Análisis Probe: A Game Dev Experience (PS4). Aprende a diseñar videojuegos jugando

PlayStation Talents anuncia su próximo lanzamiento, Probe: A Game Dev Experience una innovadora propuesta para aprender jugando a crear videojuegos

Probe: A Game Dev Experience es el último título desarrollado y lanzado por Voxel Labs, empresa española con sede en Madrid. Aprenderemos a crear videojuegos desde cero, de una forma divertida e inmersiva.

La desarrolladora Voxel Labs es la responsable del desarrollo de Probe: A Game Dev Experience, un juego interactivo en el que formaremos parte de una empresa que se dedica a desarrollar videojuegos. En el proceso aprenderemos como funciona esta peculiar industria, mediante una serie de mini juegos que traen consigo explicaciones acerca de cada área del desarrollo. En Probe aprenderemos a posicionar luces, modelar objetos y hasta programar los movimientos de un personaje, todo desde una mirada lúdica.

La industria del videojuego puertas adentro

Una vez comenzado el juego, nuestro personaje aparece sentado en lo que podríamos identificar como nuestra habitación. Allí recibimos un correo de Ecosoft Games, una empresa desarrolladora de videojuegos que nos contacta a nosotros para que realicemos trabajos varios dentro de sus instalaciones. Una vez dentro de la empresa, hablamos con el CEO que nos explica que debido a ciertas modificaciones de ultimo momento, algunos proyectos tienen que arreglarse lo antes posible, y debido a falta de personal dentro de Ecosoft Games, se nos solicita solucionar dichos problemas.

Probe realiza un muy buen trabajo al mostrarnos cómo funciona por dentro una empresa dedicada a la industria del desarrollo de videojuegos, pudiendo encontrar una gran variedad de especialistas en distintas ramas del desarrollo. Por ejemplo, hay ciertas personas que simplemente se ocupan de modelar objetos y escenarios, mientras que otras pueden programar la lógica de un videojuego completo. El punto es que Probe logra ilustrar de manera perfecta como operan las empresas de esta industria hoy en día. De hecho, nuestro personaje se caracteriza por ser un “freelance”, que son trabajadores autónomos o independientes que se los suele contratar para realizar un único trabajo.

Ecosoft Games es la empresa que nos contrata para realizar trabajos relacionados con videojuegos

Dejando un poco de lado la ambientación, Probe ofrece 3 modos de juego principales, que presentan algunas variaciones. Primero que nada, esta el sistema de iluminación, que consta de manipular puntos de luz para lograr ciertos escenarios. Para lograr esto, contamos con ciertas opciones de personalización que nos permiten variar la intensidad y foco de las luces, además de su posición y ángulo. A modo de ejemplo, en el tutorial debemos mover la posición de la luz del sol para así despertar a un personaje que esta durmiendo en su habitación.

Por otro lado, tenemos el diseño de personajes y su posterior modelado en 3D. Para el diseño o bosquejo en 2D debemos definir la forma del esqueleto base. Una vez establecida la forma, podemos completar los nexos del esqueleto con diversas partes del cuerpo que nos provee el juego. Además, una vez armado nuestro personaje, tenemos la opción de añadirle algún accesorio extra con el fin de hacer mas llamativo su diseño. A modo de resumen, el diseño de un personaje se basa en definir la forma de su esqueleto base y luego diseñar las partes que lo componen.

Una vez iniciado Probe, nuestro personaje recibe un correo que trae consigo una gran oferta de trabajo

Para el modelado de personajes y objetos 3D se realiza un procedimiento similar. Primero ajustamos la forma del esqueleto que tendrá nuestro objeto y una vez definido, Probe nos provee con una serie de elementos para formar figuras 3D. Por ejemplo, al principio del juego se nos solicita crear el modelado de un personaje utilizando partes de varios distintos entre sí. Al igual que el resto de modos de juego, en este también podemos añadirle elementos extra para darle un toque más artístico.

Análisis de ActRaiser Renaissance (Nintendo Switch). Qué duro es jugar a ser Dios

Por último, podemos diseñar la lógica de un juego a través de un sistema de programación por bloques. En otras palabras, el tercer modo de juego consta de programar el funcionamiento de un juego para probarlo posteriormente. Para lograr esto se combinan elementos del control como son el funcionamiento de las palancas o los botones con acciones simples que realiza un personaje, saltar o moverse, por ejemplo. Por ende, si nosotros conectamos la salida de un botón con la acción de saltar, el personaje que controlamos saltará al pulsarse dicho botón.

En Ecosoft Games hay muchos especialistas capacitados para enseñarnos a trabajar correctamente

Existen muchas maneras para aprender jugando

Además de todas las explicaciones que se brindan durante el transcurso del juego, Probe: A Game Dev Experience se conecta con la plataforma educativa Voxel Online, un sitio web donde los jugadores pueden continuar sus aprendizajes relacionados con esta industria. Para lograr esto simplemente hay que completar el tutorial de los 3 modos de juego principales y se generará un código QR con el que se podrá acceder a la plataforma.

Como si este agregado no fuera suficiente, Probe: A Game Dev Experience cuenta con una compatibilidad completa con PS VR, tanto para PS4 como PS5. Esto puede ser un aspecto positivo o negativo dependiendo de cómo se lo vea. Por un lado, el hecho de que el juego funcione completamente en VR implica una reducción en la calidad de los gráficos, ya que de lo contrario la realidad virtual no podría soportar el juego.

Uno de los trabajos principales en Probe es iluminar correctamente algunos escenarios concretos

Sin embargo, el juego tiene un estilo artístico muy bien logrado que no requiere de una alta calidad de gráficos, por lo que podríamos descartar o ignorar este problema. Respecto de la banda sonora, podemos decir que cumple con lo requerido, pero no hace ningún esfuerzo llamativo por destacar dentro del juego. Eso no significa que este apartado sea malo, simplemente que no es algo que valga la pena mencionar.

Para finalizar, me gustaría destacar 2 cosas. La primera es lo bien realizado que se encuentra el tutorial del juego. Este se encuentra compuesto por textos explicativos y videos que acompañan al nivel. Pero lo verdaderamente relevante del tutorial es que sus objetivos se conectan con la trama del juego, en la que debemos realizar y entregar ciertos trabajos. Por lo tanto, es muy inmersivo el hecho de que los instructores nos expliquen como trabajar durante el tutorial de Probe: A Game Dev Experience para luego lanzarnos a trabajar de manera autónoma.

El segundo modo de juego de Probe consta de diseñar la forma de un personaje 2D utilizando plantillas

Probe: A Game Dev Experience es un juego que ofrece una mirada única acerca del funcionamiento de esta industria, perfecta para todos los jugadores que se encuentran indecisos respecto de si formar parte o no del desarrollo de videojuegos. Además, el juego es super amigable si hablamos de gameplay y se encuentra repleto de información muy interesante. El precio es relativamente accesible, y se podrá adquirir a partir del 5 de octubre de 2021 a través de la PS Store o desde la membresía de PS PLUS.

Me gustaría hacer énfasis en que este juego es para las personas interesadas en saber más acerca de este mundo, aunque no descarto que puede haber jugadores casuales que se sientan interesados por las mecánicas del gameplay. Si tuviese que sugerir algún aspecto a mejorar, sería una mejora tanto en los gráficos como en la banda sonora, aunque estos aspectos están ligados directamente a la implementación de la realidad virtual, y las limitaciones que eso conlleva. Si te gustan los juegos de interacción con el entorno y resolución de puzles te recomiendo que pruebes este título que además deentretenido, deja varias enseñanzas interesantes.

Análisis Probe: A Game Dev Experience (PS4)

Duración: 15 h.
6