Análisis NBA 2K23 (PS5). Larga vida al rey

Sientete Michael Jordan y descubre el resto de novedades de NBA 2K23, el simulador deportivo más completo del momento.

NBA 2K23

El final del verano trae consigo una gran cantidad de cambios. No tiene porqué terminarse el calor, pero sí que trae consigo la vuelta de muchas rutinas. En lo que se refiere a los videojuegos, todos sabemos que septiembre es sinónimo de juegos deportivos. Vuelven las competiciones y alrededor suyo, los juegos oficiales. Pese a que queda cerca de un mes para el inicio de la NBA, NBA 2K23, se apunta a esta tendencia y ya está entre nosotros.

Siempre es complicado analizar un juego deportivo, y más si es una saga que tiene entregas anuales. Ya de por sí un deporte presenta pocos cambios, por lo que es muy complicado innovar dentro de este género. NBA 2K23 nos ofrece una mejora de todo lo que ya ofrecía en temporadas anteriores. Además, trata de pulir aún más una jugabilidad que ya funcionaba bastante bien.

Sin prisa, pero sin pausa

Cuando un jugador acude a un simulador deportivo, además de por ser aficionado a dicho deporte, busca una jugabilidad que le acerque a la experiencia real de juego. Algunos juegos del género terminan sin querer alejándose un poco de la realidad, convirtiéndose en un arcade encubierto. Otros simplemente no lo consiguen debido a la dificultad de simular según que deporte. En cambio, NBA 2K cada año se exprime un poco más, tratando de ser lo más fiel posible a la realidad.

En este NBA 2K23 varios son los pasos en este camino. Pasos correctos, que siguen sumando a lo que ya había en temporadas anteriores y que siguen haciendo de este juego el mejor simulador deportivo del mercado, y explica también el motivo de que año tras año siga sin rivales.

No se muevan de sus asientos, todo está listo para el inicio de la NBA

Los tiros han sufrido una pequeña modificación en NBA 2K23. Es cierto que esto aplica principalmente en los lanzamientos desde la pintura, o muy cerca de la canasta. Esto significa que las penetraciones, bandejas o lanzamientos contra el tablero desde 2-3 metros, son bastante más fáciles. Aunque parezca que hacerlo más fácil se aleja del realismo, todo lo contrario. Si llegamos a esa zona de la pista con una buena situación, lo normal es que anotemos, como pasa en la realidad. Era frustrante ver como después de una gran jugada, todo un jugador de la NBA fallaba un tiro de apenas 2 metros de distancia.

Esta modificación no se nota tanto en los lanzamientos de tres puntos. Los triples se mantienen como en entregas anteriores, y ahí sí se notan diferencias. Desde cerca de la canasta todos los jugadores de la liga se parecen a la hora de lanzar. Es un trabajo fácil para un profesional. No sucede lo mismo desde la línea de tres puntos.

NBA 2K23 nos muestra un deporte espectacular

Hay otros dos aspectos de la jugabilidad que me han llamado la atención para bien en NBA 2K23. La Inteligencia Artificial, cada vez va tomando un cariz más realista. Esto es algo que los jugadores siempre hemos demandado en los juegos deportivos. Este año, como venimos diciendo y al igual que en otros aspectos, la mejora es leve, pero se nota. Tanto nuestros compañeros como los rivales se sitúan en la pista de manera más natural, y entienden el juego de una forma similar a la nuestra. No encontraremos apenas pases sin sentido, o defensas que se pierden.

Personalmente algo que me desesperada en los juegos de la NBA de hace años, eran las físicas del juego. No solo las del balón, sino que en muchas ocasiones, los jugadores chocaban, o se atropellaban perdiendo el control del balón en una jugada que era un galimatías. Tranquilos, nada de esto sucederá en NBA 2K23, tanto las colisiones, como las físicas están muy cuidadas. Un paso por el tutorial, algo imprescindible para poder ser mínimamente competitivo, nos recuerda las opciones de dribbling, control de balón, …

Todo esto nos ofrece NBA 2K23

Esto son buenas noticias para los jugadores del juego de 2K. La saga lleva años en una dinámica ascendente y todas las pequeñas novedades que presenta en su apartado de jugabilidad hacen un gran conjunto de novedades, que dan un paso adelante en cuanto a realismo.

Jugando a ser una leyenda

Si bien ir puliendo la jugabilidad e ir añadiendo diferentes novedades en la misma es ya un arduo trabajo en juegos tan encorsetados como los de deportes, añadir o innovar en los modos de juego ya son palabras mayores. Precisamente aquí es donde NBA 2K23 saca de nuevo músculo.

La NBA nos ha dado a uno de los iconos mundiales más reconocidos de todos los tiempos. Este es Michael Jordan, y por mucho que cada vez están más lejanos sus éxitos, siempre es un buen momento para recordarlos. Eso es lo que vamos a hacer en Desafío Jordan, un modo que sonará a los veteranos de la saga, y que vuelve, ofreciéndonos la posibilidad de recrear momentos inolvidables de la historia del baloncesto.

¿Os suena este momento?

A lo largo de quince partidos históricos de Su Majestad, recorreremos su carrera de inicio a fin, empezando desde sus exhibiciones en su época universitaria, y pasando por los momentos épicos de las finales contra Utah Jazz entre otros. En cada partido encontraremos tres objetivos que completar con el propio Michael, y que generalmente consta de conseguir un número determinado de puntos, rebotes o asistencias, ganar el partido por una cantidad de puntos determinada y otros objetivos similares.

Además, teniendo en cuenta que empezamos la carrera de Air Jordan en la primera mitad de la década de los 80, se nos ofrece por defecto la posibilidad de disputar los partidos bajo un filtro visual que recrea el estilo televisivo de la época en la que nos encontremos. Desde luego, se puede discutir si es suficiente innovación o no añadir este modo de juego, pero desde luego para los amantes del baloncesto, vivir en primera persona la carrera de Jordan es todo un deleite. Para completar el modo, antes de cada partido se nos presentará el mismo con las declaraciones de alguno de los coetáneos de Jordan que también fueron protagonistas de dichos partidos.

Y vaya estrella…

Siguen los clásicos

Además de este modo, y sin olvidarnos de las clásicas opciones de jugar partidos sueltos con cualquier equipo de los presentes en el juego, o de disputar directamente unos playoffs o una temporada completa con nuestro equipo favorito, NBA 2K23 sigue con lo que ha venido haciendo en los últimos tiempos y se centra en sus modos de juego estrella. Uno de ellos es el modo MyTeam.

Aquí a base de cartas y de compras con la moneda virtual de NBA 2K23, trataremos de confeccionar una plantilla con jugadores de todas las épocas, y así hacernos con el anillo manejando a nuestros ídolos. Eso sí, para ser alguien y tener éxito de verdad en este modo no bastará con dedicarle infinitas horas, y pasar por caja siempre acelerará el progreso.

Tras Jordan vinieron otros

Algo parecido pasa con Mi Carrera. Este siempre es un modo controvertido dentro de cualquier juego de deportes. Pese a que poco a poco también es un modo que va mejorando, seguimos con esa sensación de que le falta algo. Es de alabar que año tras año, las compañías se esfuerzan en ofrecer mejoras, y parece que este año NBA 2K23 se ha dado cuenta de que muchas veces menos, es más, y ha tratado de simplificar algunas opciones, con buen resultado. Pese a ello, sigue faltando algo que peque el chispazo y haga de este modo de juego algo especial.

He dejado para el final otro modo que ofrece algo distinto dentro de NBA 2K23. El modo Mi NBA, en el que manejamos por completo la franquicia que elijamos, se divide este año en cuatro diferentes eras. De esta manera es como si jugásemos cuatro NBA 2K diferentes. Las eras son las de Magic Vs Bird, la del propio Jordan, la era de Kobe o la época actual. Vuelve el filtro ochentero, y se nos ofrece la posibilidad de reescribir la historia. ¿Os imagináis a Magic en los Knicks o a Jordan en los Lakers? La verdad que es un modo muy disfrutable, y que nos a deparar un sinfín de horas de juego.

Trataremos de hacer un gran equipo

Sobresaliente en cada apartado

NBA 2K23 tiene muchas virtudes y pocos defectos. Desde luego una de sus virtudes es que es un juego que entra por los ojos. Lo que vemos en pantalla está recreado con todo el mimo del mundo, tanto los jugadores, los pabellones, las pistas, … El título de Visual Concepts es sobresaliente en todo su apartado gráfico. Luces, sombras, el balón, las caras de los jugadores, las presentaciones, nos recuerdan que estamos ante uno de los mayores espectáculos del mundo, y que la puesta en escena está al nivel que se espera.

Esto es algo intrínseco a la saga y no sorprende a nadie. Era algo que ya sucedía en títulos anteriores, así que nadie espere una gran revolución aquí, pero está bien reseñar que no se han dormido en los laureles.

NBA 2K23 es un juego intenso e inmenso

En mi opinión el apartado sonoro sí que deja bastante margen de mejora a NBA 2K23. No ya por su música, que tampoco sorprende a nadie. Tal vez no sea vuestro estilo, pero todos damos por hecho que es la música que se asocia con la NBA. Tampoco hay quejas con los efectos sonoros dentro del partido. Es en los comentarios dónde puede crecer mucho el juego. No por la calidad de los narradores o comentaristas, tanto Sixto Miguel Serrano como Antoni Daimiel, son referentes en la profesión de calidad contrastada, pero no llegan a transmitir la pasión del deporte al 100%.

NBA 2K23 prácticamente es la única opción que pueden encontrar y disfrutar los aficionados al baloncesto y a la NBA. Pese a la falta de competencia no lastra al título, que precisamente es por su altísima calidad por lo que no hay quien le haga sombra. Ofrece entretenimiento y contenido de sobra, y este año nos ofrece la oportunidad de emular a Michael Jordan. La única pega es que los nuevos en la franquicia, te espera una larga travesía en tutoriales y paciencia jugando hasta llegar a ser competitivo. Pero como juego deportivo, es complicado encontrar algo mejor.

Duración de NBA 2K23

Incalculable
8.5