Análisis Paradise Killer (PC). Asesinatos en una isla a la deriva

Análisis de Paradise Killer. Ponte en la piel de Lady Love Dies y descubre al asesino de la isla antes de que todo se descontrole

Análisis de Paradise Killer. Ponte en la piel de Lady Love Dies y descubre al asesino de la isla antes de que todo se descontrole.

El género de las aventuras gráficas parece estar viviendo una nueva época dorada, con la proliferación de títulos que combinan sabiamente actividades de exploración con un fuerte componente narrativo ya sea a través de diálogos de texto o secuencias de vídeo. Recientemente hemos contado con interesantes propuestas como Until Dawn, Man of Medan o The Wolf Among Us las cuales han atraído el interés del público general.

El título que nos ocupa bebe de las bases de este género pero le añade un toque especial propio gracias a su cuidado apartado estético y los golpes de humor que impregnan la aventura. Si sois aficionados a las novelas gráficas, Paradise Killer es el juego que no sabíais que estabais esperando.

Paradise Killer nos presenta una extravagante aventura desarrollada por Kaizen Game Works y distribuida por Fellow Traveler. La protagonista, Lady Love Dies, es una investigadora que ha sido sacada de su exilio para esclarecer un asesinato que ha ocurrido en la Isla Paraíso. Hasta ahí todo parece sencillo; sin embargo, nada lo es en este mundo lleno de personajes extravagantes, un misterio por resolver y paisajes únicos. No te pierdas el análisis de este juego porque, sin duda, no es de los que pasan por desapercibidos.

Volviendo del exilio

Paradise Killer tiene una historia un tanto peculiar, con unos personajes estrambóticos y unos entornos extraños. Como os adelantaba, nos pondremos en la piel de Lady Love Dies (véase la peculiaridad también en los nombres propios), una investigadora que ha pasado 3.000 días de exilio pero que es liberada con la condición de que descubra el misterio que rodea el asesinato del »Council».

Adéntrate en una mansión con un tenebroso secreto en Westmark Manor

Todo esto se desarrolla en una isla conocida como Isla Paraíso que está a punto de ser destruida y sustituida. Sí, sustituida, habéis leído bien. Y es que en este mundo, los dioses buscan crear un lugar perfecto siendo esta isla la versión número 24, con la 25 a punto ya de ser lanzada.

Puede que parezca un lugar paradisíaco, pero esta isla esconde mucho más de lo que parece

En este contexto más propio de Neon Génesis Evangelion que de una aventura de misterio, tendremos que interactuar con los personajes que nos encontremos, interrogarlos y aumentar nuestra afinidad con ellos para ir uniendo las piezas del puzle. Partiremos desde el punto de partida de que uno de los personajes ha desaparecido y éste parece ser el principal sospechoso. Sin embargo, luego iremos descubriendo que la red de secretos es más grande de lo que parece.

Resuelve puzles a la vez que exploras en Mask of Mists

Los diálogos son fundamentales para indagar en la historia y es el momento de decir que los textos de Paradise Killer sólo están en inglés. Si bien es cierto que tiene un nivel bastante asequible a la hora de entender lo que se dice, es conveniente que se tenga el idioma en cuenta a la hora de enfrentarse a la propuesta que nos ocupa.

En esta historia se hace mucho uso de lo políticamente incorrecto y nuestra protagonista tiende a mostrarse sarcástica y poco paciente, aunque de nosotros depende elegir sus contestaciones. Los diálogos del resto de personajes varían en función de la personalidad de cada uno, pero es cierto que siempre se percibe un humor encubierto en cada una de las líneas de texto.

Los diálogos son fundamentales para avanzar en la historia

A título personal, me resultó divertido encontrar lo que me parecieron referencias al manga Shingeki no Kyojin con alusiones a »matar titanes» o que la propia isla se llama »Isla Paraíso».

No sólo de diálogos vive el investigador

Los controles de este Paradise Killer son sencillos, aunque todo depende de si se maneja con mando o con teclado. En este caso, la versión analizada es para PC, aunque está disponible también en Nintendo Switch.

Paradise Killer es un juego muy recomendable, sobre todo por su estética

Respecto a la versión de ordenador, ya aviso que jugar con el teclado y ratón puede ser un poco lío. Con el ratón giramos la cámara y con el teclado nos desplazamos; interactuamos con la escena mediante la letra »E», cancelamos las acciones con la »Q», entre otras muchas opciones. Yo, que he jugado de las dos formas, recomiendo sin duda utilizar un mando que además, es lo que pide el sistema de juego.

El título combina partes más de novela visual a través de los diálogos con otras de exploración en primera persona. En esta segunda manera de jugar podremos saltar, desplazarnos, investigar, abrir puertas, recoger objetos, etc. Por cierto, no hay daño por caída, así que recomiendo disfrutar de ello con libertad.

Es más recomendable usar un mando que la combinación teclado-ratón

No estaremos solos para resolver el misterio de Paradise Killer: para acompañarnos en nuestro contaremos con un ordenador llamado Starlight que se encarga de guardar toda la información que vamos recogiendo durante nuestra investigación. También podremos hacer llamadas de teléfono y nos encontraremos con un extraño personaje perruno que responde al nombre de Shinji  y del cual, de primeras, no sabremos si nos quiere ayudar o hacer la puñeta.

Guardaremos la partida en cabinas de teléfono y podremos sacar refrescos de las máquinas expendedoras, pero, para ello, es importante que previamente recolectemos cristales (la moneda del título). Para movernos entre zonas contaremos con un viaje rápido de manos de Lydia, nuestra fiel amiga y taxista.

Lydia será nuestra taxista y amiga

Por otra parte, Paradise Killer tiene pequeños detalles que añaden un poco de profundidad a la aventura en forma de minijuegos. Estos suelen ser bien relacionados a actividades de exploración y búsqueda de pistas o de crear siluetas; de igual forma no suponen un reto y podrían haber sido algo más elaborados.

Un apartado gráfico poco común que funciona

Respecto al apartado técnico, he de decir que gráficamente Paradise Killer está bastante bien. Sin duda, uno de los reclamos principales del título es, sin duda, su apartado artístico. Paradise Killer tiene una estética futurista, bizarra, donde el contraste entre el azul y el rosa tiene mucho peso. Son dos colores muy asociados a las luces de neón y en general resulta un estilo muy vivo que, de manera intencionada, se nos presenta de este modo en contraposición con el argumento.

Los paisajes son muy peculiares y dignos de admirar.

Si bien la historia se centra en asesinatos, destrucción y dioses, su desarrollo visual se nos presenta a través de una estética totalmente contraria. Y es que esto es lo que busca el juego, crear un entorno paradisíaco que nos atraiga hacia una historia igual de peculiar.

El diseño de los personajes es muy curioso; no os esperéis personajes convencionales. Lo mismo te encuentras seres animalescos de varios brazos, que otros con ropajes extraños, varias caras, etc. Todo es posible en este Paradise Killer y se nota que han dado rienda suelta a la creatividad con ellos. En cierto modo, su estilo me recuerda mucho a Let it Die, título que también ejecuta muy bien la contraposición de dos estilos y que recurre en gran medida al humor, pese a que el argumento sea crudo.

El estilo artístico de Paradise Killer contrasta mucho con su temática

Otro detalle interesante es que el juego combina escenarios en 3D con el 2D. ¿Qué quiere decir esto? Que los escenarios son creaciones increíbles en 3 dimensiones, pero que los objetos y los personajes los encontramos sin profundidad. Podéis ver un ejemplo en las imágenes que ilustran este análisis.

Técnicamente Paradise Killer presenta un rendimiento muy sólido aunque sí que es cierto que he notado en algunos puntos que el título se queda enganchado y he tenido que reiniciar un par de veces ya que se atascaba y no había forma de continuar. También he notado algún bug que otro, pero nada muy alarmante. Sin duda, la propuesta destaca por sus paisajes increíblemente bonitos y dignos de admirar.

Paradise Killer combina el 3D con 2D

Por último, la banda sonora es bastante completa. Una de sus particularidades es que, durante el juego, podemos ir recogiendo temas que añadir posteriormente a la lista de reproducción que escucharemos durante la partida. En cuanto a su contenido, tiene desde tema cañeros hasta piezas de jazz que nos acompañarán adecuadamente durante la exploración.

Paradise Killer es capaz de ofrecer algo innovador dentro de un género en concreto. La propuesta destaca en que nos plantea un mundo abierto en el que investigar y lo hace con un estilo característico y propio.

Es cierto que se pueden encontrar similitudes con otros juegos como Ace Attorney, Hotel Dusk o el acabado de citar The Wolf Among Us debido a su estética, pero Paradise Killer se desmarca de lo comercial y presenta una propuesta desconcertante.

Con un humor ácido, una historia disparatada y un buen apartado visual, recomiendo a los amantes de los misterios y las novelas gráficas que le den una oportunidad a un producto que se ha molestado en salirse de las líneas de lo establecido. Sobre todo, teniendo en cuenta que se ha lanzado al mercado a un precio reducido, es, sin duda, una experiencia que merece la pena probar.

Paradise Killer

Duración: 13-15 h
8