Análisis de Forza Horizon 5 (PC). El rey de la conducción en mundo abierto afianza su trono

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 llega por fin a nuestras consolas, ofreciéndonos la experiencia más completa de conducción en mundo abierto que podemos encontrar en el mercado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los amantes de la conducción estamos de enhorabuena. Aunque cabían pocas dudas debido al excelente resultado de las anteriores entregas de la saga, uno siempre afronta con cierta duda los lanzamientos iterativos de las diferentes franquicias, sobre todo las deportivas.

A todos seguro nos vienen a la cabeza casos como la saga FIFA o NBA 2K que, a menudo, hacen difícil distinguir entregas de años consecutivos. Pero amigos, no temáis, Forza Horizon 5 es un enorme juego de conducción que, además, ofrece novedades suficientes para encumbrarse directamente en lo más alto del podio de los juegos de la saga.

Y la verdad es que tenía el listón muy alto, porque la anterior entrega, lanzada en 2018, se convirtió en la preferida de aquellos que amamos los simuladores de conducción de mundo abierto. Gracias a la política de constantes actualizaciones llevadas a cabo por Playground Games, casi podríamos decir que no hemos echado de menos tener una entrega nueva pero, con el volante en las manos, podemos decir que el cambio se nota, y mucho.

Análisis de Blue Reflection Second Light

Bienvenidos a México

El primer cambio, publicitado bastante por Microsoft, es la localización que hospeda las distintas carreras. En este caso, nos desplazamos a un México que se muestra con todo su esplendor y que es capaz de escaparse de los tópicos típicos para enseñarnos las diferentes aristas que contiene este país. Esta nueva entrega modifica el sistema de estaciones de Forza Horizon 4: los circuitos ahora no tendrán diferentes versiones según la época del año en que estemos, sino que las diversas áreas del país podrán mostrar distintas climatologías cuando las visitemos.

Forza Horizon 5 nos recibe así

Hablando de las zonas por las que nos movemos: es una auténtica delicia poder ir a nuestras anchas por áreas tan diferenciadas, que nos permitirán incluso subir un volcán hasta llegar a la costa, pasando por el camino por bosques, ciudades e incluso selvas. Por supuesto, no va a ser un paseo por el campo, no lo esperábamos, y por el camino nos toparemos con toda la fauna y flora típica mejicana: ¡cuidado con los burros! Como es costumbre, a cada pocos kilómetros que recorramos nos veremos asaltados por distintos retos, ya sean carreras o desafíos de salto o derrape.

Dicho lo cual, Forza Horizon 5 cuenta con una ciudad principal, Guanajato en este caso, que quizá es algo más reducida que la Edimburgo de la cuarta parte, pero es más enrevesada. Me ha costado bastante a veces saber por dónde iba ya que esta urbe presenta ciertas callejuelas que dificultan, a la par que entretienen, la conducción. A partir de ahí, está a nuestra elección salir a las afueras y buscar los puntos característicos del mapa donde comenzar nuestra nueva experiencia de diversión. Porque sí, en este juego cada uno se divierte como quiere y cuando quiere, sin contar con caminos excesivamente prefijados que pudieran limitar nuestra libertad.

Forza Horizon 5 podremos mejorar nuestros vehículos

Entrando ya en el modo de un jugador, el mayor cambio lo hemos observado en el sistema de progresión. Todo lo que hagamos en Forza Horizon 5 cuenta para una suerte de marcador de galardones o logros, más de 1800 por cierto, y que están divididos en categorías tales como construcción del festival, acabar determinadas carreras, hacer acrobacias concretas, juego online o, incluso, tareas más creativas como hacer fotos. Cada vez que conseguimos uno de estos galardones se nos dan unos puntos que podemos usar para desbloquear capítulos del modo historia que, por ejemplo, nos permitirán ir a nuevas localizaciones.

Vive Forza Horizon 5 a tu manera

En este sentido, no quiero preocupar a nadie: no es necesario conseguir todos los logros para desbloquear el inmenso contenido de Forza Horizon 5. Playground Games quiere que lo veas todo jugando a tu manera, sin la presión de tener que dominar absolutamente todo para disfrutar de la experiencia completa. Vaya, que tanto si eres del tipo competitivo y te pirran las carreras como si eres más de explorar y cubrir cada centímetro del mapa, hay sitio para ti en este juego.

Dentro del modo un jugador, además de los festivales ya conocidos de entregas anteriores, contamos con dos tipos de eventos, historias y expediciones, que son sin duda lo más atractivo de esta modalidad. Respecto al primero, contamos con 6 capítulos distintos, cada uno con varias misiones, que contienen tareas como encontrar y restaurar un coche extraviado. Además, se nos otorga cierta libertad para elegir el orden en que afrontamos cada una de las porciones de la campaña, de nuevo de cara a personalizar nuestra experiencia al máximo.

Forza Horizon 5 ofrece muchos desafíos que se ajustan a todo tipo de usuario

Pero si lo que queréis es espectacularidad, lanzaos a las expediciones, auténticos “tour de force” y en las que dentro de ellas hay una pequeña porción de exploración que nos pide lograr objetivos concretos, como hacer fotos de determinados elementos o encontrar zonas específicas. Sin duda, nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque al ser tan escasas nos hemos quedado con ganas de más. No me ha gustado tanto la parte narrativa del modo campaña, que me ha parecido poco inspirada y profunda, aunque no deja de ser curiosa su inclusión.

Dicho lo cual, no creáis que Forza Horizon 5 viene corto de contenido. Más bien todo lo contrario, en las casi 20 horas que hemos podido jugar no hemos descubierto ni la tercera parte de las carreteras disponibles, por no hablar de los eventos en los que no hemos podido competir aún o los coches que ni siquiera hemos visto aún. Y, además, Playground Games “amenaza” con más contenido todavía dentro de esa Festival Playlist que promete irse actualizándose mensualmente con nuevo contenido, incluyendo coches.

Disfruta en Forza Horizon 5 de la competición más intensa

Mejor juntos

Dejando de lado la experiencia en solitario, el foco principal de este Forza Horizon en cuanto a la modalidad online está en el modo cooperativo, gracias a las nuevas funcionalidades Forza Link y Horizon Arcade. La primera, como su nombre indica, trata de emparejarte con jugadores que tengan una progresión similar a la tuya y que tengan tus mismos gustos en cuanto a cómo planteas la experiencia. Además de permitir chat de voz, deja usar frases predeterminadas para favorecer la comunicación con los compañeros.

Pero la gran novedad, sin duda, está en el modo Horizon Arcade. Podríamos verlo como un enorme platillo volante que va desplazándose por México y que, de vez en cuando, al finalizar su cuenta atrás, recoge a todo el que está bajo su radar y los enchufa en un evento por equipos en los que habrá que completar el máximo de desafíos posibles, que incluyen destrozar piñatas, antes de que acabe el tiempo.

También me ha gustado el modo Horizon Tour en el cual, en equipos de seis componentes, competimos contra los drivatars de la IA. Un aspecto que me ha sorprendido mucho es cómo, en vez de teletransportarnos de carrera en carrera, podemos ir junto a nuestros compañeros de equipo, haciendo piña con ellos y sintiéndonos verdaderamente dentro de una escuadra competitiva.

La personalización de nuestro personaje en Forza Horizon 5 es bastante completa

Además de estos modos, Forza Horizon 5 permite que los jugadores interactúen entre sí de manera más liviana, como por ejemplo enviando regalos a otros o, simplemente, viéndolos pasárselo bien por México mientras pasamos a su lado. Sin duda, el componente social ha sido muy mejorado respecto a entregas anteriores y da la sensación de que todos compartimos un mismo escenario.

Por supuesto, otra de las estrellas en este aspecto es el EventLab, en el que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación maquinando carreras a nuestro gusto o incluso definiendo nuevas rutas o competiciones de obstáculos, hasta el punto de poder crear nuestros propios modos de juego incluyendo batallas contra jefes finales. Sin duda, las posibilidades que ofrece esta modalidad de Forza Horizon 5 son casi infinitas y no podemos esperar a probar las del resto de jugadores y que se nos ofrecerán como parte de la Festival Playlist que he mencionado previamente.

En Forza Horizon 5 disfrutaremos de cambios climáticos increíbles como las tormentas de arena

Un apartado técnico sublime para dar soporte a un gran juego

Obviamente, nada de lo que os estoy contando vale de nada si no está soportado por un buen aspecto técnico y por un manejo a la altura. En este apartado, no tenéis nada de lo que preocuparos: Forza Horizon 5 se sigue manejando como la seda y permite configurar el estilo de conducción a nuestro gusto para que no podamos ponerlo de excusa si no ganamos esa carrera concreta. Contamos con distintos sistemas de ayuda que, además, tienen en cuenta nuestro rendimiento, recomendándonos cambios que sirven para que estemos más cómodos. Al final, de nuevo, somos nosotros quienes decidiremos si queremos una experiencia de simulación o una más arcade.

Si habéis visto imágenes o gameplay de Forza Horizon 5, pocas dudas tendréis sobre su apartado gráfico. Pero yo os digo que impresiona mucho más en movimiento o, mejor, cuando puedes pararte un rato y observar todo aquello que te rodea. Como ya viene siendo costumbre en los títulos actuales, se nos deja escoger entre modo rendimiento (60 fps estables y resolución objetivo 4K pero sin ray tracing) y calidad (30 fps estables y 4K constantes). Personalmente en este tipo de juegos yo prefiero la fluidez a la espectacularidad, pero es que en este caso ni siquiera he notado que se resintiera mucho el aspecto visual.

PlayGround Games ha realizado un trabajo excelso en Forza Horizon 5 en lo que a la representación de México se refiere, y no solo hablo de lo esperado, que es el alto nivel de detalle puesto en cada una de las ciudades, sino en puntos como la selva, donde la belleza del follaje y la atmósfera que se crea ha llegado a sobrecogerme por momentos. Los cambios de clima realmente se notan en el asfalto, pasando de lluvias torrenciales a tormentas de arena según la zona en que estemos.

Forza Horizon 5 es una delicia técnica que te dará infinidad de horas de placer al volante

Forza Horizon 5 es vibrante y colorido, y tiene una obsesión enfermiza con el detalle. Nada está dejado a la improvisación y, en el fondo, aún sabiendo que es virtual, cualquiera podría decir que es una representación escala 1:1 de Mexico. En este sentido, se ha realizado un esfuerzo especial en que la transición entre los diferentes biomas sea coherente y que no sintamos que son meros pegotes interconectados.

Sin duda, un enorme trabajo en este aspecto, aunque el salto respecto a la anterior entrega quizá no sea tan grande como esperábamos: eso sí, es que veníamos de algo ya excepcional y quizá hemos de asumir que los saltos gráficos entre generaciones no van a ser nunca tan grandes como lo fueron antaño.

No todo es oro lo que reluce, y a veces se nota que es un juego intergeneracional por la aparición de pequeños errores, sobre todo popping, o por las levemente arcaicas animaciones de los personajes. Nada que afecte a la experiencia y que suponemos se mejorará de cara a un hipotético Forza Horizon 6 que, a estas alturas, soy incapaz de imaginar qué traerá.

Forza Horizon 5 pone a nuestra disposición un mapeado inmenso

Una de las mayores quejas de los usuarios de Forza Horizon 4 estuvo en el apartado sonoro al que no consideraban a la altura del resto, sobre todo en lo referente a los sonidos del coche y del ambiente. En este caso, Playground Games se ha redimido y la mejora es notoria: se han grabado nuevos sonidos para más de 300 coches, se ha implementado una tecnología de síntesis granular para incluirlas de manera correcta en el juego y, por si fuera poco, se ha diseñado un sistema de audio modular que permite saber cómo sonará nuestro coche cada vez que le implementemos una mejora.

Forza Horizon 5 tiene coches para no aburrirnos

Por supuesto, contamos con una banda sonora a la altura que está desperdigada a lo largo y ancho de diferentes cadenas de radio cubriendo géneros como el rock, pop o música clásica y contando con representantes como Foo Fighters, Lil Nas X o deadmau5. Eso sí, de nuevo un pequeño tirón de orejas a Microsoft por la ausencia de doblaje al castellano, lo que es una pena porque podemos perdernos detalles de las conversaciones. No obstante, podemos escoger voces en español de Latinoamérica que, dada la ambientación de la obra, hasta tiene sentido y todo, pero se le debe exigir más a esta compañía en este aspecto.

Análisis de Age of Empires IV

Realmente podría extenderme otras dos mil palabras en el análisis de este título, pero no creo que rozara ni siquiera la superficie de lo que Forza Horizon 5 ofrece. Si te atrae la experiencia de conducción en mundo abierto, no busques más, este es tu juego.

Veredicto

Cuando parecía imposible superar lo que ofrecía su anterior entrega, Forza Horizon 5 llega para demostrarnos que no hay límites para Playground Games en lo que a juegos de conducción en mundo abierto se refiere. Situado esta vez en México, la propuesta ofrece una ingente cantidad de horas donde perdernos a nuestro gusto, sin forzar en ningún caso que nos decantemos del todo por las carreras o la exploración.

La obra viene apoyada por un excelente apartado técnico en el que destaca sobre todo la representación de las diferentes zonas del país, así como la gran mejora en el apartado sonoro. Sin duda, una propuesta más que recomendable y una entrada directa a lo más alto del escalafón de los juegos de conducción.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Forza Horizon 5

Duración: Incalculable
9.5

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

9.5/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Simplemente es el mejor juego de conducción en mundo abierto
  • Técnicamente sublime
  • Enorme cantidad de contenido de calidad

Aspectos Negativos

  • Pequeños defectos gráficos como popping o animaciones poco trabajadas
  • No es un salto técnico tan grande como el que podríamos esperar