Análisis de Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles (PS5). Magnífico como anime pero flojo como videojuego

Kimetsu no Yaiba

Hoy analizamos Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles, el juego basado en la obra de Koyoharu Gotōge, de manos de los creadores de Dragon Ball Z Kakarot.

Desde que la animación japonesa llegó a Europa, muchas son las series que han logrado hacerse un nombre más allá de las fronteras del país del sol naciente. Dragon Ball, Naruto, One Piece o Fairy Tail, son solo algunos ejemplos de los animes que más hondo han calado en los aficionados a lo largo y ancho del viejo continente. Como no podía ser de otro modo, el éxito de estas franquicias traspasó los límites de la pequeña pantalla, dando como resultado todo tipo de merchandising y productos licenciados: figuras, camisetas y, como no, videojuegos.

Uno de los últimos animes que más triunfos está cosechando, tanto dentro como fuera de Japón, es, sin duda, Kimetsu no Yaiba o Guardianes de la noche, basado en la obra de Koyoharu Gotōge, el cual, ha sido recientemente adaptado como videojuego gracias a CyberConnect2 y como es costumbre en Guardado Rápido, os traemos un completo análisis con las sensaciones que nos ha dejado.

Siempre que se anuncia un nuevo videojuego basado en uno de los animes de moda suele causar un gran revuelo entre los fans, algo lógico pues todos fantaseamos alguna que otra vez con vivir las aventuras de nuestros héroes favoritos en primera persona.

Más que un juego, un anime interactivo

Cuando se anunció que CyberConnect2 estaba trabajando en un título basado en el anime de Kimetsu no Yaiba, la emoción que sentimos los fans fue aún mayor si cabe. Siendo los creadores de grandes obras como la saga Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm o Dragon Ball Z Kakarot, la expectación ante el abanico de posibilidades que un anime como Guardianes de la Noche podía ofrecer creció de manera exponencial, creando grandes expectativas en todo el mundo.

Como cabía esperar, el trabajo de adaptación del estudio japonés es impecable. La historia recoge toda la primera temporada del anime hasta el arco de El Tren Infinito, y en ella conoceremos a Tanjiro Kamada, un joven que ve como toda su familia es asesinada a manos de un poderoso demonio, a excepción de su hermana, a la que convierte en uno de ellos. A partir de aquí, Tanjiro entrenará muy duro para convertirse en un matademonios y viajará por todo Japón en busca de aquél que trajo la desgracia a su familia, Muzan Kibutsuji y sus lugartenientes las 12 lunas, con la esperanza de hallar una forma de revertir la maldición que pesa sobre su hermana Nezuko.

El joven Tanjiro Kamado, protagonista de Kimetsu No Yaiba será entrenado por Sakonji Urokodaki, reputado espadachín al servicio del Cuerpo de Exterminio de Demonios

La trama de Kimetsu No Yaiba se distribuye a lo largo de 9 capítulos de, aproximadamente, 1 hora de duración, aunque si queremos conseguir el 100% deberemos tomarnos algo más de tiempo. Cada uno de ellos, sigue una estructura similar: presenciaremos una serie de cinemáticas que nos pondrán en contexto de los acontecimientos del lugar, áreas de exploración y combates de tipo arena que culminan con la batalla contra el jefe final.

Hay que decir que, como fórmula inicial, pinta bastante bien. Sin embargo, este planteamiento pierde fuerza cuando lo llevamos a la práctica. Si bien las cinemáticas están muy bien construidas y estructuradas, de forma que casi se puede decir que estamos dentro del propio anime, las partes de exploración, a menudo, se sienten innecesarias, con el único objetivo de conseguir algunos coleccionables o hablar con algunos personajes, lo cual no presenta dificultad alguna.

Quizás, le mecánica más interesante del componente de exploración, sea la capacidad de Tanjiro para seguir el rastro de los demonios con su olfato, ésta aporta un toque de originalidad a esas partes en las que se rompe un poco el ritmo del juego que acaban resultando repetitivas y dejan la sensación de que únicamente están ahí para alarga de forma artificial la duración de Kimetsu No Yaiba.

Gracias al olfato de Tanjiro podremos perseguir a los demonios sin importar lo bien que sepan ocultar su rastro en Kimetsu No Yaiba

Un juego de luchas en arenas encubierto

El punto fuerte de Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles son los combates, que beben mucho de lo aprendido por el estudio en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4. Sin embargo y, pese a que el resultado es más que aceptable, Kimetsu no Yaiba no es Naruto por lo que no termina de encajar del todo. En líneas generales los combates se desarrollarán en escenarios cerrados, en forma de arena circular en 3D, por los que podremos movernos con total libertad ya sea para acercarnos al rival, o rivales, alejarnos o esquivar sus ataques.

Análisis de Crysis Remastered Trilogy (PS5). Un lavado de cara bastante notable

El esquema de controles de Kimetsu No Yaiba sigue la tónica: sencillo de manejar, difícil de dominar. Contaremos con el clásico sistema de botón para ataques rápidos y desencadenar combos, otro para ataques especiales que, a su vez, llenarán la barra de las tácticas definitivas, uno para esquivar y otro para cubrirse. La dificultad no radica tanto en hacerse con el manejo del personaje, como en saber cuándo y cómo atacar, un componente estratégico que diferencia al título del resto de trabajos de CyberConnect2.

Los combates en Kimetsu No Yaiba se desarrollan de una forma muy parecida a lo ya visto en otros títulos de CyberConnect2

El punto álgido lo pondrán los jefes de cada capítulo, estos no solo serán increíblemente fuertes o resistentes, sino que además, tendrán sus propias estrategias y patrones de ataque, por que tendremos que estar muy atentos a sus movimientos y asestar el golpe en el momento justo si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.

Si conseguimos sobrellevar la lucha sin sufrir demasiado, haremos que el enemigo pase a un estado sobrecargado en el que será mucho más temible, al menos por un tiempo. Necesitaremos de toda nuestra habilidad al mando en esos momentos, ya que un solo golpe puede suponer la muerte en algunos casos. Si después de todo esto seguimos en pie y conseguimos reducir la vida de nuestro oponente hasta cierto nivel, comenzará una secuencia QTE, donde presenciaremos algunas de las secuencias más impactantes de todo el juego, acabando con la vida del demonio que gobierna el capítulo.

Los Quick Time Event que se lanzan en las fases finales de los jefes, ofrecen algunas secuencias que incluso se ven mejor que en el propio anime

A pesar de que los combates sean, con permiso del apartado gráfico, lo más destacable de Kimetsu No Yaiba, hay un pequeño detalle que lo ensombrece. El sistema de control es el mismo para todos los personajes, algo que funciona muy bien en el modo historia donde será una ventaja para adaptarnos a los cambios de personaje impuestos por el guion pero que, sin embargo, desluce bastante en el modo versus, tanto local como online.

Videoanálisis de Youtubers Life 2

Esto se debe a que la elección de personaje solo afecta a pequeñas cosas como su aspecto, su velocidad o el alcance de sus ataques, siendo el sistema de manejo exactamente el mismo cojas a quien cojas, lo cual elimina un matiz que, al menos para mí, es muy importante en un título de combate, que es el hecho que tener que aprender a dominar a cada nuevo luchador que escojas, por lo que este modo VS se acaba quedando al margen en seguida.

Los combates contra los jefes serán el punto más desafiante en Kimetsu No Yaiba y nos obligarán a pensar bien cada uno de nuestros movimientos

Un apartado artístico muy por encima del resto del título

Para hablar del componente artístico y gráfico de Kimetsu No Yaiba solo podemos decir que es impecable. Los escenarios están recreados con todo lujo de detalle, con un excelente tratamiento de las texturas y los elementos gráficos que hacen que, en más de una ocasión, se vean mejor que en el propio anime. Lo mismo pasa con el diseño de personajes, calcados, punto por punto, a los de la obra original sin escatimar en diseño de vestuario, armas, etc. Con unas animaciones pulidas al máximo en las que destacan las impresionantes técnicas finales de cada uno de los héroes, todo un espectáculo que, seguro, hará las delicias de los fans de la serie.

Los fans del anime de Kimetsu no Yaiba se podrán deleitar con las fantásticas recreaciones de las técnicas especiales de los héroes

En cuanto a su apartado sonoro, destaca especialmente por una banda sonora compuesta por temas extraídos directamente del anime además de otras composiciones creadas especialmente para el videojuego. Como guinda del pastel, cuenta con la participación de los actores de voz y doblaje originales tanto en inglés como en japonés. En cuanto a la adaptación a nuestro idioma, encontramos textos y subtítulos perfectamente localizados al español.

Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles es una estupenda adaptación del anime homónimo que sirve tanto para revivir las escenas favoritas de los fans, como para introducir a los nuevos allegados. Su apartado gráfico representa con gran belleza y calidad los personajes y localizaciones más icónicos de la serie. Pese a todo, hay algunos aspectos jugables que se deberían haber pulido más para conseguir que fuera un juego absolutamente redondo.

Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles

Duración: 15 h.
8