Análisis de WWE 2K22 (PS5). Se acabó el Mysterio

juegos WWE 2K eliminados

En WWE 2K22 tenemos una nueva entrega de la franquicia de lucha libre que nos pone en la piel de luchadores de la empresa americana

La WWE y 2K vuelven a traernos una entrega del simulador de darse de tortazos con máscaras y mallas; tras una travesía por el desierto tras la gran popularidad que ha consiguió entre 2008 y 2010, vuelve una de las franquicias más queridas por los aficionados. Tras la debacle ocurrida con la última entrega, la franquicia necesitaba un descanso para poder traer a la nueva generación una entrega a la altura.

La historia de la WWE tiene grandes momentos de gloria, traiciones, caídas y regresos; esto es un buen paralelismo con la propia franquicia de videojuegos. La franquicia consiguió una gran popularidad en los años 2008 y 2010 no solo porque los juegos desarrollados por THQ fuesen excelentes, sino porque la propia lucha libre tuvo una gran popularidad con las retransmisiones de Héctor del Mar y Fernando Costilla en la televisión; en aquella época yo jugaba (y seguía) mucho la WWE, la comunidad daba unas herramientas para añadir nuevos personajes gracias al editor dentro del propio juego.

La franquicia contaba con modos historias tanto para luchadores como para managers que hacían las delicias de los jugadores. Todos los aspectos del juego estaban muy cuidados, lo que hizo que la popularidad de la franquicia subiese como la espuma. Tras esta época dorada, comenzaron a haber problemas; el juego cada vez recortaba en más cosas, modos historias menos cuidados, problemas técnicos en las entregas y un cambio de marca (de SmackDown vs Raw pasaron a WWE) y el cierre de THQ llegaron a una trágica entrega como fue WWE 20. Tras esto, tanto la editora como la marca decidieron mandar la franquicia a la nevera para poder preparar una entrega potente para la nueva generación de consolas.

WWE 2k22 nos vuelve a subir al ring en la piel de nuestros luchadores favoritos

Llaves, golpes y técnicas

Lo más importante de este tipo de juegos es el gameplay; y a la hora de subir al ring se puede decir que es uno de esos juegos con un control muy satisfactorio. Es un sistema en el que nos va a pedir memorizar algunos combos para poder usarlos en diferentes situaciones, pero para hacer las habilidades más vistosas es necesario saber hacer combos más complicados.

Análisis de Babylon´s Fall (PS5). Lo nuevo de Platinum Games y Square Enix cae como la Gran Babilonia

Otro punto fuerte es la diferencia entre usar personajes más pesados y personajes más ligeros, ya que no se puede plantear de la misma forma un combate en el que manejas a una estrella poderosa, en el que un golpe bien dado puede darte la ventaja necesaria para vencer, que usar a un luchador ágil que necesita dar más golpes y moverse más rápido. En lugar de hacer como en el pasado en que, si un luchador ágil intentaba usar una técnica contra uno más fuerte que implique levantarlo por la fuerza, el juego cambiará la llave para realizar otra que tenga el mismo efecto pero que no implique levantarlo.

También se tiene en cuenta el hecho de la WWE es un espectáculo, ya que se han eliminado las barras de cansancio de los luchadores que en otras entregas nos hacían muy complicados el final de los combates; por lo que en esta entrega todos los combates son emocionantes hasta el final.

WWE 2K22

Al simplificar tanto los combates, lo que han conseguido es una entrega extremadamente divertida sobre el ring, ya que simplemente con pulsar el botón correcto pueden hacer un contraataque a la técnica que está usando el rival, así que con tres toques de botón tienes un cambio radical en el combate. Sin embargo, el sistema no es perfecto, ya que en combates que impliquen más de dos luchadores suele pasar que se cambie de objetivo involuntariamente, por lo que tiene pequeños defectos que pulir de cara a la próxima entrega.

Modos de juego

WWE 2k22 cuenta con una enorme variedad a la hora de jugar; para empezar, tiene un modo exhibición en el que podrás configurar cualquier tipo de combate posible dentro del juego para jugar con hasta 4 amigos. Saliendo del modo básico el juego se distribuye en varios modos:

• Showcase Rey Mysterio: el principal protagonista de esta entrega es el popular luchador mexicano Rey Mysterio; en este modo el jugador revivirá diferentes combates a lo largo de su carrera en el que se intercalaran relatos del propio luchador. Para poder completarlos debemos hacer algunas cosas específicas, como puede ser una llave en concreta, comenzar el combate con determinado golpe, etc. Para mí es el modo mejor llevado del título, ya que concentra muy bien todo lo que supone el universo de la lucha libre americana y es tanto divertido como desafiante.
  • MyRise: en este modo de juego el jugador puede crear un avatar masculino o femenino para poder llevar la trayectoria de su luchador desde el centro del entrenamiento para nuevas estrellas hasta los principales eventos de la WWE. Es un modo de juego muy bien llevado, con algunas microhistorias muy interesantes y que nos hará pasar unas cuantas horas de diversión aseguradas.
WWE 2K22
  • MyGM: el modo MyRise, pero en este caso controlas al mánager general de una de las marcas dentro de la compañía, Raw, SmackDown o NXT. En este modo deberás contratar a diversos luchadores para poder organizar combates, crear rivalidades y mejorar los estadios en donde se celebran los programas para conseguir ser la mejor marca de la organización. En un principio el modo cumple, pero al final se queda un poco corto porque se acaba cogiendo fácil el truco para dominar la audiencia y convertirse en la mejor marca.
  • MyFaction: este modo es el equivalente al modo Fifa Ultimate Team, cada luchador es una carta y existen diferentes variedades de cartas para enfrentarnos a desafíos que nos plantean. Me ha parecido el modo menos inspirado del juego, ya que lo veo una copia fría de lo que ya es un modo bastante tibio en la franquicia de fútbol; aun así, no puede decirse que sea un mal modo de juego, ya que gracias al gameplay que te incita a jugar combates para mejorar tus técnicas acabas enganchado a cualquier modo que te permita subir al ring.
WWE 2K22 nos ofrece una buena variedad de modos de juego para divertirnos

Impresiones de Ghostwire Tokyo

Roster

En cuanto al número de luchadores la cosa no se queda corta, ya que hablamos de una plantilla de más de 100 luchadores y luchadoras para poder organizar una gran variedad de combates. Esto se refleja negativamente en un modo como MyGM en el que podrás contratar a más luchadores de los que necesitarías para completar el modo de juego, lo que hace que la gestión no sea tan dura como debería; sin embargo, el poder tener a tu disposición a tantos luchadores es una autentica gozada a la hora de jugar con amigos, ya que prácticamente todos podrán encontrar a sus luchadores favoritos de la compañía.

WWE 2K22 Roster

En cuanto a la representación de los luchadores hay que destacar el gran trabajo que se ha hecho en su modelado, especialmente en el caso de las luchadoras que históricamente han sido las peor representadas; aunque en algunas escenas como los diálogos aún se ven expresiones un poco raras, por lo que queda trabajo por hacer en ese aspecto. En cuanto al sonido, los comentaristas del juego son brillantes, simulan perfectamente los de un combate real de la franquicia; la música y efectos de sonido están muy bien llevados, especialmente esto último ya que en el menú se pueden encontrar temas que rápidamente enlazaras con un luchador y te mantendrá dentro de todo el ritmo del juego.

WWE 2K22 nos ofrece un editor de personajes muy detallado para crear nuestro luchador  con todo lujo de detalles

Imagen 7 (WWE 2K22 nos ofrece un editor de personajes muy detallado para crear nuestro luchador  con todo lujo de detalles)

WWE 2k22 es el juego que los fans merecen, un título divertido y ágil que nos permitirá revivir algunos de nuestros momentos favoritos y luchar con los luchadores que vemos en los espectáculos. Tras años de travesía en el desierto con títulos de cada vez peor calidad que llevó a la franquicia a la nevera, la lucha libre vuelve con una trayectoria positiva.

Si eres de esos fans a los que las entregas anteriores dejaron con dudas de si volver a jugar a un título de WWE, este es uno de los que se debería probar para ver que no todo está perdido, y que la pasión por la lucha libre está más viva que nunca.

WWE 2K22

Duración: Ilimitada
8,5