Análisis de Resolutiion (PC). La mezcla perfecta entre Zelda y Dark Souls que no sabías que necesitabas

Análisis de Resolutiion: La mezcla perfecta entre Zelda y Dark Souls que no sabías que necesitabas

Jugar a Resolutiion es como observar una fiera dormida: si te acercas, no te dejará salir hasta acabar contigo … o tú con ella.

Remontémonos al año 2015. Dos hermanos alemanes, Richi and Günther Beyer, fundan el estudio Monolith of Minds y se embarcan en el desarrollo de su ópera prima: Resolutiion, una aventura de acción inspirada en las entregas clásicas de The Legend of Zelda y ambientada en un mundo postapocalíptico. Cinco años después por fin está disponible y, tras atraer el interés de la crítica especializada y de la industria, es hora de comprobar si está a la altura de las expectativas.

Si hay un género predominante en la historia de los videojuegos, éste es el de las aventuras de acción. Aunque su aspecto y posibilidades han ido evolucionando a lo largo de las generaciones, siempre han mantenido como premisa básica la mezcla en proporciones adecuadas de exploración y combate.

Un sub-tipo especial son aquellas encuadradas como Metroidvania, en las que se ha de explorar a fondo un vasto escenario, teniendo que revisitar zonas previamente bloqueadas una vez se disponga de cierto equipamiento o por progresión natural de la historia.

Es verdad que durante los últimos años han proliferado ejemplos de títulos con este esquema tales como Hollow Knight, la saga Ori o Axiom Verge. Cercano dicho mercado a la saturación es necesario introducir ideas nuevas para atraer la atención del comprador. O, en el caso de Resolutiion, realizar una deconstrucción del género que nos lleva a los orígenes del mismo, donde la simplicidad de mecánicas no ha de confundirse en absoluto con sencillez.

Alibii será nuestra fiel compañera a lo largo de la aventura

Estamos frente a un reto que nos hará sudar cada paso que avancemos hacia la culminación de la aventura. Si estabas buscando una experiencia diferente que pusiera a prueba tus habilidades como jugador, enhorabuena, la has encontrado. Olvídate de estadísticas, equipamiento, ítems: es Resolutiion contra ti. ¿Aceptas el reto?

Sin memoria en un mundo postapocalíptico e inhóspito

El título nos pone en la piel de Valor, un humano que ha perdido completamente la memoria y que se encuentra en medio de un mundo postapocalíptico. Una voz misteriosa le conmina a avanzar; pronto descubrimos que pertenece a Alibii, una Inteligencia Artificial que nos acompañará a lo largo de la epopeya y nos ayudará a recuperar los recuerdos.

Pronto también conocemos nuestro objetivo: como soldados del imperio, hemos de acabar con vestigios terroristas localizados en diferentes partes del mundo en el que nos vemos inmersos.

Éste no es un lindo gatito. Nota mental: no enfrentarnos a él

Por tanto, es momento de dirigirnos a nuestro primer objetivo. Pero pronto nos damos cuenta de que el hábitat en que nos hemos de desenvolver es bastante particular. Los humanos con los que nos encontramos parecen estar sumidos en una especie de trance cibernético, hablando de manera inconexa y críptica. Y, justo cuando empezamos a dar los pasos iniciales hacia la primera localización que se nos indica, nos vemos atacados (y perseguidos sin descanso) por un gato gigante. El mundo donde se encuadra Resolutiion dista mucho de ser una balsa de aceite. En todo caso, un caldero ardiente.

Por aquí no podremos pasar hasta que no encontremos un ítem específico … ¿alguien ha dicho bombas?

¿Y qué puede hacer Valor para sobrevivir en este entorno hostil? La respuesta es tan sencilla de explicar como complicada de ejecutar: avanzar. Ir siempre hacia delante, cueste lo que cueste. Durante nuestro periplo nos toparemos con infinidad de enemigos que esta vez no se quedan esperando a que tú les ataques. Van a por ti, y no de uno en uno. Y pronto descubrirás que combatir no es siempre la solución.

Ahondando en la simplicidad de mecánicas mencionada previamente, Valor cuenta con un conjunto reducido de acciones a llevar a cabo. Aparte del movimiento y ataques básicos, puede realizar una aceleración y emplear uno de los diferentes ítems que va obteniendo según avanza en la trama. No hay más. No se necesita más. El sistema de control de Resolutiion es tan básico como efectivo y permite que nos centremos en desarrollar sus habilidades con el fin de ir progresando en la historia.

A veces, tendremos que usar armas a distancia para poder vencer a nuestros rivales

Dentro de los ítems tendremos desde armas (metralleta, bombas) a objetos imprescindibles para nuestro discurrir a lo largo del mapeado; tendremos que recurrir a su uso para así poder avanzar por zonas previamente inaccesibles. Y éstos serán los únicos con los que contaremos: en este título no hay ningún tipo de inventario de objetos que podamos ir recogiendo o comprando. De nuevo, simple y efectivo.

Nuestro personaje cuenta con dos barras para representar su estado: vitalidad y estamina, siempre visibles durante la partida. El empleo de la aceleración o el uso de ciertos ítems nos reduce la cantidad de la segunda, teniendo que detenernos (o escondernos) con el objetivo de recuperar el aliento y poder realizar estas acciones de nuevo.

Acelerar es clave, no sólo para cubrir más terreno de manera rápida sino para huir de las diferentes amenazas

A lo largo y ancho del mapa de Resolutiion hallaremos diferentes objetos destruibles que nos permitirán recuperar parte de la vitalidad y de la estamina aunque, dada la aleatoriedad de los mismos, no podemos contar con ellos para sobrevivir. Porque esto va de supervivencia.

Ejercita tu cautela y sigilo para sobrevivir

El objetivo principal del protagonista es encontrar porciones de nuestros recuerdos para devolvernos la memoria. Tras una búsqueda inicial, pronto descubriremos que hemos de visitar tres regiones específicas donde recuperar otros tantos recuerdos. La localización de estos se nos fijará en el mapa y, a partir de este momento, será nuestra tarea explorar cada milímetro del escenario buscando abrirnos camino.

Es importante resaltar que no siempre será sencillo saber por dónde progresar y que tendremos que observar minuciosamente el entorno para averiguar el siguiente paso a dar. Dicho lo cual, con un poco de paciencia y ya sea usando las herramientas con las que disponemos (los ítems mencionados previamente) o consultando el mapa de juego, siempre acabaremos hallando la salida. ¡Otra cosa es que lleguemos a ella vivos!

Recurriremos a menudo al mapa para encontrar el camino hacia nuestro objetivo

Si algo tampoco es Resolutiion, es un hack and slash al uso. Más bien lo contrario. Debido a las restricciones del personaje en sí (estamina limitada) y, sobre todo, a la agresividad de los rivales, cada escaramuza se convierte en una suerte de partida de ajedrez entre nosotros y el adversario (o el grupo de ellos) en cuestión.

Observaremos los patrones de ataque y movimiento, esquivaremos sus acometidas y esperaremos al momento justo para ejecutar nuestra acción ofensiva, ya sea mediante la espada o con alguna de las armas.  La variedad de adversarios es encomiable: desde seres robóticos a monjes budistas locos, pasando por animales o mercenarios.

Estaremos constantemente mirando de reojo la estamina, cuyos valores bajan bastante más rápido que suben en reposo. ¿Os suena esto a algún título? Sí, el combate bebe mucho de aventuras como Dark Souls o Hollow Knight, donde el timing en nuestras acciones es clave.

Los combates nos enfrentarán a variados enemigos, cada uno con su propio patrón de ataque

Eso sí, en este caso no contamos con ningún tipo de ayuda en forma de pociones para recobrar vida y, más veces de las deseadas, huiremos de la batalla (siendo perseguidos) en busca de objetos destruibles con la esperanza de recuperar algo de vida o llegar a un punto de guardado.

Porque sí, hay lugares para devolvernos el resuello en Resolutiion. Encontraremos ciertas zonas en el mapeado donde guardar la partida y recuperar nuestra vida y estamina. Cada vez que muramos, volveremos al último punto de guardado visitado; siendo este aspecto el único en el que el título es levemente indulgente con el jugador. Los rivales ya abatidos no reaparecerán, facilitando en algo el progreso en la historia.

Hallar estos anagramas en el suelo sólo significa una cosa: refugio

Cada una de las tres porciones de nuestro recuerdo estará custodiada por un jefe final (aunque hay otros bosses intermedios que van apareciendo según progresamos). Y aquí es completamente imprescindible conocerlos a fondo: cómo y cuándo se mueven, sus patrones ofensivos y defensivos. Cada combate contra ellos se convierte en una danza en el filo del abismo: un paso en falso y estás muerto. No son indulgentes, no cometen fallos pero sí son justos.

Si eres capaz de tener la cabeza fría y mantener la paciencia, vencerás a todos y cada uno de ellos (aunque algunos te costarán varios intentos). Recuerda: no es un hack and slash y afrontar estos enfrentamientos de ese modo te llevará a los puntos de guardado en un abrir y cerrar de ojos. Aunque existen mejoras para la barra de vida y estamina, no son fáciles de encontrar y el incremento relativo en su capacidad máxima no convierte Resolutiion en un paseo por el campo.

Técnicamente impecable, narrativamente críptico

A duras penas, con constancia y paciencia, avanzaremos por Resolutiion hasta conseguir recobrar los tres recuerdos y, tras confrontar a uno de los adversarios finales más duros con los que me he enfrentado en mucho tiempo, daremos por cerrada la historia principal.

He completado el título en unas 9 horas aunque en este punto hay una discrepancia entre lo indicado por el juego y lo que marca Steam (24 horas), que se acerca más al tiempo que he dedicado al mismo. Sobra decir que una gran cantidad de minutos los he gastado en repetir batallas contra los jefes finales. Considero que la propuesta que nos presentan Monolith of Minds tiene la duración justa, teniendo en cuenta la dimensión del mapeado y la dificultad de los enemigos. Acaba cuando toca.

Los jefes finales a menudo ocupan más que la pantalla de juego. Claro que, algunos son entes divinos …

Resolutiion no es especialmente rejugable (aunque sí que puede ser uno de los siguientes retos a afrontar por los speedrunners).  Sí que es cierto que, al acabar la partida, se nos menciona la cantidad de secretos que no se han localizado, incitando al jugador a explorar aún más el mapeado para hacerte con ellos.

Algunos de estos elementos a buscar nos ayudan a esclarecer un poco la trama. En este punto, tengo que ser honesto: no me he enterado mucho de qué va Resolutiion. Es cierto que ya los desarrolladores avisan de que prefieren que esto sea así, pero incluso al completar la trama principal me he quedado con una sensación de que he disfrutado muchísimo pero que no sabría decir de manera exacta qué ha pasado ni por qué.

Esta sensación de confusión también afecta levemente a las mecánicas de juego. Durante nuestra aventura iremos recogiendo unos cubículos amarillos y, cada cierto tiempo, encontraremos un personaje vestido de rojo que nos ofrecerá suculentas recompensas a cambio de pagar 33 de ellos a un cerdo volador.

Una inocente reunión de animales en el bosque siempre viene bien para ajustar la adrenalina

El problema está en que dichas gratificaciones no existen y no se nos explica si pagar a tal personaje es algo obligatorio o está puesto a posta para despistar. Hay ciertas habilidades que obtenemos en las postrimerías de la epopeya y que no he tenido que emplear en ningún momento para completar la trama.

Técnicamente Resolutiion es impecable. Su aspecto gráfico muestra los diferentes personajes y al entorno en un delicioso pixel-art en dos dimensiones, observándose la acción desde una perspectiva cenital. Aunque Valor y los enemigos normales suelen tener un tamaño reducido que impide observar con detalle el diseño gráfico, éste reluce en todo su esplendor en los diversos jefes finales, que son un derroche de originalidad y detalle.

Asimismo cabe resaltar la ambientación de los variados escenarios, encajando como un guante con la idea de un mundo postapocalíptico a la deriva. El juego se ofrece en una resolución HD y corre a unos rocosos 60 fps en todo momento (se pueden medir activándolo en las opciones), incluso en aquellos instantescon gran concentración de rivales y eventos en pantalla.

A veces, nos encontraremos con personajes como este amable señor de rojo que intentarán ayudarnos … o no

La banda sonora es simplemente perfecta: definida por los desarrolladores como “badass emotional cyberpunk” nos encontraremos con un conjunto de melodías electrónicas que caminan entre el metal y el rock y que nos acompañan en nuestro devenir por el mapeado.

Y no uso el término compañía en balde: cada vez que nos enfrentamos a un enemigo, la banda sonora de Resolutiion se adapta cambiando el tempo y el pitch ayudando a ponernos a tono con la batalla que se avecina. Las melodías también se modifican al ir decrementando nuestra barra de vida dando un cariz de tristeza que representa perfectamente hacia dónde nos encaminamos si no logramos recuperarnos.

En cuanto a la localización, Resolutiion no cuenta con ningún tipo de voces y no está traducido al castellano, lo cual dificulta aún más la comprensión total de la historia dado que algunos de los textos están escritos con una jerga específica o con dobles sentidos que no son tan inmediatos de captar. Dicho lo cual, éste no es un factor que os deba alejar de esta experiencia dado que se puede completar perfectamente con un nivel medio-bajo de inglés.

Finalmente quiero destacar el excelente uso que se le da a la vibración del mando, siendo un acompañante más en nuestras batallas y sirviéndonos como radar para poder vencer a alguno de los enemigos finales.

Los escenarios en Resolutiion están muy detallados y varían de manera notable entre las diferentes áreas del mapeado

Resolutiion es una aventura de acción que apuesta por un sistema de juego básico y que pone a prueba las habilidades de observación y combate del jugador para abrirse paso en un mundo inhóspito.  Nunca indulgente, siempre justo, no es un título que será disfrutable por todos debido a la sensación de soledad ante el peligro que impregna cada segundo de nuestra experiencia. Pero, si entras en su red, te atrapará y solamente querrás demostrarle que puedes con él. Sin duda, una de las grandes sorpresas, para bien, del año.

Resolutiion

Duración: 10-15h

10.0/10