Análisis de Ghosts ’n Goblins Resurrection (PS4). Sir Arthur vuelve a dar caña al cementerio

Ghosts'n Goblins Resurrection

Con Ghosts ’n Goblins Resurrection vuelve el clásico atemporal de Capcom a nuestra PS4 para hacernos morir una y otra vez en busca de nuestra princesa Prin Prin.

En 1985, hace ya unos cuantos años, Capcom lanzó a los recreativos un legendario título llamado Ghosts ’n Goblins. Ahora, 36 años después, nos enfrentamos a una nueva entrega de la franquicia que intenta trasladar las esencias jugables de la saga a los sistemas actuales. ¿Seguirá manteniendo su endiablado nivel de dificultad? ¿Qué aportaciones nuevas nos ofrece este Ghosts ’n Goblins Resurrection?

Hay títulos que marcan un antes y un después, los 80 son una década con un buen puñado de videojuegos que pueden presumir de ello. Uno de los productos más recordados de aquella época son las dos primeras entregas de esta saga y sus continuaciones para Megadrive y Super Nintendo. Su creador -Tokuro Fujiwara- decidió romper el molde en su día y ofrecer una experiencia original, visualmente atrayente y de una dificultad endiablada.

De picnic en calzoncillos. Una escena clásica de Ghosts ’n Goblins

A finales de febrero de este año Capcom lanzó ese título para Nintendo Switch como una exclusiva temporal, ahora llega su versión para el resto de los sistemas, en este análisis vamos a centrarnos en la versión para PS4. Si tienes interés por conocer cómo es la versión original para la híbrida de Nintendo nuestro compañero y especialista en retro, Fran Pintor, lo analizó cuando fue lanzado.

Análisis Biomutant

Analizar un título perteneciente a una saga tan icónica para los que ya somos veteranos es un poco complicado. La nostalgia tiende a teñir esta clase de experiencias, ya que cuando estás poniendo a prueba al bueno de Sir Arthur, te envuelve una mezcolanza de sensaciones del pasado junto a las emociones que te produce este juego en 2021. En este caso las sensaciones son muy nítidas, hay pocas dudas, tanto antes como ahora. Mucha frustración y mucha diversión, igual que con el original. Realmente han captado la esencia.

Este escenario de Ghosts ’n Goblins es legendario

La historia del juego, al igual que el original, comienza con el rapto de la princesa Prin Prin. Tendremos que atravesar una serie de fases para poder liberarla, atentos, que al igual que en sus antecesores hay sorpresa incluida, no hablaremos de ello para no chafarle la sorpresa a algún lector despistado.

Prepárate a morir una y otra vez

Para poder rescatar a nuestra ochentera damisela en apuros tendremos que llegar al final de cada escenario, para ello contamos con nuestro disparo y un paupérrimo salto. Nos asaltarán decenas de enemigos sin descanso, afortunadamente disponemos de una armadura que nos permitirá sobrevivir a una serie de impactos dependiendo del nivel de dificultad seleccionado.

A lo largo del juego podremos utilizar 8 diferentes tipos de armas, la lanza arrojadiza, las espadas, el fuego, rocas rodantes, etc. Hay bastante variedad, cada una de ellas con sus debilidades y fortalezas, elegir la correcta para cada situación provocará que la dificultad suba o baje de manera exponencial. Por desgracia no siempre tendremos a mano la posibilidad de elegir la mejor opción.

En Ghosts ’n Goblins Resurrection toca luchar hasta contra los elementos

Tenemos la posibilidad de disparar en 4 direcciones, izquierda, derecha, arriba y abajo al saltar, nada de diagonales, los autores del juego consideran que no son para este juego. Lo bueno es que algunos disparos como el fuego o las rocas interactúan bien con los escenarios, en ciertos instantes son una bendición. Hablamos de un motor 2D con unas físicas peculiares, pero puedes conseguir que jueguen a tu favor con algo de experiencia.

Ghosts ’n Goblins Resurrection está lleno de plataformas, es muy exigente para apurar en los saltos, si no lo haces en el sitio adecuado estás muerto, perderás la vida independientemente de la armadura que lleves. Además, si un enemigo te golpea cuando saltas en un sitio peligroso seguramente termines muriendo. De eso va Ghosts ’n Goblins Resurrection, de morir y morir hasta que aprendes, el aprendizaje a golpe de frustración pura.

Análisis de Pecaminosa

Además de la armadura y los disparos, en Ghosts ’n Goblins Resurrection podemos ir recogiendo una serie de hadas, al terminar la fase podemos utilizarlas para ganar poderes especiales en el árbol de las hadas. Estas capacidades son también muy útiles para hacer algo más asequibles los retos venideros. Nos ofrecen la posibilidad de activar magias ya conocidas como el rayo eléctrico, pero también otras muchas nuevas como clonar a nuestro héroe o activas dos fuegos de apoyo. Hay mucha variedad.

Captura a las hadas para activar poderes en Ghosts ’n Goblins Resurrection

Ghosts ’n Goblins Resurrection nos ofrece en las primeras fases la posibilidad de elegir camino, en cada uno de los casos se apuesta por rememorar los escenarios de la versión de recreativa de Ghosts ’n Goblins y de Ghosts ’n Ghouls, en el otro camino se recrea la versión de Super Nintendo. Solo se inspira en su aspecto y en algunos enemigos, no estamos hablando de un calco, solo de un homenaje muy bien traído.

A lo largo de la fase disponemos de una serie de banderines que nos permiten continuar desde esa posición cuando morimos -lo harás con frecuencia-. Viene muy bien para no repetir la fase completa, aunque el juego te da la opción de hacerlo así. Para evitar que abandonemos el reto disponemos de 4 niveles de dificultad, el más elevado es casi imposible, solo para profesionales. El segundo y el tercero son bastante más asequibles. El nivel de novato tiene una dificultad demasiado baja, podrían habérselo ahorrado.

Si no conoces esta saga, los primeros momentos en el máximo nivel de dificultad pueden ser desconcertantes, los enemigos normalmente no paran de aparecer, no tienes ninguna parte del escenario donde hacerte fuerte y los disparos de nuestro caballero son tan escasos que no ayudan demasiado. Además de estos incesantes ataques los decorados están llenos de obstáculos peligrosos como guillotinas y trampas, por no hablar de las complicadas plataformas.

Alguien ha tenido un mal despertar

Pero si perseveras la recompensa llega, el aprendizaje es posible. Es cierto que no puedes prever de dónde vendrá el siguiente enemigo, pero poco a poco te irás haciendo con el movimiento del héroe y aprenderás a medir mejor las distancias. Cuando tienes práctica sigue siendo una experiencia muy exigente, pero muy, muy gratificante.

Salva a la chica, salva al mundo

En los 80 no se comían demasiado la cabeza con complicados argumentos, la damisela en apuros era uno de los clichés más habituales. Faltaban aún años para poder jugar con heroínas del videojuego. El momento inicial del picnic en calzoncillos es un poco estrambótico, lo compras porque viene de donde viene.

La mecánica del mismo es la de un Run & Gun con elementos de plataformas, reflejos y concentración al máximo, pues no hay lugar para pausas, vídeos y diálogos. Aún así hay cierta narrativa, tanto en el mapa para elegir fase como el contexto que proporcionan los decorados. Puedes montarte tu propia historia del caballero salvador sin tener que recurrir a líneas de diálogo.

Análisis de Subnautica Below Zero

El producto es muy rejugable, no está planteado para que te lo hagas una vez y lo abandones, está concebido para que juegues una y otra vez para superar tu puntuación en todas las fases. Esto no va de hacértelo una vez en un modo fácil, va de pelear y pelear hasta triunfar en el nivel difícil. Nos surgen las dudas sobre si las nuevas generaciones de jugones tendrán paciencia para hacerlo, pero grandes éxitos como la saga de Dark Souls atestiguan que esta dificultad extrema sigue teniendo su público.

Qué no te engañen, Ghosts ’n Goblins Resurrection es mucho más peligroso que Frozen

Un estilo artístico algo peculiar

Cuando se lanzó el primer trailer del juego, el estilo visual levantó algunas ampollas en la comunidad ya que de unos gráficos estilo anime -salvo en la versión para PSP- se ha pasado a una especie de personajes recortables animados sobre ejes. Las animaciones en un primer vistazo pueden parecer torpes, pero cuando te sumerges en la experiencia, en nuestra opinión son bastante brillantes.

Está claro que no nos encontramos ante un título triple A y Capcom ha tratado de encontrar el lenguaje adecuado para hacer un digno homenaje a la franquicia cubriendo la escasez relativa del presupuesto. Reitero que para nosotros las animaciones son buenas y el estilo de los personajes muy interesante. Pero para gustos colores, afortunadamente en estos tiempos puedes conocer bien lo que te ofrece Ghosts ’n Goblins Resurrection antes de comprarlo.

Los vecinos de arriba en Ghosts ’n Goblins Resurrection siempre dan problemas

Los decorados son muy variados, captan por completo la esencia de los originales elevando su atractivo a la enésima potencia. A destacar las animaciones de los diferentes efectos atmosféricos. Utiliza el RE Engine de Capcom, toda una maravilla para juegos 3D pero que aquí también saca musculatura. No he notado ni una sola ralentización durante mis partidas, independientemente del número de enemigos.

La paleta de colores está muy bien elegida, se ha optado por un limitado surtido de los mismos para transmitir sencillez en la plasmación del arte, obviamente los límites de los 80 en cuanto a número de colores hace años que han sido superados, pero el hecho de optar por esos tonos de dibujo escolar le agregan mucho encanto.

Sir Arthur para ser feliz necesita un dragón y en Ghosts ’n Goblins Resurrection lo tendrá

Banda sonora legendaria

Se suele abusar mucho del adjetivo legendario, pero en este caso es que no hay otro término que defina mejor la calidad de la misma. La partitura musical traslada con gran acierto las melodías de los juegos anteriores utilizando sonidos mucho más actuales. Se ha evitado caer en el uso del chiptune, que en este caso no estaría para nada justificado dada la calidad sonora de las entregas anteriores. Lo que por desgracia sí que es más pobre es el sonido, no es un título que requiera voces, pero sí unos efectos mucho más contundentes. Es una pena que no estén al nivel de la banda sonora.

Es complicado analizar este juego sin el tamiz de la nostalgia, pero independientemente de este factor si te gustan los arcades con una mecánica clásica y exigentes hasta el límite este es sin duda tu título. Sin duda sudarás sangre para poder terminarlo, pero el proceso merece la pena.

En nuestro caso el apartado gráfico de Ghosts ’n Goblins Resurrection nos ha encantado, pero entendemos que la línea elegida puede no agradar a todos. Se echa de menos algo más de riqueza en el aspecto sonoro, pero las legendarias melodías compensan con creces estas carencias. Ghosts ’n Goblins Resurrection es un imprescindible para los amantes de los clásicos, del reto y de los arcades rompe nervios. Esperemos que tenga una continuación.

Ghosts ’n Goblins Resurrection

Duración: 4h.
9