Análisis de Mafia Definitive Edition. Un juego que no podrás rechazar

Primer tráiler oficial de Mafia Definitive Edition

Mafia Definitive Edition es el broche de oro que la saga merecía.

Corría el año 2002 cuando llusion Softworks lanzó al mercado Mafia: The City of Lost Heaven. Aquel título pondría la semilla de una trilogía no exenta de polémica y marcada en su última entrega por el descontento de los jugadores debido tanto a su contenido como al estado en el que se lanzó el título.

Pasados cuatro años de aquella última entrega, Hangar 13 busca la redención en forma de colección definitiva dentro de la que se encuentran las remasterizaciones de la segunda y tercera entregas, así como el excelente remake de la primera. Sobre etse remake del primer Mafia os hablo en este análisis y os avanzo que, sin duda, es un trabajo a la altura de lo que la saga merece y que limpia su buen nombre.

Videoanálisis de Mafia 2 Definitive Edition

No es sencillo hacer un remake que convenza a todo el público por igual, puedes lograr hacer un gran trabajo como es el caso de Final Fantasy VII Remake y, sin embargo, encontrarte con la oposición frontal de la masa de seguidores más fiel de la entrega original. En otros casos el respeto por la obra matriz puede pasarse de conservador, renovando el apartado gráfico que pero dejando anclada la jugabilidad en el pasado (véase Medievil).

No obstante nada de eso es lo que he encontrado en este remake de Mafia siendo este una buena muestra de equilibrio perfecto entre el respeto por la obra original y, al mismo tiempo, la actualización de las mecánicas jugables para poner el título a la altura de cualquiera que haya sido lanzado en la presente generación.

La mejor película de la Mafia

Mafia Definitive Edition respeta plano por plano la obra escrita por Daniel Vavra. El juego original ya era una virguería en cuanto a dirección y en este remake se ha tenido claro que no hacía falta alterar en nada lo que ya era de por sí un trabajo excelente. El guión se mantiene fiel a cada una de la conversaciones de la obra de Illusion Softworks sumando si acaso algunas conversaciones contextuales, coleccionables o textos adicionales que sirvan al jugador para comprender mejor la obra sin en ningún caso alterarla.

Técnicamente se trata de un juego brillante. Sus cinemáticas rebosan de vida, con unas expresiones faciales que transmiten todos y cada uno de los innumerables sentimientos que rebosan sus protagonistas. Llama la atención el resultado conseguido en los ojos, cargados de expresividad y capaces de transmitir sin necesidad de acompañarse de palabras. Mafia juega con los primeros planos, las sombras y la fotografía al nivel del mejor film de Hollywood por lo que contar con un acabado tan sobresaliente en lo gráfico es una excelente puerta de entrada para el juego.

Sin embargo, el título redondea la experiencia con una jugabilidad atractiva, sencilla, sin demasiados alborotos o búsquedas de una fórmula mágica que acabe en tornándose en ponzoña. Se respeta la estructura lineal del primero alternando buenas cinemáticas con misiones que exigen del jugador conducción y disparos en tercera persona.

Una puesta al día excelente para Mafia: The City of Lost Heaven

A día de hoy el Mafia original es prácticamente injugable en PC. Sin poder usar ningún tipo de mando, el teclado y ratón tornan una experiencia áspera en sus versiones de consola en algo casi imposible de disfrutar al final de la segunda década del siglo XXI. Este remake cuida esto al detalle, lo tiroteos se sienten fluidos, con un buen gunplay para los distintos tipos de armas y el establecimiento de un sistema de coberturas brillante.

Gracias a él podemos cubrirnos, esperar nuestro momento, desplazarnos entre lugares seguros e incluso doblar esquinas. Tommy Angelo es más ágil que nunca y así lo sentimos en cada una de sus animaciones a las que solo les queda el pequeño borrón de no haberse esmerado un poco más en los combates cuerpo a cuerpo, donde la sencillez de su resolución potencia la sensación de repetitividad al acabar con nuestros enemigos de esta manera.

En los vehículos las sensaciones son extraordinarias, la recreación de los clásicos de la época contando cada uno con sus propios sonidos para el motor y lo distintos que se sienten a la conducción denota el cariño que se ha puesto en este remake. El manejo es muy asequible con mando y llama la atención el sistema de navegación del juego en el que tenemos señales que indican las distintas direcciones que has de tomar.

mafia
Lost Heaven nunca duerme, la Mafia tampoco.

Estas indicaciones se integran dentro del escenario como si fueran señales de tráfico al uso no siendo para nada invasivas y apareciendo siempre en el momento adecuado para no tener que mirar demasiado al minimapa que se ha agregado en sustitución del confuso radar del título original.

Al finalizar la campaña principal el título emula al original, dejando al jugador recrearse en otras actividades dentro de la alucinante ciudad de Lost Heaven en busca de completar el 100% del parque automovilístico o seguir descubriendo algunos secretos y coleccionables.

La banda sonora del primer Mafia se ha rehecho respetando las partituras originales y sirve para endulzarnos aún más los oídos de lo que lo hiciéramos en 2002. Se respetan las licencias de los temas de los años 20 y 30 originales, una constante de la saga que la hace rivalizar en este aspecto con otros “titanes de la licencia” como Fallout o GTA. El juego original ya vino con un excelente trabajo de doblaje al castellano en su momento, pero los niveles de producción del remake rozan ya niveles puramente cinematográficos, tratándose en este caso de un acabado magnífico por parte de 2K al localizar este remake.

Mafia Definitive Edition recrea los vehículos clásicos con gran fidelidad.

Como única pega, la inteligencia artificial enemiga puede ser algo errática en algunas ocasiones, ofreciendo grandes momentos en algunas secciones del juego y emborronándolo todo en situaciones en las que no logramos explicarnos el por qué de algunas tácticas suicidas.

En definitiva estamos ante un remake de los que hacen justicia al juego que traen de vuelta. Una carta de amor para los amantes de la saga que jugaran al primer título en su momento y una magnífica oportunidad de conocer la historia de la banda de Don Salieri para aquellos que no lo hicieran en su momento. Obviamente la industria ha de mirar a nuevas franquicias y juegos que nos descubran otras historias y otros mundos. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo por Hangar 13 y 2K era tan necesario como excelente. Y si no lo ves así, piensa en los siguiente: ¿Qué hubiera sido del Quijote si sólo se hubiera conservado el manuscrito de Cervantes?

Mafia Definitive Edition

Duración: 12-15h
8.4