Análisis de Inscryption (PC). Una siniestra y magnética sorpresa

Inscryption portada

Inscryption es el nuevo título de Daniel Mullins, un videojuego que seduce por su enfoque siniestro y por el factor sorpresa; jugarás expectante a lo que pueda pasar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lo cierto es que con una obra de Daniel Mullins no sabes muy bien que esperarte. Es un autor que intenta desconcertar al usuario y meta-referenciar los conceptos de juego-jugador para que interactúes con ellos. Lo vimos en The Hex y Pony Island, títulos que no solo juegan con su estética, sino que experimentan con la narrativa para hacernos sentir confusos, pero a la vez dentro de la obra. 

Con Inscryption, juego que edita Devolver Digital, parece que el pulido de estas mecánicas va un pasito más allá, y se nos presenta un juego de cartas que bebe de las fuentes de Slay the Spire o Mágic.

La problemática principal a la hora de analizar el juego es que es muy difícil de explicar sin entrar en spoilers. Eso sí, al margen de la interpretación objetiva y de lo que no contemos desde Guardado Rápido para no estropear la experiencia, destacamos desde ya que Inscryption es un videojuego que todo el mundo debería probar. 

El propio Mullin describe a su obra como “una mezcla de aventura de cartas y escape-room”. Partiendo de esta tesitura, una vez iniciemos el título, nos encontraremos en medio de una sala cerrada de la que deberemos escapar mientras nos enfrentamos a la misteriosa figura captora que nos tiene retenidos.

Inscryption
En Inscryption no podremos empezar una nueva partida, al menos no desde el inicio…

Inscryption nos obliga a continuar una partida ya empezada, en la que encarnamos a un personaje, del que no sabemos nada,  y que se encuentra disputando un combate de cartas contra una suerte de «Master» del que solo vemos los ojos.

Este oscuro (nunca mejor dicho) adversario, nos guía por un mapa similar al mencionado Slay The Spire, con sus bifurcaciones y opciones de destino que tendremos que ir escogiendo según lo que mejor nos convenga para el desarrollo de la partida.

A su vez, el siniestro ser representa a los adversarios y a los distintos personajes del juego intercambiándose las diferentes máscaras que le confieren las distintas personalidades de cada uno de los rivales que nos encontraremos a nuestro paso.

Análisis de Project Zero Maiden of Black Water

Para hacer un paralelismo adecuado, la experiencia se podría definir como si estuviéramos con un amigo jugando a un juego de rol y ese amigo nos guiara e hiciera de todos los personajes posibles cambiando su personalidad.

Con todo, merece la pena destacar dos apartados. El primero es que el conjunto global (escenarios, textos y temática) tiene un ambiente tétrico y de mal rollito pero con un cierto componente morboso (especial atención también a los efectos de audio). El segundo, y el más importante, es que todos los elementos tienen una coherencia abrumadora, aunque a veces pueda parecer que no.

Inscryption
En Inscryption habrá personajes que nos ayuden durante nuestro camino, aunque nunca tendremos del todo claro sus intenciones

Centrándonos en el apartado lúdico de las cartas per se, no es un título de los más elaborados del género, aunque sí que es divertido y tiene más profundidad de la que en un principio se podría esperar.

En Inscryption las cartas se miden por salud y ataque, con costes de invocación que son sacrificios. Me explico: al principio de cada turno podremos robar una carta, ya sea una de criatura o una de ardilla. Esta ardilla hace a su vez de maná, y nos permite lanzar una criatura al sacrificar al mamífero. Incluso, si el coste es de dos o más sacrificios, podemos llegar a sacrificar otras criaturas anteriormente invocadas, para usar una nueva carta que consideremos más adecuada o poderosa. 

Inscryption
Inscryption medirá constantemente nuestro progreso para asegurarse el control del ritmo narrativo, algo que realizará sin que nos demos cuenta

Además de los costes de invocación, los valores de ataque y los de defensa, en algunos casos las cartas de Inscryption contendrán un «sello» que les otorgará habilidades especiales. Estas marcas en las cartas permitirán que nuestras criaturas vuelen, o tengan veneno, y aunque el juego te recompensa si optas por tener una actitud agresiva, la combinación de algunas de estas habilidades será crucial para superar ciertos enfrentamientos.

Todo ello transcurre en un tablero limitado con cuatro espacios en el que nos podemos encontrar con cartas que impiden el paso o incluso condicionantes de la batalla, pero que se ajustan a la perfección con la mecánica del coste de invocación.

Inscryption
Encontraremos herramientas en Inscryption que nos servirán para ganar ventaja en los enfrentamientos. Algunos como los alicates de la imagen tendrán resultados sangrientos…

Al tener tan poco espacio jugable, hemos de calibrar nuestras bazas y cómo usamos el sacrificio de las cartas. Aunque claro, no todo es lo que parece en Inscryption, y poco a poco iremos descubriendo otras capas de profundidad como lo puede ser la meta historia que sucede entre los personajes de nuestras cartas.

El título de Daniel Mullins busca que seamos capaces de avanzar por el bien de la historia. Para lograrlo, y gracias a sus pinceladas de «rogue-lite«, cada vez que morimos tenemos la posibilidad de crear una carta más fuerte, combinando cartas que hayamos obtenido en la partida.  Es una mecánica muy original y que en la práctica nos ayudará sobremanera a derrotar a nuestros contrincantes cuando renazcamos para intentar superar el camino.

Inscryption
La carta de Ignasi en Inscryption es un ejemplo de cómo se forman las mejores cartas del juego. En serio, no es por presumir.

Una vez más, la coherencia y el modo con el que se entrelazan los conceptos (en especial cuando retomamos las partidas con las mejoras en las cartas) y el cómo nos vamos encontrando con nuevos elementos en el escenario, ayudan a que mantengamos la tensión y el interés por la trama en todo momento.

Análisis de House of Ashes

Tal y cómo se ha comentado, algunas cartas hablan entre ellas, quejándose o haciendo apreciaciones sobre lo que sucede en la batalla. Nosotros formamos el mazo teniendo en cuenta la manera en la que queremos jugar, pero en ningún momento se deja de lado esa oscura historia que contextualiza a todas las acciones y que se hace tangible cuando se nos permite salir del tablero.

Con todo, sumando poderes, ventajas, giros inesperados y mecánicas de jefes, la vertiente centrada en el juego de cartas (como sistema independiente) resulta notable, aunque lejos de ser excelente. No olvidemos, eso sí, que esta mecánica no deja de ser una excusa para ayudar a progresar en el verdadero juego. 

Inscryption
En Inscryption, al tener solo cuatro espacios en el tablero para que lancemos nuestras cartas, deberemos medir en cada momento los efectos de las criaturas que usemos

Porque sí, llegado el momento podremos levantarnos de la mesa e inspeccionar los alrededores de la sala para sorprendernos con diferentes pistas y mini juegos que nos otorgarán herramientas o ventajas para seguir avanzando.  Poco a poco sentiremos la necesidad de escapar a toda costa, cueste lo que cueste, y el uso de alguno de los elementos que encontremos será indispensable para progresar en la historia. Un consejo: no os dejéis nada sin probar ni tocar.

Es a partir de la segunda mitad del título que el juego cambia radicalmente. Tal y como hemos avisado, no comentaremos nada para no romper la experiencia, pero todo lo que esperas que suceda explota por los aires. El juego gira constantemente sobre sus ideas y nos sorprende gratamente.

Inscryption
En Inscryption hay imágenes que se describen por si solas. Decidme lo que queráis, pero no puede salir nada bueno de aquí

Gráficamente no es nada del otro mundo, aunque donde destaca realmente es en el diseño de sus cartas, con dibujos sencillos de un solo trazo, que concuerdan a la perfección con la estética tétrica global. Otra de las virtudes de Inscryption es que en ningún momento se nos darán sustos ni se usarán mecánicas de terror. El miedo se transmite a través de su ambientación opresiva, la sensación de incomodad y esa oscuridad que nos envuelve.

Inscryption
Parece que la salida está más cerca de lo que creemos, aunque en Inscryption el final acaba siendo el principio

Por tanto, la elección del diseño de los escenarios es muy inteligente, porque consigue atraernos a la par que crearnos repulsión. A su vez, logra que se nos quede cada rincón grabado en la cabeza, algo que a medida que avancemos en la historia servirá para que seamos conscientes de todas las referencias expuesta.

Su banda sonora no se queda atrás, y destaca con temas angustiantes y repletos de tensión. Durante las batallas iremos escuchando unos escalofriantes efectos de sonido que van desde un pico perforando la piedra o alguien desollando a un animal muerto, algo que consigue aumentar esa sensación opresiva en el jugador.

Valoración

En conclusión, Inscryption es un ejemplo de inteligencia y coherencia en el diseño de videojuegos. El título se mantiene en un perfecto equilibrio lúdico a pesar de su elevada carga narrativa, construida con una clara intencionalidad oscura y críptica y siempre dispuesta a sorprendernos constantemente.

A partir de una mecánica más o menos sencilla dispone todas las cartas sobre la mesa para que sintamos que estamos viviendo un viaje único, que en un principio parece una escapada y más tarde se convierte en una travesía de descubrimiento.

Un viaje que merece la pena emprender tanto por el destino final como por el camino en sí, realzado por la lograda ambientación perturbadora que nos acompaña durante toda la aventura y que nos regala un juego único.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Inscryption

Duración: 10 h.
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • El sistema de cartas como contexto a la narrativa
  • Ambientación angustiosa y perfectamente construida
  • La constante sensación de que seremos sorprendidos

Aspectos Negativos

  • Te dejará con ganas de más