Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 (PS4). Apuntando alto

Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es la entrega más desafiante de la prestigiosa serie hasta la fecha e incluye disparos a larga distancia.

Actualmente, en la industria del videojuego, hay nombres que venden por sí solos. Casos como Devolver Digital o Annapurna Interactive son ejemplos de ello, cazatalentos de la industria cuyo background está repleto de títulos que no dejan indiferentes a nadie. CI Games también entra en este grupo de cazatalentos y lo dejan presente con su último título: Sniper Ghost Warrior Contracts 2.

Análisis de Dobo’s Heroes (PC). Puzles, plataformas, habilidad y pixel art

Preparando la misión

La saga Sniper ya tiene cierto legado; pertenece a ese grupo de videojuegos de acción centrados en la experiencia de ser francotirador. Son juegos que rozan la simulación, aunque salvando mucho las distancias, lo que los hace más complejos que la media de experiencias de acción que encontramos en el mercado.

El estandarte de este género es la saga Sniper Elite del cual Sniper Ghost Warrior se haría eco de muchos de sus sistemas, pero que poco a poco, entrega tras entrega, van creando su nicho y ofreciendo una alternativa más que satisfactoria.

Sniper Ghost Warrior Contract 2 ha conseguido separarse lo suficiente de Sniper Elite y de sus anteriores entregas, para ofrecer un concepto diferente a lo que ya conocíamos de la saga. Se abandona la linealidad jugable en pos de una historia separada por cinco capítulos, o cinco niveles si hablamos a nivel jugable, en los que tenemos diferentes objetivos que cumplir, los llamados contratos.

El apartado visual de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es muy potente

Esta fragmentación del juego, similar a lo que podemos ver en Hitman, da la posibilidad de alargar la duración del juego a decenas de horas para los jugadores más completistas ya que cada nivel cuenta con varios, bastantes, desafíos que complementan a los objetivos principales, y que servirán para probar tu maestría con el rifle de francotirador.

Aunque Sniper Ghost Warrior Contracts 2 también te da la posibilidad de ser lo más lineal posible y completando los objetivos principales se desbloquea el siguiente capítulo, pero esto conlleva a que recibas menos recursos para mejorar tu equipamiento.

Los contratos principales te dan dinero y puntos de atributos que podrás usar para mejorar tu personaje y las armas, pero quedarse en lo básico no te permite desbloquear el mejor equipamiento, por lo que tendrás que acudir a los desafíos para conseguir puntos que te permitan canjear la mejor equipación y mejorar tu personaje al máximo con diferentes características; esto lo veo una gran solución para aquellos que quieran profundizar más en el juego, pues no es necesario tener el mejor equipamiento para completar el juego, pero sí para jugar en dificultades altas.

Menú de habilidades de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

El selector de misiones hace de centro de operaciones, donde te pertrechas para la misión: eliges tu equipamiento en función de la misión que vas a hacer; ojeas los desafíos y piensas que táctica vas a seguir. Ciertamente, está todo muy bien organizado y navegar por el menú no se hace nada incómodo, lo que es algo muy de agradecer.

Recargando el rifle

Una vez entramos en materia nos sueltan en un punto del mapa y tendremos que ir completando los objetivos. Siempre nos sitúan en una esquina del mapa y, aunque parezca que son mapas abiertos, para nada, son bastante más lineales de lo que parece en un principio, lo que nos permite trazarnos una senda de objetivo a objetivo.

La base del juego es simple: completar tus objetivos e ir eliminando a los grupos de soldados que se postran en tu camino. Todos los niveles siguen la misma estructura: de camino a cada misión te irás encontrando varios comandos a los que tendrás que eliminar, aunque no es necesario hacerlo, si es recomendable para estar más tranquilo y que no puedan atacarte en una segunda vuelta a esa zona. Aquí es donde veo más palpable la problemática del escenario, donde he echado de menos un poco más de libertad por el escenario, poder tener algo de verticalidad para afincarme en un lugar alto y estar más cómodo para reconocer la zona y acabar con los enemigos.

Hay diferentes camuflajes para las armas

A la larga, se va creando un protocolo que llevas a cabo siempre, pero no se hace repetitivo, porque, aún con la falta de libertad de movimiento por el escenario, siguen existiendo miles de maneras para afrontar una contienda, pero podemos separarlas en dos: acción o sigilo. El juego se presta más a la meticulosidad y al sigilo que al tiroteo estándar, pero no te quita esa posibilidad, aunque aviso que es más difícil.

Pero su contrapartida, el sigilo, no es un paseo por el campo. Sí es verdad que he encontrado fallos en la IA en ocasiones e incluso fallos de diseño en la misma, donde en muchas ocasiones se alertan de muertes que están lejanas al foco de la acción, pero son pocas las ocasiones en las que pasa.

Es un sigilo muy pensado en ser cuidadoso y usar todo tu equipamiento para sortear trampas o artillería pesada y eliminar a tus oponentes, termina dejando una sensación más que satisfactoria cuando consigues limpiar una zona sin que suenen las alarmas. Pero si veo que faltan recursos muy básicos para este apartado, como incluir la trayectoria de lanzamiento a la hora de lanzar piedras para distraer o los dispositivos de señuelo, sin esta línea que indique donde va a caer el objeto, se hace un poco difícil jugar silenciosamente.

Menú de equipamiento de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

De lo que se diferencia la saga Sniper de otros shooters que hay en el medio es en la sensación de disparo, sobre todo en el rifle de francotirador, no por nada se llama Sniper. Nunca he disparado un rifle en la vida real, pero puedo imaginar que acertar a un objetivo que está a miles de metros no tiene que ser fácil. Los niveles van escalando poco a poco; desde lo más fácil que lo asemejo a una experiencia arcade, para toquetear los parámetros del rifle y sentirte bien por acertar, hasta los niveles más difíciles, que están reservados a los más profesionales, donde es prácticamente manual.

En ocasiones, he calculado que una por recarga, al disparar salta una cinemática muy resultona que muestra el impacto de la bala con el objetivo y se convierte en una fiesta de casquería y sangre bastante bien lograda y que te deja una sensación orgullosa por acertar el disparo, pero, aunque genere ese bienestar momentáneo, termina saturando ver tantas veces la misma cinemática sin apenas cambios, se podría dejar para ciertos impactos muy complicados o para los objetivos de la misión, para remarcar un disparo especial, que se diferencie de los otros.

Primero hay que reconocer la zona de ataque

Como un libro cerrado

Encarnamos a Raven, un francotirador veterano al que le asignan la misión de acabar con los pilares que sujetan el gobierno de Kuamar para desestabilizar el país y que oriente esté al corriente de la situación. En lo personal, no me sorprende encontrar una premisa así en un juego de este estilo, veo un poco comodín esta idea y que, en ciertos pensamientos políticos, son unas ventas aseguradas, sobre todo por los registros comunicativos que se usan.

Más allá de eso, la trama se va sucediendo de forma vaga a lo largo de los cinco capítulos que conforman Sniper Ghost Warrior Contracts 2. De forma vaga en su presentación, puesto que es un narrador, al que llaman Control, que te pone en situación de esa misión y la relevancia que tiene ese objetivo, u objetivos, que tienes que eliminar. Todo esto con una presentación con imágenes que ilustran lo que narra Control, y no se profundiza mucho más dentro de cada misión.

Hay varios entornos a lo largo de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Por mencionar algo de los personajes, los dos únicos a los que se les da protagonismo (Control y Raven) son muy planos, apenas evocan nada en el jugador y pasan a ser una voz que te habla y un modelado en tres dimensiones que dispara un rifle y en cuanto a los villanos del juego, la única palabra que tienes con ellos es cuando ya tienen la bala en la cabeza. Está claro que argumentalmente no busca la revolución, y que es una mera excusa para que sirva de guía para el jugador y le dé algo de valor final al empaque.

De lo más bonito que he visto en mucho tiempo

Me ha dado mucha alegría ver a Sniper Ghost Warrior Contracts 2 hecho en CryEngine. Hacía mucho que no sabía nada de este motor y de verdad, se ve espectacular. La cantidad de detalle y potencia que ofrece se sigue manteniendo y, aunque no muchos juegos lo usen, despunta en cualquier título bajo su nombre.

Análisis Imagine Earth (PC). Gestiona en el espacio

Aunque no estoy del todo contento, pues toda esa potencia satura a PS4. En mi experiencia, con la primera PS4, he tenido un rendimiento inestable que empaña por completo la experiencia en un shooter. Seguro que se puede pulir más, ya que es muy similar a juegos que se ven similar, pero con mejor rendimiento.

Por otro lado, me he encontrado con algunos problemas de colisiones que evitan que el movimiento sea lo más fluido posible; en ocasiones Raven se quedaba atascado en un escalón o no podía subir un palé. Pero, a favor del sistema de físicas, la soltura que tiene con el comportamiento de las balas es simplemente fetén, transmite esa sensación de usar un francotirador y la satisfacción acertar en tu objetivo.

Cuando aciertas un disparo es espectacular

El apartado sonoro de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 está muy bien planteado. La banda sonora es buena, tiene piezas que entonan muy bien con el juego y refuerzan ciertos momentos de la aventura de forma más que correcta. En cuanto al diseño sonoro, es excepcional; cada bala suena y notas como impacta en los enemigos, el sonido de las radios cuando suena la alarma, las explosiones… todo termina conformando una ambientación sonora que te sumerge de lleno en el juego.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 no viene a reinventar la rueda, es un juego disfrutable. No tiene pretensiones y ofrece una experiencia de acción más que satisfactoria y si eres completista, te va a ofrecer muchas horas de juego.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Duración: 12-15 h.
7.3