Análisis de Monster Train First Class (Switch). La supervivencia depende de proteger el tren

Monster Train

Monster Train First Class en un roguelike que llega a Nintendo Switch con todo su contenido extra. Nuestro objetivo será defender un tren de los enemigos que buscan acabar con el núcleo.

Monster Train es un roguelike de estrategia que llegó en su momento para Xbox y PC y ahora para en la estación de Nintendo Switch. Como bien sabréis ya los que nos soléis leer, me encanta traeros este género y hablar de él, puesto que ya he podido disfrutar de títulos como Hadean Tactic o Roguebook entre otros. Sin embargo, incluso después de haber explorado diferentes títulos dentro del género sigue habiendo propuestas que me sorprenden y ésta es una de ellas.

En Monster Train hablamos de una propuesta modesta que sin embargo acaba consiguiendo que el jugador quiera continuar explorando y completando objetivos. Gracias a su particular manera de plantear el combate acabas inmerso en el reto que se nos presenta y disfrutando de la experiencia. A continuación os dejo más detalles. ¡No os perdáis este análisis!

Un mundo hostil y un tren como reducto

En Monster Train vagaremos por un mundo desolado y lleno de peligros donde el tren es el único reducto que nos queda. Como era de prever, éste será atacado por terribles criaturas y nuestro cometido será defenderlo y proteger su núcleo. Es entonces cuando se pone en marcha todo un sistema de combates que son los que tendrán el protagonismo principal, porque pese a contar con cierto planteamiento narrativo éste se diluye durante la partida.

El planteamiento es sencillo, pero innovador: el tren está dividido en pisos y hay que evitar que los enemigos lleguen hasta el corazón de éste. Armados con una baraja de cartas que se irá construyendo mientras avanzamos, podremos invocar monstruos, hechizos y defensas para evitar que atraviesen nuestra formación. Sin embargo, cada turno los enemigos podrán subir un piso y de ahí la necesidad de conformar una estrategia futura en el resto de pisos.

Monster Train Firt Class llega a Nintendo Switch con nuevo contenido y muchas dosis de aventura

En un primer momento puede parecer confuso pero lo cierto es que la dinámica principal de este Monster Train First Class se entiende con un par de combates guiados. Cada piso tiene cierto cupo de invocación y a no ser que tengamos cartas que destruyan a nuestros enemigos, es de vital importancia saber qué vamos a invocar y porqué, más teniendo en cuenta que nuestra mano cambia cada turno y que podemos perder ciertas cartas valiosas que se encuentran limitadas por nuestras reservas de maná.

Un juego fiel a su género

Pese a la innovación jugable, en cuanto a elementos Monster Train First Class se mantiene fiel a la fórmula de los rogue. A parte de los combates, encontraremos un camino marcado por vías del tren en el que podremos elegir una dirección u otra haciendo las paradas pertinentes. De esta manera, encontraremos tiendas, paradas que nos perjudican, comerciantes, subidas de rango que dependen de nuestras elecciones. Las cartas con las que contamos se pueden mejorar e incluso eliminar si así no es más conveniente.

Los combates de Monster Train se estructuran por pisos requiriendo una estrategia general en todo momento

Lo que no he percibido es un exceso de dificultad notable, como por ejemplo pudiera ocurrir en las primeras partidas de otro juego. Sí es cierto que ésta es progresiva y que llegado a cierto punto la derrota es casi inevitable hasta que vas aumentando tu equipo, pero he echado en falta algún que otro momento de tensión.

Las oleadas de enemigos suelen terminar en un comandante o jefe que destaca por encima del resto y que incluso congela los pisos inferiores, pero por lo general parece bastante accesible para el público. Lo que sí está claro es que pese a este detalle vamos a querer seguir jugando y avanzando porque el juego cuenta con suficientes reclamos para que el jugador se mantenga presente.

Análisis de Escape from Naraka (PC). Huyendo del infierno a base de saltos

Un juego modesto con contenido interesante

A estas alturas del análisis creo que ya ha quedado claro que lo atractivo de Monster Train First Class es el apartado jugable por su innovación del combate. En el resto de apartados se percibe lo modesto de sus medios pero sin llegar a niveles alarmantes. El apartado artístico está elaborado con diseños interesantes de enemigos y cartas que, pese a no deslumbrar por su laboriosa puesta en escena, sí que mantiene un clima de fantasía, tensión y detalle que hay que tener en cuenta.

Se utiliza un estilo de dibujado mezclado con el 3D, que provoca que la transición entre las distintas fases resulte muy original pese a la sobriedad con la que está construido el mundo de Monster Train.

En Monster Train viajaremos a través de unas vías con distintas paradas por el camino

El apartado al que más se le notan las costuras, como suele ocurrir en juegos pequeños, es el gráfico, en el que las animaciones de los personajes son muy básicas. En más de una ocasión se perciben elementos pixelados o poco definidos, pero en ningún caso existen problemas que entorpezcan la experiencia de juego. Por otra parte, percibo mayor comodidad en la versión de PC, ya que este sistema de juego en Nintendo Switch no es lo más cómodo que podemos encontrar, sobre todo en el manejo de cartas y pisos. El joystick en ocasiones puede entorpecer un poco la fluidez de acción.

Para mi sorpresa, el apartado sonoro sí me ha parecido más completo con piezas trabajadas y buenos elementos de sonido que aportan dinamismo a la acción y la acompañan de manera muy correcta otorgando mayor profuncidad sobre todo al combate.

Monster Train First Class es una experiencia recomendable y entretenida

Esta versión de Monster Train First Class es más completa que su predecesora, ya que incluye todo el contenido extra que se ha ido sacando desde que el título se estrenará en 2020, DLC incluido. Pese a sus aristas, me ha parecido una propuesta entretenida que cuenta con todos los elementos necesarios dentro del género y que en ningún caso se genera la sensación de vacío o ausencia de algo importante. Mantiene un sistema de combate interesante que lo diferencia de otros títulos gracias al sistema de pisos y a la estrategia que se genera debido a ello.

Creo que la parte más importante en este tipo de juegos está cubierta y asegurada y que, pese a existir margen de mejora, si os gusta el género os recomiendo darle una oportunidad. En mi caso he disfrutado y me he divertido considerablemente intentando proteger el tren. En resumen, una premisa sencilla, pero una experiencia entretenida.

Monster Train First Class

7.2

7.0/10