Análisis de Mario Strikers Battle League Football (Switch). La mezcla entre FIFA y Mario Kart que no sabías que necesitabas

Mario Strikers Battle League Football

Tras haber dado unos toques con su demo, os contamos qué tal ha salido la versión final de Mario Strikers Battle League Football. ¿Será un gol por toda la escuadra o un tiro al palo? Descúbrelo en este análisis.

Hace poco os contamos qué nos había parecido la versión demo de Mario Strikers Battle League Football llamada First Kick donde podíamos disfrutar de algún partido online y del modo entrenamiento. Tras el buen sabor de boca que nos dejó, teníamos muchas ganas de echarle el guante a la versión final que, pese a confirmar nuestras buenas sensaciones, sí que nos ha dejado alguna duda que iremos comentando a lo largo de este análisis.

Mario Strikers Battle League Football es la tercera entrega de una saga que comenzó en GameCube y continuó en Wii. Hemos de decir en este aspecto que en este nuevo juego se observan ya a primera vista cambios importantes que afectan a la jugabilidad del título, siendo la más relevante el mayor protagonismo que han tomado los personajes de Nintendo dentro de los equipos, huyendo de aquellas escuadras que estaban capitaneadas por estos protagonistas icónicos acompañados de genéricos Toads o Huesitos, por ejemplo.

Moldeando un equipo imbatible

Este cambio no es casualidad, porque gracias a él llega una de las grandes novedades de Mario Strikers Battle League Football que es la posibilidad de personalizar a nuestro jugador. No estamos hablando de mero equipamiento que modifica la estética del protagonista: de modo similar a un juego de rol, podremos comprar elementos para cubrir la cabeza, el pecho o las botas y que afectarán a nuestras estadísticas de tiro, fuerza o pases.

En Mario Strikers Battle League Football podemos mejorar a nuestro jugador gracias al equipamiento

Un aspecto importante para tener en cuenta es que no tendremos acceso rápido al mejor equipamiento y lo que iremos pudiendo comprar al principio nos permitirá mejorar una estadística concreta a costa de otra, teniendo que elegir nosotros cómo queremos modelar a nuestro personaje para lo cual será imprescindible conocer los valores base de cada uno de los iconos de Nintendo que aquí aparecen: Mario, Luigi, Yoshi o Bowser.

La correcta personalización de cada jugador en Mario Strikers Battle League Football será clave para conformar un equipo imbatible de cuatro jugadores. Aunque el primer impulso pueda ser usar a tus personajes favoritos, desde Guardado Rápido os recomendamos tener en vuestra escuadra distintos tipos de jugadores: Mario y Luigi son todoterrenos, pero Daisy y Estela son muy útiles para el juego por bandas gracias a su velocidad mientras que Bowser y Donkey Kong serán clave para vuestra defensa.

Si queréis ganar en Mario Strikers Battle League Football más vale que tengáis un equipo equilibrado

En este sentido es muy importante que cuando hagáis vuestra alineación coloquéis correctamente a los miembros del equipo en la posición adecuada del campo, ya que será la que ocupe por defecto la IA cuando sea ella quien les controle: puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota cuando nos enfrentamos a rivales con cierto nivel de dificultad.

Una auténtica batalla campal

Una vez tenemos listo el equipo, es hora de prepararnos para salir al campo. Mario Strikers Battle League Football permite escoger entre cinco mitades de campo diferentes, ambientadas en biomas icónicos del universo Nintendo como una mansión encantada o la jungla. Eso sí, esta decisión no tiene ningún tipo de incidencia jugable y, en mi opinión, podría haberse aprovechado más para que aparecieran algún tipo de obstáculos específicos tales como fantasmas o lianas.

No es una instantánea de un battle royales, es un momento aislado de un partido de Mario Strikers Battle League Football

Había dicho que nuestro equipo en Mario Strikers Battle League Football está formado por cuatro jugadores, pero contamos con un quinto elemento, el portero, al que no podemos controlar y al cual nos va a costar bastante superar. En este aspecto, me parece extraño que no le podamos pedir la pelota cuando saca de portería, lanzando el balón a una posición aleatoria del campo donde puede haber o no un jugador nuestro.

Ya a punto de empezar el partido, lo primero que quiero aclarar es que cualquier parecido entre el fútbol y este juego es pura coincidencia. Podría definirlo como una mezcla de Mario Kart y FIFA, sin decantarme por a cuál de los dos se parece más. Vale, quizá esté exagerando porque hay balones y porterías, pero pronto tendremos claro que a lo que estamos jugando es al strike, un deporte donde lo importante es meter el balón en la portería ya sea disparando con el pie, lanzando la pelota con la mano o dando a la bola con el culete. El fin justifica el medio, nunca mejor dicho.

El fin justifica el medio, todo sea por alzarnos con la copa

Disparar a puerta no es más que uno de los pasos para meter gol

He hecho esta aclaración porque si, como yo, venís de experiencias como FIFA o eFootball, seguro que intentaréis hacer jugadas elaboradas con pases al hueco, dejadas y demás filigranas. Olvidaos de ello: no es que no vayáis a poder, es que no os van a dejar. En el campo se vive una auténtica guerra donde los caparazones verdes y rojos, las cáscaras de plátano o las bombas están a la orden del día. Tendrás que aprender a eliminar a tus rivales para acercarte al portero y buscar ese instante de tiempo para cargar tu tiro y orientarlo a la zona de portería más lejana del guardameta.

Mario Strikers Battle League Football cuenta con un sistema de disparo mucho más profundo de lo que parece y en el cual variables como el timing, la posición del jugador y a dónde apuntemos se han de combinar para tener garantías de meter gol. Y no temáis acercaros lo más posible al portero: más de una vez hemos aprovechado el rechace para alojar el balón dentro de la portería.

El sistema de disparo de Mario Strikers Battle League Footballes más profundo de lo que parece

El disparo cargado no es mala opción para meter gol, pero no te van a dejar el tiempo suficiente para intentarlo. Eso sí, puedes combinarlo con el regate para desplazarte a otra zona del campo manteniendo la carga, pero ya avanzo que una bomba o una patada te va a caer por el camino. ¿Qué solución tenemos pues para meter gol? Los hipertrallazos, con los que podremos sumar dos goles al marcador de una tacada.

Para poder realizarlos, tendremos que coger uno de los orbes que aparecen de vez en cuando por el campo y, una vez en la zona del rival, cargar el disparo y encajar el Quick Time Event, metiendo el cursor entre las barritas. Si no lo hacemos del todo bien, las posibilidades de que el portero pare el disparo se incrementan: en este caso, el guardameta podrá rechazar el hipertrallazo pulsando el botón de disparo frenéticamente, aunque a veces ni siquiera basta con esto.

Los hipertrallazos de Mario Strikers Battle League Football vienen acompañados de unas enérgicas secuencias cinemáticas

Teniendo todo esto en cuenta, un partido de Mario Strikers Battle League Football se convierte en una suerte de duelo de estrategia en la que lo importante es evitar que te metan gol, buscar algún hueco para hacerlo tú y, sobre todo, estar atento a la aparición de los orbes para encajar un Hipertrallazo que incremente las posibilidades de victoria. Y, la verdad, es que funciona muy bien y consigue generar partidos muy divertidos donde nada está decidido de antemano.

Brillante en el campo, con incógnitas fuera de él

Supongo que a estas alturas ya tendréis claro cómo funciona este Mario Strikers Battle League Football y lo divertido que es una vez te calzas las botas, pero toda luz tiene su oscuridad y en este caso está, en mi opinión, en lo que a modos de juego se refiere, siendo una propuesta bastante parca y enfocada claramente al multijugador, al menos de momento.

Para un jugador, Mario Strikers Battle League Football te ofrece una serie de copas donde vencer a tres rivales para llegar a la final. Un aspecto curioso de este modo es que contamos con una oportunidad extra de ganar la copa si nos eliminan aunque no tendremos mucho problema si nos echan antes de tiempo dado que debido a su escasa duración de una media hora, repetirlas no supone demasiado drama.

En las copas de Mario Strikers Battle League Football siempre tenemos una segunda oportunidad para ganar la copa

Las copas no se diferencian estrictamente por la dificultad, sino que nos enfrentarán a equipos configurados para potenciar ciertas características como los pases o los tiros y, por tanto, requerirán que usemos el equipamiento adecuado en nuestros jugadores para no estar en desventaja. Por cierto, hay sorpresas si completamos todas las copas, pero es algo que es mejor que descubráis por vosotros mismos.

En cuanto al multijugador, Mario Strikers Battle League Football permite disputar partidos en solitario o pareja frente a amigos o desconocidos. Hoy en día, la conexión funciona bastante bien y no he tenido problema para encontrar partido. También podemos unirnos a un club e intentar llevar a nuestro equipo a la gloria en todas las temporadas que se irán planteando.

Esto sería todo, además del modo entrenamiento y la posibilidad de disputar partidos contra la máquina, el cual os recomendamos completar antes de jugar y la tienda donde comprar equipamiento. Dado que las piezas son bastante caras, va a tocar acumular monedas del juego que conseguiremos principalmente disputando y ganando las copas una y otra vez. En mi opinión es un contenido bastante exiguo, pero Nintendo ha prometido ir actualizándolo con nuevos personajes y, quién sabe, campos y modos de juego.

Mario Strikers Battle League Football cuenta con un tutorial que os recomendamos hacer antes de poneros a jugar. Dura poco y es muy explicativo

Aspecto rompedor, rendimiento superior

Mario Strikers Battle League Football cuenta con un apartado técnico funcional en el que destacan sobremanera los diseños de los personajes, más extremos que lo que solemos ver en los juegos de los que proceden. No ofrece nada que no hayamos visto ya en Mario Golf o Tennis, pero en este caso priman los 60 fps antes que mostrar efectos gráficos espectaculares, que se reservan para las secuencias cinemáticas de los hipertrallazos. Éstas, por cierto, llegan a cansar un poco e interrumpen el flujo del partido. Una opción para no verlas no le vendría mal ya que el efecto novedad pasa rápido.

Nada que resaltar en el apartado sonoro de Mario Strikers Battle League Football, contamos con melodías enérgicas y efectos de sonido simpáticos que acompañan, pero no marcan para siempre. El título está traducido al castellano y cuenta con un testimonial doblaje para instantes concretos, sin tener una retransmisión del partido que le habría venido como un guante.

Los diseños de los jugadores de Mario Strikers Battle League Football son enérgicos

Veredicto

Mario Strikers Battle League Football es una propuesta muy divertida que brilla especialmente en su modo multijugador pero que no ofrece demasiado para el jugador solitario. Los partidos que disputaremos son frenéticos y entretenidos, y meter un gol nos costará tanto como la satisfacción que nos proporcionará. Un título recomendable para jugar en compañía: anticipamos grandes piques con amigos y familiares así que, cuidado, ¡que el Strike es un deporte duro!

Duración de Mario Strikers Battle League Football

Incalculable
8.0

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Innovación

7.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Es muy divertido
  • Ideal para disfrutar con amigos

Aspectos Negativos

  • Escaso contenido para un jugador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí