Análisis de Yuoni (PS5). Terror japonés para la nueva generación

Yuoni

Yuoni nos propone disfrutar de un juego siniestro en el que pasaremos por algunas de las experiencias que marcaron la vida de un niño llamado Tsun. Escóndete o la sombras te atraparán.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Yuoni, publicado por Chorus Worldwide y publicado por Tricore, nos traslada a un colegio abandonado para participar, a través de la piel de una niña llamada Ai, en un siniestro juego con una terrorífica historia detrás.

Una historia de terror clásica

El videojuego funciona como la secuela de Yuoni: Rises, una novela visual ambientada en el mismo universo en la que puedes revivir diferentes historias de personajes de la época. Este título salió en 2019 y su secuela nos da la oportunidad de vivir de primera mano la historia de terror puro que narraba su precuela.

La historia está narrada mediante textos con los que nos enteramos de quiénes somos, qué hacemos ahí y poco a poco vamos descubriendo la historia del propio. Esta trata sobre Tsun, el niño con el que estamos “jugando” y que murió trágicamente en este colegio abandonado. Desde ese momento una leyenda lo acompaña, contándose que si jugamos a encontrar una muñeca escondida y sumergiéndola en un cubo de agua se nos aparece el fantasma de Tsun. 

Yuoni. La historia se cuenta a través de textos.

En Yuoni tomamos el control de Ai, una chica no muy popular y que pretende destacar junto a sus compañeros de clase realizando el ritual en ese misterioso lugar. Estamos ante un título de terror, pero tampoco se pierde la oportunidad de tratar diferentes puntos importantes como el acoso escolar o los dramas que puede tener un niño por no encajar en la sociedad, con lo que conlleva en su ambiente familiar. Conforme avancemos en Yuoni conoceremos varios puntos del pasado de Tsun y comprenderemos la verdad que se esconde tras el fallecimiento del menor.

Análisis de After the Fall

Yuoni. La muñeca habrá que llevarla al cubo

Un juego de escondite macabro

Las mecánicas jugables de Yuoni son simples: haz lo que Tsun te diga, pero sin que ni el niño ni las sombras humanas te pillen. Para escapar de tus perseguidores, no contaremos con ningún tipo de arma ni tendremos que enfrentarnos a nadie. Es un juego de sigilo.

Nos podremos esconder en diferentes taquillas, debajo de camas o en otros lugares y mantener la respiración para no llamar la atención de las sombras, las cuales tienen un oído muy fino. Debemos tener cuidado con los cristales, ya que habrá muchos repartidos por el suelo y pisarlos atraerá a las sombras. También tenemos la opción de correr hacia otras habitaciones para escapar a la desesperada.

Yuoni. Nos podremos esconder en taquillas

Pese a que Yuoni se puede acabar en unas cinco horas, el título presenta cierta rejugabilidad debido a que puedes intentar sacar finales diferentes dependiendo de cómo se haya desarrollado tu partida. Es una duración más que aceptable para una propuesta de terror que no cuenta con un sistema de combate o de progreso para alargar su duración.

No todo en Yuoni es interactivo. Hay ciertas puertas y partes del decorado con las que no se puede interactuar, lo que le quita algo de realismo a la experiencia y marca mucho el camino correcto a seguir, convirtiéndose en una huida hacia adelante. Por ejemplo, puedes estar intentando escapar de una sombra y pensar que puedes entrar por una puerta para zafarte de ella y descubrir que, en el fondo, no es posible hacerlo.

Yuoni. El fantasmea de Tsun acecha

El juego llega a la nueva generación

Yuoni está situado en la Japón de los años 90 y lo que más destaca en cuanto al aspecto artístico es la puesta de sol que añade un toque rojizo a los escenarios muy original. No lo veremos en todas las estancias por las que pasamos, pero tendrá mucha presencia en el juego.

Análisis de Wukong

El título rinde de manera notable en las consolas de nueva generación, con texturas definidas y fluidez en el movimiento. Sólo me ha dado problemas la mecánica de abrir las puertas, en las que en alguna ocasión he detectado cierta ralentización, imagino que por la carga del siguiente escenario.

Yuoni. El rojo del atardecer es característico

Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, cosa que se agradece porque nos atraparán en varias ocasiones y desearemos intentar de nuevo esquivar a esas sombras que antes nos han descubierto.

En lo referente al sonido, Yuoni es un título muy correcto, con los típicos efectos estridentes y ruidos que pretenden generar tensión en el jugador. En líneas generales, el aspecto sonoro va en consonancia con la atmósfera que se crea en los pasillos de las diferentes zonas por las que transcurre el videojuego.

Veredicto

Yuoni es una de las pocas propuestas de terror japonés que tenemos en la nueva generación, y un juego que contentará a los amantes del género. Cuenta con una historia bastante profunda que trata temas muy serios que pueden suceder en entornos escolares desde el punto de vista del terror psicológico.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming  CDKeys   Kinguin   Amazon

 

Yuoni

Duración: 5 h
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • La ambientación está lograda
  • Una historia interesante y con mensaje

Aspectos Negativos

  • Algunos tirones al cruzar las puertas