Análisis Hex of Steel (PC). Un repaso a las guerras más grandes de la historia.

Hex of Steel

Hex of Steel es un simulador de guerra y estrategia en el cual podremos ser parte de las distintas guerras que ocurrieron en la historia alrededor del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Valentin Lievre es un desarrollador francés de 21 años que en un año logro sacar Hex of Steel. Un título de estrategia y control de unidades que recrea algunas de las guerras más famosas en la historia humana. ¿Será Hex of Steel un título promesa en su género o resultará uno más?  

La guerra representada en hexágonos

Hex of Steel es un título de estrategia y control de unidades con una ambientación y enfoque militar que nos sitúa en las guerras más importantes de la historia de la humanidad. Todo en un mapa dividido en hexágonos los cuales actúan como casillas de movimiento.

La modalidad que presenta Hex of Steel consiste en enfrentamientos entre diferentes países por tener control total de las ciudades enemigas o gran parte del territorio. Para ello dispondremos de todo tipo de unidades como tanques, aviones o soldados para asaltar el territorio enemigo. El jugador tendrá que pensar cada movimiento ya que Hex of Steel nos da la oportunidad de que en cada turno se podrán mover todas las unidades que queramos para idear diferentes estrategias a la hora enfrentar diferentes enemigos. Podremos descansar en campamentos, optar por una jugada más ofensiva o simplemente atacar.

Hex of Steel es desarrollado por un desarrollador francés de 21 años

Una vez que empieza la partida en Hex of Steel se nos va a plantear una situación la cual tendremos que superar. Estas situaciones van desde resistir el ataque de algún país enemigo hasta tomar el rol de atacante. Todo con diferentes unidades con estadísticas y movimientos propios que hacen de cada una algo único.

Dichas unidades se representan como cartas en el mapa con sus estadísticas que pueden ser diversos apartados como el daño que pueden infligir, la vida, munición o cuantas casillas pueden moverse. Obviamente, cada carta es única ya que depende del territorio que nos encontremos, dividiéndose estos a su vez en tierra, mar o aire.

Análisis de Dark Deity (PC). Batallas estratégicas en un mundo de fantasía

A su vez, dispondremos de dinero que iremos ganando por cada enemigo que derrotemos y que vamos a gastar en una tienda. En esta tienda se nos da la oportunidad de comprar nuevas unidades o mejorarlas para hacer de nuestro ejército el mejor de la partida, pero siempre controlando la economía de nuestro país para evitar caer en la ruina.

El jugador tendrá que pensar el movimiento de cada una de sus unidades

Hex of Steel presenta además del control de unidades una mecánica interesante que consiste en treguas o tratos donde podremos enviar dinero a los países enemigos para formar algún tipo de alianza temporal para derrotar a un tercero que es un enemigo en común.

Un punto a favor de Hex of Steel es la gran variedad de unidades y mapas que presenta a la hora de jugar. Cada partida es única ya que el territorio hace una gran diferencia en la batalla, sumado a que podremos probar diferentes tácticas para ser el mejor estratega de la historia de la humanidad.

El control de la economía es una de las mecánicas principales en Hex of Steel

Cada avión, barco y pelotón representa unidades de la vida real siendo un pequeño guiño a todos aquellos amantes de la historia y dándole un toque más inmersivo a la guerra que estamos librando. Estas unidades no solo se diferencian por su aspecto visual sino que cada una de ellas presenta diferentes mecánicas y formas de jugar, ampliando exponencialmente la experiencia que se nos ofrece en Hex of Steel.

No es lo mismo rodear el territorio enemigo con barcos que despliegan un pelotón de soldados a optar por una estrategia centrada en la ofensiva aérea. De esa forma el titulo no se basa solamente en suerte sino en idear estrategias a partir de la economía y territorio para lograr la victoria.

Hex of Steel tiene tres modos de juego, partida rápida que es una partida aleatoria de menor duración para poder practicar o probar algún mapa nuevo. La campaña presenta una gran lista de mapas y eventos de la historia para recrear las guerras más famosas y por último, el modo multijugador donde podremos invitar a nuestros amigos a la guerra. Este último modo es el más importante siendo que podremos hacer una partida de hasta 14 jugadores tanto amigos como jugadores online.

El jugador podrá optar en diferentes estrategias dependiendo el terreno

El titulo tiene soporte con Workshop permitiendo mods y mapas hechos por la comunidad que le agregan una gran cantidad de horas de vida al título para que no nos aburramos de él y podamos probar todo tipo de situaciones. Hex of Steel agrega un editor de mapas, unidades y países para hacer que la comunidad siempre tenga contenido. Algo negativo de este título es que no presenta un tutorial sino una guía escrita en internet. Esto puede ser abrumador para alguien nuevo en el género ya que va a tener que acostumbrarse a todas las mecánicas de cero.

Algo a destacar es que desde que su lanzamiento Hex of Steel ha recibido actualizaciones diarias que agregan nuevo contenido al título y mejoran todo aquello que la comunidad pide. Esto es algo positivo ya que indica que el videojuego está en constante mejora día tras día.

Hex of Steel requiere de algún tutorial que pueda guiar a los novatos

Análisis de Human Fall Flat (PS5). Nunca ha sido tan difícil ser humano

La visión de un mundo en guerra

Hex of Steel presenta un apartado grafico que recuerda mucho a los juegos de mesa por su aspecto con cartas en vez de modelados 3d o el terreno compuesto por casillas. Siendo lo habitual que títulos de este estilo presentan gráficos hiperrealistas es positivo ver algo diferente en este género que le aporta su propia aura. Podríamos definir este aspecto como simple pero que provoca un sentimiento único comparado con los otros títulos del género.

De igual manera no termina de ser perfecto y es que los HUDs requieren algún cambio en su estilo ya que llegan a ser algo confusos y molestos a la vista. Siendo un título que requiere el uso constante de botones y herramientas se espera que los mismos sean accesibles a primera vista.

En la gran simplicidad del apartado artístico se logra algo positivo y es que el gran soporte de mods y el editor de mapas hacen que cualquier jugador pueda hacer uso de los mismos sin ningún tipo de problema.

Hex of Steel presenta un gameplay sólido y divertido para todo el mundo

Por otro lado, Hex of Steel presenta un apartado musical regular ya que no tiene una gran variedad en las canciones que ambientan las partidas haciendo que a la segunda partida el jugador este cansado de siempre lo mismo.

Sumado a que los sonidos de los efectos se sienten como si no fueran parte del título, ya que rompen mucho con el ambiente tanto por el volumen que superpone a todo lo demás hasta su uso que no se siente el adecuado. Este es el peor apartado de Hex of Steel y le vendría bien algún tipo de mejora que haga de la música algo más variado y de los efectos algo distinto.

Hex of Steel tiene un estilo que recuerda a los juegos de mesa

Veredicto

Hex of Steel es un título que no podría imaginarse que nació del desarrollo de una sola persona a lo largo de un año. Desde una gran variedad de contenido hasta un gameplay, que a pesar de no ser original, si es sólido y divertido para todos los jugadores. Se siente el amor del desarrollador en este título no solo por las ideas que ofrece sino por su relación con la comunidad con actualizaciones diarias, mods y editor de mapas que hacen del videojuego algo entre desarrollador y consumidor.

Hex of Steel es un título recomendado no solamente a los amantes de este género sino a aquellos jugadores interesados en el mundo del desarrollo para ver de lo que una persona es capaz en tan poco tiempo. Esperamos ver más de Valentin Lievre en el futuro con algún otro título prometedor.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Hex of Steel

Duración: 40-50 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Una gran variedad de unidades y mapas que invitan a la rejugabilidad
  • Soporte de mods y workshop para mapas de la comunidad
  • Actualizaciones diarias que mejoran el título día a día

Aspectos Negativos

  • Falta de un tutorial que presente las mecánicas básicas
  • No tiene alguna mecánica innovadora que pueda llamar la atención
  • Apartado sonoro que necesita algunos arreglos