Análisis de Loot River (PC). Un metroidvania en el que no encajan todas las piezas del puzle

Loot River

Loot River es un roguelike con elementos souls y mecánicas cogidas de Tetris que nos introduce en un mundo oscuro y nada fácil de superar.

Desarrollado por straka.studio y publicado por SUPERHOT PRESENTS, Loot River es un roguelike de acción con mazmorras generadas de forma procedimental que combina las sensaciones en combate de Dark Souls con un movimiento por el escenario a través de bloques al más puro estilo Tetris.

Esta mezcla de géneros sabemos que funciona bien en un roguelike, aquí la novedad es el movimiento con el personaje por bloques y los puzles que nos podemos ir encontrando a lo largo de los variados biomas. A decir verdad, esta novedad va a ir perdiendo un poco de fuerza conforme pasemos horas en Loot River, y va a tener que ser el combate y la progresión lo que nos mantenga haciendo intentos una y otra vez en su mundo.

La historia de Loot River no es su punto fuerte, sigue la línea críptica de los juegos de FromSoftware. Tenemos un personaje hueco y debemos derrotar la amenaza que existe en el mundo en el cual despertamos. Podremos descubrir más hablando con distintos NPC’s durante nuestro camino, aunque la mayoría de los jugadores lo pasarán por alto.

Nuestro viaje en Loot River siempre comenzará desde el mismo sitio

Al estilo roguelike estándar, nos encontramos con escenarios de creación procedimental en los que luchamos contra monstruos, conseguimos equipación y armas aleatorias que estos pueden soltar y repetimos el proceso si mueres. Con el tiempo podremos desbloquear armas, hechizos y accesorios que nos permitirán crear diferentes estilos de juego. Esto se hace acumulando un recurso llamado Conocimiento y que será la clave del progreso en Loot River.

Videoanálisis de King Arthurs Knight´s Tale

Acumulamos conocimiento en diferentes zonas derrotando enemigos, para luego entregarlo a nuestros socios nómadas que se encuentran en un área central llamada El Santuario, a la que volveremos cada vez que seamos derrotados.

Podremos dejar nuestras pócimas al principio para recogerlas más tarde duplicadas

Al igual que en Dark Souls, nos iremos encontrando con NPCs que se desplazarán hasta nuestro santuario. Cada uno estará especializado en algo: armas, hechizos, diferentes handicaps que podemos activar para sacar más provecho de las partidas, etc. A través de un árbol de desbloqueo podremos ir invirtiendo nuestro conocimiento para desbloquear la posibilidad de que ese elemento nos toque en la siguiente partida. Es un sistema de progresión bastante lento para lo que estamos acostumbrados, ya que el conocimiento no es muy abundante y los desbloqueos son caros.

El diseño de los escenarios es el elemento diferenciador de Loot River frente a otros roguelike, ya que su mecánica de tetris lo hace más único. Al ir moviéndonos por bloques más grandes o más pequeños que encajan entre sí, nos encontraremos ciertos puzles de escenario que tendremos que resolver para poder acceder a cierta zona, normalmente una zona alternativa. Después de jugar me queda la sensación de que esto se podía haber aprovechado más y haberle dado más presencia, quitándole algo de peso al combate.

En Loot River tendremos árboles para ir desbloqueando armas o hechizos

Cada bioma tiene sus particularidades, en el primero hay trampas de fuego que pueden hacer arder tu bloque y, si los combinas con otros, las llamas se extenderán. Cada bioma tiene bloques diferentes: como rayos láser en la parte superior u otro con escaleras que conectan con bloques de nivel inferior.

Los bloques también pueden usarse para crear estrategias de combate. Como podemos unirlos o separarlos casi siempre que queramos, una de ellas puede ser atraer uno o varios enemigos a nuestro bloque y alejarlos del resto para que sean más sencillos de eliminar y no nos rodeen.

Iremos encontrando elementos durante el viaje para fortalecernos

El combate es un punto flojo del juego. No llegas a tener la sensación de control absoluto de tu personaje con ningún arma. El juego te anima a usar el parry para dejar atontados a los rivales, pero es demasiado impreciso como para atreverte a usarlo en todo momento, sobre todo contra los enemigos más fuertes. Lo que sí es satisfactorio es el movimiento de los bloques, que se hace con el stick derecho mientras que manejamos a nuestro personaje con el izquierdo. Loot River está pensado para ser jugado con mando.

Análisis de Trek to Yomi

Luego vienen los encuentros con los jefes. Al igual que en un juego de Souls, los jefes pueden ser muy difíciles y ágiles para que la lucha sea un reto. Otras veces, pueden ser demasiado lentos y tediosos, con sencillos trucos que convierten todo el encuentro en una faena. Por desgracia, no hay atajos ni caminos rectos para llegar a los jefes en caso de caer, así que hay que prepararse para repetir el camino una y otra vez.

En El Santuario encontraremos a NPC’s y podremos desbloquear elementos

Gráficamente el juego tiene un pixel art bonito y es variado en sus biomas. Usa diferentes paletas de colores que nos hacen sentir de verdad que estamos en un escenario distinto y no se hace repetitivo en ese aspecto. La música y los efectos sonoros siguen la misma línea, cumpliendo y sin desentonar. El aspecto gráfico no creo que vaya a ser lo que pueda echar para atrás a muchos jugadores.

Loot River parte de una mezcla de géneros innovadora que funciona más sobre el papel que en el propio juego. Al final arriesga menos de lo esperado en su faceta de movimiento con puzles y se decanta más por un sistema roguelike clásico en el que el combate flojea y la progresión se hace demasiado lenta y tediosa. Un juego para los muy amantes del género y no para principiantes, para los cuales hay propuestas algo más satisfactorias.

Loot River

Duración: 10-15 h
7