Análisis de Streets of Rage 4 Mr X Nightmare (PS4). Llega sangre fresca al barrio

streets of rage 4

Recibimos el primer DLC, Mr X Nightmare para el beat ’em up de DotEmu Streets of Rage 4 que amplía al original en cuanto a personajes y modos de juego.

Volvemos a Oak Wood City: las mismas calles, el mismo peligro, pero esta vez con la ayuda de nuevos personajes y con la posibilidad de disfrutar de modos de juego adicionales. ¿Habrá conseguido DotEmu ampliar la experiencia del original con algo más que añadidos estéticos? ¿Merece la pena que nos hagamos con este DLC?

Los DLC llevan ya unos cuantos años entre nosotros: aunque al principio fueron criticados por parte de los usuarios al considerar que las empresas desarrolladoras estaban guardándose parte del contenido para monetizarlo después como un extra, poco a poco todos nos hemos ido acostumbrando a ellos y cuando un título de renombre no lanza su propia remesa casi que los echamos de menos.

Análisis de Samurai Warriors 5

En el caso que nos ocupa de Streets of Rage 4, nos encontramos ante un “yo contra el barrio” en el que las opciones más previsibles eran o ampliar el elenco de luchadores o hacer crecer el modo historia. En este caso el equipo de desarrolladores de DotEmu ha optado por engrosar la plantilla con tres combatientes nuevos y con la aparición de tres novedosos modos de juego.

Masaje capilar al canto

Analizamos hace poco tiempo este Streets of Rage 4 y la verdad es que quedamos muy satisfechos con él. Aunque el modo historia era algo breve la mecánica de combate de los distintos héroes frente a los diversos enemigos daba mucho juego. Sí, es una jugabilidad muy directa y sencilla, pero cuenta con una cierta profundidad de mecánicas que, si bien no llegaba a la complejidad de un título de lucha, sí que nos daba opciones para llevar a cabo combates interesantes.

En el título original partíamos de un roster de 4 luchadores, que se ampliaba a 5 conforme avanzaba la historia, completándose luego con protagonistas de la saga original de Megadrive si superábamos ciertas puntuaciones. Estos personajes de 16 bits conservaban la estética pixelada de la época, siendo un guiño claro a los nostálgicos de la compañía del erizo, entre los que, por cierto, estamos.

Conozcamos a los nuevos personajes

La cárcel puede ser muy dura

El primer personaje nuevo que nos encontramos en este DLC de Streets of Rage 4 es Estel Aguirre, una policía a la que conocimos como jefe final de fase. Sus técnicas de lucha están basadas en el arte marcial israelí Krav Magna y emplea golpes de artes marciales mixtas. Sus ataques alcanzan mucha distancia, son muy contundentes y dejan a los enemigos expuestos en el suelo. La patada con salto, así como el golpe especial de defensa son muy útiles. Aunque no es muy rápida, es bastante ágil y podrás llegar a esquivar a los enemigos si pones atención.

Como novedad nos encontramos también con Shiva, otro de los jefes finales de Streets of Rage 4, que además ha aparecido en otras entregas de la saga. Es un luchador muy rápido, pero cuyos golpes son débiles: tendrás que apostar por evitar los ataques enemigos y no ir en plan tanque. Como curiosidad, no puede utilizar las armas que recoge, sino que las lanza contra los enemigos con una contundente patada. Si te gusta enlazar combos a toda velocidad, éste es tu personaje.

Por último, tenemos a Max Thunder, este experto en wrestling, a diferencia de sus compañeros, no ha aparecido como enemigo final en Streets of Rage 4 sino que ha sido rescatado de la segunda entrega de la saga. Es un personaje lento y pesado, para nuestro gusto incluso demasiado. Sus golpes son fuertes de lo lindo, eso sí, tiene además muy buenos agarres y un golpe especial muy potente. Ideal para los amantes del combate cuerpo a cuerpo.

Shiva, uno de los personajes controlables añadidos en el DLC de Streets of Rage 4, tiene mucho estilo

Nuevos modos de juego

Lo primero que hay que destacar es que para jugar a estos modos no hace falta haber adquirido el DLC ya el título se ha actualizado a la fecha del lanzamiento del mismo permitiendo a cualquier jugador disfrutarlos. Lo que no podrás es hacerlo con los nuevos personajes, pero se agradece la generosidad de la empresa desarrolladora para con toda la comunidad que les ha apoyado.

Análisis de Skydrift Infinity

Comenzaremos analizando el modo Survival de Streets of Rage 4: en él tendremos que ir superando una serie de pequeños escenarios plagados de enemigos. La historia que lo sustenta es bastante simpática; se supone que nuestros héroes quieren prepararse para futuros ataques del mundo del crimen y para ello recurren al doctor Zan el cual, simulando el cerebro criminal de Mr X gracias a una máquina de inteligencia artificial, genera escenarios y situaciones de combate al estilo de Cerebro en los cómics de X-men.

En su modalidad de “simulación aleatoria” genera una serie de niveles con escenarios, enemigos y ventajas diferentes: en cada partida los elementos cambian, nunca se repiten. Entras en el escenario -solo o acompañado-, eliminas a los enemigos, eliges qué ventaja coger entre dos opciones y vuelta a empezar. El objetivo es superar el máximo número de fases para competir en la tabla de clasificación online. Cada nivel es más difícil que el anterior, aunque vas acumulando ayudas especiales según progresas.

En el modo “simulación semanal” la aleatoriedad se mitiga en cierta manera: todos los jugadores pelearán compartiendo los mismos escenarios, enemigos y ventajas. Cada semana el desafío cambia, así que, uniendo el elemento competitivo y las ganas de mejorar a cada partida, tenemos mucho contenido por delante. Además del consabido ranking online podemos hacernos con armas para el modo entrenamiento de Streets of Rage 4 y con nuevo artwork.

El entrenamiento permite practicar todos los golpes de los personajes de una manera muy similar a la de otras sagas como Street Fighter. Elegimos combatiente, el golpe a practicar, el nivel de IA a utilizar por el enemigo, y ¡a por ello ¡Por fin podremos pulir al máximo nuestro estilo de pelea o a elegir al guerrero que nos encaje mejor!

El modo combate de Streets of Rage 4 nos permite enfrentarnos a otros jugadores humanos, ya sea en local u online. Las peleas se producen en escenarios en los cuales aparecen enemigos y armas, es decir, no se trata solo de golpear a nuestro contrincante humano, también tendremos que hacerlo contra los delincuentes que aparecen, o bien utilizarlos para lanzarlos contra nuestro oponente. Es un modo muy divertido y, respecto a su modalidad online, hay que recalcar que el netcode funciona perfecto sin contar un lag llamativo.

Un tipo duro llega a la comisaria de Streets of Rage 4

Mucha más dificultad

Con la salida al mercado de esta ampliación aparece el nuevo nivel de dificultad Mania+, solo apto para los jugadores más avezados, aunque a estas alturas se supone que si has adquirido el DLC es porque eres ya un campeón en Streets of Rage 4. Muy divertido, pero para tipos -o tipas- duros.

Aunque al analizar esta ampliación ya habíamos terminado el modo historia, volver a hacerlo con los nuevos personajes ha supuesto de nuevo toneladas de diversión, por no hablar de los nuevos modos. Además, el hecho de poder jugarlo con la ayuda de otras personas -independientemente del nivel de dificultad elegido- sigue siendo muy, muy reconfortante.

A nivel visual, salvo por pequeñas novedades en los modos adicionales y las animaciones extras de los personajes añadidos el título es exactamente el mismo, lo cual no es una crítica ya que sus gráficos son de gran calidad, con mucho estilo y encajan como anillo al dedo con las mecánicas del producto.

Algo nos dice que el crucero de Streets of Rage 4 va a ser movidito

Eso sí, los elementos nuevos como los escenarios, algunos efectos visuales y algún que otro retoque menor son escasos, es una pena que no se hayan animado a agregar más novedades, pero dado el reducido precio de este DLC de Streets of Rage 4, es comprensible. Ojalá lancen en el futuro alguna actualización más ambiciosa visualmente.

Tenemos melodía nueva

Tee Lopes es un compositor portugués responsable que ya estuvo detrás de la banda sonora de Sonic Manía, un título que homenajea con mucho cariño y acierto a otro gran clásico de Sega. En este caso, él ha sido encargado de componer la BSO de la modalidad de supervivencia. Se nota que le tiene pillado el flow a los juegos retro ya que su obra no desentona para nada con el resto de la banda sonora del Streets of Rage 4 original.

El resto de las composiciones y efectos de sonido no ofrecen novedades, al igual que el trabajo gráfico dan brillo y redondean a la experiencia. De nuevo se echa de menos algo más de ambición como para meter voces o más variedad en los efectos de sonido.

Píxeles al poder en Streets of Rage 4

Nos encontramos ante un DLC de planteamiento modesto cuyo mayor acierto son los modos Survival y Combate que añaden capas de rejugabilidad al original. Los distintos jefes finales reciclados en personajes jugables están muy bien definidos y aportan más variedad al elenco de luchadores, aunque se echa de menos algún añadido al modo historia o la inclusión de estos personajes en la trama ya existente de alguna manera.

Sin duda, si te gustó Streets of Rage 4 este DLC te va a encantar ya que amplía la experiencia del original: es ideal además para jugar en compañía, ya sea online o desde casa.

Streets of Rage 4 Mr X Nightmare

Duración: 10 h.