Análisis de Legend of Mana (PS4). El universo onírico que tenía que llegar

Legend of Mana

Traemos la versión remasterizada del clásico Legend of Mana donde nos embarcamos en una aventura para encontrar el místico Árbol de Mana visto en sueños.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La industria del videojuego nunca ha estado tan globalizada como lo está hoy día. Seguramente muchos de los que estáis leyendo este análisis recordaréis con nostalgia, e incluso algo de rabia, los primitivos foros de principios de siglo donde se hablaban de juegos de la sexta generación que no llegaban a vuestro territorio y se quedaban a uso y disfrute en el país nipón o, en otros casos, en el continente americano.

Muchas son las personas que aprendieron inglés con un mando junto a un diccionario porque no se querían perder ni un ápice de ese JRPG al que tantas ganas le tenían pero que no venía traducido a su lengua. Sin duda era otra época. Por suerte, actualmente tenemos todo más a mano y mucho de lo que no pudimos tener en su día, ya está disponible de una forma mucho más accesible.

Análisis de Red Solstice 2 Survivors (PC). Estrategia en Marte

El juego que nos debía Square Soft

Todo lo mencionado anteriormente queda reflejado en la saga Mana. Lanzada y desarrollada por la antigua Square Soft en 1991 para Game Boy, marcó un sendero del que muchos se enamorarían por décadas y que, por desgracia, en Europa veríamos a cuentagotas, pues hasta hace no mucho tiempo solo pudimos disfrutar dos de los cinco juegos que conforman esta saga. Pero, poco a poco, se está retomando ese sendero que se dejó pausado para el público europeo. En Square Enix apuntaban alto con los remakes de Trials of Mana y Secret of Mana; le daban un lavado de imagen a la obra original y lo traían a las sensibilidades más modernas para que fuera más apetecible para el público actual.

No obstante, con este bagaje, era de esperar que siguieran el mismo modus operandi para la siguiente pieza del puzle, pero más por desgracia que por suerte no ha sido así. Legend of Mana es un simple remaster; no quiero que suene como si desmereciera el trabajo, ya que lo catalogo como un movimiento de preservación de la obra, pero viendo a lo que nos tenían acostumbrados con este renacer de la saga Mana, se queda un poco descafeinado.

Legend of Mana muestra unos escenarios bastante preciosos

Se nota menos trabajo en comparación con sus hermanos, pero también se ha hecho una labor de adaptación al mercado actual como renovar la banda sonora para que suene más nítida, redibujando los preciosos escenarios para que no se vean tan borrosos y otros extras como quitar los combates para quien solo quiera una experiencia narrativa o poder guardar en cualquier parte del juego.

Uno de los apartados que merece ser criticado en esta remasterización son, sin duda, los sprites de los personajes. Desentonan muchísimo con el fondo a tanta resolución y pueden llegar a ser molestos a la vista si juegas en una pantalla grande, quizás habiendo destinado unos pocos recursos a redibujar todo el elenco -ya que muchos NPC se repiten- le hubiese dado un punto positivo, no solo como producto si no a la hora del impacto visual.

La hoja de estadísticas de Legend of Mana es la típica de un JRPG

Lo más destacable de esta versión actualizada son las traducciones, entre ellas el castellano, que hacían gala de su ausencia en la versión original del año 2000.

Sigue manteniendo el tipo a su manera

Legend of Mana es un juego de su época. En su salida, allá a principios de siglo, los JRPG estaban muy presentes. Sin embargo, cada uno quería dar una vuelta de tuerca a la fórmula. En Legend of Mana se destilan unos toques de acción en un género que estaba muy afincado en los turnos. Denominarlo A-JRPG sería muy adecuado, pues mezcla la acción en tiempo real que pudiera tener un ARPG, pero con el estilo propio de los juegos de rol japoneses de la época, creando una simbiosis que resulta más que curiosa.

Aunque al juego se le notan las costuras. Le pasa lo mismo que a la remasterización de Medievil; el hecho de no retocar nada del apartado jugable lo hace bastante tosco para ampliar la base de jugadores actuales, más aún si tienes que competir con otros títulos. Esto se ve reflejado en los combates que, si bien en el momento de su salida sería un sistema bien planteado, hoy apenas se sostiene, sobre todo a nivel de colisiones, animaciones, control y planteamiento de la acción.

Los combates de Legend of Mana están muy enfocados a la acción para la época

Esto es una pena, porque los combates, una vez los dominas, son bastante divertidos de plantear y ejecutar, solo que para hacerte con el control de los mismos te va a llevar algo de tiempo, y si no eres muy experimentado es probable que este tiempo se alargue y genere de frustración a lo largo del juego hasta que no lo domines decentemente.

Para dominar el sistema de combate de Legend of Mana lo necesario es similar a lo que nos piden los demás juegos de rol; aprender a usar cada uno de los sistemas, que no son muy complicados de entender, y combinarlos entre ellos para salir airoso de los combates. Y aquí entra en juego la mecánica que más me ha llamado la atención: El mapa.

El mapa de Legend of Mana en pleno apogeo

El mapa de Legend of Mana no es un mapa al uso similar al de cualquier JRPG. No. El mapa lo vas creando tú, lo que te da una libertad enorme para explorar como y cuanto quieras, pero esconde un arma de doble filo. Las ubicaciones van conexionadas a objetos que debes poner sobre el mapa para que “florezca” esa ubicación, pero, según lo lejos que lo pongas de tu “casa” (el centro del mapa) más fuertes serán los enemigos que encuentres en esa ubicación, amén de que, según en la zona del mapa que estés los poderes de mana serán diferentes.

El mana se separa en diferentes criaturas que se representan con un fenómeno (fuego, tierra, agua, planta…) y según la zona en la que coloques esa ubicación habrá fenómenos más o menos poderosos y las magias ligadas a ese mana tendrán efectos diferentes; esto deja un buen marco para la experimentación y para la estrategia de los combates y las zonas en Legend of Mana.

Usando magia en una batalla de Legend of Mana

Construye tu propia aventura

La trama de Legend of Mana es similar a un cuento de elegir tu propia aventura. Cada ubicación tiene su propia misión -a veces incluso más de una misión- con su arco argumental autoconclusivo. Se van sucediendo misiones que vas completando y todas aportan algo nuevo, tanto a nivel jugable como narrativo.

Algunas no se separan del básico muévete de aquí para allá y derrota a tus enemigos hasta llegar a un jefe final, pero siempre con una narrativa que te engancha y te hace avanzar, y otras son más de investigar un caso y buscar por el entorno la conclusión a esa trama ya sea a través de puzles o convirtiéndote en un detective privado al servicio de la misión y, la verdad, que le da mucha variedad a la experiencia.

Hay mucha variedad visual de escenarios

Por otro lado, más de una vez me he visto apurado en muchos escenarios, pues muchos de los entornos son muy similares y la ausencia de un mapa o algún sistema de orientación hacía que estuviera minutos dando vueltas en un mismo sitio hasta encontrar algún elemento que me hiciera avanzar o encontrar el final de la misión, pero serán limitaciones del juego principal y se querría mantener lo más fiel posible al original, asi que no lo achacaré a nada en especial.

Como advertencia quería comentar que se le notan los años, y en muchas ocasiones tendrás que acudir a una guía para dejar de estar dando vueltas por las mismas cuatro pantallas durante quince minutos.

En Legend of Mana los sprites se ven demasiado pixelados en pantallas más grandes

Veredicto

Esta versión de Legend of Mana resulta más un acercamiento del juego original a donde no llegó, más que una renovación de la fórmula. No obstante, no veo mal que se quiera conservar esta gran historia de la ludoteca de la antigua Square Soft, aunque eso sí, no es un juego para todo el mundo, ya que se le notan los años y puede que sus formas de ser provoquen rechazo a ciertos jugadores más jóvenes.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Legend of Mana

Duración: 15-20 h.
7.3

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Innovación

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Sus tramas argumentales te harán pasar un buen rato
  • Por fin en castellano
  • Organizar el mapa a tu gusto

Aspectos Negativos

  • Algo de pulido visual le hubiese venido bien
  • Su combate es algo tosco