Análisis de eFootball PES 2021 Season Update. Konami celebra el 25 aniversario de la saga preparándose para la Next Gen

Análisis de eFootball PES 2021 Season Update. Es algo más que una actualización de PES 2021 a precio reducido

eFootball PES 2021 Season Update son los brotes verdes que necesitábamos para volver a creer en la famosa saga de Konami.

Pro Evolution Soccer Season Update es, un impás en el camino de la saga, que aprovechando su 25 aniversario, sale a un precio reducido retocando la mayor parte de los errores de jugabilidad de PES 2020. Una edición especial que será la antesala a la verdadera revolución del PES next gen. Tanto FIFA como PES llevan años haciéndolo, pero nunca se habían atrevido a confirmarlo. aunque pueda parecerlo por su nombre, una mera actualización. Konami ha realizado un movimiento valiente (y desde mi punto de vista, muy inteligente), para tener más tiempo de preparación para el PES de nueva generación, que además trabajará con un nuevo motor de físicas.

Por ello ha decidido que eFootball PES 2021 Season Update, saga que celebra su 25 aniversario, sea una nueva entrega muy parecida al juego del año pasado con la actualización de caras, plantillas y alguna que otra imagen de fondo, pero que también ha aprovechado para pulir ciertos errores de balance en la simulación realmente interesantes.

Con lo cual este análisis tendrá dos vertientes, primero para todos aquellos que lleguen hasta aquí sin haber jugado al PES 2020 y segundo para aquellos que quieran saber si merece la pena pagar por este Season Update (A un precio reducido de 30€, eso sí)

Urge renovación del departamento artístico

Si hay algo que escama de PES y que sigue apareciendo entrega tras entrega es un diseño de menús, tanto a nivel estético como de navegación, anclado en el año 2000. Paleta de colores demencial, menús enrevesados, tipografías que harían llorar a cualquier diseñador gráfico. Aquí no hay apenas novedades, algún cambio en las imágenes de fondo y poco más. Tanto la navegación como el nivel estético parecen conservar una línea continuista y con miedo al cambio desde los populares PES6 y PES7.

PES 2021 es abrumador con letras y números por todas partes, que están bien, pero si se encuentran en capas más profundas para el que quiera verlo

En este sentido tenemos un videojuego arcaico y poco intuitivo. Si bien hay algún menú que tiene su gracia, como la pantalla principal con iconos minimalistas y cambios en los jugadores que aparecen de fondo, en líneas generales el juego necesita un retoque de chapa y pintura.

Todo mal, menos lo que importa

Lo que más me molesta de PES, es que cuando empieza el partido es un pedazo de juego de fútbol. Entenderme bien, me molesta que sea un juego claramente desactualizado en navegación de menús y diseño, cuando en teoría, esta era la parte fácil.

Pero vamos a las buenas noticias, PES es un gran simulador de fútbol, y lo es porque sus mecánicas de juego, velocidad, ritmo de los partidos, físicas, etc. son las de un partido de fútbol real y así es como lo sientes cuando te pones a los mandos de tu equipo favorito.

Cuando empieza el partido, en pantalla parece que estas viviendo una retrasmisión de fútbol real, y a los mandos se siente igual

Hasta el año pasado, PES se encontraba muchos escalones por detrás de FIFA en cuanto a jugabilidad. El juego de Konami ha estado años lastrado por un control anticuado y grandes problemas con las físicas. Pero mientras FIFA ampliaba año a año su comunidad de jugadores, Konami no cesó en el empeño de resucitar y llevar al ring de combate a su saga mítica de fútbol.

A pesar de estar basado en su anterior versión, eFottball PES 2021 Season Update introduce ligeras mejoras en la jugabilidad, y aquellos que echamos horas a la versión del 2020, encontramos un juego renovado, mucho más pulido, con un control preciso y muchos menos errores en las físicas, incluso se puede decir que superando como simulador a su eterno rival (Opinión personal).

El mejor modo carrera de un simulador de un simulador de fútbol

Hoy en día PES 2021 es una de las mejores opciones si lo que buscas es el realismo en la dirección jugable de un equipo de fútbol. Las mejoras técnicas en la jugabilidad con respecto a 2020 se notan también en el modo carrera. Uno de los principales problemas encontrados el año pasado es que la IA rival era extremadamente variable, y jugar un Getafe – Alavés en modo Leyenda podía convertirse en un Getafe – Brasil del 70; pero si bajabas el nivel de dificultad ya era todo un paseo.

El equilibrio en la dificultad y la forma de jugar de los equipos está mucho más conseguido en esta edición, y se ve que, retocando unos parámetros de frecuencia del error en el pase o control, así como la inteligencia táctica de jugadores propios y rivales, Konami está consiguiendo con este título un nivel de similitud con un partido de fútbol real asombroso.

Si prefieres el baloncesto puedes leer nuestro análisis de NBA 2k21

Como ya he reiterado sobre mi opinión acerca de los menús, no voy a meter más el dedo en la llaga, así que el resto de ponderables del modo carrera son todo grandes aciertos.

Si bien es cierto que no tenemos un editor de caras para poder crear nuestro propio personaje para los banquillos, tenemos varios modelados de entrenadores realmente carismáticos como R.Carlos, Guardiola, Maradona, Zico, Cruyff, etc. Con los que ponernos en la dirección de nuestro equipo favorito.

Los cortes de videos del modo carrera son estupendos para la inmersión en PES 2021

Además, como siempre en PES, tenemos la opción de empezar la Liga Master con las plantillas reales o sustituir todos los jugadores de la plantilla por agentes ficticios.

Biomecánica y físicas de simulación

El camino para seguir por Konami en este juego de fútbol es el de la simulación, y así es como podemos ver que los partidos se van a centrar en la movilidad y el pase. Los jugadores tienen cada uno sus propias características que afectan realmente a la agilidad de sus movimientos o a la capacidad para realizar o no regates.

El dominio y éxito de los regates dependerá, no solo del valor de puntuación que tenga el jugador en ese parámetro, sino también de las habilidades propias que posea. Jugadores de alto renombre como Messi o Cristiano tienen su propio estilo de regate, lo que hace que dentro del terreno de juego parezca que los estamos viendo en una retrasmisión real de un partido cada vez que cogen la pelota.

La inteligencia táctica de compañeros y rivales en PES 2021 hacen que sus movimientos sin balón sean muy reales

En este aspecto, el valor de un jugador habilidoso en la banda crece en el juego, así como en la vida real, ya que será mucho más fácil con él generar superioridades en el uno contra uno y poder desbordar contrarios. Con el balón tenemos una sensación parecida, el peso y libertad de este son aspectos que ya encontrábamos en el 2020 y mantenemos en esta edición.

Como punto negativo no encontramos mejoras en los porteros, que, si bien se mueven con realismo y generalmente realizan buenas paradas, tienen un gran problema con los despejes, generando situaciones irreales en el futbol profesional como balones muertos en la frontal del área cada 2-3 partidos.

El modo online

La respuesta al exitoso formato Ultimate de FIFA está aun por pulir. En MyClub es muy fácil conseguir un gran equipo desde el principio, apenas abriendo los primeros sobres (En este caso representados por la compra de representantes de futbolistas) ya obtienes jugadores de gran calidad. Este mismo modo conserva uno de los grandes errores transversales a todo el título, que es la navegación. Volvemos a tener un menú desfasado y confuso, muy poco atractivo para el nuevo usuario.

Por lo menos cuando abrimos “cromos” en PES 2021 los jugadores destacados tienen una gran presentación en un diseño mucho más limpio

Los servidores funcionan bien, y aunque el matchmaking tarda un poco en encontrar jugador (20-30 segundos), en general se nota un juego fluido y que conserva la jugabilidad del modo offline, lo cual se agradece.

El asunto de las licencias

De siempre PES ha sido el juego sin licencias, aunque con el paso de los años han ido creando diferentes asociaciones con clubes para poder escanear a sus jugadores y tener equipaciones totalmente reales de los mismos, como en este caso las del FC Barcelona, Manchester United o Bayern de Múnich, entre otros.

Equipos importantes como el Real Madrid carecen de licencia para tener la equipación real, el escudo y el nombre del equipo en PES 2021

Pero Konami va un paso más allá y hecha la ley hecha la trampa, así que desde el propio menú de edición tienes acceso a un tutorial para poder introducir a través de un pendrive en tu consola, un Option File con el que dejar un eFootball PES 2021 Season Update totalmente renovado con los nombres reales de los equipos y sus equipaciones.

En menos de 20 minutos (contando los tiempos de descarga) podrás tener el juego totalmente licenciado y listo para jugar con los kits reales offline y online. Además de la facilidad de este proceso, hay que recordar la enorme calidad y cantidad de caras recreadas en el juego, que, junto con las repeticiones y animaciones, provocan una inmersión total cuando los jugadores se calzan las botas.

El proceso para tener escudos, equipaciones y plantillas al día en PES 2021 es extremadamente fácil

El audio es una tarea pendiente

A nivel de sonido Konami tiene que seguir trabajando en mejorar su PES. La BSO es cuanto menos, extravagante. Yo soy la típica persona que escucha de todo, lo mismo me gusta Offspring que disfruto una canción de Justin Bieber, pero lo de la BSO de eFootball PES 2021 es otra cosa, el 90% de las canciones no solo no me han gustado, sino que me molestan y son incómodas.

Por otro lado, el sonido en el estadio debe mejorar, el publico no se siente tan vivo como el resto de los apartados dentro del campo, y los comentarios de Maldini y Carlos Martinez están bien, pero en muchas ocasiones aparecen fuera de contexto o no están detallando lo que sucede en el partido realmente.

Veredicto

eFootball PES 2021 Season Update, es una de las mejores opciones para disfrutar del fútbol en tu consola este año. A falta de probar el nuevo FIFA, si buscas realismo e inmersión en el modo offline, este es tu juego. Pero también es justo decir que le faltan detalles para llegar a la altura de los modos online de su competidor, y que las actualizaciones quizás no sean suficientes como para justificar la compra de esta edición si ya tienes el PES 2020.

Si lo que buscas es volver a probar la experiencia PES, y además sabiendo que está por un precio de 30€ de salida, no dudes en ir a por este eFootball Pro Evolution Soccer 2021 Season Update.

eFootball PES 2021 Season Update

Duración: Incalculable
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

5.0/10

Innovacion

5.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Precio reducido por un producto completo y que corrige errores de su antecesor
  • Simulación y realismo de un partido de fútbol
  • Las actualizaciones de valoración de los jugadores y plantillas se mantienen al día

Aspectos Negativos

  • La banda sonora, los comentarios y el audio en general debe mejorar
  • El diseño y navegación de los menús es terrible
  • Si ya tienes el juego del año pasado, no merece la pena comprar eFootball PES 2021