Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade (PC). Un clásico que saca músculo en PC

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade llega por fín a PC de la mano de Epic. Te contamos en este análisis cuál ha sido el resultado.

Final Fantasy VII es un videojuego que marcó la historia desde su lanzamiento en 1997, siendo precursor en muchos de los campos que hoy en día consideramos comunes en la industria del videojuego. En esta reinvención del videojuego clásico, Tetsuya Nomura y su equipo en Square Enix nos presentan una historia narrada de forma distinta, extentiendo la trama y modificando el gameplay a uno más actualizado a los tiempos modernos. Siendo el mismo juego que salió en 2020, esta versión para PC presenta más que nada novedades en lo técnico, aunque digamos que han sido un poco perezosos.

¿Quién no recuerda ese E3 del 2015 donde se nos presentó ese tráiler cinemático de distintas tomas de Midgar y que acababa con Cloud y Barret de espaldas? Incluso para quienes amábamos otras entregas de Final Fantasy por encima del VII, fue un momento de celebración. Y, cinco años después, recibimos Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4 como exclusiva temporal.

Este Final Fantasy VII Remake sería el equivalente al primer CD del original de 1997, pero con la historia y segmentos de exploración tan expandidos que tiene la duración de un videojuego completo, por lo que para poder disfrutar del resto de la trama completa tendremos que esperar a que Square Enix vaya desarrollando y publicando el resto de episodios, pero eso es algo que ya todos sabemos.

En cualquier momento podremos jugar la aventura de Yuffie, pero recomendamos jugar antes al juego principal

Con el final de la exclusividad temporal en consolas de Sony, ahora Final Fantasy VII Remake en su versión Intergrade, que incluye la expansión de Yuffie y de la que ya os hablamos en un análisis detallado, ha dado el salto a PC con otra exclusividad temporal de mano de Epic Games, con un port que por el precio que tiene podría presentar ciertas bonanzas y añadidos de cara a mejorar la experiencia del usuario.

Midgar, la gran pizza que se carga al planeta

Shinra es una gran corporación maligna, pero muy maligna, que abastece de energía que promete a sus ciudadanos como renovable e infinita. Un grupo que se autodenomina como Avalancha sabe que en realidad con sus reactores están chupando como parásitos la energía vital del planeta, denominada mako. Para ello, contratan al mercenario Cloud Strife para que les ayude a ir apagando los reactores de Shinra colocando bombas. Pero en realidad, en esta partida de ajedrez parece que los peones de Shinra son ellos.

En Midgar, Shinra parte el bacalao y tiene comprados hasta a los medios de comunicación. Espera, ¿no es así también en la vida real?

Partiendo de esta premisa, aparecemos en el mundo de Final Fantasy VII. Con personajes memorables como Cloud, Barret, Tifa, Aeris o el resto de los miembros de Avalancha, nos iremos adentrando por la urbe de Midgar y sus turbios sectores. Shinra estará presente todo el rato, aunque no aparezca directamente en escena.

Análisis de Albacete Warrior (PC). El divertido camino del ninja

Sobre la trama tampoco deseo explicaros mucho más. El videojuego es el mismo que salió en 2020 y las bases sobre las que se asienta son las mismas que el del clásico de 1997 de la primera PlayStation. Personajes memorables, trama profunda con sus respectivos giros argumentales y horas y horas de juego, acompañados de una buenísima banda sonora y un apartado gráfico potente. Final Fantasy VII Remake Intergrade presenta lo necesario para ser considerado un gran videojuego.

En nuestra colaboración con Avalancha, apagar los reactores forma parte del trato. Y no neguéis que no se ven de escándalo estas luces radiactivas

En este caso, la jugabilidad renovada a los tiempos actuales sienta bastante bien al conjunto. Incluso para un amante de los clásicos por turnos, no sienta mal del todo esta aproximación más encaramada a la acción, pero con elementos que pausan el ritmo del combate para añadir una profundidad más táctica y que no sea todo machacar el botón de atacar y santas Pascuas. También sienta muy bien poder cambiar el control de personaje en cualquier momento durante los combates.

Los combates se sienten agradables y presentan una dificultad más que decente. Los jefes son donde de verdad brillan los enfrentamientos y donde las mejoras de nuestros personajes, la administración de equipamiento y materias jugarán un papel crucial, además de saber elegir adecuadamente a qué personaje usar.

Algunos jefes de Final Fantasy VII Remake nos obligarán a atarnos los machos. El uso debido de las habilidades, magias y objetos serán cruciales para la victoria

Es una pena que la exploración sea vaga a más no poder, presentando un juego más bien pasillero siguiendo una estela similar a lo visto en Final Fantasy X o Final Fantasy XIII, aunque en ocasiones haya momentos donde la exploración se torne algo más amplia, pese a que no sepa premiar adecuadamente al jugador que indaga en cada rincón del mapa.

Es también menester hablar de otro punto que no debería ser intrínsecamente negativo, ya que es algo más subjetivo, pero que me veo obligado a nombrar. Las misiones secundarias son algo genéricas y nos veremos atrapados en ellas para conseguir ciertas materias útiles. Buscar gatos o a unos críos que llegan tarde a clase son tareas titánicas para ser reconocido como un gran mercenario por el barrio, ¿no? Bueno, al menos en estas misiones se nos ofrecen en ocasiones emocionantes combates contra invocaciones que, si las derrotamos, conseguiremos las materias para invocarlas.

Algunos escenarios de Final Fantasy VII son completamente vistosos, pero en cuanto a los jugadores más exploradores… quizás os llevéis una pequeña decepción

Estuans interius ira vehementi… Espera, ¿qué?

De esto ya se han hablado en muchos análisis en los casi dos años que Final Fantasy VII Remake lleva entre nosotros. En este caso, nuestro excéntrico Tetsuya Nomura ha vuelto a las andadas y ha querido enredar un poco de más la trama, añadiendo trozos ya vistos en títulos como Crisis Core de PSP del 2007 o del OVA Last Order de 2005. Para ello, el creativo japonés no ha querido esperar al momento en que cierto villano mítico con una katana excesivamente larga aparecía, sino que lo hace partícipe de la obra casi desde la primera hora.

Esta decisión acarreó cierta división de opiniones en su momento y no quisiera ahondar demasiado en ella, ya que para algo el videojuego salió de su mente y de la de su equipo, aunque con el título original quedaba bastante correcta la aparición de dicho villano y acontecimientos que desembocaba. Y ya que estamos hablando de decisiones que puedan ser más o menos cuestionadas, ¿por qué no seguimos con el apartado técnico en PC?

Análisis de Aspire: Ina’s Tale (PC). Una corta aventura para descubrir nuestro Corazón

La cantidad de opciones que Square Enix nos ofrece para su gran título en su primera aproximación para ordenadores es bastante escueta. Sí, podemos contar con las típicas opciones de decidir la resolución, calidad gráfica y si activar o no el HD, pero no nos deja modificar muchos más parámetros para poner el juego como más nos plazca.

Aunque no lo haya mencionado en el análisis, el juego dispone de algunos puzles. No son muy complejos, pero en ocasiones nos ayudarán a conseguir algunas materias interesantes

Por otra parte, Final Fantasy VII Remake Intergrade funciona bastante estable en 4K a máxima calidad gráfica en mi ordenador, teniendo una tarjeta gráfica potente. No puedo decir lo mismo de la CPU, revolucionando un poco la maquinaria, pero pudiendo aguantar muy bien el tipo en sesiones de varias horas de juego. Por algún motivo, eso sí, el juego no me suele alcanzar los 60 FPS, quedándose siempre estancado a 59 pero fijos e inamovibles, aunque a veces da la falsa sensación de rascar en ciertos giros de cámara, pero parece más mi propia percepción.

En lo gráfico y sonoro, Final Fantasy VII Remake Intergrade es una maravilla audiovisual, con grandes efectos de sonido, piezas orquestales para la memoria y reinterpretaciones del clásico que a más de uno llenarán de motivación y unas actuaciones (en mi caso, doblaje al inglés) más que loables. Por su lado, las animaciones son un escándalo, tanto en la interpretación de los personajes como las coreografías en combates y las invocaciones, pero se sigue notando que los personajes de relleno son simple adición para abultar y no dan mucha vidilla al entorno.

Aunque muchas veces Midgar sea un vertedero lleno de chatarra, la naturaleza se abre paso en algunos escenarios y presenta postales bien bonitas

Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC cuenta con una gran barrera que separa a los jugadores de su adquisición y es el abusivo precio que Square Enix ha colocado para su título. 80€ es un abuso para un título que, además de ser exclusivamente digital, solamente podemos encontrar en Epic Games y que en formato físico para PlayStation 5 hemos llegado a encontrar por mucho menos precio. Por mi parte, consideraría que esta decisión no ha sido, ni mucho menos, la más acertada, más en un título que lleva tiempo entre nosotros.

Final Fantasy VII Remake Intergrade es la reimaginación del título que conquistó a tantos jugadores y jugadoras hace ya 25 años y revolucionó la industria. Con un port 1:1 de la versión Intergrade de PlayStation 5 para PC, podréis disfrutar las aventuras de Cloud y resto de compañeros por Midgar en esa primera parte del remake a 4K, pero a un abusivo precio que supone una barrera para muchas personas y con ciertas decisiones mejorables en cuanto a opciones gráficas.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Duración: 40+ h.
8.7