Análisis de Yuki (Oculus). Llevando nuevos géneros a la realidad virtual

Yuki

Yuki es un bullet-hell roguelike para realidad virtual con temática anime en el que tendremos que salvar todas las dimensiones manejando con nuestras propias manos a su guardiana, Yuki, y a Pod, su fiel compañero.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Llevar mecánicas jugables clásicas a la realidad virtual suele resultar complicado en el mejor de los casos. Como ya pasó en la época de transición entre el 2D y el 3D, los jugadores pronto descubrieron que, si bien trasladar un juego a la RV era posible, no siempre era una buena idea. Ciertos géneros se prestan más que otros como los títulos de carreras o los FPS, pero los “bullet-hell” no serían de los primeros que aparecerían en las listas de los que uno esperaría.

Y por lo que he podido ver en esta propuesta, quizás estábamos equivocados. Yuki, desarrollado por ARVORE Immersive Experiences, ha pegado fuerte en mi casco, hasta el punto en que probablemente se ha ganado un puesto junto con Beat Saber y Until You Fall en el podio de aplicaciones permanentemente instaladas cada vez que coja cualquier casco.  Una estética cuidada y encantadora, una jugabilidad simple pero totalmente adictiva y una dificultad medida al milímetro para frustrarte de la mejor manera posible hace que seguramente este título sea uno de esos juegos que deberías enseñarle a ese amigo que está pensando en comprarse un casco.

Análisis de Red Wings

La historia de esta obra es simple. Deberás de adentrarte en la salvaje imaginación de una niña y volar junto a ella por mundos multidimensionales con su personaje de acción favorito, Yuki.  Y ya está. No esperes mucho más que eso, porque el foco de este juego no está en la narrativa sino en su jugabilidad.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber de Yuki. Ahora a jugar

Si bien Yuki no es el primero (y muchísimo menos el único) título con mecánicas bullet-hell para realidad virtual, tiene todas las papeletas para ser el mejor. Sí, ha habido otros intentos más o menos potables como seguro estáis a punto de decirme en los comentarios (si, yo también he jugado a Blasters of the Universe). Pero esta propuesta, creedme, es diferente.

La mejor manera que tengo de expresar lo que hace único a Yuki es remontarme a esos momentos de mi juventud en los que visitaba recreativos, específicamente cuando disfrutaba de los típicos juegos de llevar tanques o aviones poniéndonos en la cabeza esos rudimentarios cascos de realidad virtual.

Si esto no grita “juguete favorito”, nada lo hace. Y quiero una

Recuerdo disfrutar de esos juegos y tener la certeza que ese título solo me estaba gustando porque estaba jugando con un casco y una máquina enorme y que si lo estuviera probando en la consola de mi casa, no sería lo mismo.

Yuki no es así. Cada bullet-hell que he jugado hasta ahora, aunque no necesariamente malo, lo he visto como un intento de forzar el género en un casco de realidad. El título del que os hablo hoy es uno de los que no querrías experimentar de cualquier otra forma que no sea en tu casco.

Gran parte de eso es a causa de su jugabilidad. Para los nuevos en el género de los bullet-hell, este tipo de propuestas consiste en sobrevivir esquivando infinidad de disparos a tu alrededor para conseguir derrotar a una serie de enemigos.

Los power-ups ayudarán a que no mueras…tan rápido

Volar y esquivar sin parar

Ahora quiero que cierres los ojos y pienses en ese momento de tu niñez en el que cogías tu juguete favorito y lo hacías volar y en tu cabeza lo imaginabas esquivando obstáculos y derrotando enemigos. Pues bien: alguien ha cogido ese recuerdo y lo ha convertido en un bullet-hell en el que tendrás que manejar a tu nuevo juguete favorito, Yuki, y salvar el universo mientras la haces volar con tu propia mano.

Bueno, eso en tu mano derecha, porque en la izquierda tendrás a Pod, un (invulnerable) compañero de fatigas que ofrece soporte al moverse muy rápido para coger objetos sin tener esos problemas mundanos como correr el riesgo de explotar contra una tormenta de balas de energía.

Lo de infierno de balas no es por postureo

Y sí, necesitarás cada pequeña ventaja que puedas conseguir, porque créeme, Yuki te lo va a poner difícil. Prepárate para usar cada pequeño giro de muñeca que tengas a tu disposición para pasar entre los minúsculos huecos que encuentres: no solo entre las balas, sino a través los pedazos del mundo que caigan o floten a tu alrededor.

Y la opción de memorizar niveles puedes darla por olvidada porque incorpora pequeños toques rogue-like que hacen que cada partida sea única, y sobre todo, tremendamente complicada. Tendrás que mover mucho las manos (como ya nos advierte el título nada más empezar) si no quieres que Yuki explote demasiado rápido.

Análisis de Loop Hero

Aunque gran parte de mis sesiones jugables las he hecho sentado porque en el momento del análisis es verano y es difícil que nada haga que me mueva de debajo del chorro de aire acondicionado, Yuki ha conseguido que me ponga de pie más de lo que me gustaría admitir, porque si bien puede jugarse sentado, la experiencia se beneficia mucho de estar de pie, sobre todo cuando los niveles se empiezan a poner demasiado complicados y toca empezar a torcerse como un contorsionista del Circo del Sol.

La ambientación está cuidada al detalle

Y sí, la dificultad va a subir y los niveles se van a poner complicados, puedes creerlo. La mecánica de todas las fases es engañosamente simple:  Yuki se mueve en una línea recta hacia el final del nivel, y varios alienígenas van apareciendo y disparando tandas de ataques energéticos de diferentes formas que tendrás que esquivar.

También deberás tener en cuenta el entorno, que tiene tendencia a caer a tu alrededor y ponértelo complicado, sobre todo cuando estás intentando ver de dónde viene la infinidad de balas que llueven sobre ti. O debajo de ti. O ambas. Básicamente por todas partes.

Como mencioné antes, Pod es invulnerable y lo manejas con tu mano izquierda, y tendrás que intentar sacar el máximo provecho de ello para coger los pequeños orbes de potenciación, vida o “dinero” sin morir en el intento. Tratar de esquivar el infierno que cae sobre ti al mismo tiempo que coges los diferentes ítems es una manera muy rápida de complicarte tú solo la vida.

Los entornos de Yuki tienen el potencial de ser tu peor enemigo

Yuki y Pod poseen diferentes habilidades que podrán ser mejoradas o cambiadas mediante compras en la Workshop con los puntos que ganas derrotando enemigos. Además de esto podrás modificar el aspecto de nuestra protagonista para cambiar sus habilidades y su forma de ataque básica, incrementando asimismo la rejugabilidad de la propuesta.

A medida que atraviesas los niveles te irás encontrando cápsulas de bonificación del tamaño de una pequeña pelota que te otorgarán beneficios temporales hasta que acabe tu partida (muy al estilo de Until You Fall).

La personalidad propia cada capítulo es evidente

Éstas pueden variar desde dinero para comprar mejoras permanentes a incrementar tu ratio de fuego, pasando por otros beneficios diferentes.

La música encaja totalmente con el entorno, dando al jugador el impulso de seguir con la cabeza los ritmos que se van combinando con los disparos. Todo ello aderezado con una ambientación anime que enamorará totalmente a los amantes de este estilo o que hayan disfrutado de otras joyas del género como la saga Touhou Project.

Creedme, es mucho más aterrador con el casco puesto

Cielos estrellados, cerezos en flor, ciudades llenas de neón, al ritmo de la mejor música posible para un proyecto de este estilo. Pequeños detalles que van cambiando en el entorno con cada partida también ayudan a que el juego no se vuelva repetitivo de ninguna manera.

Veredicto

Yuki tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos juegos clásicos de realidad virtual que acaban en todos los cascos por recomendación popular. Una jugabilidad sólida, un apartado artístico cuidado, una música que te pondrá los pelos como escarpias, y personalidad, muchísima personalidad, hacen que esta propuesta sea una recomendación fácil para todos aquellos que busquen un reto en su casco de realidad virtual.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

YUKI

Duración: Incalculable
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Aspecto técnico muy cuidado
  • Música excelente
  • Jugabilidad desafiante

Aspectos Negativos

  • No está traducido al castellano
  • Solo tiene una modalidad de juego
  • Poca variedad de enemigos