Análisis de Psychonauts 2 (Xbox Series S). Nos introducimos en lo más profundo del cerebro de uno de los juegos del año

Psychonauts 2

Psychonauts 2 es la continuación directa del juego de culto del año 2005, y Double Fine ha seleccionado todos los elementos que elevaron al título a ese estatus y los ha perfeccionado para confeccionar un título excelente. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lo cierto es que la primera entrega de Psychonauts fue un título que no muchos jugadores llegaron a disfrutar. Con unos inicios de producción llenos de luces y sombras, la ópera prima de Double Fine gozó de muy buena respuesta de la crítica especializada del medio pero no recibió la misma suerte por parte del público y los usuarios.

Ya sea por las barreras lingüísticas que sigue presentando Psychonauts al no contar con una traducción oficial al castellano o por lo desmarcado de su propuesta jugable, muy alejada de los estándares de los títulos de aventuras para un jugador de 2005, la obra del estudio de Tim Schafer ha tardado años en convencer a los usuarios, pero al final ha conseguido posicionarse en su estatus de obra de culto del género de las plataformas.

16 años desde el lanzamiento de la primera entrega, y casi 21 después del nacimiento de Double Fine como estudio independiente formado por ex trabajadores de LucasArts Games, llega Psychonauts 2 a nuestras tiendas este 25 de agosto, y ya os avanzamos, de antemano, que estamos delante de uno de los firmes candidatos al GOTY de 2021.

Análisis de Hades

Pero vayamos por partes. Si eres de los que aún no han podido disfrutar de la entrega de 2005, no desesperes. Double Fine es consciente de que tres lustros son muchos, y de que en ese tiempo ha crecido exponencialmente el número de jugadores en el medio.

Es por ello que nada más empezar la aventura disfrutaremos de un pequeño corto excepcionalmente animado que nos introducirá a la historia de Razputín Aquato y los Psiconautas y nos permitirá hacernos una idea global del lore de la IP del equipo comandado por Schafer.

Psychonauts
Los psiconautas vuelven! Psychonauts 2 empieza con un resumen animado de lo ocurrido en el primer título

Cabe mencionar, eso sí, que los fans más acérrimos de la saga disfrutarán a lo largo de la propuesta de referencias y menciones a personajes o capítulos trascendentales del título original. Con todo, desconocer estos detalles no resultará un impedimento mayúsculo, y podremos seguir el hilo del contexto narrativo de Raz y compañía sin problema.

La historia nos sitúa justo después de los acontecimientos de Psychonauts y su pequeña secuela exclusiva de VR; nuestro protagonista ha cumplido su sueño de convertirse en un agente especial de la mente, encargados de estabilizar y resolver trastornos y disfunciones mentales, y se embarca junto con el grupo de los Psiconautas al rescate de Truman Zanotto, raptado al final de la primera aventura. 

Psychonauts 2
Raz es el protagonista de esta secuela psíquica. Cómo veis, está preparado para cualquier incursión mental

Gracias al papel estelar del equipo consiguen salvar al mandamás del grupo psíquico, capturando a su vez al malhechor, el atormentado Doctor Loboto. Pronto, Raz, Sasha, Milla y el resto de los psiconautas embarcados en la misión se darán cuenta de que el malvado y enloquecido dentista no actúa solo, y las escenas introductorias darán paso al control del protagonista para afrontar nuestro primer desafío: deberemos sumergirnos en la mente del secuestrador.

Este preámbulo no sólo nos introduce al contexto de la obra; nos pone en situación y nos permite retomar la historia en el punto exacto en que las anteriores entregas lo han dejado. Pero además, soluciona a la perfección el problema que presentan muchas secuelas (en general) con las habilidades adquiridas de sus protagonistas en las entregas precedentes y olvidadas sin motivo coherente, al empezar el siguiente juego.

Podremos observar el desarrollo de nuestras habilidades mediante el bloc de notas. También podremos controlar la progresión de cada técnica desde allí.

Si en la obra inicial, el equipo de Double Fine se esmeró en presentar todas las mecánicas principales en los primeros compases (sirviendo, simultáneamente de profundo tutorial para Raz y el jugador), esta vez consiguen que la misión introductoria sirva a modo de entrante en el que las cartas adquiridas en la primera entrega (las habilidades de turno del mundo de Psychonauts) son desplegadas sobre la mesa con maestría y coherencia. 

En una sola mente (lo que definimos comúnmente en otros videojuegos como mundo o nivel) Double Fine consigue naturalizar en nuestra experiencia los conceptos que cimientan las bases jugables de Psychonauts. 

Psychonauts
Los mundos representan a la perfección momentos y estados emocionales de los distintos protagonistas. Viviremos multitud de situaciones, a cada cuál más dispar

Aunque tranquilos, no son los únicos recursos con los que contaremos. En Psychonauts 2 hay chicha para rato, y durante el transcurso de la aventura seguiremos progresando y adquiriendo nuevas cartas de habilidades psíquicas (con un máximo de nueve en total), así que aún nos queda mucho por aprender. Hemos de tener en cuenta que todas las habilidades pueden ser mejoradas con el aumento de ciertas características mediante la recolección de cartas de psi esparcidas por el mundo

¿De qué nos va a servir? Principalmente para incrementar nuestras opciones de ataque, aunque no es el único elemento que nos ayudará a potenciar nuestro arsenal y potencial ofensivo. Otros desbloqueables nos permitirán mejorar aún más si cabe nuestras nueve habilidades, aportando una cantidad considerable de opciones de personalización y una sensación de coherencia narrativa y progresión constante. 

La negación, la duda, la ansiedad, el censor… son tipos de enemigos desplegados por todo el mapa y que deberemos derrotar

Antes de continuar en esa línea, queremos dejar claro que Psychonauts 2 no es un juego difícil, y que durante los combates se nos propone evaluar las debilidades enemigas y contrarrestarlas con los ataques que mayor daño les puedan llegar a hacer.

En la práctica, aunque al principio esta mecánica resulta ser fundamental para no salir malparado de cada enfrentamiento, acaba siendo poco útil, sobre todo en las fases más avanzadas de la aventura, en las que tendremos las técnicas dominadas al máximo, y nos sentiremos como unos verdaderos psiconautas. 

Análisis de Humankind

Esto también se verá reflejado en la capacidad de movimientos de Raz por los escenarios, que irá aumentado paralelamente al progreso de nuestras habilidades, a medida que avancemos en el juego. Podremos planear, rodar a altas velocidades, deslizarnos por las barandillas y saltar entre ellas… 

En definitiva, Psychonauts 2 nos ofrece un control del personaje muy fluido, con mecánicas que nos obligarán a combinar entre las habilidades para ser capaces de llegar al rincón más escondido. Y creednos, hay mucho secreto que descubrir en todos los parajes del título de Double Fine.

Las conexiones mentales añaden una capa de profundidad a la exploración de la psique y su representación en Psychonauts 2

Volviendo a la sensación que transmite el juego de la progresión constante, toca hablar de la estructura narrativa y de los niveles que se suceden en Psychonauts 2. Seamos claros: un título que presenta una premisa en la que se nos permite adentrarnos en los mundos mentales ajenos, pudiendo explorar los miedos, pensamientos y recuerdos de los personajes, es en sí mismo un reclamo suficiente para que muchos se acerquen al videojuego. 

Pero es que encima, por si fuera poco, Double Fine sabe dotar de carisma a estos personajes con su diseño y su propio constructo, añade líneas de diálogo y momentos cómicos y esperpénticos a la trama, y hace que cada nivel/mente/mundo sea un protagonista único. 

A cada paso que demos presenciaremos un mayor despliegue de originalidad. ¡Bienvenidos al cuartel general de los Psychonauts!

Con sus filias y sus fobias, llenos de pensamientos perdidos, momentos del pasado o de bagajes emocionales esparcidos por todos los mundos mentales, el título nos ofrece, igual que su predecesor, decenas de situaciones únicas y absorbentes.

Cada cerebro esconde mecánicas y situaciones acordes al mundo interior de los personajes a los que abordamos, y una vez más, el despliegue imaginativo, con una sinergia total entre referencias a la psicología y la neurociencia y el diseño artístico, es motivador y sorprendente.

No queremos revelar spoilers de la historia, porque Psychonauts 2, que hemos podido analizar gracias a un código cedido por Microsoft, gana con su factor sorpresa, sobre todo por cómo es representada y por su relación entre el contenido y la manera de ser contada. 

Psychonauts
Nunca estaremos solos. Uno de los temas principales del título gira en torno al apoyo que podemos encontrar en nuestro entorno

Solo diremos que Psychonauts 2 empieza en un sendero lineal, en un espacio progresivo, y poco a poco se expande como conexiones mentales que cada vez son más conscientes de su propia grandeza. Casi nada. 

Y en lo más alto, por supuesto, nos encontramos con un apartado visual que derrocha originalidad, con diseños y modelados característicos de la línea artística del estudio, que nos recuerdan nuevamente la delicadeza y el buen gusto con el que Double Fine está agraciado. 

Dicen que algunas imágenes se describen por si solas, no?… Pues bien, eso ocurre muchas veces en Psychonauts 2

Psychonauts 2 es una explosión de color y efectos en nuestras narices, de niveles únicos que se alargan, retuercen y se expanden con un sentido artístico desmarcado de la mayoría de estudios del panorama del videojuego actual. 

Esta segunda entrega logra que nos lleguemos a sorprender una y otra vez con la puesta en escena, llevándonos a desear avanzar sin pausa, solo para ver un nuevo escenario abierto o una intrincada e imposible mente cerrada y magistralmente diseñada. 

Los escenarios nos propondrán distintos objetivos, que pasarán por las carreras de corazones (ya lo entenderéis) a las suplantaciones de identidad

Quizás no destacan dos o tres niveles en concreto (algo que sí sucedía con el primer Psychonauts) pero el global gana enteros y es más sólido, con un resultado final coherente y cohesionado con la trama principal y las misiones secundarias, que dicho sea de paso, aportan un interesante añadido narrativo y jugable. 

El broche de oro lo pone el compositor Peter Mconnell, responsable del apartado sonoro en otras obras de Double Fine y del primer Psychonauts. Sus piezas musicales fluyen entre orquestaciones épicas y melodías con sabor a años 70, de historias de espías al festival de Woodstock. Cada mente es maridada con las notas apropiadas, que acompañan al viaje sensorial que es Psychonauts 2. 

La familia también lo es todo, y la Aquato en especial es muy peculiar…

Veredicto

La realidad es que podríamos haber hablado de la relación con los compañeros del grupo, de las nuevas incorporaciones al plantel de protagonistas secundarios y su marcada personalidad. Quizás habernos centrados en los sistemas de coleccionables y su coherencia con la trama y el contexto.

Podríamos haber llenado párrafos acerca de la versatilidad de Double Fine a la hora de crear distintas situaciones a partir de los mismos conceptos. Pero esta es otra de las grandezas de Psychonauts 2.  Es un título mayúsculo creado con mimo y detalle, que se presta a ser descubierto de principio a fin, y que esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos disfrutado nosotros. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Psychonauts 2

Duración: 15-20 horas
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

9.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Su propuesta jugable y la coherencia con la narrativa
  • El sentido del humor característico de Double Fine
  • El apartado artístico y su personalidad
  • El atrevimiento de Double Fine con los temas que toca
  • De salida en Xbox Game Pass

Aspectos Negativos

  • Algún salto brusco puntual en la transición de gameplay y cinemática
  • No es un punto negativo per se, pero recomiendo jugarlo con pausa, disfrutando cada rincón y concepto