Análisis de GetsuFumaDen: Undying Moon (Switch). Un gran reto en el infierno

GetsuFumaDen: Undying Moon Destacada

Acompáñanos en el análisis de GetsuFumaDen: Undying Moon, un desafiante roguelike caracterizado por su apartado artístico japonés.

GetsuFumaDen es un curioso título que ya contó con una versión propia allá por 1987 y que solo pudieron disfrutarlo en el país nipón. Ahora, y atendiendo a las necesidades de la época y haciendo justicia a las mejoras gráficas y mecánicas, nos encontramos ante un renovado GetsuFumaDen: Undying Moon que no nos dejará indiferentes.

Este título desarrollado por Konami está basado en el género roguelike y presenta ciertos toques de hack´n slash donde lucharemos contra demonios y moriremos incontables veces; por ello, es posible que no sea un juego para todo el mundo, pero que a más de uno llegará a sorprender por la variedad de opciones que ofrece constantemente y el gran desafío que supone conseguir avanzar por el camino marcado por nuestro protagonista.

La historia de un guerrero en el infierno

Mediante los murales conoceremos pequeños fragmentos de la historia de GetsuFumaDen: Undying Moon.

La historia narrará los acontecimientos actuales y pasados de Getsu Fuma, un guerrero que lucha contra los demonios en un viaje que nos llevará hasta lo más profundo del infierno, y donde llegaremos a conocer de una forma algo críptica los motivos por los cuales nuestro protagonista se encuentra en ese inhóspito lugar.

Mediante unos murales que encontraremos en cada uno de los escenarios de GetsuFumaDen conoceremos pequeños fragmentos de la historia que se generarán aleatoriamente, por lo que tendremos que visitar esos lugares una y otra vez para conseguir desentramar la historia y relacionarla. Como he mencionado antes, resulta algo críptica porque en muchas ocasiones no llegaremos a entender con demasiada certeza el significado de esos fragmentos, y más aún cuando puedes perderte alguno de ellos.

Antes de entrar de lleno en el tema de los jefes finales de cada zona, quiero mencionar que, cuando derrotamos a uno de ellos una serie de veces, podremos desbloquear unas llaves que nos permitirán desbloquear nuevas zonas y así poder saltarnos aquellas que, sin estas llaves, obligatoriamente tendríamos que completar. Por ello, no debemos esperar conocer toda la historia de GetsuFumaDen una vez hayamos finalizado el juego.

Para evitar recorrer una misma sección varias veces, en GetsuFumaDen podremos utilizar los portales y desplazarnos rápidamente por el nivel.

Algo que es importante mencionar es que se trata de un título muy largo. No basta con completar todos los escenarios, porque no conoceremos la historia y todavía quedará mucho contenido por delante, por lo que quizás este aspecto pueda ser rechazado por muchos jugadores. El juego nos deja claro desde un principio que debemos ser persistentes; la primera curva de dificultad la hallaremos al comienzo, cuando aún no tengamos ninguna habilidad adquirida y no hayamos dominado los controles, más aun teniendo en cuenta que al morir perderemos todos los materiales que hayamos conseguido. Por ello, cada vez que finalicemos una zona, se nos permitirá regresar a una especie de aldea para poder mejorar las habilidades y las armas.

Adquirir habilidades y mejorar las armas será esencial en GetsuFumaDen para progresar en nuestro camino.

GetsuFumaDen es difícil, pero desde un principio podremos elegir entre dos tipos de dificultades, permitiendo dominar los movimientos de nuestro personaje y aprendiendo las opciones que nos ofrece el título. Una vez consigamos ciertos objetivos desbloquearemos nuevos niveles de dificultad que modificarán las habilidades de los enemigos y los elementos dispuestos por los escenarios. Para vencer a nuestros demonios yokai contaremos con katanas, lanzas, arcos, bombas, y un gran arsenal que nos ofrecerá alternar entre un buen abanico de posibilidades diferentes. En mi caso, me he sentido mucho más cómodo con dobles katanas, pero no siempre vamos a poder elegir las armas que queramos, ya que aparecerán aleatoriamente por el mapa.

Si no recibimos golpes y atacamos de forma continuada nos transformaremos en un bárbaro y podremos causar más daño a los enemigos.

No penséis que se trata de un título machaca botones, porque no lo es. De hecho, lo más eficaz y lo que más se premia es el aprendizaje de los movimientos de los enemigos; tendremos que esquivar constantemente para no recibir daño, porque los objetos para recuperar la salud serán muy escasos. A su vez, algunas armas nos permitirán bloquear los ataques reduciendo el daño considerablemente o permitirán realizar un contrataque; algo que indudablemente será imprescindible dominar para poder sobrevivir al infierno.

Anunciados Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: la novena generación llega este 2022

Para ofrecer una mayor versatilidad en el juego podremos adquirir nuevas habilidades, mejorar las que ya teníamos o conseguir aumentar las estadísticas de cada una de las armas, además de desbloquear habilidades pasivas para las mismas. No penséis que cada vez que nos adentremos en el infierno tendremos nuevas y mejoradas armas; estas mejoras solo servirán para aumentar la tasa de probabilidad de encontrarlas con estas mejoras que hayamos adquirido. Pero no temáis, ya que mediante el consumo de almas que podremos conseguir en los escenarios, podremos mejorar el daño base de las armas.

En cada uno de los niveles de GetsuFumaDen encontraremos tiendas donde adquirir nuevas armas o mejorar las que ya tengamos.

Los escenarios se generarán proceduralmente en cada partida, por lo que la disposición de los enemigos y los diferentes elementos como los cofres y los portales variarán constantemente. Siempre contaremos con un mural donde conozcamos los pequeños fragmentos de la historia, portales que nos permitirán desplazarnos a otras secciones que hayamos visitado previamente en el nivel en el que nos encontremos, cofres que nos obsequiarán con dinero y armas, y tiendas, que nos permitirán subir de nivel a las armas y adquirir otras.

Los jefes desafiarán nuestras habilidades

El diseño de cada uno de los jefes de GetsuFumaDen está muy bien cuidado y supondrán un gran desafío.

Cada uno de los escenarios contará con su particularidad artística y enemigos diferentes, pero, sobre todo, el clímax de GetsuFumaDen reside en las batallas contra los jefazos que tantos problemas nos darán. Estos combates se desarrollarán en escenarios muy trabajados y cada enemigo supondrá un gran reto que logrará ofrecernos una gran satisfacción al derrotarlos. Aunque hemos de tener mucho cuidado en cada partida que comencemos, pues en algunas ocasiones realizarán algunas habilidades que no hemos llegado a ver en los otros combates que hemos tenido contra ellos, lo que ofrece una buena sensación al repetir de forma incesante cada uno de los niveles.

Pero, lamentablemente, GetsuFumaDen no está exento de errores. No es algo que me haya ocurrido de forma ocasional, por lo que considero que se trata de un problema que se agrava en este tipo de propuestas donde los combates son muy frenéticos, y basta tan solo un error para que terminemos muriendo.

Análisis de Broken Blades

En reiteradas ocasiones las animaciones del personaje han impedido que realizara una serie de acciones, como dar un doble salto en situaciones donde era imprescindible hacerlo, o a la hora de saltar y atacar, negándose a realizarlo y recibiendo daño de los enemigos. Por ello, es muy necesario controlar el tiempo que tarda el personaje en realizar alguna animación para evitar este problema, algo que vuelvo a enfatizar, me parece un gran error en títulos basados en este género.

Como curiosidad, en GetsuFumaDen: Undying Moon podremos modificar el color de la sangre.

Además, los combates en GetsuFumaDen suponen el máximo exponente en el título, pero en numerosas ocasiones se ha mostrado la pobreza de la inteligencia artificial de los enemigos, llegando a encontrarme ante situaciones donde, al esquivar a uno de ellos, seguía golpeando en el lugar que ya no estaba y dejando claras aperturas para realizar mis ataques. Pese a no ser un gran error que impida disfrutar de una correcta experiencia de juego, sí que he llegado a notarlo en bastantes ocasiones.

Más allá de presentar una correcta e interesante jugabilidad, el apartado más destacable y que más nos puede llamar la atención en nuestras primeras impresiones es el apartado artístico. La belleza de algunos de los escenarios y enemigos conseguirán que nos enamoremos de ese característico diseño que presenta una gran similitud al Ukiyo-e japonés, ofreciendo un aspecto imponente y que sienta especialmente bien a un título de estas características.

El diseño artístico de GetsuFumaDen: Undying Moon es similar al arte Ukiyo-e tradicional de Japón y es el aspecto más llamativo del título.

Y como no podía faltar a esa característica ambientación japonesa, el sonido también conseguirá envolvernos en la cultura que tan enriquecedora ha conseguido dotar a GetsuFumaDen. Desde sonidos típicos a la hora de realizar ciertas acciones como la serie de pistas que escucharemos en cada uno de los escenarios, permitirá ofrecernos una experiencia muy interesante y maravillosa. Además, y como ya he comentado unas líneas más arriba, el clímax de cada uno de los apartados tendrá lugar en las batallas contra los jefazos; y, en este aspecto, la banda sonora se tornará más acelerada para mitigar la sensación de exploración y ofrecer una sensación de tensión y desesperación.

Veredicto:

GetsuFumaDen: Undying Moon es un título que no es para todo el mundo. La incesante exploración, la paciencia que debemos tener para conseguir progresar y la repetición de los diferentes niveles pueden alejar a los jugadores más veteranos del género, pero, por otra parte, puede llamar la atención de aquellos que desean adentrarse en él y obtener una buena experiencia.

Quizás el aspecto más destacado y que más puede llamarnos la atención en un primer momento sea el apartado artístico caracterizado por su similitud con el arte japonés Ukiyo-e, que conseguirá ofrecer unos paisajes maravillosos y unos diseños de los enemigos que parecen sacados de nuestras peores pesadillas.

Pese a que cuenta con muchos aspectos destacados, la historia narrada de forma críptica y la jugabilidad que pierde consistencia en algunas situaciones pueden llegar a ser frustrantes y derivará en abandonar el título antes de conseguir exprimirlo completamente.

Si con todo ello os ha llamado la atención, conseguiréis encontrar una gran satisfacción a la hora de adentrarnos en el infierno para derrotar a cada uno de los demonios que se presenten ante vosotros.

GetsuFumaDen: Undying Moon

Duración: 50+ h.
7