Análisis de WWE 2K Battlegrounds (PS4). Una manera diferente de triunfar en el mundo del wrestling

PlayStation Plus

WWE 2K Battlegrounds es un juego de Wrestling que intenta acercarse a este espectáculo de una manera accesible para todos los jugadores. Te contamos en este análisis si la propuesta logra alcanzar los ambiciosos objetivos que se plantea.

2K Games apuesta por Saber Interactive para traer a nuestras pantallas toda la experiencia del wrestling tamizándolo con el estilo y las mecánicas de la saga NBA 2K Battlegrounds. Aunque visualmente no hay duda de que a este espectáculo le sienta bien este traje, ¿Habrán conseguido crear un juego divertido?

En mi caso conocí el Wrestling en los años 90 cuando la WWE todavía se llamaba WWF; en esta disciplina reinaban por aquellos tiempos luchadores como Hulk Hogan o el Último Guerrero y la Telecinco de la época inundaba nuestras televisiones con las peripecias y combates de todos estos personajes.

2K nos ha traído este año su primera incursión en el deporte del golf con PGA TOUR  2K21

A lo largo de los años es un espectáculo que ha conseguido seguir sumando adeptos, siendo en el fondo una especie de obra de teatro en el cual tan importante son las líneas argumentales de los luchadores como la vistosidad de sus combates, siendo las tramas dignas del mejor culebrón de barrio.

De este éxito, como es obvio, se han generado multitud de productos relacionados que, por supuesto, incluyen decenas de videojuegos. El título estrella de esta franquicia siempre había sido el WWE 2K, desarrollado a modo de entregas anuales programadas por Yuke’s.

Aprende a luchar a muerte con nuestro análisis de Mortal Kombat 11 Aftermath

En los últimos años el volumen de ventas había empezado a bajar y, con la intención de revitalizar la saga 2K decidió cambiar de desarrolladora para lanzar WWE 2K 20. Lamentablemente, el producto creado por Visual Concepts decepcionó a una gran parte de los fans de la franquicia así que 2K decidió ponerla en barbecho este año; para compensar a sus seguidores ha lanzado WWE 2K Battlegrounds.

Bienvenidos al mundo de los tipos duros en WWE 2K Battlegrounds

WWE 2K Battlegrounds representa la tercera iteración de la marca Battlegrounds: los dos anteriores giraban alrededor del mundo del baloncesto callejero. Contando con un estilo artístico muy característico presentando a los jugadores de manera caricaturizada, ambas propuestas ofrecieron una experiencia arcade con una jugabilidad muy directa y pocas concesiones a la simulación deportiva. Ambos son muy divertidos, simpáticos y… están plagados de micropagos.

Hablemos de sus mecánicas

Cuando cargas WWE 2K Battlegrounds por primera vez se te muestran una gran cantidad de opciones. Además de la opción de jugar, disponemos de una sección de noticias, un creador de escenarios, otro de personajes, desafíos diarios y lo más importante, la tienda y la sección de Superstars para que te gastes el dinero en su sistema de micropagos.

La mecánica de WWE 2K Battlegrounds adapta las reglas del Pressing Catch: ganas cuando, con el rival en el suelo, te tumbas sobre él tres segundos o si logras que el adversario esté 10 segundos fuera del ring. Hay también combates especiales donde las reglas para ganar varían.

En WWE 2K Battlegrounds, lo importante es ganar

Tu personaje puede pegar puñetazos y patadas de manera secuencial de modo que el tercer golpe consecutivo tendrá más potencia. Puedes también realizar llaves sujetando a tu oponente; en el momento que eliges qué tipo de maniobra efectuar éste puede realizar una contrallave si acierta con la pulsación de botón adecuada. En algunos escenarios puedes interactuar con sus elementos para propinar ataques especiales y, por supuesto, está la posibilidad de trepar a las cuerdas -o la jaula- para dar grandes saltos con patada incluida a tu rival.

Todos los luchadores se mueven de manera demasiado parecida; no se ha creado un sistema convincente de características personalizadas que dé juego. Con excepción del aspecto visual, tienes la sensación de pelear siempre con el mismo luchador salvo por los detalles cosméticos de su apariencia y ataques especiales, siendo este uno de los puntos más negativos de WWE 2K Battlegrounds.

Conforme golpeas a tu rival se va cargando un contador de energía que te permite lanzar ataques especiales o el espectacular movimiento final de tu personaje. Respecto a estos golpes definitivos, da gusto verlos cuando los que lo emplean son luchadores conocidos: en el fondo son sus golpes tradicionales pero se ven exagerados hasta el límite gracias a esta recreación tan poco realista a la par que espectacular.

Dispones de tres potenciadores elegidos antes de comenzar el combate entre un listado de power-ups disponibles. Deberás utilizarlos en las peleas si quieres tener opciones, sobre todo cuando el nivel de dificultad va subiendo.

Modos de juegos variados donde pelear sin límites

El modo historia de WWE 2K Battlegrounds en una primera impresión ofrece muchos combates, pero conforme vas avanzando descubres que gran parte de los hitos se resuelven a base de escenas de vídeo o estáticas, personajes o golpes especiales y no batallas en sí. Se repiten también bastantes peleas entre combatientes ya sea en un 1vs1 así como se ha observado una reutilización de aquellos luchadores con los que ya te has visto en enfrentamientos en grupo.

Los escenarios son poco variados pero, eso sí, cuentan con una personalidad marcada, algunos de ellos poseen características únicas en los que vivirás disparatadas situaciones como el ataque de una especie de cabra mecánica o el mordisco de un caimán.

Según avanzas en la historia la dificultad va subiendo y la partida se convierte en una serie de pulsaciones rápidas de botones en las que la técnica prima poco. Si tienes suerte y aciertas con la contrallave tendrás opciones de hacerte con la victoria. Por desgracia la CPU a partir de cierto nivel acierta siempre, así que terminas jugando a base de golpes directos y de huidas para ir minando poco a poco a tu rival, lo cual llega a ser frustrante.

El argumento de WWE 2K Battlegrounds es muy peregrino, más aún que las tramas habituales de la WWE. Tenemos que recorrer una serie de escenarios para reclutar a ciertos luchadores -creados especialmente para el título- sin que este periplo tenga mucho sentido. Los acontecimientos entre combates se narran mediante un cómic bastante normalito.

La historia de WWE 2K Battlegrounds se narra en formato cómic

Además de este modo puedes competir en combates de exhibición con personajes masculinos y femeninos: en este caso simplemente eliges tu luchador y te dispones a pelear en una refriega sencilla sin más historia. Directo y al grano, aunque se echa de menos tener disponible algún tipo de torneo más elaborado.

WWE 2K Battlegrounds nos ofrece también el modo Desafío Battleground en el que puedes crear tu propio luchador para ir superando una serie de combates y ganar el máximo dinero virtual posible del juego y así evitar gastar tus ahorros con los micropagos para liberar personajes.

Este título es ideal para jugar en local con amigos ya que sus mecánicas son muy sencillas de aprender y te permite disfrutar de rápidas partidas en el que puedes competir con 1, 2 o 3 amigos a la vez. Podrás echarte unas buenas risas, pero a WWE 2K Battlegrounds le falta profundidad como para ofrecer una verdadera experiencia competitiva.

En cuanto al modo torneo y dado que el emparejamiento online no tiene filtros basados en ningún tipo de nivel, lo habitual es enfrentarte a jugadores experimentados que no te dejan ni respirar; tienes la sensación de estar jugando a una partida de billar contra un experto tahúr. Igual si le dedicas tiempo te puedes convertir tú en el tahúr, pero el no poder acceder a combates equilibrados desmerece la experiencia.

El modo King of the Battlegrounds te permite jugar online a una batalla de supervivencia en el cual una serie interminable de jugadores humanos -hasta un máximo de cuatro simultáneos- irán haciendo acto de presencia en el ring. Permanecerás en la lona mientras sobrevivas, obviamente conforme se vayan sucediendo los enfrentamientos tendrás más papeletas -y menos energía- para continuar.

En este punto es justo destacar que el netcode de WWE 2K Battlegrounds funciona muy bien y que los movimientos y pulsaciones son bastante precisos, siendo la experiencia muy similar a las partidas en local salvo por los problemas de diferencia de nivel que hemos mencionado antes.

A volar se ha dicho

Un juego con un aspecto técnico tan pulido como desaprovechado

WWE 2K Battlegrounds tiene de salida un montón de personajes que abarcan el pasado, el presente y el futuro de la WWE. Faltan muchos de los luchadores más conocidos, es de esperar que para fomentar los micropagos vayan apareciendo nuevas leyendas con el paso del tiempo.

Como hemos mencionado previamente, la mayor pega del título es que la diferencia entre los personajes es meramente cosmética. Da igual el luchador que controles, salvo la visualización de sus golpes especiales el resto de la experiencia es idéntica: te da igual manejar a André el gigante que a una luchadora, todo transmite las mismas sensaciones.

Las animaciones son uno de los puntos débiles de WWE 2K Battlegrounds ya que son demasiado similares entre los diferentes personajes, dan la sensación de ser fruto de un trabajo falto de chispa. Tienen calidad profesional, pero se nota la ausencia de ese toque de amor extra que sí que se percibe en su contrapartida de NBA2K. Es conveniente resaltar también algunos fallos sorprendentes como son la desaparición de personajes en ciertos ciclos de animación o la teletransportación de los luchadores al ejecutar algunos movimientos complejos.

Las leyes de la física son diferentes en este WWE 2K Battlegrounds

En ciertos momentos puntuales se producen ralentizaciones inexplicables, ya que la carga gráfica de los elementos de pantalla no se justifica esos parones. Suponemos que en alguna actualización resolverán este problema.

Los escenarios de este WWE 2K Battlegrounds son curiosos: se nota que la línea artística de los mismos está bien planteada al menos en su etapa de boceto pero, a la hora de ponerlos en pantalla, se echa en falta un público más abundante y algún detalle de calidad. Dan la sensación de provenir de una propuesta lanzado hace 3 o 4 años, y el paso del tiempo en el mundo del videojuego se nota demasiado.

Las cámaras funcionan bastante bien aunque en ocasiones la decisión del título de mostrar información del personaje en su base provoca que nos perdamos datos importantes, es decir, los oponentes nos ocultan nuestros valores de energía o poderes especiales. Destacar que, cuando se ejecuta un movimiento espectacular, la cámara se posiciona para ofrecernos la vista más atractiva posible.

Los micropagos tienen mucho peso en la experiencia de WWE 2K Battlegrounds

La banda sonora de WWE 2K Battlegrounds es muy cañera y le sienta como un guante. Las melodías en sí no son muy variadas, pero no desentonan; tampoco tienen por objetivo robar demasiado el protagonismo de la experiencia así que consiguen bien su propósito. Se agradece también que todos los luchadores tienen sus melodías oficiales, siendo una experiencia muy evocadora pelear con Hulk Hogan y escuchar al inicio del combate su conocida tonadilla

Los efectos de sonido están bien trabajados, pero les falta contundencia. Sí que hay que agradecer que son muy variados y que cubren con eficiencia todas las situaciones de los combates. Los comentarios le aportan ritmo a las peleas, no es que digan nada interesante, pero son muy divertidos, están bien doblados y redondean la experiencia sonora.

Veredicto

WWE 2K Battlegrounds es un juego con una clara vocación “casual” para acercarnos al mundo de la lucha libre de una manera simpática y desenfadada. El problema es que a las pocas horas de juego terminas viéndole todas las costuras: los luchadores son demasiado parecidos entre sí, se observan fallos en bastantes animaciones, se sufren ralentizaciones inexplicables. Jugablemente presenta mecánicas muy limitadas basadas en la pulsación rápida de botones sin aviso previo y una dificultad de la CPU bastante tramposa.

Para rematar el conjunto, y pese a su reducido precio, está demasiado orientado a los micropagos, si quieres jugar con todos sus personajes tendrás que preparar la cartera. Es divertido un rato pero luego termina cansando, esperemos que la próxima iteración mejore bastante.

WWE 2K Battlegrounds

Duración: 10-14 h
6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

4.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Diseño simpático de sus personajes
  • Las músicas específicas de presentación de cada luchador están bien representadas
  • Incluye luchadores de diversas épocas

Aspectos Negativos

  • Abuso de los micropagos
  • Todos los personajes parecen idénticos salvo su aspecto visual
  • Presencia de inexplicables ralentizaciones