Análisis de Imp of the Sun (PS4). La aventura de un pequeño diablillo a través de la cultura peruana

Imp of the Sun

Imp of the Sun es un título de estilo metroidvania  donde controlaremos a un pequeño diablillo enviado desde el Sol y con la misión de salvar la tierra de la amenaza de un eclipse que ha oscurecido el mundo.

Imp of the Sun es un juego de estilo metroidvania desarrollado por el estudio peruano Sunwolf Entertaintment y editado por Fireshine Games, que nos lleva a las lleva a una tierra ambientada en Perú. En este lugar controlaremos a un diablillo de fuego que tendrá que vencer a los cuatro guardianes que protegen el mundo y salvarlo de un eclipse que ha oscurecido el mundo.

El diablillo que llegó del Sol

Nada más empezar el juego veremos como enseguida entraremos en acción. De forma inmediata, y casi sin perder tiempo, el juego consigue explicarnos su argumento principal, presentar a sus personajes principales, echar un vistazo a su sistema de coleccionables y enseñar cómo mover a nuestro personaje.

Al derrotar a los enemigos, rompiendo jarrones del escenario o al golpear unas rocas de fuego conseguiremos una serie de orbes que podremos acumular. Si llevamos estos orbes a un espectro, este se encargará de aumentar nuestra vida y nivel de ataque, además de teletransportarnos entre zonas ya visitadas una vez que hayamos conseguido el mapa de la zona. También podremos conseguir estos orbes al recoger los coleccionables repartidos por el escenario y entregarlos a una niña que nos lo intercambiará por estos orbes. Sin embargo, al morir perderemos algunos de ellos.

Rompiendo jarrones podremos obtener orbes con los que mejorar nuestro personaje

La historia en Imp of the Sun irá desvelándose a medida que recojamos otro tipo de coleccionables llamados Quipus. Si entregamos estos objetos en forma de collar a una anciana, esta nos traducirá su mensaje y podremos descubrir más cosas acerca de la historia. Además, si hablamos con el espectro, este nos explicará más detalles acerca de la zona donde estamos. Si bien es cierto que su historia es sencilla, casi como un cuento, explicada de esta manera hace que sea mucho más interesante. Además, es lo suficientemente interesante como para saber mantenernos en tensión.

Durante el juego visitaremos diferentes biomas como un desierto, una selva amazónica o unas montañas. En estas zonas tendremos que encontrar y activar una serie de palancas que nos permita conseguir una serie de llaves que nos permitirá seguir avanzando. Finalmente, tendremos que recoger dos orbes especiales que nos permitirán acceder al jefe de la zona. Los niveles están bien diseñados, sin embargo tienen el problema de que todas las zonas comparten la misma estructura.

La estructura de activar palanca, conseguir llave, usar orbes para enfrentarse al jefe, acaba por ser algo repetitiva

Los guardianes que protegen el mundo

Todo lo contrario se puede decir de los jefes del juego. En Imp of the Sun solo nos encontraremos con cuatro jefes, los cuáles protegen cada una de las zonas que visitaremos, y todos ellos ofrecen un  diseño y comportamiento totalmente diferente entre sí. Para derrotarlos tendremos que encontrar su punto débil. Antes de cada combate podremos hablar con el espectro, quien nos dará un consejo si queremos vencer al jefe de la zona. También obtendremos pistas mediante un comunicador que nos dará la niña. Sin embargo, uno de los fallos es que algunas veces recibiremos esas pistas cuando ya hemos descubierto el punto débil del enemigo y ya sabemos que hacer.

Videoanálisis de Kirby y la Tierra Olvidada

También nos enfrentaremos contra diversos enemigos usando nuestra lanza. En condiciones normales podremos vencer a los enemigos únicamente con ataques simples, pero en algunas ocasiones tendremos que aplicar otro tipo de estrategias como deslizarse a través y dejarlos aturdidos o esperar a que expongan su punto débil. También tendremos que superar oleadas antes de seguir adelante. Esto hace que los combates sean variados a la vez que dinámicos.

Recogiendo los Quipus descubriremos más cosas de la historia

Además tendremos una barra de fuego interior. Esta habilidad nos servirá si queremos aumentar la fuerza de nuestros ataques o recuperar nuestra vida. Pero tendremos que tener cuidado en esto último ya que estaremos expuestos durante un buen rato. Dicha barra especial se irá recargando con el tiempo si nos exponemos al sol o de forma instantánea si nos acercamos a una antorcha.

A medida que avancemos por la historia o al derrotar a los guardianes conseguiremos una serie de habilidades, tanto para atacar como movernos por el escenario. Al conseguir estas habilidades nos permitirán llegar a lugares que antes eran inaccesibles y descubrir secretos ocultos. También nos permiten cierta flexibilidad a la hora de explorar una zona. Si una zona nos resulta demasiado dura, siempre podemos ir a otras zonas y dejarla para más tarde.

Recuperar nuestra vida rodeados de enemigos puede ser muy peligroso

Exploración y saltos a través de un bello mundo pintado

En estas zonas podremos iluminar una serie de antorchas que nos servirá para orientarnos y saber por donde hemos pasado. También podremos arrojar una lanza para activar una serie de interruptores lejos de nuestro alcance. El problema es que esta mecánica no acaba de estar demasiado aprovechada.

Análisis de Dark Deity (PC). Batallas estratégicas en un mundo de fantasía

Durante nuestra aventura en Imp of the Sun, no solo tendremos que luchar contra los enemigos, si no que también tendremos que avanzar saltando a través de plataformas. Estas plataformas presentan un buen reto, aunque en ocasiones algunos de los saltos son demasiado ajustados. También podremos activar una habilidad especial que nos permitirá lanzar un ataque que elimine a todos los enemigos o curarnos de forma instantánea.

Imp of the Sun

A nivel gráfico, Imp of the Sun se muestra a un nivel excelente con escenarios y personajes dibujados a mano, y exceptuando alguna zona con demasiada carga gráfica, sus movimientos son rápidos y fluidos. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestro personajes se quedará atascado en un hueco y nos veremos obligados a cargar una partida anterior. Aunque por suerte, esto no es algo que ocurra con asiduidad.

La banda sonora también es uno de los mayores aspectos positivos del juego. La música, compuesta por Jose Varon, combina instrumentos musicales de Latinoamérica con elementos orquestales que representan el contraste entre el pequeño protagonista y los terribles guardianes a los que se deberá enfrentar en su aventura. Su banda sonora mezcla estilos tradicionales como el Huayno peruano con  instrumentos como tijeras, cajones, zampoñas y otros instrumentos milenarios. Además, los coros consiguen darle un toque épico muy bien conseguido.

Imp of the Sun nos deleita con un bello mundo pintado a mano

Otro de sus puntos positivos lo encontramos en su pequeño protagonista. Es cierto que no habla durante toda la aventura, pero sus expresiones consiguen transmitir muchísimo además de ser un personaje que consigue hacerse querer.

Aunque solo tenga cuatros zonas, Imp of the Sun tiene una duración más que suficiente. Además es un juego abierto a retos, tales como intentar superar el juego en el Modo Eclipse, en el cuál mantendremos el nivel y orbes de nuestra anterior partida pero aumentando la dificultad de esta. También podremos intentar superar en el menor tiempo posible, sin subir de nivel o intentando no morir.

Sunwolf Entertainment hace un excelente trabajo con Imp of the Sun, mostrando un muy buen metroidvania que combina la acción y las plataformas, con un título divertido a la vez que desafiante. Su gran apartado artístico, junto a su excelente banda sonora, hace de este título un juego muy recomendable para los amantes del género.

Imp of the Sun

Duración: 18 h
8