Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles (PS4). Trayendo la justicia a través del tiempo

The Great Ace Attorney Chronicles 27 de julio

The Great Ace Attorney Chronicles es un nuevo intento de Capcom por popularizar la saga más allá del mercado japonés, permitiéndonos disfrutar de dos entregas centradas en Ryunosuke Naruhodo, antepasado del mismísimo Phoenix Wright.

Mi historia con la saga Ace Attorney se remonta a cuando empecé a estudiar Derecho y encontré un videojuego que parecía versar sobre juicios. El título en cuestión era Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations. Aunque pronto me di cuenta de que poco o nada tenía que ver con lo que podría esperarse de una propuesta centrada en la figura de un abogado, descubrí que lo que había encontrado me gustaba todavía más. Anime, humor, misterios y giros de guion locos son las claves que consiguieron engancharme y que The Great Ace Attorney Chronicles mantiene a la perfección.

Tras el primer juego, vino el segundo y luego el tercero…y así descubrí una de mis sagas preferidas, crossover con el Profesor Layton incluido. Por desgracia, no todos los títulos han estado disponibles fuera del mercado japonés, pero Capcom parece haberse dado cuenta de que el resto del mundo necesitamos seguir disfrutando de la saga.

Análisis de Streets of Rage 4

Precisamente, el título que nos ocupa hoy era uno de esos que no habían sido lanzados en occidente, pero que ahora llega como parte de un pack que nos ofrece ración doble de calidad: por fin podremos disfrutar de las dos entregas de las aventuras de Ryunosuke Naruhodo y os adelanto ya que no tienen desperdicio.

The Great Ace Attorney Chronicles llega por fin al mercado de occidente poniéndonos en la piel de Ryunosuke Naruhodo, antepasado de Phoenix Wright

Una época importante para la Justicia

La trama de estos títulos transcurre a finales del siglo XIX en un Japón que se está abriendo al mundo casi por primera vez. Siendo la gran potencia de Asia por aquel entonces, se encuentra en plena expansión y recoge de occidente todos los saberes nuevos que le llegan. Es entonces cuando nuestro protagonista se embarca hacia Inglaterra y conoce al mismo Sherlock Holmes, bueno, Herlock Sholmes y juntos vivirán una aventura sin parangón. Sin embargo, antes de profundizar en lo que la propuesta nos ofrece, es interesante conocer algunos aspectos previos.

Ryunosuke Naruhodo comienza la historia de la misma manera que lo hiciera Phoenix Wright: acusado ante un tribunal. No podía ser para menos, siendo familiares y guardando gran parecido el uno con el otro. Nuestro primer caso consiste en probar nuestra inocencia y así comienza nuestro camino en el Derecho.

Encontraremos 10 casos, aparentemente unos independientes uno de otros, que haciendo honor a su saga siempre acaban unidos mediante un giro de los acontecimientos impredecible. El segundo juego, que cuenta con sus 5 casos, es una continuación directa del primero y guarda toda la esencia del mismo, contando también con la ayuda del famoso detective y su asistente.

Comenzaremos nuestra andanza por el mundo del Derecho demostrando nuestra propia inocencia

¡Orden en la sala!

Esta entrega, al igual que el resto, es completamente narrativa y se engloba dentro del género de novela visual. Las partes de exploración y obtención de pistas se combinan con el juicio del caso, siendo esta la estructura principal que se mantiene a lo largo de toda la obra. A lo largo del título encontraremos personajes bastante característicos, aliados y enemigos, pero la figura de un juez algo inepto, un fiscal agresivo y su fiel ayudante se suelen mantener en todas las situaciones. Por otra parte, siempre vamos a tratar con testigos de los cuales tendremos que desmontar su declaración a través de las contradicciones.

Hay varias maneras de desmantelar un testimonio: a través de pruebas, profundizando a través de los diálogos o, en este caso, también investigando a los propios testigos. Siempre hay licencias que nos tomamos que se apartan de la fría lógica y deducción y es que a esta saga le gusta la teatralidad, pero la clave es estar siempre atento. En este título vamos a encontrar la figura del jurado popular de manera similar a como vimos en la entrega con el Profesor Layton y se integra la mecánica de “Danza de la Deducción” como parte de una de esas licencias de las que os hablaba.

En The Great Ace Attorney Chronicles hay que hacer uso de las pruebas para desmontar los testimonios de los testigos

No es una obra que brille por su dificultad, si bien tendremos que poner nuestra mente a pensar. Durante el juicio habrá momentos cruciales en los que un fallo supone una penalización y si acumulamos varias podemos llegar a perder el proceso. Sin embargo, The Great Ace Attorney Chronicles es bastante lineal y siempre llegamos a la sala con toda la información necesaria, de manera que simplemente con seguir el hilo de los acontecimientos no deberíamos encontrar muchos problemas.

Cabe destacar que The Great Ace Attorney Chronicles ha llegado a nuestras tierras en inglés y es casi necesario tener buen dominio para poder seguir los hilos conductores. Si no es el caso, es posible que acabamos dando palos de ciego. Al igual que pasara en su momento con la entrega protagonizada por Miles Edgeworth, si no tienes conocimiento del idioma está perdido.

Tanto el apartado artístico somo el sonoro demuestra un elaborado trabajo

Varios estilos, una sola esencia

Con el paso del tiempo hemos visto diferentes estilos visuales en la saga, pero siempre manteniendo la estética basada en el anime. Da igual si se ha pasado al 3D o se opta por el estilo cartoon, todos los rasgos propios se mantienen. El diseño de personajes sigue siendo excepcional, a cada cual más loco, algunos incluso hacen referencia a iconos de la cultura popular. En este caso se sigue con la línea de gráficos en 3D y una definición de detalles cada vez más impresionante: ver a pantalla grande The Great Ace Attorney Chronicles ha sido hasta una experiencia extraña, estando acostumbrada a las pequeñas pantallas de la Nintendo.

La ambientación de The Great Ace Attorney Chronicles es simplemente maravillosa, siendo un despliegue total de imaginación que me ha recordado al steampunk. La fusión entre la cultura asiática y la británica convergen perfectamente formando un apartado visual sin desperdicio. Además, para más disfrute, el juego viene con una galería de ilustraciones que no tiene desperdicio alguno.

Impresiones de Lemnis Gate

Por otra parte, si hay algo que me gusta especialmente de la saga Ace Attorney es lo reconocible que es mediante su aspecto sonoro. Desde el sonido de las palabras al aparecer en pantalla, hasta la música de suspense, forman rasgos perfectamente identificables para cualquiera que se acerque a la saga al menos una vez. Este apartado también nos depara canciones que ayudan a redondear la ambientación, dotadas algunas de cierto carácter humorístico. Acordaos de Ryunosuke intentando golpear la mesa al comienzo del juego y me entenderéis.

The Great Ace Attorney Chronicles mantiene el listón de la saga en alto

Para incluso los más curtidos en la saga como yo este The Great Ace Attorney Chronicles es un auténtico disfrute. Da igual si has jugado a todos los anteriores que vas a seguir riéndote, sorprendiéndote y poniéndote tenso en los momentos más duros. Sí entiendo que al ser un juego con tanto diálogo se pueda hacer pesado, por lo que no hay que tomárselo con prisa. Además, cada una de las dos entregas son bastante largas, pudiendo alcanzar las 25-30 horas sin problemas.

Lo recomiendo sin lugar a duda, porque creo que no se ha desvirtuado de la esencia inicial en ningún momento y sabe cómo ofrecer pequeños y refrescantes detalles sin salirse de una idea muy concreta de juego. Narrativamente The Great Ace Attorney Chronicles es una propuesta muy bien desarrollada que sabe cómo generar suspense y sorprender al jugador. Si sois nuevos en la saga, podéis empezar sin dudas por este título, ya que al ser cronológicamente anterior al resto no supone un problema. De hecho, lo bueno que tienen todas las entregas es que pese a estar conectadas entre ellas, siempre se pueden entender por separado.

El único problema de este The Great Ace Attorney Chronicles es, como os decía, el idioma, por lo que tenedlo en cuenta a la hora de lanzaros a por él. Con un nivel medio de inglés se puede entender bien, ya que no hace uso de jerga especializada ni términos jurídicos. Tampoco os asustéis por el tono judicial de la obra ya que es una propuesta muy divertida, muy accesible para el gran público y muy recomendable para salir de la zona de confort.

The Great Ace Attorney Chronicles

Duración: 60 h.
9