Análisis de Ys IX Monstrum Nox (PS4). El lado humilde y frenético de los JRPG

Ys IX: Monstrum Nox llegará a PlayStation 4 en Febrero de 2021

Monstrum Nox es el título de la nueva entrega de la saga Ys que en esta ocasión llevará a Adol Christin a una ciudad que le cambiará la vida.

Nihon Falcom nos vuelve a traer la magia del más puro JRPG en una nueva entrega de la serie Ys la cual cumple ya más de 30 años en la industria del videojuego. Tras su primer lanzamiento en 1987, Ys es una serie que cuenta con un renombre y una reputación que debe mantener en cada una de sus entregas y la innovación y el rediseño de sus juegos son un factor clave a la hora de evolucionar en esta saga tan querida. ¿Está este Ys IX: Monstrum Nox a la altura? En este análisis vamos a desgranarlo al detalle para averiguar si ha merecido la pena esta nueva entrega.

Las historias de Nihon Falcom mantienen el nivel

Ys IX: Monstrum Nox nos vuelve a meter en la piel del ya de sobra conocido aventurero Adol Christin en esta novena parte de la serie Ys en la que, como de costumbre, nuestro querido amigo de pelo rojo tendrá que hacer frente a nuevas aventuras. La historia nos sitúa en la ciudad prisión de Balduq donde, tras nuestra llegada, se nos encarcela por una serie de motivos inciertos y totalmente injustos y sobre los que nuestro protagonista no puede hacer nada.52

En Ys IX Monstrum Nox viviremos una aventura más con Adol Christin

Tras su captura, empezamos con la tarea de escapar de la prisión y muy pronto nos encontraremos con un nuevo personaje que nos acompañará durante toda la aventura, Aprilis. Esta nos maldecirá y nos convertirá en un Monstrum, un guerrero con poderes increíbles y habilidades únicas para hacer frente al Grimwald Nox, una suerte de miasma de oscuridad bajo el control de una horda de seres, los Lemures, que intentará engullir a la ciudad y lograr tener presencia en el mundo real.

Análisis de Atelier Ryza 2

Como decía, salimos de la prisión convertido en Monstrum y con todas las consecuencias que eso conlleva, ya que somos perseguidos no solamente por ser un prisionero de la fortaleza sino también porque los soldados quieren acabar a toda costa con los Monstrum por motivos que aún desconocemos. Liberados, trataremos de huir y buscar refugio no sin antes ser transportados a un mundo paralelo conocido como la miasma y donde encontraremos al mismo Grimwald Nox, el cual intenta crear el caos y la destrucción de la realidad.

Nuestros protagonistas hacen acto de presencia muy pronto en la aventura en este Ys IX Monstrum Nox

Con la llegada a este mundo alternativo, descubriremos que hay más compañeros que son Monstrum y que se ven “liderados” por Aprilis, la chica que nos maldijo en nuestro intento de fuga. Sin saber muy bien los motivos por los que tenemos que luchar, el grupo de Monstrum no tarda en darse cuenta de que son una especie de marionetas al servicio de su supuesta líder con el objetivo de destruir lo que sea el Grimwald Nox.

Con esta base estructurada, la historia se desarrolla a lo largo de esas 30 horas que dura la campaña principal y en ella viviremos otra magnífica aventura con Adol Christin y descubriremos el sentido del sobrenombre que le acompaña en esta entrega.

Nuevos personajes, una localización que, pese a ser una sola ciudad es bastante extensa, un gran elenco de protagonistas, nuevos enemigos a los que derrotar y, ante todo, un desenlace que finaliza de manera correcta pero que en Guardado Rápido nos hubiera gustado más que fuera sido algo más chocante o que Falcom se atreviese a cortar con lo ya establecido son alguno de los puntos clave de esta obra. No obstante, podemos decir que la historia es atractiva y en todo momento estás interesado en lo que sucede.

Ys IX: Monstrum Nox cuenta con 6 rangos de dificultad desde el inicio de la aventura

Y hablando de personajes, nos encontramos ante un elenco principal muy carismático, pero del que no queremos destriparos nada ya que todos los protagonistas tienen algo que les caracteriza y que nos hacen quererlos como a pocos. Eso sí, nos ha sorprendido especialmente Hawk, ya que consideramos que estamos ante un personaje muy poco visto en este tipo de juegos aunque Falcom ya ha demostrado que puede desarrollarlos bien como hizo en Trails of the Cold Steel 3 con  Ash. Simplemente os diremos que los personajes principales son bastante completos y que conforman un gran equipo durante toda la aventura. No queremos destriparos nada, tendréis que jugar para descubrirlos a todos.

La misteriosa Aprilis. ¿Qué misterios esconderá?

Por el contrario, no podemos decir lo mismo de algunas de las misiones secundarias ya que muchas son de relleno como bien estamos habituados a ver en todo JRPG, consistiendo la mayoría en tareas de tipo “recadero”: ve allí, tráeme esto, mata aquello… vamos, un mero trámite. Solo algunas se salvan y son capaces de complementar la aventura con gran acierto, recompensándonos con nuevos integrantes para nuestra base.

En general, el apartado narrativo secundario de Ys IX Monstrum Nox no está a la altura de lo que Falcom ha demostrado en otros títulos como cualquiera de la saga Legend of Heroes. Dicho lo cual, las historias están ahí para aderezar una ciudad y una trama muy notable y harán que esta pequeña aventura sea recordada por los fans de esta conocida serie.

Análisis de Dragon Quest XI S

En cuanto a la estructura, Nihon Falcom es muy estricto en sus juegos ya que todos los que hace presentan, desde el comienzo hasta el final, una misma estructura narrativa simple pero que funciona. Todos los capítulos comienzan con una conversación que sitúa en un determinado contexto; después podremos explorar la ciudad, seguidamente se produce un combate contra el Grimwald Nox y por último, accedemos a una mazmorra con el objetivo de acabar con un jefe.

Cada capítulo de YS IX Monstrum Nox se centra en un personaje hasta llegar al apartado final. Como decíamos, Falcom es especialista en dotar de estructuras rígidas a sus obras, sin incluir una sucesión más natural de los eventos; no podemos catalogar esto como algo malo ya que es la forma que tienen ellos de hacer historias y la verdad, es sorprendente como una fórmula tan simple funciona tan bien y llama la atención.

Entramos en el vórtice de miasma donde Ys IX Monstrum Nox nos propone enfrentarnos a oleadas de enemigos

Una jugabilidad sobrecogedora, frenética y muy adictiva

Uno de los aspectos que más caracteriza a los buenos JRPG de acción es contar con un sistema de batallas fluido y adictivo. En Ys IX, el equipo a las manos de esta nueva entrega ha hecho bien los deberes y es que podemos observar no solamente mejorías en el combate con respecto a su predecesor, también le han incorporado multitud de novedades que han conseguido que Monstrum Nox sea posiblemente el título de la serie con mejor gameplay.

La capacidad que nos confiere el hecho de ser un Monstrum nos otorga multitud de habilidades y movimientos para hacer frente a los enemigos, ejecutándose todo el combate con una fluidez y una armonía tal que pareciera una danza. Podremos esquivar en el momento justo para ralentizar el tiempo, bloquear en el instante en que nos atacan para hacer daño crítico, cambiar entre tres personajes al mismo tiempo y combinar todo tipo de habilidades para acabar con los Lemures, los monstruos que aparecen con la miasma.

La técnica del bloqueo y esquive perfecto es algo muy a tener en cuenta sobre todo en las dificultades más altas de Ys IX Monstrum Nox

También contamos con tres tipos distintos de daño los cuales, dependiendo del enemigo, harán que sean más vulnerables a uno u otro; es aquí cuando viene la necesidad del cambio de personajes ya que cada uno de ellos otorga un tipo de daño diferente y será muy útil el ir alternándolos para finalizar con éxito nuestra cruzada.

Aunque más adelante podemos equiparnos objetos para cambiar el tipo de daño, personajes iniciales como Adol Christin el cual controla el fuego, Hawk con el agua o White Cat con la tierra, hacen que parte de nuestra tarea en Ys IX Monstrum Nox consista en potenciar a los personajes de una manera u otra para sacarles el máximo provecho.

Todos ellos contarán en su equipo con ranuras para accesorios que aumentarán nuestras estadísticas además de huecos para armaduras y armas que mejorarán nuestras condiciones:  será muy necesaria su actualización conforme vaya avanzando la aventura.

Además, en nuestra travesía encontraremos todo tipo de situaciones: unas más simples y pausadas con pocos enemigos durante la exploración de las mazmorras, otras más tácticas contra los jefes y unas más frenéticas y rápidas como si de un musou se tratara dentro de la miasma del Grimwald Nox. No importa la situación, en Ys IX el combate es sobresaliente en casi todos los aspectos y es un pilar muy fuerte en esta nueva entrega como ya nos venían acostumbrando en anteriores entregas de la serie y que aquí, Falcom ha bordado completamente.

Arrasa con lo que veas y generoso no seas

Cuando hablamos del apartado jugable de Ys IX Monstrum Nox también debemos referirnos a la exploración ya que como en todo JRPG, nos encontramos ante un título en el que podremos ir recorriendo unas zonas delimitadas que irán desbloqueándose conforme vayamos progresando en la aventura y completando todas las tareas secundarias que irán apareciendo.

Y es que en este aspecto encontramos una gran mejora con respecto a Lacrimosa of Dana y la exploración que hicimos en aquella isla. Aunque a priori puede saber a poco el estar encerrados en una ciudad, lo cierto es que está conectada por multitud de áreas, siendo muchas de ellas muy diferentes entre sí y que podremos explorar con unas mecánicas de movilidad y traslado poco antes vistas en un videojuego.

Tendremos la garra de Adol para teletransportarnos a puntos elevados o las garras felinas de White Cat para trepar por las paredes y acceder a sitios fuera de nuestro alcance. Cada personaje nos otorga habilidades o gifts que nos servirán para acceder a nuevos sitios y movernos por todo el mapeado de la manera más rápida, divertida y vertical posible.

Cada nueva mecánica que nos van otorgando supone un aliciente para seguir explorando y combatiendo y convierten a este Ys IX Monstrum Nox en algo adictivo y divertido para completar los objetivos secundarios en las más de 50h que puede llevarnos el conseguir absolutamente todo.

De todas formas, hay una “mala” noticia, ya que en la versión de PS4 en la que hemos jugado, Ys IX Monstrum Nox presenta una caída de FPS en espacios muy concurridos de enemigos o al desatar nosotros habilidades muy vistosas, aunque ocurre en momentos muy puntuales sin llegar a empañar la experiencia; esperemos que optimicen ese aspecto con futuros parches. La saga Ys se siente más renovada que nunca con un gameplay espectacular, adictivo, frenético y muy divertido al mismo tiempo y desde Guardado Rápido solamente podemos aplaudir la gran labor que ha hecho el estudio con este juego.

El mapa de la ciudad de Balduq es un recurso que miraremos constantemente para localizar objetos y completar el contenido secundario de Ys IX Monstrum Nox

Arte en todos los sentidos: un estilo artístico y musical sobrecogedor

En cuanto a lo técnico, empecemos por lo peor que tiene Ys IX Monstrum Nox: su apartado gráfico. Tenemos claro que el estudio desarrollador apenas lleva unos años de éxito en el mercado occidental y que quizá no disponga de los recursos o presupuestos que sin duda merecen.

Sin embargo, viendo ejemplos como en los ya mencionados Trials of Cold Steel, a pesar de sus animaciones un tanto anticuadas y que pueden recordar a más de uno el estar jugando a un videojuego de alguna pasada generación, lo cierto es que poco ha importado este aspecto en las creaciones de Falcom ya que cuentan con tantos puntos fuertes como la historia, la jugabilidad o su música que hacen que el apartado gráfico se reduzca a algo totalmente superficial.

En este caso, en Ys IX no se han hecho bien del todo las cosas ya que está bastante por debajo de otras producciones como el más reciente Trails of Cold Steel IV. Desconocemos la totalidad del presupuesto que tiene la serie Ys pero esta novena parte muestra un apartado gráfico muy por debajo de lo visto en otras entregas. Si bien es cierto que lo que es el diseño o el apartado artístico es algo verdaderamente bonito y espectacular, hemos observado problemas técnicos como una resolución que no llega a 1080p, un popping exagerado y unos dientes de sierra que se salen de lo común.

También la distancia de dibujado no está bien implementada en Ys IX Monstrum Nox, viéndose el horizonte realmente borroso algo que, incluso en pleno 2021, puede hacerse hasta molesto. Como hemos dicho, está claro que es un estudio humilde, pero han demostrado que son capaces de hacerlo mejor y es algo que esperamos que algún día cambie para poder ver un juego de esta desarrolladora con una calidad gráfica acorde a las grandes capacidades que tiene.

La distancia de dibujado de Ys IX Monstrum Nox está muy poco trabajada y a veces provoca efectos visuales molestos

Por otro lado, nos encontramos ante un título con unos escenarios muy bien compuestos y diferenciados entre ellos: nos encontraremos con todo tipo de espacios desde mazmorras, calabozos, prados, cuevas, laderas o la misma ciudad. Artísticamente recuerda mucho a esa fantasía medieval que tanto impera y gusta en los JRPG y esta vez, Falcom acierta de lleno. Además, el diseño de los personajes principales es simplemente demencial, ya que tienen un aspecto realmente brillante que los hacen únicos, destacados y diferenciados con el resto de personajes que encontramos en nuestra aventura.

También las habilidades y acciones que podemos hacer con ellos en Ys IX Monstrum Nox son bastante espectaculares ya que se pueden apreciar todo tipo de movimientos y observar efectos de partículas durante la acción con unos colores profundos y unos resultados que te harán vibrar mientras juegas. Hemos de reconocerlo, hay una buena mano detrás del apartado artístico pese a que gráficamente se trate de una propuesta con unas limitaciones técnicas que se dejan ver claramente pero que hace un esfuerzo en por lo menos, presentar diferencias entre sus NPCs, escenarios o los ya mencionados protagonistas del título.

Encontraremos diversos NPCs en la ciudad, cada uno con diferentes modelos y situaciones

Ahora pasemos a uno de los aspectos más destacados e importantes en Ys IX: la música. El apartado musical y sonoro de este juego es algo sencillamente asombroso y es que el equipo JDK de Falcom lo ha vuelto a hacer: ha creado una banda sonora totalmente única y original y que cuenta con unas piezas absolutamente emocionantes e increíbles.

Podríamos describirla con más calificativos, pero, en resumidas cuentas, solamente podemos elogiar el gran trabajo que ha hecho el equipo de sonido y composición de Falcom y dar las gracias por los momentos tan vibrantes y brillantes que acompañan a todas y cada una de las escenas.

Como ya hemos experimentado en otras obras, hay temas musicales en esta nueva entrega que formarán parte del grupo selecto de las mejores canciones de la JDK de Falcom junto a temas ya conocidos como Azure Arbitrator, Blue Destination o Exceed. En este sentido, el apartado sonoro acompaña en todo momento a cada situación de una forma excelente y crea una sinergia muy coherente con la jugabilidad que hará que nos adentremos en Ys IX Monstrum Nox de una manera inmersiva y natural.

Los temas de batalla y de mazmorras son los mejores. ¡Incluso te sorprenderán las zonas más simples!

Poco queda decir ya sobre esta entrega sin que suene a spoiler ya que desde Guardado Rápido dejamos algunos secretitos que solamente podréis descubrir si lo jugáis y que os recomendamos encarecidamente desentrañar si la barrera del idioma no es un problema. Porque sí, el Ys IX Monstrum Nox solamente viene traducido al inglés o francés y esto ya no es algo nuevo, pues todos los juegos de Falcom apenas han venido traducidos al idioma de Shakespeare desde hace pocos años.

Sin embargo, esperamos que tarde o temprano esa deseada traducción y localización a nuestro idioma se haga realidad ya que los títulos de esta desarrolladora serán así accesibles para todo el mundo: es una lástima que muchas personas vayan a perderse estas pequeñas obras que tienen una calidad y que alcanzan una excelencia similar al de grandes producciones.

Ys IX: Monstrum Nox supone la continuidad de una saga enorme y maravillosa. Falcom, en su intento de seguir haciendo bien las cosas, ha creado una nueva entrega que cuenta con una jugabilidad y un apartado musical excelente que destaca por encima de cualquier aspecto del juego, incluyendo el más negativo de todos, su nivel gráfico. Explorar, combatir y pausar la partida para escuchar las grandes piezas de música que ha credo el equipo, son cosas que seguro harás cuando te pongas a los mandos de esta gran aventura la cual, sin ninguna duda, ha llegado a occidente para quedarse y ganarse un nombre.

Ys IX Monstrum Nox

Duración: 30-45 h.
7.5