Análisis de Yum Yum Cookstar (PS4). Juego de cocina rítmico lleno de color

La cocina y el ritmo se dan la mano en Yum Yum Cookstar, un curioso juego que seguro que llama la atención a aquellos que lo prueben.

Yum Yum Cookstar Portada

Este es el primer juego de 1st Playable Productions que aspira a un relativo éxito en Steam. En esta aventura los acompaña Ravenscourt, la editora encargada. Tal vez conozcas a esta última por títulos como Relicta. Juntas presentan Yum Yum Cookstar, un curioso juego de cocina donde seguir el ritmo es fundamental. Se trata de un juego donde encontrarás tu confort al variar los niveles de dificultad.

En un buen tutorial está el gusto

Yum Yum Cookstar es un juego de cocina, y se lanza tanto en PC, como en Xbox One, Switch y PlayStation 4, donde hemos jugado nosotros. El principal objetivo del juego es medir constantemente nuestras habilidades en un concurso. El plato resultante será presentado a las tres distinguidas personalidades que conforman el jurado. Desde un excéntrico aficionado a la música, un estereotipo andante de jurado, y la rítmica cantante que soltará de vez en cuando una palabra en español.

El juego se jacta de contar con más de 70 recetas, donde te encontrarás desde unos simples helados hasta algunos platos más elaborados. Yum Yum es la encargada de orquestar este concurso, jactándose en ocasiones de ser nuestra maestra. Será ella quien nos acompañará a través del juego, así como en un bien logrado tutorial. En este tutorial se te enseñan todas las mecánicas, y en este espacio seguro puedes equivocarte cuantas veces quieras, hasta dominar la elaboración de los platos.

A cocinar se ha dicho

Es importante recalcar que existen cuatro niveles de dificultad. En los niveles más bajos el juego te lleva de la mano. Todo termina sucediendo por tu mano, por tu accionar, pero Yum Yum Cookstar siempre está ahí, de soporte. La mejor interferencia es la que se hace sentir, pero que es apenas perceptible. Este punto es muy difícil de conseguir, y ciertamente no encontrarás en este juego tamaña proeza.

Siempre se puede optar por desafíos más complicados, sobre todo cuando le subes la dificultad. Las herramientas que antes servían como ayuda, desaparecerán. De esta manera te tienes que valer de tu experiencia, y de lo aprendido en una dificultad inferior, haciendo que eso valga para el siguiente nivel. Juega un papel imporante también lo intuitivo de tus acciones, así como el ritmo.

En Yum Yum Cookstar las habilidades resultan clave

Yum Yum Cookstar y sus contadas mecánicas bien logradas

Picarás, cortarás, removerás, esperarás el horno y machacarás, todo con movimientos intuitivos y con un esperable entendimiento del ritmo de tu parte. La mecánica del juego se coge al instante, ya sea apretar un botón para machacar, recordar una sucesión o seguir el ritmo. Las recompensas se tratan de nuevos aditivos para preparar nuevas recetas, y estas últimas se vuelven más tardías y complicadas. La manera de complicarlo es alargar los pasos o volver las sucesiones más rápidas. Aparte de alargar los pasos, también aumentan los propios pasos.

Esto hace que fallar se vuelva algo cada vez más posible, y cada error te niega seguir sumando puntaje a la hora de recibir el veredicto de los jueces. Lo suyo es conseguir un 10 por parte de los tres jueces, siendo el del medio, el gruñón, quien nos lo pondrá más difícil. Es una gran pega el no contar con multijugador local, siendo este un añadido de gran interés para gran parte del público objetivo del juego. Además, va de maravilla con el trasfondo de concurso con el que cuenta el juego. Claro que podemos jugar en conjunto, uno a uno, pero no simultáneamente.

Cuidado con el jurado

El apartado gráfico de Yum Yum Cookstar no tiene nada que destacar, pero tampoco es un punto en contra. Los personajes son muy distinguibles uno del otro, con personalidades muy remarcadas. El apartado artístico es llamativo, lleno de color, cumpliendo con su función de deslumbrar. Solo en algunas partes falla, sobre todo al mostrar líquidos o contenido cremoso. Al querer realizar nuevas recetas se te pedirá que desbloquees nuevas herramientas, estas se encuentran tras un tutorial de cómo usarlas. Simple pero eficaz.

El ritmo es fundamental, y casi siempre es un punto a favor

El doblaje en inglés cumple a la hora de terminar de dar forma a los tres jurados y a tu maestra. El sonido en los menús acompaña, pero es curioso que se deje sentir más cuando deja de acompañarte que cuando lo hace. No sé si debe a una decisión premeditada o pertenezca a un problema de bugs, pero en algunos menús de Yum Yum Cookstar el silencio que se manifiesta resulta abrumador. Es la misma técnica que usan los juegos de terror más sosegados, los que suelen brillar por encima del resto.

Todo funciona en base al ritmo

El miedo a la ausencia de lo corriente es eso lo que le sucede a veces a la música en los menús. Esto debería considerarse más una anécdota, algo sin importancia. Lo que si tiene principal protagonismo es el ritmo y la música que lo propicia. Mencioné el ritmo un par de veces, y eso es porque resulta un elemento vital. En líneas generales funciona, pero me resulta descorazonador que no esté implementado a fondo.

La razón por la que me divertí fue por el ritmo, es muy fácil entrar en el flow del juego cuando te dejas llevar. Por ello es incluso molesto cuando te ponen en frente de niveles sin uso del ritmo. El uso del ritmo es la razón por la cual Yum Yum Cookstar puede ser algo interesante para cualquier recién llegado a este tipo de juego. Vuelve al juego incluso más fácil cuando dominas el ritmo, pero es a su vez una vaya a superar interesante.

En busca de la perfección

Hubiese sido incluso interesante que, en niveles iniciales, el juego pudiera ser completado siguiendo el ritmo, sin usar la vista. Una proeza que no está tan lejos de poder realizarse. Lo realmente malo es la adaptabilidad de la música, la cual no sufre de problemas en situaciones donde tengas un timing perfecto. Cuando fallas, la música sigue sin cambios, no se adapta a tu fracaso, volviendo un tanto más difícil el volver a entrar en sincronía con el ritmo.

No soy para nada fan de los juegos de cocina, ni tengo algún punto de comparación. Soy algo más conocedor de los juegos de ritmo, y este punto es sin duda una de sus mejores bazas. Yum Yum Cookstar cumple muy bien con su público objetivo, no deja de llamar tu atención, es vistoso y sus personajes son todos muy reconocibles.

Duración de Yum Yum Cookstar

Incalculable
6.8