Análisis de Essays on Empathy (PC). Humanidad en pequeños bocaditos

Análisis Essays on Empathy (PC). Humanidad en pequeños bocaditos

Deconstructeam nos ofrece Essays on Empathy, un ensayo sobre empatía, traducido directamente del título, a través de 10 experiencias; diez bocados que muestran la evolución que ha ido sucediendo en el estudio valenciano a lo largo de los años.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Que los videojuegos son una nueva forma de expresión ya es una realidad. Prueba de ello es el valor artístico indiscutible que tienen muchas obras y cómo consiguen expresarse a través del valor intrínseco que tienen los videojuegos: la jugabilidad. En el videojuego comercial no se percibe, en la mayoría de los casos, un interés por querer expandir fronteras en las posibilidades narrativas que ofrece dicha jugabilidad.

Ensayo sobre empatía

Essays on Empathy es una carta de presentación del estudio al mundo; una recopilación de pequeños proyectos que han ido realizando desde 2016, pero que no salieron al público más masivo hasta ahora. A cada pieza le acompaña una entrevista de los desarrolladores explicando el proceso creativo de cada juego, creando así una labor de documentación brutal que a los más interesados por el diseño les hará la boca agua.

Creo que no es de recibo hablar de Essays on Empathy como una obra unificada, pues cada pieza habla su propio idioma del cual creo que es merecedor darle una cobertura propia y luego hablar de términos comunes. Voy a estructurar el análisis hablando de cada una de esas piezas y como conforman ese ensayo sobre la empatía que expone el título.

Underground Hangovers

Este es el primer título de la colección Essays on Empathy. Su premisa es sencilla: somos exploradores en un planeta desconocido y nuestra misión es recolectar minerales para poder completar una nave que nos saque de dicho planeta. Para ello tenemos que buscar la forma más eficiente de conseguir los minerales sin que acabemos con la bolsa llena, puesto que cuanto más minerales carguemos menos ágil será nuestro personaje.

Essays on Empathy. Es el juego más arcade de todos

A medida que avanzamos y completamos la nave, nos surgen nuevos retos para completar con diferentes objetos que nos ayudarán a completar nuestro objetivo; entre líneas, el juego nos pregunta cuál es nuestra voluntad de conseguir lo que queremos y si estamos dispuestos a conseguirlo.

Análisis The Otterman Empire

De todos los juegos de la colección Essays on Empathy, éste ofrece una experiencia más arcade y realmente consigue enganchar bastante, haciendo que ese mensaje que manda sobre la voluntad de conseguir tu objetivo se remarque más y cave más profundo en tu psique.

Zen and Art of Transhumanism

En un mundo cyberpunk donde las modificaciones humanas están a la orden del día, controlamos a Akara-184, una “alfarera” que trabaja “modelando” modificaciones corporales por encargo a sus clientes. Cada cliente tiene un problema que quiere solucionar y eres tu la encargada de proporcionarle una modificación que le pueda servir con dicho problema.

Essays on Empathy. Minijuego de modelar bastante entretenido

Existe una serie de modelos con diferentes efectos sobre el humano y tras fabricarlos tendrás que instalarlos en tu clientela, pero… ¿sabrás cuál es el adecuado?, ¿se lo pondrás a buena voluntad? Son incógnitas que he ido desarrollando a medida que iba jugando; el tener el poder de decidir sobre el destino de una persona es algo que, pensándolo bien, abruma y, Zen and Art of Transhumanism, lo consigue transmitir.

Supercontinent Ltd

En este caso encontramos un DLC de The Red Strings Club en forma de aventura conversacional. A lo largo del juego sucede una trama donde los poderosos quieren un mayor poder sobre la sociedad que en parte ya controla.

Essays on Empathy. Aventura conversacional muy bien ambientada

Da miedo pensar que estamos en un futuro que, si bien no va a ser tan desastroso como el que se desarrolla aquí, si podemos ver prácticas que se asemejen a estas empresas; es algo que da vértigo pensar, pero es el futuro que nos espera.

Engolasters January 2021

¿Antepondrías tu familia ante el descubrimiento del siglo? Pues así comienza Engolasters January 2021. Encarnamos a Meritxell, una investigadora y madre de un hijo adolescente que quiere huir de casa porque no aguanta a su padre.

En medio de una expedición en la que suceden acontecimientos extraterrestres que pueden cambiar el rumbo, tanto de la carrera de Meritxell como del conocimiento del universo, tu hijo se rebela ante la unidad familiar y es decisión tuya si seguir tu sueño de estudiar el hallazgo más importante de la historia del cosmos, o volver a casa para calmar a tu hijo.

Essays on Empathy. Desde el principio se entabla la relación madre-hijo

Obvio que puedes hacer las dos rejugándolo, pero la que cuenta es la primera experiencia, la que marca lo que realmente harías en una situación así y, escojas la opción que escojas, estarás satisfecho con ella, porque así es como lo sentirías.

Behind Every Great One

Este bocado de Essays on Empathy lo he sentido más íntimo. Empiezas con muchas energías y crees que te vas a comer el mundo, pero al acabar los días ves todo el cansancio acumulado y explotas cuando encuentras un momento de soledad. Esta es, en resumen, la historia de Victorine, una ama de casa aparentemente feliz, pero que cuando empiezas a meterte en su piel ves todo el cansancio acumulado y cómo las únicas formas de evadirte son rechazadas por los terceros que te acompañan.

Essays on Empathy. Es uno de los dos juegos en castellano

No eres más que una persona a la que ven como un burro de carga sin sentimientos y se toman la libertad de criticar y no valoran lo que realmente haces por ellos. Hemos de reivindicar más obras que traten los temas de la ansiedad y la depresión, pues es un tema bastante grave y del que poca información se tiene y creo que los videojuegos es un buen medio para concienciar y empatizar sobre el tema de la salud mental.

Análisis de Seed of Life 

Por esta parte, este Behind Every Great One incluido dentro de Essays on Empathy consigue de gran manera expresar ese sentimiento de mal estar con lo que te rodea y terminas el juego con una mala sensación y replanteándote si lo estas haciendo bien con tu alrededor.

11.45 A Vivid Life

En una aventura Point & Click se nos presenta 11.45 A Vivid Life, un juego que trata sobre la identidad y de saber quien eres. Laynie, una chica joven que está convencida que su cuerpo no es suyo y deberá investigarlo internamente -a través de una máquina de rayos x robada- para reconstruir su historia.

Essays on Empathy. Tiene una cámara muy similar a la de los Point&Click

Cada elección cuenta con diferentes líneas argumentales y será cuestión del jugador coger cual se adecua más a su forma de pensar y, por el camino, empatizar con gente que tiene problemas similares.

Eternal Home Floristry

Eternal Home Floristry hace de las de add-on de The Red Strings Club. En un mundo dónde ya todo es industrializado y no hay cabida para lo humano, lo natural, aún quedan resquicios de lo que algún día fue el mundo. Somos Gordon, un malhechor retirado de su vida criminal que acaba en la floristería natural de Sebastian, quien le enseñará a Gordon la importancia de lo que quieres decir o lo que sientes a través de un gesto como es regalar unas flores.

Essays on Empathy. Estampa muy tierna entre los dos personajes

La reconciliación con el mundo y el aprendizaje de los que algún día fueron vanguardia impregna el espíritu de Eternal Home Floristry que enseña que nunca es tarde si la dicha es buena.

Dear Substance of Kin

El ser humano es egoísta por naturaleza, prueba de ello, en formato reducido, se encuentra en esta pieza. Caminamos por el mundo cumpliendo las plegarias de los habitantes de la villa, que, en un principio nos piden un deseo más genérico, pero luego exponen su pensamiento real y más egoísta que el que querían al principio.

Essays on Empathy. Tiene un estilo artístico muy tenebroso

Un mundo oscuro en el que morir se convierte en el pan de cada día y la esperanza está tornando en desesperación, hasta el punto que decides sacrificar lo que quieres con tal de seguir un día más sobreviviendo.

The Bookshelf Limbo

Esta experiencia la he extrapolado a mí mismo. La premisa es sencilla: tienes que coger un cómic para regalarle a tu padre. He ido a lo personal: ¿cuál le regalaría yo a mi padre? Tras echarle un vistazo a todos los que había disponibles cogí uno que tenía un gato en la portada porque sé que, aunque solo sea por los dibujos de los gatos, a mi padre le encantaría.

Essays on Empathy. Esos trazos que parecen hecho a papel me dan mucha nostalgia

Esa manera de conectar con el jugador la he sentido con pocos videojuegos, y quien me diría a mi que, con un juego de no más de 5 minutos, sentiría algo tan poderoso como lo he sentido con The Bookshelf Limbo.

De Tres al Cuarto

Este es exclusivo de la colección Essays on Empathy y vaya joya me he encontrado. Realmente este podría ser un juego por sí solo y tendría mucho potencial, pues los juegos de comedia raramente están bien planteados, pero aquí han conseguido una premisa más que satisfactoria. Somos dos cómicos, bastante mediocres a decir verdad, que actúan de teloneros de otras actuaciones. A modo deckbuilder -como Slay the Spire– consigues cartas para crear chistes que, según que cartas encadenes, será mejor o peor chiste y ganarás más o menos puntos.

Essays on Empathy. Curioso sistema deckbuilder para crear comedia

A medida que avanzas vas consiguiendo mejores cartas, por ende, haces chistes de mejor calidad. A más experiencia tengas como cómico mejores chistes harás. Todo esto adornado con una historia intimista que conseguirá meterte en los personajes y sentir lo que ellos.

En términos generales

Poco puedo sacar malo a Essays on Empathy, salvo que no está traducido. Cada juego tiene un diseño espectacular con una mano técnica envidiable por juegos de mayor presupuesto y con un diseño musical que encaja a la perfección en cada uno de los juegos. Cada uno de los juegos consigue lo que se propone: empatizar al jugador con gente que sufre de estos problemas, que en esencia son cotidianos, están presentes en la calle aunque no los veamos, y creo que lo consigue con creces.

Veredicto

Esta antología llamada Essays on Empathy es lo que necesita esta industria, juegos que quieran ver el medio avanzar y no estancarse en las mismas fórmulas narrativas de siempre y que puedan llegar a lo más profundo del ser humano y conectar videojuego con jugador de una forma tan orgánica.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Essays on Empathy

Duración: 3-5 h
8

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

10.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Experiencia narrativa muy satisfactoria en cada uno de sus juegos
  • Una nueva visión en muchos aspectos, tanto de videojuegos como en lo cotidiano
  • Apartado artístico y sonoro sublime

Aspectos Negativos

  • El reproductor de vídeo no tiene control
  • No todos los juegos están en castellano