempre será utilizar ataques a larga distancia.

Los primeros niveles no suponen una gran dificultad

La mayor parte de niveles podremos superarlos en tan solo cinco minutos debido a la baja dificultad y a los reducidos escenarios. Pero algunos escenarios nos supondrán un mayor reto, y para ello Wukong contará con puntos de control mientras avanza su camino, que servirán para guardar el progreso del nivel que estemos jugando y reponer la vida que nos hayan quitado los enemigos.

En la mayor parte de títulos plataformas, los enemigos suponen un gran desafío y componen una de las mejores características del juego. En Wukong, nos encontramos con una ínfima variedad entre ellos, diferenciándose en si son voladores o no y por contar con ataques a corta o larga distancia. La dificultad al enfrentarte a los enemigos radica en la disposición de las plataformas, teniendo que saltar y atacar al mismo tiempo, y eso no siempre acabará como nos gustaría.

Los enemigos irán derechos a por nosotros, por lo que tendremos que esquivarlos o acabar con ellos

Un juego lanzado demasiado pronto

La sensación que me ha transmitido Wukong es que parece haber salido demasiado pronto, no parece tratarse de un juego completo. El título puedes completarlo sin ningún problema en una hora y media, y, pese a que se disfruta enormemente, no supondrá ningún desafío para los jugadores. Una vez terminado, y habiendo conseguido todos los coleccionables, sentí que faltaban algunos niveles más, o que por lo menos, los que ya había, fueran más extensos o difíciles de superar.

Videoanálisis de Halo Infinite

Si bien es cierto que donde más destaca es en la jugabilidad, también hay que destacar su apartado gráfico. En Wukong viajaremos a través de distintos niveles que aportarán al título un apartado gráfico muy agradable, con buenas animaciones y un buen colorido. Aunque, pese a contar con un total de ocho niveles, resultan muy similares entre ellos, llegando a ser complicado diferenciar en cuál de ellos estamos, por lo que el título llega a resultar un tanto monótono, aunque disfrutable.

La mayoría de niveles son muy similares entre ellos

Wukong no presenta errores graves que impidan el progreso de nuestras partidas, pero sí necesita pulir ciertos elementos para conseguir un buen equilibro de lo que puede llegar a ofrecer. Sí que me han surgido algunos problemas visuales o de colisión de objetos que entorpecen la jugabilidad, pero de forma muy ocasional.

A lo largo de los niveles he encontrado ciertos errores que, pese a no obligarme a empezar nuevamente el nivel, sí que me han impedido progresar uniformemente en él. Mediante la cámara fija tendremos que movernos por las distintas plataformas mientras sorteamos o eliminamos a los enemigos, y en alguna ocasión esto ha supuesto un problema, llegando a impedirme visualizar al personaje o al propio escenario; aunque este error me ha aparecido de forma ocasional y tras unos segundos ha vuelto a la normalidad.

Mediante el uso de nuestro bastón podremos construir un puente para acceder a otras plataformas

Otro error que no ha influido negativamente en el progreso del nivel, pero sí en su jugabilidad, es el de la aparición de enemigos estáticos, que al acercarme a ellos se han mantenido totalmente quitos y no me han atacado.

El idioma de los textos que llega por defecto en Wukong es el de un perfecto castellano, y nos da la opción de elegir libremente el idioma entre castellano, inglés y catalán, por lo que no supondrá ninguna barrera para ningún jugador.

Nuestra nube voladora aguardará al final de cada nivel

Veredicto

Wukong es una propuesta interesante a tener en cuenta. Nacida bajo el paraguas de PlayStation Talents y de la mano del estudio A Tale of Games, nos propone recorrer las aventuras de Wukong para conseguir recuperar nuestros tesoros perdidos a través de una serie de escenarios plataformeros mientras derrotamos a los diferentes enemigos que se interponen en nuestro camino.

La jugabilidad es el pilar de este título, que únicamente se siente pleno en la recta final del juego. No obstante, resultará agradable atravesar las zonas de plataformas muy diferenciadas entre cada nivel y con la ayuda de nuestro bastón podremos recorrer una totalidad de ocho de estos niveles. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos algunos errores o algunos elementos que es necesario pulir, pero sin llegar a arruinarnos la experiencia, por lo que a buen seguro disfrutaremos de nuestro recorrido por los agradables escenarios que nos brinda Wukong.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Wukong

Duración: 90-120 mins.
6

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • Apartado visual
  • Algunas mecánicas de juego son interesantes

Aspectos Negativos

  • Poca variedad y escasez de niveles
  • Mecánicas de juego poco aprovechadas