Análisis de Loop Hero (PC). Un sensacional rogue-lite con una acertada mezcla de mecánicas

Loop Hero

Loop Hero es la propuesta de Four Quarters y Devolver Digital que nos sumerge de lleno en las paradojas temporales mediante un videojuego rogue-lite con tonos oscuros y una jugabilidad que depara muchas sorpresas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Loop Hero nace de las mecánicas de los juegos de rol, rogue-like y rogue-lite, en las que morir es una constante y conseguir botín para progresar es una bendición.

Podemos definirlo como un “meta videojuego”, consciente de su lore, que no solo logra combinar de manera increíble un conjunto de géneros, sino que también nos permite reflexionar con pausa sobre las acciones que se están realizando en cada momento.

Vueltas y vueltas en un bucle temporal

En el título, como en otros tantos juegos, somos el caballero elegido para salvar el mundo. Un malvado ente astral ha sumido al universo en un bucle temporal, sumergiendo a sus habitantes en un caos eterno, un vacío negro que les ha borrado la memoria.

Para contrarrestar esta maldición, el jugador debe reconstruir el mundo escenario tras escenario a lo largo de un camino aleatorio generado proceduralmente en bucle, para restaurar la memoria colectiva. Y no solo se recuperarán los recuerdos a modo de reminiscencia, sino también la base; el poblado neurálgico desde el que operaremos y en el que los personajes secundarios recobrarán sus roles y funciones.

Loop Hero
En Loop Hero encarnamos al héroe que ha de recuperar la memoria colectiva para restablecer la normalidad del tiempo

Loop Hero, no obstante, no es un rogue-lite al uso. En esta inesperada propuesta el jugador no controla las acciones del personaje en ningún momento. Eso significa que no tendremos interacciones ni en los movimientos en combate ni en el progreso del camino.

En vez de eso, nos mantendremos a la espera mientras se suceden los hechos, y solo podremos incidir directamente en la gestión del inventario y la administración de una especie de mazo de cartas.

Análisis de Ghostn Goblins Resurrection

Porque si, Loop Hero es capaz de aunar lo mejor del género rogue y la crueldad y dificultad de sus escenarios, con las estadísticas del Rol clásico y las mecánicas de los juegos de “naipes”.

Así, con cada enfrentamiento se generarán aleatoriamente o bien armas y armaduras u objetos mágicos, como cartas que formarán parte de nuestro mazo personalizado. Precisamente es en la mecánica que involucra la creación de barajas donde encontramos el punto diferencial de Loop Hero con otros exponentes del género.

Fantástica mezcla de géneros

Al contrario del planteamiento ofrecido por otros títulos del mismo calibre, en Loop Hero las cartas son una suerte de mazmorras que podemos disponer en cada uno de los escenarios a nuestro antojo.

Por poner dos ejemplos, las cartas de pantano nos ofrecerán la posibilidad de luchar contra mosquitos, a la vez que nos impedirán sanarnos en la casilla, y, por otro lado, las montañas se podrán reagrupar a las afueras del sendero, otorgándonos +5 de vida por cada otra montaña colindante. Eso sí, deberemos poner especial atención para no superar las 10 montañas…

Loop Hero
Las cartas desempeñarán un papel importantísimo en Loop Hero, y deberemos planificar nuestra estrategia para colocarlas

Si eso sucede, aparecerá una edificación en el camino que invocará a los poderosos goblins para frenar nuestro avance. Cada acción conllevará una consecuencia a la que deberemos responder. Puede ser que nos toque enfrentarnos a más enemigos o a contrincantes específicos que nos van a recompensar con mejores elementos para nuestro inventario.

También tendremos la libertad total de definir la dificultad de nuestra ruta al colocar las cartas que presentan un mayor reto para que se generen adversarios más fuertes. El beneficio será, como se ha dicho, la posibilidad de obtener armas o armaduras con mejores características. Por tanto, el equilibrio entre riesgo y recompensa corre de nuestra parte.

La reconstrucción de la humanidad

No solo encontraremos o crearemos elementos que mejoren a nuestro personaje en nuestro camino. Obtendremos materiales de construcción, con casi cada acción, para rehacer desde cero la base que sirve de partida para toda expedición. En ella podremos reconstruir los edificios de los habitantes para que recuperen algo del sentido y de la memoria perdida, y que desempeñen así sus funciones u oficios.

Desde la cocina de campaña o la biblioteca, todas nos concederán un tipo de bonificación, y tanto construirlas como mejorarlas será vital para nuestro avance.

Loop Hero
La base nos permitirá construir edificios, y con ellos, obtener bonificaciones de toda clase

Avance que se complementará con el añadido de las clases que iremos desbloqueando a medida que alcanzamos objetivos, requisitos o con la edificación específica de nuevas estructuras.

Cada clase tiene un estilo de juego distinto: el Guerrero es pura fuerza y defensa bruta, y es la clase predeterminada principiante, el pícaro puede llegar a realizar mucho más daño con su destreza, el Nigromante no ataca directamente, sino que invoca esqueletos… Las distintas opciones aumentan la variedad y ayudan a evitar que el juego se sienta demasiado repetitivo, siendo, además, otro elemento que suma en la personalización de la experiencia.

Análisis de Blastful

En definitiva, la planificación inicial en frente de la generación espontánea de enemigos, la estrategia a la hora de posicionar nuestras bazas, o definir un estilo de juego acorde con nuestro planteamiento son aspectos a tener muy en cuenta en Loop Hero. Y que el título te obligue a todo ello es otro de los grandes aciertos de la obra de Four Quarters.

La dificultad de los roguelike

La sensación de que todo es desconocido, muy acorde con el contexto de Loop Hero, engancha al usuario de principio a fin. A cada vuelta (o run en la terminología rogue-like) descubriremos nuevos conceptos, definiremos progresivamente la build que mejor nos convenga o incluso activaremos conversaciones con enemigos o jefes de acto.

Loop Hero
Los aldeanos tendrán su propia historia, y la iremos descubriendo a medida que avancemos en Loop Hero

Sin embargo, aunque todo esto suene fácil y sistemático, a veces no es tan sencillo. Cada partida es diferente y no siempre se dan situaciones favorables en las que poder armar unos parámetros competitivos. De hecho, moriremos una y otra vez antes de dar con la “tecla” adecuada.

La realidad es que a veces es mejor retirarse y no pecar de avariciosos. Morir en Loop Hero no es una desgracia catastrófica. En cualquier momento podemos volver a nuestra base abandonando el circuito.

Análisis de Bravely Default II

Una vez más, por supuesto, no sin la pertinente penalización, puesto que solo podremos llevarnos un porcentaje de los recursos que hemos recolectado. Eso sí, nunca conservaremos nuestro equipamiento ni mantendremos nuestra mano de cartas.

Lo mismo sucederá si decidimos irnos en mitad del recorrido. Solo podremos llevarnos el 100% de los recursos recolectados al pasar por la hoguera principal, que funciona como una casilla de salida. Esta es otra constante decisión que deberemos tomar en cada vuelta de nuestro camino: arriesgarnos a seguir o conformarnos con el botín recogido.

Loop Hero
La relación riesgo-beneficio será una constante con la que deberemos experimentar

Estética cíclica del pixel-art 

No es que Loop Hero haga especial hincapié en ofrecer un apartado gráfico apabullante, ni mucho menos. A pesar de esto, en los momentos en que los personajes se comunican entre ellos podemos observar algunos diseños realmente cuidados para acompañar los diálogos.

El resto de la composición artística y visual del título no es nada excepcional, pero dadas las mecánicas y el modo de jugar a Loop Hero, perdonaremos esto poniendo el foco de atención en los aspectos que si destacan en la obra.

En cuanto a la música, sin embargo, Four Quarters ha sabido crear una serie de composiciones y ritmos nostálgicos que nos recuerdan a los videojuegos de los años 80 y 90. Al igual que el juego, la música se vuelve cada vez más profunda, llena de entresijos sonoros, y lo cierto es que se las arregla perfectamente para sumergir al jugador en el mundo de fantasía al que se enfrenta.

Valoración

En conclusión, Loop Hero es un juego excelente, con una idea fantástica y una ejecución a la par. Un título que logra secuestrar al jugador durante horas gracias a la diversidad que ofrece en cada expedición. Los errores de este título son realmente mínimos y aparentemente imperceptibles, y se pasarán fácilmente por alto en favor de sus muchas virtudes. Es una gozada descubrir la combinación correcta de elementos para crear la sinergia invencible y dejarse perder en el precioso agujero negro absorbente que es en su totalidad Loop Hero.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Loop Hero

Duración: Incalculable
8,5

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una jugabilidad que engancha al usuario
  • La inteligencia con la que se implementan los géneros
  • La sensación de constante aprendizaje

Aspectos Negativos

  • El apartado artístico puede frenar la entrada de algunos usuarios
  • Jugar a este juego puede hacerte perder la noción del tiempo