Análisis de Dungeons & Dragons Dark Alliance (Xbox Series X). Dragones, mazmorras y mamporros.

Dungeons and Dragons Dark Alliance

Dungeons & Dragons Dark Alliance es un hack and slash basado en la famosa franquicia de juegos de rol y que nos permite repasar algunos de los hechos más conocidos por los seguidores de los Reinos Olvidados.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si hay una franquicia clave en lo que a juegos de rol de tablero se refiere es, sin duda, Dungeons & Dragons.  Diseñado originalmente por Gary Gygax y Dave Arneson, fue lanzado por primera vez en 1974 por Tactical Studies Rules, siendo publicado por Wizards of the Coast (quizás os suene del juego de cartas Magic) desde 1997. La mayor diferencia entre esta saga y otras similares radica en la posibilidad de crear tu propio personaje, al que manejas, en vez de controlar todo un ejército.

No voy a extenderme demasiado en este análisis sobre la franquicia Dungeons and Dragons porque me conozco y no podría parar, pero es justo resaltar que ha supuesto un antes y un después en los juegos de rol de tablero y sus reglas son usadas hoy en día por infinidad de propuestas. Como podréis imaginar, la franquicia no se ha quedado solo en su vertiente lúdica, sino que también ha derivado en otros productos como películas (mejor no hablar mucho de ella), libros o, en lo que nos ocupa, videojuegos.

Análisis de Onirike

Os traigo hoy el análisis de Dungeons & Dragons Dark Alliance, desarrollado por Tuque Games, una propuesta de pura acción argumentalmente basada en la saga de libros conocida como los Reinos Olvidados. No es el primer título de esta ‘franquicia’: hace unos años ya contamos con ese Baldur’s Gate Dark Alliance (remasterizado curiosamente este mismo año) pero no se puede considerar a esta propuesta como una secuela clásica sino como una obra que comparte mecánicas y ambientación general con ese proyecto que salió al mercado hace la friolera de 20 años.

4 héroes y un destino

Argumentalmente, Dungeons & Dragons Dark Alliance se encuadra dentro de las novelas de R.A. Salvatore pertenecientes a la saga del Valle del Viento Helado, más específicamente los hechos que narra acontecen después del libro “La piedra de Cristal” y, como no podría ser de otro modo, sigue los pasos de uno de los héroes más carismáticos de la serie, Drizzt el elfo oscuro.

El argumento de Dungeons & Dragons Dark Alliance se nos cuenta a través de espectaculares cinemáticas

En este caso, Dungeons & Dragons Dark Alliance nos permite escoger, además de Drizzt, entre otros tres héroes diferentes, contando cada uno de ellos con un rol característico en batalla. Bruenor Battlehammer es un enano despojado de su trono que busca venganza armado con su hacha y su escudo. Catti-Brie se crió con Bruenor y los gruñones enanos Martillo de Batalla y será el personaje ideal para ataques a distancia gracias a su dominio del arco y las flechas. Si lo que queremos es potencia, la opción a escoger es Wulfgar, un bárbaro que, armado de un martillo descomunal, se lanza sin denuedo al peligro con la simple ansia de machacar rivales.

Aunque el grupo de personajes está bien escogido, como seguidor de la franquicia Dungeons & Dragons he echado en falta la posibilidad de crear a mi propio héroe, aunque entiendo que esta decisión se ha tomado en aras de mantener una cierta coherencia narrativa y, sobre todo, para equilibrar en algún modo la vertiente multijugador del título.

No importa el héroe que escojas, todos valen para machacar enemigos

Porque sí, aunque Dungeons & Dragons Dark Alliance puede ser disfrutado perfectamente en solitario, es una experiencia claramente pensada para ser vivida en grupo con hasta otros tres jugadores con los que podremos unirnos de cara a superar las distintas misiones de la campaña. En este punto, es interesante comentar que se ha implementado un sistema hop-on hop-off de modo que nuestros amigos podrán ir entrando y saliendo del grupo según vayan queriendo o pudiendo.

Jugablemente, la estructura de Dungeons & Dragons Dark Alliance es bastante (quizá demasiado) sencilla. Todas y cada una de las misiones empiezan en el emplazamiento conocido como la cumbre de Kelvin, una suerte de campamento base en el que podremos elegir la misión a realizar, efectuar compras para ampliar nuestro equipamiento o recoger los tesoros obtenidos en la campaña. No esperéis un ingente número de NPCs con los que charlar o una gran variedad de actividades diversas que llevar a cabo: aún basado en una famosa franquicia de juegos de rol de tablero, el componente narrativo y rolero es prácticamente inexistente.

Dungeons & Dragons Dark Alliance nos deja seleccionar la misión a realizar a través de un mapa

Asumiendo esto, pocas diferencias hay entre las distintas misiones, que se resumen en avanzar desde un punto A a otro B machacando a los diversos enemigos que nos salen a nuestro paso. Sí que tendremos que cumplir ciertos objetivos (derribar ballestas, cegar túneles) pero no es una propuesta que exija al jugador romperse la cabeza a la hora de averiguar cuál es el siguiente paso que seguir. Sí que le premia, no obstante, si decide escudriñar el escenario para encontrar esos cofres que contienen dinero u equipamiento que será muy útil para mejorar a nuestro personaje.

Para a los enemigos derrotar, no sólo basta con los botones aporrear

Entrando en los combates, el manejo de los héroes en Dungeons & Dragons Dark Alliance es el típico de todos los action RPG recientes. Botón para ataque normal, fuerte, parrys, nada nuevo bajo el sol en este sentido. Sí que hemos observado una generosa cantidad de combos, además de que contamos con tres especiales a los que podremos acceder una vez sus respectivos tiempos de cool-down hayan pasado.

Es necesario recalcar que, pese a su carácter hack and slash, no llegaremos muy lejos si nos dedicamos a aporrear botones. La esquiva, la defensa y el parry se convertirán aquí en nuestros mejores aliados, además de objetos del escenario (como barriles explosivos) que podemos usar a nuestro favor.

Frente a enemigos poderosos no bastará con aporrear el botón de ataque

El manejo del personaje es sencillo, aunque sus movimientos nos han parecido ciertamente toscos. Tampoco ayuda mucho la cámara en los combates: el sistema de fijación vuelve a dejarnos a veces con ángulos muertos que nos dejan a merced de los enemigos. Hablando de nuestros rivales, son poco inteligentes y, de nuevo, no se percatarán de nuestra presencia salvo que nos acerquemos a la posición justa en la que su radio de acción les permite detectarnos. Eso sí, una vez advierten nuestra presencia, atacarán de manera constante y en grupo, lo cual es un triunfo atendiendo a propuestas recientes donde parece que nos encontramos en una tienda despachando adversarios por turnos.

Las misiones de Dungeons & Dragons Dark Alliance suelen estar plagadas con enfrentamientos contra enemigos bastante genéricos, pero, de vez en cuando, aparecen rivales de mayor envergadura como los enemigos finales que suelen cerrar las misiones. Aunque no son complicados de superar, sí que requerirán que estudiemos sus patrones de ataque y que seamos más precavidos que en los combates contra las masillas porque aquí sus empellones hacen daño de verdad.

Al acabar cada misión de Dungeons & Dragons Dark Alliance se nos muestran estadísticas sobre el loot conseguido o el daño realizado

Los escenarios de Dungeons & Dragons Dark Alliance son bastante amplios y, aunque no es en absoluto una propuesta de mundo abierto, sí que contienen bifurcaciones y caminos alternativos que podemos explorar para encontrar loot. Respecto a este aspecto, es el jugador el que puede decidir la calidad de los objetos que puede encontrar al poder escoger si descansar o no en los puntos de reposo que surgen una vez se completa una parte de la misión.

Estas zonas hacen las veces de las hogueras típicas de la saga Souls y nos permiten establecer un punto de control y recuperar nuestros objetos consumibles (pociones de vida, de resistencia). Si escogemos no descansar, aumentará la rareza de los objetos que encontremos en el escenario, a costa de ir quizá más escasos de recursos. Un aspecto que no me ha gustado mucho es que no podemos equiparnos el equipamiento que vamos recogiendo hasta que no acabemos la misión, haciendo que tengamos que realizar toda la misión con lo que hayamos elegido previamente en la cumbre de Kelvin.

Si descansamos en la hoguera, recuperamos los consumibles pero la calidad del loot encontrado no será para tirar cohetes

Superar Dungeons & Dragons Dark Alliance no es una tarea complicada, aunque claramente su dificultad está orientada a jugar en compañía ya que no hemos apreciado en demasía un reescalado en número y dificultad de los enemigos. La campaña principal se puede superar en unas 12-15 horas que, sin duda, se os pasarán volando (sobre todo si lo disfrutáis con amigos) pero que quizá se os hagan muy repetitivas en solitario.

Porque, aunque los escenarios y los enemigos cambian, no hay mucho más que hacer que machacar adversarios y andar en la dirección que se nos sugiere. Ojo, no es algo malo en absoluto, pero quizá los aficionados a la franquicia buscaban algo más de profundidad narrativa o mecánicas más variadas.

Nada hay como despachar enemigos en compañía

Donde brilla realmente Dungeons & Dragons Dark Alliance es en su modo multijugador, aunque, cuidado, para que funcione tendréis que reiniciar la consola o el PC ya que el título tiene un bug que desactiva la conectividad por defecto. Encontrar partida es sencillo y en las pruebas que hemos hecho el lag ha sido bastante reducido, siendo una delicia surcar esos escenarios en compañía de un amigo mientras despedazamos goblins, magos y orcos.

Técnicamente cumple sin sorprender

Entrando de lleno en el apartado técnico, es justo resaltar que Dungeons & Dragons Dark Alliance se ve y se mueve bien (alcanza los 4K y 60 fps en Xbox Series X) pero no es en absoluto ninguna demostración de músculo técnico, sobre todo en la nueva generación. De hecho, he apreciado algún tipo de ralentización en ciertos combates masivos y he sido espectador de algún bug que otro en forma de clipping o popping. No detraen en absoluto del disfrute de la experiencia, pero creo que se le debería exigir un rendimiento más robusto del que ofrece hoy en día.

Los escenarios de Dungeons and Dragons Dark Alliance a veces nos dejan instantáneas tan bonitas como ésta

Yo suelo juzgar el apartado gráfico considerando también el diseño de personajes y escenarios y, en este sentido, Dungeons & Dragons Dark Alliance presenta una correcta caracterización de protagonistas y enemigos, pero los entornos en que se mueven me han parecido bastante genéricos y poco inspirados.

En cuanto al aspecto sonoro, nuestros oídos se verán invadidos por melodías con un tono épico e incontables efectos sonoros de hachazos, martillazos y demás sonidos derivados de las batallas contra nuestros enemigos. El título está traducido al castellano, pero no doblado a nuestro idioma, aunque todas las conversaciones están perfectamente subtituladas (eso sí, el tamaño de los textos es reducidísimo sin posibilidad de cambiarlo).

A veces encontraremos teletransportadores que nos permitirán atravesar rápidamente el escenario

Dungeons & Dragons Dark Alliance está pensado como un juego que irá evolucionando con el tiempo. Ya se ha anunciado un DLC gratuito para este mismo verano y hay rumores sobre la presencia de un nuevo personaje ducho en la magia. Sin duda, la inclusión en Game Pass desde el día 1 le ha granjeado ya de una comunidad de jugadores que esperemos que sus desarrolladores sepan mantener a base de contenido frecuente y de calidad.

En resumen, Dungeons & Dragons Dark Alliance no es una mala propuesta en absoluto, pero se queda corto como representación de la famosa saga de juegos de rol de tablero. No es una experiencia profunda, pero, a veces, viene bien no tener que preocuparse de argumentos complejos o mecánicas intrincadas y, si este es tu caso, tienes un título de acción sólido y con una duración apreciable.

Las posibilidades de configuración de personaje en Dark Alliance son escasas, pudiendo aprender nuevos movimientos y dotes

Veredicto

Dungeons & Dragons Dark Alliance es un título de acción basada en la famosa saga de juegos de rol de tablero que nos pone en la piel de cuatro personajes distintos con los que realizar diferentes (o no tanto) misiones consistentes básicamente en ir de un punto a otro mientras machacamos enemigos.

Nos encontramos frente a una propuesta muy entretenida pero bastante comedida en cuanto a contenido y apartado técnico. No esperéis gran profundidad narrativa pese a estar basado en una serie de novelas bastante densa, pero, sin duda, os proporcionará de una buena decena de horas de diversión, sobre todo si lo disfrutáis en compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos al mejor precio a través de nuestros enlaces de afiliado a las mejores webs


Instant Gaming


CDKeys


Eneba


Amazon

Dungeons and Dragons Dark Alliance

Duración: 12-15 h.
7.0

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Narrativa

6.0/10

Innovación

5.0/10

Diversión

8.5/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Divertidísimo en multijugador
  • Aspecto técnico solvente y robusto
  • Buenas cinemáticas

Aspectos Negativos

  • Se puede hacer repetitivo a la larga
  • Extraño sistema de gestión del equipamiento