Análisis de Madden NFL 22 (Xbox Series X). Luces, cámaras, football

Madden NFL 22

Vuelve la NFL y con ella vuelve Madden NFL 22 con novedades exclusivas de la nueva generación, para hacer las delicias de los fans del fútbol americano.

Hemos entrado en la fase final de un verano que ha hecho las delicias de los aficionados al deporte. Sin solución de continuidad, pasamos del final de la liga de fútbol a la Eurocopa, el Tour de Francia para terminar con los Juegos Olímpicos. Pero terminar no es el término correcto, porque desde hace años agosto marca el comienzo de las ligas deportivas, y con ellas llegan el goteo de juegos deportivos. EA Sports Madden NFL alza el telón, pero cómo es habitual en las sagas anuales habrá que comprobar si trae suficientes novedades. Te lo contamos entre pase y carrera.

Sin lugar a duda el fútbol es el deporte rey en todo el mundo. Aunque nunca todo es absoluto, así que al más puro estilo de los cómics de Astérix y Obélix, en una, en este caso no tan pequeña, zona del mundo,  el rey no es el fútbol tal y como lo conocemos, es el fútbol americano, y su liga, la NFL, es por méritos propios uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte. Es por ello por lo que EA nos trae su ración de football con Madden desde 1988.

Todas las sagas deportivas anuales desde hace unos años son miradas con cierta desconfianza. En muchas ocasiones cargan con el problema de parecer una simple actualización de plantillas donde a veces se incluye algún nimio aspecto jugable para de esta manera justificar una nueva entrega. Pese a ello, EA trata cada año con su saga Madden de acercarnos lo máximo posible a lo que podemos ver un domingo por la tarde en nuestros televisores, haciendo de esta probablemente su saga más cuidada.

Pocas cosas hay más americanas que la NFL

Esta nueva versión llega tanto a la nueva como a la pasada generación, y lo hace luciendo de manera realmente espectacular. Siempre ha de haber un pequeño borrón, la excepción que confirma la regla, y para quitarnos esto del medio cuanto antes, he de decir que me ha parecido que alguna de las estrellas de la NFL no tiene su cara tan bien recreada como era de esperar, lo que tampoco quiere decir que no estén bien, pero es algo que me chocó de primeras.

El resto del envoltorio gráfico de Madden NFL 22 es absolutamente espectacular, el cómo están recreados los estadios, el público, todo lo que vemos en pantalla es pura NFL. Hemos disfrutado del juego en una Xbox Series X y como decía anteriormente costaba saber si estaba jugando o viendo una retransmisión de ESPN o de NBC.

Un doble cambio generacional

Viendo la portada de este año, ya podemos intuir que Madden NFL 22 mira al futuro sin olvidar el pasado, y es que la elección de Tom Brady y de Patrick Mahomes evidencia que nos encontramos en un punto de inflexión tanto para la liga como el devenir de la franquicia, que con esta entrega comienza a adaptarse a la nueva generación.

Brady y Mahomes protagonizan Madden NFL 22

Con todo ello, la primera y la novedad más destacada este año se denomina “Día de partido dinámico”. Esta novedad, solo disponible para la nueva generación, influirá en todos los modos de juego, resultando en más de una ocasión un factor decisivo en la resolución de algún partido. Esta dividido en tres apartados, siendo el primero el ritmo del día de partido.

Como en todos los deportes, los partidos de la NFL tienen sus distintos ritmos, o tendencias, y en Madden NFL 22 cuando nuestro equipo esté subido en la ola buena iremos aumentando nuestro medidor de factor M que tendrá repercusión en el ritmo de partido, aunque también nos influirá si nos encontramos en una mala racha durante el partido, de esta manera facilitando o complicando los distintos snaps que juguemos. Un ejemplo lo encontramos en las rutas de los receptores que nos van a resultar más fáciles o todo lo contrario según el punto de partido en el que nos encontremos.

Los reflejos que podemos ver en el casco son espectaculares

El siguiente apartado del día de partido dinámico, y personalmente el que más me ha gustado al ser el que mejor refleja lo que es un partido de la NFL, es el ambiente de partido. Porque en el deporte la atmósfera que rodea cada partido tiene su trascendencia en lo que pasa en el terreno de juego, de esta manera en Madden NFL 22 cada uno de los 32 estadios de la liga tendrá diferentes condiciones dependiendo del día.

Análisis de Psychonauts 2 (Xbox Series S). Nos introducimos en lo más profundo del cerebro de uno de los juegos del año

De esta manera, jugar en invierno en Chicago, Boston o Buffalo hará que mantenerse en pie sea más difícil de lo habitual, que al lanzar un pase profundo en Denver el balón vuele más por la altitud, o que al jugar un tercer down como visitante en Kansas o Seattle, el público grite tanto que complique la comunicación entre quarterback y el resto del equipo.

La última pata del sistema de día de partido dinámico es la IA de estrellas con estadísticas de nueva generación. Y es que la NFL es el paraíso de las estadísticas: cualquiera que haya visto un partido se habrá dado cuenta que en cada interrupción se ofrecen infinidad de estadísticas de todo tipo.

Las estadísticas Next Gen nos ofrecen datos realmente sorprendentes

Cualquier aspecto del juego está absolutamente controlado, y en Madden NFL 22 estas estadísticas se utilizan para mejorar la IA de cada jugador que participa en la liga. De esta manera se logra que cada jugador se comporte en el juego de la manera más cercana posible a lo que se puede esperar de él en un partido real.

Todo esto unido al ya conocido factor X que poseen en Madden desde hace unos años la mayor parte de estrellas de la liga y que les hace destacar sobre el resto, conforma un juego que recrea de manera muy fiel un deporte complicado de entender y de jugar a este lado del Atlántico, aunque para eso también encontramos soluciones en Madden NFL 22, ya que dentro del mismo juego podremos participar en partidos con un estilo muy arcade, donde cualquier novato en el mundo de la NFL va a poder disfrutar de manera inmediata, pero donde también los más fervientes seguidores van a disfrutar en los niveles más altos de dificultad del que considero mejor simulador deportivo del momento.

Madden NFL 22 es un gran simulador

En un deporte donde la estrategia tiene tanta importancia como en el fútbol americano, el saber leer los partidos, conocer bien los puntos flacos del rival y nuestras virtudes, y viceversa, es clave y hacen de cada partido una batalla táctica apasionante de librar. Y para librarlas disponemos de los ya habituales modos de juego que ofrecen un amplio abanico para todos los gustos.

Modos para todos

Estos incluyen los clásicos modo Franquicia en el que habrá un sistema de administración del personal y de progreso con árboles de habilidades más detallados, y donde nos pondremos a los mandos de uno de los 32 equipos de la NFL y podremos tomar todas las decisiones que creamos convenientes para así llegar a la ansiada SuperBowl.

Además del típico partido rápido, se mantiene el también modo historia, Face of the Franchise, que nos ofrece la posibilidad de elegir a un jugador en cuatro posiciones distintas, quarterback, running back, wide receiver o la gran novedad, los linebackers; y desde el instituto tratar de alcanzar el salón de la fama logrando el estrellato en la NFL.

En el modo historia podemos elegir entre 4 posiciones diferentes

Obviamente no puede faltar el Madden Ultimate Team. Los modos ultimate siguen siendo la gallina de los huevos de oro de EA y aquí no es para menos, aunque se mantiene estable sin aportar novedades, al contrario que sucede con los modos The Yard y Superstar KO. El primero vuelve a ofrecernos una campaña para un jugador basada en desafíos: en frenéticos partidos 6 contra 6 visitaremos campos localizados por todo el mundo, pasando de playas paradisiacas a la montaña o a grandes ciudades.

También nos enfrentaremos a jugadores con un talento sin igual que hacen las veces de jefe final, y con cada victoria o cada desafío superado desbloquearemos difentes premios. Este modo de juego de Madden 22, que tanto éxito tuvo el año pasado, resulta más profundo de lo que aparenta, ya que a medida que avancemos podremos reclutar jugadores para mejorar nuestro equipo, e incluso una vez derrotados, a esos poderosos jefes.

Los partidos 6 vs 6 son muy dinámicos

Electronic Arts ha prometido un calendario de eventos especiales para este The Yard que en muchas ocasiones irá acompañado de eventos reales que se sucedan a lo largo de la temporada de la NFL.

El modo de juego del que nos queda hablar es Superstar KO, partidos cooperativos online, en el que podemos jugar con hasta tres amigos, y en esta ocasión tendremos la oportunidad de elegir las plantillas auténticas de la NFL. Este modo eliminatorio presenta también estadios sorprendentes y nos ofrece la oportunidad de modificar las reglas de juego, para como decíamos antes nos alejemos un poco de la simulación y nos acerquemos al arcade.

Videoanálisis de King’s Bounty 2

Hasta aquí, prácticamente el 99% de lo que hemos hablado nos ha gustado de este Madden NFL 22, pero obviamente no todo iba a ser perfecto, y siendo el fútbol americano como es, por mucho que se avance en este sentido, sigue siendo muy complicado emular las físicas de impacto para que resulten totalmente creíbles. Es entendible que todavía estemos en la búsqueda de la perfección en este sentido, pero una parte tan espectacular de este deporte queda un poco deslucida en Madden NFL 22.

Madden NFL 22 presenta modos de juego para todos los estilos

Ya hemos mencionado al principio de este análisis lo bien que funciona el apartado gráfico, pero creo necesario recordar a estas alturas lo bien que funciona en este sentido: la iluminación, las sombras, todo, hacen de Madden NFL 22 un verdadero juego de nueva generación.

El apartado sonoro, aunque es obvio que es el menos importante del juego, cumple a lo largo de los partidos, con los sobrios narradores americanos comentando los partidos en la lengua de Shakespeare. El resto, la música de los menús es a lo que nos tiene acostumbrados la saga y sigue sin tener un tema completamente identificable con la saga, al contrario de lo que ha ocurrido en ocasiones con su hermana europea, FIFA.

El mayor borrón que puede presentar Madden NFL 22 es que los textos del juego están completamente en inglés. Es cierto que muchos de los jugadores habituales de la saga están acostumbrados a ver y leer diversos productos relacionados con el football en dicho idioma, pero puede suponer una barrera para aquellos que quieran acercarse por primera vez a la franquicia.

Pese a la espectacularidad del apartado gráfico, alguna cara chirría un poco

Madden NFL 22 da un nuevo paso en buena dirección entrando de lleno en la nueva generación. Pese a tratar un deporte muy cerrado, trata de ofrecer diferentes maneras de entretenimiento para una amplia diversidad de jugadores. A riesgo de no lograr enganchar a los nuevos, y de parecer algo continuista para los ya iniciados Madden se mantiene de momento como única opción, y muy solvente por cierto, para disfrutar de la liga más espectacular del mundo.

Madden NFL 22

8

9.0/10