Análisis de HopBound (PC). Un inquietante y desafiante plataformas

Análisis de HopBound. Un inquietante y desafiante plataformas

Una de las claves es dejarte sumergir por este inquietante plataformas con toques de terror y novela gráfica

Teniendo lugar dos años después de los eventos de DERE EVIL .EXE, el desarrollador Darius Immanuel D. Guerrero nos acerca ahora HopBound, el cual sirve como continuación espiritual de esa historia. Sin embargo, no necesitaremos jugar a DERE EVIL .EXE para sumergirnos en la experiencia narrativa que propone HopBound.

Su historia

Nos encontramos ante un juego con un fuerte toque de terror psicológico. Encarnamos el papel de Mayumi, una joven que ha perdido a su novio en un accidente de coche hace un año. El pobre chico además padecía de Leucemia (más que un videojuego, parece un culebrón típico para amenizar las tardes de verano a nuestras queridas abuelitas…).

HopBound: De entrada, esta sonrisa no transmite mucha confianza que digamos…

Mayumi, sin saber muy bien como, se ve inmersa dentro de un videojuego encarnando el usuario de Eron, su novio fallecido. Una vez dentro, conocerá diferentes Avatares, unos más amistosos que otros.

Algunos querrán que abandonemos y salgamos del juego, otros en cambio entablarán una conversación más amigable y nos ayudarán en nuestra aventura, como es el caso de Irvin. Este junto a su hermana Rue eran jugadores habituales en AppSir como Eron y habían llegado a crear una amistad compitiendo por ver quien conseguía las mayores puntuaciones en el videojuego.

Es aquí, al conocer a Irvin donde todo se complica. Eron había fallecido hace un año, pero Irvin nos comenta que él y su hermana habían estado hablando con Eron el mes pasado… ¡¿Cómo es esto posible?! Se preguntan Mayumi e Irvin.

HopBound: Este es el menú desde el que podemos acceder al chat del juego, algunos archivos y al propio juego.

Toda la historia de HopBound se nos narra a través de pantallas estáticas, simulando ser el chat del juego. En este aspecto parece que nos encontremos ante una visual novel, pero muy sencilla pues la imagen de fondo nunca cambia.

Durante el transcurso del juego en su faceta plataformera también podremos obtener información al leer algún mensaje que se superpone de fondo (en ocasiones son pensamientos de la Misma Mayumi, enfatizando ese toque psicológico que quiere dar el juego), o encontrar algunos NPC con los que al interactuar nos trasladarán a la pantalla de chat y tendremos una conversación con ellos.

Lo malo es que todo esto se muestra con texto en Inglés, que si bien utiliza un lenguaje sencillo, se habría agradecido su traducción al Castellano.

HopBound: Es en este chat donde podremos hablar con otros personajes para intentar descubrir que ha ocurrido realmente con Eron.

De saltos va la cosa

La parte jugable del videojuego son fases de intrincados saltos. Vamos a morir muchas veces, repitiendo saltos una y otra vez, por lo que en ocasiones deberemos armarnos de gran paciencia.

La jugabilidad es sencilla: avanzar y saltar. También disponemos de la posibilidad de disparar, pero se usa en muy contadas ocasiones contra algunos enemigos que nos salen a estorbar o contra los jefes de final de zona, los cuales por cierto son muy escasos.

HopBound: Estos son algunos ejemplos de jefes de zona, una especie de tigre y un dragón enorme.

Lo principal son las plataformas y nuestra única habilidad es el salto y el doble salto. Combinando estos movimientos deberemos recorrer distancias, movernos entre plataformas, esquivar enemigos y obstáculos de diversa índole: los hay con pinchos, con fuego, otros que están en continuo movimiento… enlazar unas zonas con otras será un duro reto.

Por suerte, existen varios checkpoints o puntos de control donde reaparecer tras cada muerte. Hay bastantes de estos, aunque algunos, en mi opinión, no están muy bien medidos. En ocasiones tendremos que enlazar 3 o 4 zonas peliagudas antes de llegar al checkpoint y como fallemos en algún movimiento (es fácil que ocurra) tocará repetir todo el sector.

HopBound: Estos son algunos ejemplos de jefes de zona, una especie de tigre y un dragón enorme.

El juego en si no es muy largo, pero debido a su dificultad y que deberás repetir sectores para conocerte los peligros a fondo, puede durarte cerca de las tres horas.

Apartado técnico

HopBound parece estar corriendo en una Game Boy. Tiene unos gráficos pixelados con una paleta de colores en tonos verdes y amarillos que nos retrotraen a la primigenia portátil de Nintendo.

HopBound: La paleta de colores nos hace viajar 30 años en el tiempo a la época de la mítica Game boy.

El juego tiene un aspecto muy sencillo en lo visual y también en lo sonoro. De fondo nos acompañará una lúgubre melodía que cumple con su función de transmitir al jugador ese miedo o tensión de la historia que se nos está narrando, y de vez en cuando (muy de vez en cuando) también una voz en off en inglés nos dará alguna instrucción.

Pienso que esta sencillez es debida a la estética retro con la que se ha querido dotar a HopBound, pero no hubiera estado de más otorgar al juego de algún que otro efecto sonoro extra, bien de los enemigos, del propio movimiento de las plataformas, ambiental… La Game Boy podría mover este juego y ¡más!

HopBound: La paleta de colores nos hace viajar 30 años en el tiempo a la época de la mítica Game boy.

Veredicto

HopBound es un plataformas difícil, muy difícil, aderezado con un toque de novela visual por la forma en la que se nos narra su oscura historia. Es una propuesta original por la mezcla de ambos géneros. La historia que se nos cuenta, aunque parte de una premisa muy simple, te hace querer llegar al final para conocer la verdad de esta oscura historia, en la que no todo es lo que parece.

Lo malo es que está historia esta narrada toda en inglés, lo que le quita algo de valor a la nota final. No obstante, si te gustan las plataformas difíciles, quieres probar una experiencia diferente y el idioma no es un inconveniente, no dudes en probar HopBound. Además tiene un precio muy accesible.

Duracón: 3-4 h

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

4.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Es una experiencia alejada de lo convencional.
  • La historia consigue que quieras avanzar para descubrir la verdad.
  • El juego supone un reto para quienes busquen un plataformas desafiante.

Aspectos Negativos

  • El juego no está traducido al castellano.
  • Sus plataformas pueden ser demasiado desafiantes y una barrera que eche para atrás a muchos jugadores.

Los comentarios están cerrados.