Análisis de Old World: Heroes of the Aegean (PC). Encarna a las mayores personalidades de la Grecia clásica

Old World Heroes of the Aegean

Analizamos Heroes of the Aegean. El primer DLC del título de estrategia en el mundo clásico Old World

Heroes of the Aegean es el nuevo DLC desarrollado por Mohawk Games para su juego de estrategia Old World. Centrada en la Grecia clásica, esta expansión nos sumerge de lleno en las campañas contra la poderosa Persia, desde la batalla de Maratón, hasta la división del Imperio Macedonio. Todo ello, desde la perspectiva de los reyes, generales y héroes que las protagonizaron y llevaron a cabo algunas de las más grandes hazañas de la historia.

Para aquellos que aún no lo conozcáis, Old World es un juego de estrategia de los llamados 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar), centrado en el mundo clásico y creado por Mohawk Games, un joven estudio independiente formado por veteranos de la industria del videojuego con Soren Jonhson a la cabeza del equipo de diseño.

Hechas las presentaciones, os diremos que hoy no estamos aquí para hablaros de Old World sino de su primera expansión, la cual nos propone un intenso viaje a través de las llamadas Guerras Médicas o, lo que es lo mismo, los diferentes conflictos entre el vasto Imperio Persa y las ciudades-estado griegas hace ya casi 2.500 años y que de haber resultado de forma diferente, la vida, tal cual la conocemos, no sería la misma.

Desde Maratón hasta el corazón de Persia

El contenido de Heroes of the Aegean se distribuye a lo largo de seis escenarios independientes que podremos jugar de forma secuencial, como si formaran parte de una única campaña o individualmente, siguiendo el orden que más nos apetezca. Cada uno de estos niveles se ha diseñado de forma que supongan un reto único dentro de Old World, estableciendo sus propias reglas, agregando o modificando mecánicas e incluso suprimiendo muchas de ellas, haciendo que la experiencia de juego se sienta renovada y diferente con respecto al resto del título.

Heroes of the Aegean nos propone 6 escenarios para un jugador en los que viviremos las grandes batallas de Grecia

Como ya comentamos en su momento en nuestras impresiones, las dos primeras etapas son las más simples en cuanto a jugabilidad. La primera, que nos muestra la Batalla de Maratón, será la que sirva de introducción al resto. Por su parte, la segunda, nos presentará diferentes mecánicas de combate (terrestre, naval, asedios, etc.) en el marco histórico de batallas como la de Las Termópilas, Salamina y Platea.

Si de la contienda de Maratón decíamos que es poco más que un preludio a lo que está por venir, de este segundo diremos que es toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores, logrando que el jugador se identifique con la civilización a la que representa y sienta, en su propia piel, sensaciones como la angustia de la inminente derrota de Leónidas y sus 300, o la euforia tras la victoria en Salamina o Plata con la posterior expulsión del invasor de nuestra tierra.

Pero si analizamos a fondo el contenido de Heroes of the Aegean, vemos enseguida que los capítulos 3 a 6 son los que llevan todo el peso de este DLC. Este bloque de misiones está dedicado al Imperio Macedonio, desde su creación por parte del rey Filipo II, hasta la disolución de este, que llega con el reparto del territorio entre los Daidochi. De entre todos ellos hay dos que merecen una especial mención.

La batalla de Leónidas y los 300 en las termópilas será uno de los escenarios principales de Heroes of the Aegean

Por un lado, el episodio Queen Olympias: Intrigue and Lies, el cual traslada el campo de batalla al terreno de lo político, donde la reina Olympia deberá hacer lo imposible por mantener el reino libre de usurpadores para su hijo, un jovencísimo Alejandro, tras la muerte de su esposo. Esto supondrá un giro completo la jugabilidad, donde las intrigas de la corte, las alianzas políticas y los sobornos sustituyen a las espadas y los soldados.

Cabalga como Alejandro Magno tras los pasos de Darío III el persa

Megas Basileus: Alexander’s Wars, es el nombre del quinto escenario que, a nuestro parecer, es el más destacable de todos. Como su nombre indica, nos haremos con el control de Alejandro Magno durante su expansión del Imperio Macedonio, conquistando ciudades mientras perseguimos a Darío III por toda Persia. Alejandro y su ejército han partido de Grecia decididos a acabar con su eterno enemigo, los persas, llevando la contienda hasta su propio terreno.

En su ausencia, el rey ha nombrado a Antípatro como regente y se encargará de las gestiones políticas del reino, apartando así a Olympia, su madre, de estos menesteres dada su naturaleza ambiciosa. Ocurra lo que ocurra en Grecia, Alejandro ha jurado no volver hasta ver el Imperio Persa reducido a cenizas.

El escenario 5 de Heroes of the Aegean nos dará las riendas de Alejandro Magno en sus conquistas sobre el Imperio Persa

En este episodio centrado en la conquista, al estar lejos de casa, no contaremos de inicio con más tropas y suministros que los que llevamos con nosotros. Nuestro cometido será el de apoderarnos, poco a poco, de las ciudades y terrenos del enemigo mediante incursiones, saqueos y largos asedios.

Cada ciudad a la que nos enfrentemos presentará un reto diferente, algunas estarán fuertemente fortificadas, otras contarán con un gran ejército a sus puertas para defenderlas y otras se aliarán entre sí creando diferentes frentes con los que tendremos que lidiar si queremos salir victoriosos. A medida que logremos hacernos con el control de alguna de ellas, pasará a contar como nuestra, lo que quiere decir que deberemos encargarnos de dirigir su gobierno, economía, producción, etc.

Con esto el abanico de opciones disponibles comenzará a abrirse y podremos crear nuevas unidades, aumentar nuestros recursos e incluso tomar alguna de las poblaciones vecinas por la vía de la diplomacia. Todo ello con el único fin de encontrar y enfrentar en combate a Dario III, quien huirá, batalla tras batalla, a zonas cada vez más alejadas de la contienda, hasta la batalla final.

Al ganar un nuevo territorio para Alejandro en Heroes of the Aegean deberemos encargarnos de su reconstrucción y mantenimiento

En su afán por el rigor histórico, los chicos de Mohawk Games han implementado diferentes eventos de narrativa emergente que escenificarán los sucesos acaecidos más allá de nuestro control. Éstos irán apareciendo en momentos cruciales de la historia y condicionarán nuestra forma de actuar llegando a obligarnos, en algunos casos, a apartar la mirada del campo de batalla y prestar atención a otros temas como rebeliones, revueltas y un largo etcétera.

Teniendo en cuenta todo esto, este penúltimo escenario es posiblemente el que mayor reto plantea al jugador, teniendo que prestar atención a muchos elementos en diferentes zonas muy distanciadas entre sí, por lo que no es de extrañar que sean necesarios varios intentos para superarlo con éxito.

Luces y sombras en una expansión con detalles aún por pulir

En lo referente al apartado artístico, Heroes of the Aegean luce igual de bien que el título original. El nivel de los acabados y la calidad de sus ilustraciones, le dan un aspecto realmente bueno, al que hay que sumar la fidelidad con la que se ha representado el mapa sobre el que nos movemos, sus fronteras y terrenos.

Sin embargo, si nos fijamos en el plano técnico, hay ciertos elementos dónde al título se le ven las costuras y ensombrecen un trabajo por lo demás bastante bueno, como por ejemplo una cantidad alarmante de fallos en la localización al castellano, donde párrafos completos en inglés se entremezclan con términos en nuestro idioma.

A pesar de la calidad de su contenido, Heroes of the Aegean presenta ciertos detalles por pulir, como los fallos en us traducción

No obstante, es justo decir que, a pesar de estos detalles, estamos ante un DLC de contenido más que satisfactorio tanto en la variedad de contenido como en la calidad jugable del mismo, con niveles muy distintos entre sí que harán que el jugador no se aburra en ningún momento y no experimente esa temida sensación de repetitividad.

Heroes of the Aegean es una ampliación de contenido de calidad que viene para reforzar un título que, de por sí, ya ha demostrado estar a la altura de muchos de los grandes de la estrategia. Sus diferentes escenarios con reglas propias se desmarcan del desarrollo de una partida estándar de Old World y saben ganarse el interés del jugador gracias a su variedad de situaciones y su rigor histórico. Sin duda, los amantes de la estrategia apreciarán esta inyección de contenido y sabrán perdonar esos fallos que, estamos seguros, sus creadores corregirán en futuras actualizaciones.

Old World Heroes of the Aegean

Duración: 15h.
8