Análisis de Last Stop (PC). Cuando la narrativa se monta en la TARDIS

Portada Last Stop

Last Stop es el nuevo título de los creadores de Virginia, Variable State, que regresan con una propuesta que analiza las emociones humanas con elementos mundanos en un contexto sobrenatural.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los juegos narrativos se han hecho un pequeño hueco dentro del medio de los videojuegos, con propuestas que integran historias profundas en las mecánicas del juego. Siendo una vertiente en la evolución de las aventuras gráficas de antaño, títulos como The Wolf Among Us o Heavy Rain, han sentado precedentes en la interacción del jugador dentro de la cinemática.

Last Stop es uno de estos ejemplos, que se presenta como una obra en tercera persona enfocada totalmente en el apartado narrativo. Esta vez, eso si, desde distintos prismas y perspectivas, y después de un breve prólogo introductorio, se lleva al jugador a experimentar tres historias diferentes, ambientadas en Londres, y a su vez divididas en seis capítulos.

Maneras de contar una historia

Es posible elegir el orden en el que abordar las distintas narrativas alternando la perspectiva entre los personajes (en esencia, después de pasar el primer capítulo de una narración en cuestión, podemos ir al segundo y así sucesivamente).

Análisis de Death´s Door

Esto se debe a que los eventos están, por supuesto, vinculados entre sí, y se establecen conexiones con una falsa sensación de elección.

Con todo, es un acierto, puesto que poder escoger los distintos capítulos nos permite centrarnos continuamente en las historias que más nos han llamado la atención o que justo están en un punto álgido y no queremos abandonar.

Los QTE estarán presentes en Last Stop, algo que nos obligará a estar atentos en las cinemáticas

Tres historias con un punto en común

Tres historias forman el núcleo de la aventura, cada una de las cuales se centra en un personaje diferente, aparentemente no relacionados, pero que están a punto de vivir una serie de sucesos paranormales.

John, padre soltero de familia, dedica su vida al único objetivo de subsistir. Pasa las horas en un trabajo de oficina sin salidas ni reconocimiento laboral y cuidando de su hija, hasta que, de repente, descubre que su cuerpo ha sido cambiado por el de Jack, un chico joven con la vida por delante.

Las escenas cotidianas Last Stop
Las escenas cotidianas se suceden al inicio para presentarnos a los personajes en Last Stop

Luego tenemos a Meena, una mujer adicta al trabajo que está dejando que su matrimonio se desmorone para intentar demostrar que es la candidata adecuada para un ascenso. Y por último, la historia de Donna, una estudiante de secundaria que se encuentra en esa edad incómoda donde la familia es más una molestia y el estatus social lo es todo.

Todas las historias cuentan con una doble vertiente que representa la vida común que cada uno de nosotros podríamos llegar a vivir, con elementos paranormales que rompen la tranquilidad y estabilidad de los personajes.

La televisión como referente

También es apreciable el hecho de querer caracterizar cada historia con un tropo narrativo particular (el primero vinculado a la comedia, el segundo al espionaje y el tercero a la ciencia ficción adolescente), una vez más, conectando con las artes de la literatura y la televisión, con la que se comparten varios elementos en común; comenzando desde la estructura episódica, ya mencionada, a incluso en el resumen de lo sucedido en los capítulos anteriores. 

A veces, algunas posibles decisiones no distarán mucho las unas de las otras, algo que empeña la experiencia narrativa de Last Stop

Además, si añadimos que la profundidad del guión no es excesivamente intrincada ni especialmente longeva (el juego termina aproximadamente en cinco horas), estas elecciones de estructura se tornan mucho más adecuadas, dado que en conjunto Last Stop nos ofrece una narrativa lineal, con un principio y un final definidos. 

Como suele suceder, estos videojuegos narrativos se escenifican a través de una dirección muy cinematográfica, que sigue las reglas de los planos de cámara propios del séptimo arte. En Last Stop el jugador no tiene libertad visual.

Todo lo que se muestra pasa por el filtro de los desarrolladores, que han establecido puntos fijos para la cámara, estratégicamente posicionados para mejorar la escena y ayudar a conducir la línea argumental.

Last Stop coloca cámaras para ofrecer planos buscados en dirección narrativa

Planos para enfatizar la acción 

El resultado final no es perfecto, y hay momentos en los que la escena no acaba de transmitir la emoción que se buscaba, pero Variable State ha logrado manejar este sistema de narración con un notable resultado, creando tomas que son atractivas a la vista con un ritmo dinámico. 

Además, estas decisiones ayudan a maquillar sus carencias que tiene Last Stop en el apartado técnico, siendo capaces de relegar a un segundo plano el aspecto gráfico final del título en beneficio de lo visual y su trato por la narrativa.

Análisis de Boomerang X

Incluso el montaje de las distintas escenas encaja, sin elementos particulares discordantes que socaven el agrado de la historia. Evidentemente no todo es preciso al milímetro, pero resulta un trabajo minucioso, cuidado y relativamente armonioso.

Last Stop
Todo empieza en 1982 pero en seguida veremos que tiempo y espacio es relativo en Last Stop…

Valoración

En general, Last Stop ofrece luces y sombras. Por un lado, es un juego narrativo inmersivo, con alguna historia que despunta por encima de las otras, pero que en conjunto, nos deja un buen sabor de boca. Aún así, el cambio narrativo si afecta a la valoración final, y el cierre brusco en el guión se hace patente en la construcción del arco narrativo de los personajes. 

Además, algunas decisiones de diseño, a la hora de ofrecernos distintas contestaciones, creando una falsa sensación de elección, perjudican a un título que se vende como para ser jugada como una experiencia personal y única. 

Aún así, las historias sustentan por si solas el peso de Last Stop, y por ambientación y temática, me recuerdan gratamente a una suerte de capítulo de Doctor Who, y eso ya es motivo suficiente para, al menos, darle una oportunidad.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Last Stop

Duración: 5 horas
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

7.5/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Las tres historias son muy interesantes
  • Algún plano de cámara magnífico

Aspectos Negativos

  • Elecciones de diseño
  • Otros planos de cámara no logran enfatizar las emociones
  • El árbol de elecciones a veces es deficiente