Análisis de God of War (PC). La ira de Kratos llega a PC y te va a encantar

God of War

God of War llega por fin a PC con una versión perfecta para ofrecer lo mejor de las consolas de Sony. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Han pasado casi tres años desde que la saga God of War apareciera para PlayStation 4 y por fin, uno de los títulos más importantes de la consola de Sony da el salto a PC para que más usuarios puedan disfrutar de la impresionante obra que Santa Monica Studio nos trajo en su momento. Una obra que, aún manteniendo el estilo hack and slash que tanto ha caracterizado a la saga, nos trajo una experiencia muy cinemática con un falso plano secuencia de 25 horas que nos emocionó y que incluía nuevas mecánicas y compañeros como Atreus. 

Con su salida para PC, Sony añade un título insignia más a su lento pero progresivo desembarco en esta plataforma a través de Steam, tras Horizon Zero Down, Days Gone, el inminente Uncharted: Colección Legado de los Ladrones y la posibilidad también de la llegada de Ghost of Tsushima.

No hablaré de mecánicas ni de la historia y trama de este God of War, pues mucha gente lo conoce ya y a los que se acercan ahora desde el PC a él destriparles todo sería una pena, pero sí que situaré un poco lo que acontece en este título y desde dónde partimos.

En esta versión God of War para PC la historia es la misma

El comienzo de todo

Kratos, el fantasma de Esparta, ha dejado tras de sí las batallas contra los dioses del Olimpo y parece que vive en paz y tranquilidad en tierras nórdicas. Vemos que está acompañado por un niño llamado Atreus, el cual todo nos indica que es su hijo, y tras la muerte de la madre del chico y su compañera, tienen que llevar las cenizas de ésta a la cima de una montaña cercana.

En ese viaje, Atreus y Kratos tendrán que ayudarse mutuamente, tanto para dar el paso de niño a adulto por parte de Atreus como para conseguir exteriorizar los sentimientos de padre que Kratos reprime. Todo esto acompañado de combates increíbles, puzles, acertijos, plataformas y una narrativa del más alto nivel para que durante esas 25 horas que dura el periplo de ambos disfrutemos, nos emocionemos y demos rienda suelta a la famosa ira de Kratos.

Aquí comienza todo en este God of War

Versión de PS4 en PS5 frente a versión de PC

Ahora vamos a comentar todo lo que nos ofrece esta versión de PC que, si bien no incorpora ni DLCs ni contenido extra, sí que nos trae mejoras gráficas, aunque el título ya de por sí era excelente en su versión de PS4/Pro. Para este análisis he comparado la versión de PS4 corriendo en una PS5 con la de Steam, con el PC de gama alta habitual. Ryzen 7 3700X, RTX 3080, Nvme M.2 Gen3x4 3200MB/s, 16 GB de memoria RAM, tarjeta de sonido Sound Blaster AE-5Plus, Gamepad de Xbox One X y DualSense.

Lo primero que salta a la vista en el menú de configuración de PC es la posibilidad de usar la tecnología DLSS de NVIDIA con diferentes calidades, desde modo rendimiento a uno que ofrece máxima calidad. Esto facilita la vida a muchos usuarios que dispongan de una tarjeta gráfica con esta tecnología, modelos de las series 2000 y 3000, puesto que podremos llegar a correr el título en resoluciones muy superiores a las que realmente pueden soportar nuestras tarjetas gráficas sin mucha pérdida de calidad.

En esta versión God of War para PC podemos apreciar mejoras en las texturas

Por parte de NVIDIA también tenemos la opción de usar otra tecnología propietaria, el NVIDIA Reflex. Esta tecnología nos permite reducir la latencia entre nuestro mando o teclado y la acción que vemos reflejada en pantalla. En un hack n’slash como éste se aprecia el uso y hace que todo sea más inmediato y fluido.

La iluminación tiene mejora en esta versión God of War para PC

Pero no se queda ahí el trabajo de Jetpack Interactive, estudio encargado de esta adaptación a PC. También los usuarios de AMD y tarjetas gráficas de NVIDIA que no sean de las series 2000 y 3000 pueden aumentar la resolución a un coste de rendimiento mínimo con el uso del AMD del FidelityFX Super Resolution o FSR. No llega a ser tan potente como el DLSS 2.0 de NVIDIA puesto que no se basa en un aprendizaje por Inteligencia Artificial, sino que es uno algorítmico, pero ayuda a quienes no puedan usar la opción de NVIDIA y para ser de nuevo lanzamiento, está a muy buen nivel.

Algo que siempre se ha criticado en los títulos de consola es la tasa de imágenes por segundo o FPS. Por lo general, en títulos que usan una resolución 4K como éste, la tasa se queda fija en 30 imágenes por segundo para no tener un descenso brusco en momentos en los que hay mucha carga gráfica en pantalla con muchos enemigos, iluminación variable y movimientos rápidos.

En esta versión God of War para PC también se aprecia mejor distancia de dibujado

Esto es un lastre que tenía la generación pasada de videoconsolas que parece que está mejorando en la nueva, aunque aún falta un tiempo para que todos los juegos adopten las 60 imágenes por segundo a una resolución de 4k. Pero en PC la cosa es totalmente distinta: aquí no tenemos limitación de hardware que nos obligue a bloquear la tasa de imágenes por segundo más allá de la potencia de nuestros componentes.

Cada PC es diferente, pero con un equipo de gama media o alta puedes llegar a tasas de 60 imágenes por segundo y resoluciones 4k o 2K con todas o casi todas las opciones gráficas al máximo haciendo ajusten en algunas de ellas. Esto es algo que no se puede hacer en consolas, aunque últimamente hay títulos como éste que ofrecen la posibilidad de seleccionar entre un modo rendimiento, para llegar a esas 60 imágenes por segundo en detrimento de algunas opciones gráficas como el trazado de rayos, la calidad de las texturas o la distancia de dibujado.

Por el contrario, el modo calidad prioriza la resolución 4K y los efectos gráficos e iluminación, aunque este modo hace reducir la tasa de imágenes por segundo drásticamente.

Seguiremos mejorando a Kratos en esta versión God of War para PC igual que en la de consolas

Esta versión de God of War para PC está muy trabajada en el aspecto técnico, ya que consigue 60 imágenes por segundo con una resolución 4K y todas las opciones gráficas el Ultra de manera casi perfecta. Solamente he notado una bajada a 57-58 imágenes por segundo al entrar en alguna casa, pero nunca en combate que es lo que realmente importa. Todo muy fluido. Un 10 en este aspecto para Jetpack Interactive y Sony.

Un punto interesante de esta versión es la posibilidad de usar el DualSense de PlayStation 5 en PC, aunque no llega a sentirse aprovechado al cien por cien. Sí que se nota una mejor vibración en comparación con el mando de Xbox One X, que es el que siempre uso en PC, pero aún nada de gatillos adaptables. Tampoco es que la versión de PS4 en PS5 lo haga, pero hubiera estado genial sentir lo que seguramente tengamos en el nuevo God of War Ragnarok que saldrá próximamente.

Como dato adicional he de comentar que he intentado jugar con el teclado y el ratón y personalizar todo, pero me ha sido imposible en los combates, aunque la opción está ahí para quien la quiera usar.

La violencia en combate se incrementa en esta versión para PC de God of War gracias a las mejoras gráficas palpables

En la parte sonora de este God of War he de comentar varios aspectos. El primero es volver a elogiar la banda sonora a cargo de Bear McCreary, que te transporta completamente al entorno y la época con una delicadeza exquisita.

El segundo es sobre los efectos de sonido, en los que sí que he notado una mejoría con respecto a la versión de PS4 jugada en PS5. El sonido en general es más potente, los bajos más contundentes y la claridad de los detalles es mucho más perceptible. En la versión de consola he usado los Pulse 3D y en PC unos Bose QC35 y unos AKG MkII 271. Seguramente, al igual que con el DualSense, God of War Ragnarok aprovechará el Tempest 3D de la PS5, pero de momento en PC suena muchísimo mejor.

No importa el tamaño y más si combates a 60 imágenes por segundo estables y a 4K

Veredicto

Resumiendo, God of War sigue siendo tan impactante y emocionante como el día de su lanzamiento en PS4 en 2018, pero ahora con esta versión de PC el título llega al verdadero Olimpo de la excelencia gráfica. Con una resolución 4K y 60 imágenes por segundo constantes, God of War es el título que seguramente estaban esperando los usuarios de PC que no posean una PlayStation y por fin tienen la versión que tanto habían esperado.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

God of War

Duración: 25hs
9.2

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.5/10

Innovación

8.5/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.5/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Tasa de imágenes por segundo desbloqueada
  • Uso de NVIDIA DLSS 2.0
  • Uso de NVIDIA Reflex
  • Uso de AMD FSR
  • Mejor sonido que en la versión de consola

Aspectos Negativos

  • EL DualSense no está aprovechado como debería