Análisis de Necromunda Hired Gun (PS4). Un buen shooter que se queda a medio gas.

Necromunda Hired Gun

Necromunda Hired Gun es un shooter con un modo campaña que se ambienta en el universo Warhammer 40.000, mezclando géneros como son el  RPG y el FPS.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Necromunda Hired Gun es un juego modo campaña que salió el 1 de junio en versión digital para un montón de plataformas (Ps4, Ps5, Xbox One, Xbox Series X y PC) y que su salida en físico se espera para el 30 de junio. StreumOn Studio y Focus Home Interactive nos ofrecen un shooter en primera persona con un aire gamberro y ambientado en el universo Warhammer 40.000, como algún videojuego bastante conocido: Doom. Nos pondremos en la piel de un cazarrecompensas que tiene que sobrevivir a la Colmena haciendo misiones.

La aventura comienza

Una vez que abrimos Necromunda nos encontramos con una pantalla de inicio vistosa, con el tono que vamos a ver durante todo el videojuego. Antes de comenzar a jugar podremos modificar varios aspectos del juego: el idioma, los gráficos, los controles, etc. Una vez que hayamos puesto a punto el juego, llega la hora de comenzar.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 (PS4). Apuntando alto

Una cinemática y la elección de un personaje nos esperan. En esta cinemática nos comunican con preaviso cuál es la situación en la que nos encontramos y qué es lo que se pretende con el modo campaña de Necromunda Hired Gun, que es sobrevivir a la Colmena mientras hacemos misiones peligrosas por varios escenarios. La elección del personaje tampoco es algo a destacar, simplemente te dan varios rostros, de ambos géneros, y tienes que elegir uno basándote en su físico y sus características, sin más. Ahora sí, ya estamos listos para comenzar la aventura.

El gran panel en el menú opciones para cambiar todo lo queramos

El problema es que la narrativa en este juego no es algo que importe demasiado. Me explico, al ser un shooter en primera persona en el que tenemos que ir con el jugador pasando escenarios, saltando, disparando a un ritmo frenético, la narrativa o la historia queda en un segundo plano. Y la verdad es que esto es una pena, ya que una historia consolidada habría sido un punto a favor para Necromunda Hired Gun.

Simplemente, el contexto es un universo basado en Warhammer 40.000. Obviamente, no todos los jugadores de videojuegos están familiarizados con este universo, y quizás ese sea el problema por el que la historia tiene aún menos sentido si no conoces esta premisa que StreumOn Studio nos quiere transmitir.

Este es el panel de elección de personaje de Necromunda, ni más ni menos

Videoanálisis de Itadaki Smash (PS4)

Mecánica con muchos errores técnicos

La mecánica que sigue Necromunda Hired Gun es la de un shooter en primera persona. Un cazarrecompensas que a través de varias misiones se va a tener que ir moviendo por varios escenarios y sobrevivir a la Colmena. Y esta mecánica nos recuerda al famoso videojuego Doom, aunque es cierto que también podremos ver ciertas reminiscencias (aunque pequeñas) a otros videojuegos. Quizás es algo así como una mezcolanza de elementos de otros videojuegos. Esto ha provocado poca originalidad en cuanto a la mecánica general de Necromunda Hired Gun.

Cuando comienzas el modo campaña nos van a ir enseñando mediante “tutoriales de controles” cómo debes moverte, saltar, disparar, etc. Nos enseñarán también la existencia de cofres y objetos que podremos ir atesorando en nuestro inventario a medida que avanzamos por el mundo.

Así se ve Necromunda siendo un shooter de primera persona

También encontraremos variedad de armas y utensilios para poder defendernos y atacar a nuestros enemigos de la Colmena y, si bien es cierto que es entretenido, es bastante repetitivo por culpa de la artificialidad de los enemigos. En algunos casos sus movimientos son bastante artificiales y en otras ocasiones se quedan bugeados. Esto hace que el combate se haga muy pesado.

Si bien es cierto que como shooter en primera persona, Necromunda es un juego que es bastante pasable, quizás un aprobado alto, ya que los disparos y la velocidad del juego son frenéticos, a veces es mucho más fácil acercarse y pegar a los enemigos una puñalada. Esto es algo que hace que se pierda la esencia del juego, ya que el método más fácil y rápido no va a ser el disparo, que es lo principal.

Cómo se nos muestran los tutoriales al principio del videojuego

Para avanzar por los escenarios y deshacernos de los enemigos no podemos esprintar, pero sí que podemos ir saltando, andando por las paredes, etc. Esto nos permite tener movilidad si no fuese por las tremendas bajadas de fps del juego, llegando a estar a 10fps, haciendo de los combates y los movimientos algo basto y muy pesado.

Ya que la mecánica está muy bien, es “rápida” y resulta entretenida, el hecho de que intentes esquivar a enemigos o intentes usar estrategias para acabar con ellos y de repente se te pare el juego… pues no hace mucha gracia. Ese, sin duda es uno de los grandes fallos de Necromunda Hired Gun.

Este es el panel de las armas que tenemos en el inventario

Una cosa que me ha gustado, es que a medida que vamos avanzando puedes mejorar tanto a tu mascota, en este caso un perro, como a ti mismo, dotándoos de habilidades y características. Quizás no es algo muy especial, pero el hecho de que pudieras modificar también ciertas características de la mascota me pareció algo adorable, cuanto menos.

En este caso, podemos vislumbrar elementos de RPG, ya que la evolución del personaje tiene algo de relevancia, ya que potenciando x características, potenciaremos los puntos fuertes que queremos que tenga nuestro personaje. Aun así, todas estas mejoras se pierden entre bugs y bajadas brutales de fps demasiado frecuentes cuando disparas o cuando te mueves por el mundo.

Captura del tutorial de cómo andar por las paredes

Los escenarios y la música… nos suenan de algo

Los escenarios que visitamos en Necromunda Hired Gun no están nada mal y las cinemáticas, tampoco. En cuanto a los escenarios, hay niveles con plataformas, cambio de ambiente según la zona por la que nos movamos… Y es cierto que en este aspecto, no hay inconveniente en cómo son por los que nos tendremos que mover durante la campaña.

El problema es que los aspectos técnicos muy abundantes hacen que la experiencia de juego se vea reducida a ir pasando de escenario en escenario, capítulo tras capítulo hasta que acabas la campaña. En definitiva, si bien es cierto que el escenario está muy bien creado, estos problemas hacen que apenas nos fijemos después de un rato.

Menú en el que puedes ir cambiando las características de tu mascota

Respecto a la música, es metalera. Aparece en el combate, haciendo una clara referencia al videojuego antes mencionado, Doom. Es una pena que no haya habido un mínimo de originalidad por parte de StreumOn Studio, al menos en lo que a la música se refiere.

Veredicto

En definitiva, Necromunda Hired Gun es un shooter en primera persona con claras reminiscencias a Doom. Esto hace que esté falto de originalidad. Aunque está claro que esto no tendría por qué ser un problema, también es cierto que sí que lo es cuando los problemas técnicos y la calidad no te dejan disfrutar ni de la narrativa, ni de la mecánica, ni del aspecto creativo en sí. Entretenido en ocasiones, sí… pero mucho que mejorar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Necromunda Hired Gun

Duración: 9 h.
6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Es entretenido. Tono gamberro
  • Tono gamberro

Aspectos Negativos

  • Muchos bugs y bajadas de fps
  • No tiene originalidad apenas
  • Enemigos muy artificiales