Análisis de Five Nights at Freddy´s Help Wanted VR (PS VR). Sustos y gritos en una nueva realidad

Five Nights at Freddys : Help Wanted VR es una recopilación de los 5 juegos anteriores de la saga y algunos añadidos que redondean la experiencia

Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR es una recopilación de los 5 juegos anteriores de la saga y algunos añadidos que redondean la experiencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La famosa saga Nights at Freddy’s lanza para la realidad virtual de Playstation y Steam una recopilación de los cinco juegos de la franquicia, aderezados con novedades y minijuegos que nos harán disfrutar y sufrir a partes iguales.  La gran inmersión que nos proporcionan los dispositivos VR en este tipo de juegos hace que los sustos y la tensión se vean multiplicados de forma exponencial, siendo experiencias poco recomendables para los que no disfruten de los títulos de terror.

Los títulos de Nights at Freddy’s comenzaron a ser populares en 2014 con su aparición para los teléfonos móviles, proponiendo unas acertadas mecánicas jugables basadas en el point and click. Los youtubers vieron un filón en los títulos desarrollados por Steel Wool Studios grabando sus caras de espanto mientras jugaban a estos títulos, lo cual hizo que su fama creciera como la espuma. Con los años fueron saliendo nuevas entregas de la saga, mejorando mecánicas y gráficos. En concreto podemos encontrar cuatro juegos numerados y el llamado “Sister ‘s Location”.

Ya desde la pantalla inicial, Five Nights at Freddy’s no promete ser una experiencia muy feliz

En 2019 apareció Five Nights at Freddy ‘s: Help Wanted VR para PSVR y Steam, una recopilación de las cinco entregas anteriores en VR que añadían minijuegos de puzles, dándole otro aire sin perder la esencia.

Revisitando una saga con solera

En este caso nos encontramos frente a recreaciones en VR adaptadas y creadas para este sistema. Por tanto, no contaremos con un sistema de control point and click de por sí, pero nuestra misión principal no cambiará y tendremos que seguir intentando sobrevivir. La jugabilidad sigue siendo la misma de la saga Nights at Freddy’s; tendremos que sentarnos frente a monitores y lidiar con los robots con las escasas herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Desde ponernos una careta para poder engañar al robot hasta enchufar dispositivos sonoros, pasando por cerrar puertas, siempre con el hándicap de que vamos muy justos de energía, en Five Nights at Freddy’s tendremos que estar constantemente pendientes de muchos factores. La tensión que nos provoca la falta de energía, la poca iluminación y el sonido de los robots acercándose hace que no sea apto para gente con problemas cardíacos. Dicho lo cual, estar siempre sentados ante un escritorio acaba por desvirtuar un poco la experiencia ya que al final parece que estamos haciendo todo el rato lo mismo en diferentes escenarios.

Análisis de Hello Puppets!

Quizá con el objetivo de dar un poco más de variedad a la obra, se han añadido extras en forma de pequeños puzles que nos pondrán a prueba con algún que otro susto sin esperarlo y que amenizarán la experiencia hasta ese momento ciertamente estática. A modo de ejemplo, Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR busca confundirte con el lenguaje y al estar el audio en inglés y los subtítulos son pequeños podemos llegar a caer en la trampa.

Nights
Five Nights at Freddy’s Help Wanted presenta un sistema de coleccionables que pueden alargar la vida del título

Otro añadido es la posibilidad de recoger objetos coleccionables, como lo son las monedas y los cassettes. Con ellos, podremos desbloquear en la tienda diferentes objetos, lo cual añade a este Five Nights at Freddy’s un plus de rejugabilidad. En cuanto a la dificultad, no es especialmente complicado aunque los más osados tendrán un nivel específico para sufrir de lo lindo.

Control duro de pelar

En cuanto al control, en Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR podemos usar tanto el mando como los controladores Move. Advierto desde aquí que jugar con mando normal no es nada recomendable dado que el tracking no funciona correctamente. El hecho de tener que ir moviendo el mando para pulsar los botones laterales hace que la fuente de luz quede fuera de la cámara, haciendo que el sistema sea incapaz de localizar al mando.

Videoanálisis de Suicide Guy VR

Por tanto, recomiendo encarecidamente jugar Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR con los controladores Move y, aún así, en algunas ocasiones nos jugarán una mala pasada y nos harán repetir la misión desde el principio por simples errores de tracking. Las misiones en sí no son largas, pero molesta tener que reiniciarlas desde el inicio debido a un error del hardware ajeno a nuestra habilidad con el título.

Técnicamente notable

Respecto al apartado gráfico, nos encontramos frente a un título que cumple en los diseños, contando con unas texturas en VR a un notable nivel lo cual se ve beneficiado por el reducido tamaño de las salas. El sistema de iluminación de Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR juega a favor de las zonas oscuras, presentando gran cantidad de escenas donde el movimiento es casi inexistente.

Todo ello le confiere al título un valor añadido en cuanto a calidad técnica, situándole a la altura de otras producciones que cuentan con mayor presupuesto en su desarrollo. Los tiempos de carga son muy cortos, algo que en experiencias de realidad virtual se agradece. Como en todos los juegos de VR, la escala de los entornos en Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR y el tamaño de los robots llama mucho la atención, ya que algunos son más grandes de lo que se podría pensar sin el uso de la realidad virtual.

El sonido es uno de los aspectos destacables del juego, sobre todo lo referente a los efectos sonoros, que son uno de los grandes causantes de que la inmersión y los sustos sean más intensos. Es bastante fácil medir la distancia y la posición de los robots mediante la ambientación acústica. La música, aunque escasa, está diseñada adecuadamente para generar la tensión justa en el jugador.

Las voces en Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR están en inglés y los subtítulos en castellano; estos últimos están deshabilitados por defecto y es recomendable activarlos. Respecto a esto, no os dejéis llevar por las indicaciones de Sony, donde se indica erróneamente que los textos están en inglés y no es cierto. Los textos en pantalla están en castellano y los subtítulos también.

Aunque se indique lo contrario en las tiendas digitales, Five Nights at Freddy’s Help Wanted está completamente traducido al castellano como se ve en las imágenes

En resumen podríamos decir que Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR, eleva la experiencia de este tipo de juegos a unas cotas muy elevadas aunque cuenta como punto flaco la falta de historia que de una cohesión a las experiencias. Es un título muy de nicho y no para todo el mundo, por lo que tienes que ser muy consciente de lo que contiene antes de comprarlo.

Five Nights at Freddy’s: Help Wanted VR es una gran experiencia para pasar tensión y llevarnos unos buenos sustos, incluso a pesar de sus carencias. Si no eres seguidor de este tipo de  juegos mejor no te acerques, porque vas a sufrir mucho.

Five Nights at Freddy's: Help Wanted VR

Duración: 11 h.
7