Análisis The Otterman Empire (PC). Acción, fiesta y muchos minijuegos

The Otterman Empire

The Otterman Empire es un juego de acción rápida en tercera persona, en el que deberemos evitar que un científico loco acabe con nuestro mundo, derrotándolo a través de una larga serie de minijuegos.

La desarrolladora Tri-Heart Interactive, compuesta por un pequeño grupo de programadores, es la encargada del desarrollo de este juego, al que actualmente continúa añadiendo más contenido en forma de actualizaciones gratuitas. En mi opinión, es realmente admirable que The Otterman Empire sea su primer título en ser publicado, ya que a pesar de que tiene ciertos errores, el juego logra reflejar el esfuerzo de los desarrolladores.

Acción desenfrenada para toda la familia

The Otterman Empire es un juego de disparos de acción rápida en el que los jugadores toman el control de varias nutrias y otros animales acuáticos que buscan detener al malvado científico loco Tiko. Este título nos ofrece una gran variedad de niveles para superar, en los que podremos encontrar objetivos o misiones que difieren bastante entre sí. A medida que transcurre el modo historia, podemos encontrar niveles en los que deberemos eliminar a cierta cantidad de enemigos, reparar unos robots que se encuentran suspendidos o incluso desmontar bombas remotas mientras nos movemos.

Los modos de juego no se pueden seleccionar por separado, sino que hay que elegir el nivel puntual en el que se presenta dicho objetivo. Esta característica puede ser negativa para algunos jugadores, puesto que, en el caso de encontrar una misión muy entretenida, el jugador se verá obligado a repetir dicha parte del juego una y otra vez, producto del cambio constante de modos de juego.

The Otterman Empire ofrece una gran cantidad de niveles que son muy distintos entre si

Aunque el cambio no es drástico, cada nivel de The Otterman Empire presenta alguna mecánica nueva que mantiene viva la jugabilidad e incita al jugador a continuar superando la historia. Además, los objetivos que debemos cumplir son relativamente sencillos e intuitivos, permitiendo que jugadores de todas las edades puedan sentirse atraídos a este título. Por ende, podemos decir que The Otterman Empire se destaca por tener un gameplay muy variado y sencillo, perfecto para pasar el rato y jugar con amigos.

Respecto de la jugabilidad, cada personaje tiene una serie de características únicas que se adaptan a cada tipo de juego. Dichas características podemos clasificarlas entre el tipo de arma y su habilidad definitiva. A medida que el jugador avanza en The Otterman Empire, este irá desbloqueando personajes que podrá utilizar en cualquier momento.

Cada nivel de The Otterman Empire comienza con un esquema que explica brevemente el modo de juego en cuestión

Por lo tanto, el jugador podrá optar por jugar a distancia con armas de alto alcance, combatir cuerpo a cuerpo con personajes que se destaquen por el combate a mano limpia, o incluso utilizar armas explosivas, como pueden ser misiles o bombas. Al igual que el tipo de arma, la habilidad definitiva es propia de cada personaje, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir que nutria vamos a utilizar para el combate.

Además de los tipos de armas, dentro de la interfaz del juego podemos encontrar varios señalizadores como son la clásica barra de vida, la munición del arma, la carga de la habilidad definitiva y una barra que indica la cantidad de combustible del jet pack.

No todos los modos de juego de The Otterman Empire requieren eliminar objetivos, en algunos casos se trata de pasar obstáculos

Como podemos ver, The Otterman Empire también añade un jet pack que nos permite movernos libremente en el aire mientras disparamos o portamos algún objeto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tanto la munición del arma, como la capacidad del jet pack pueden acabarse si no se recargan previamente. Para mantener el equipo cargado, los jugadores deben recargarlo con agua que se puede encontrar distribuida en cada nivel. En otras palabras, el jugador debe sumergirse en estos lugares y permanecer así hasta que la munición y el jet pack se llenen nuevamente, como sucede de manera similar en Splatoon.

Un juego que abarca mucho, pero aprieta poco

Tri-Heart Interactive demuestra, a través de esta entrega, que quiere hacer un juego grande y ambicioso, pero quizás el resultado no fue el óptimo. En general, los controles de The Otterman Empire se sienten incómodos y extraños, puesto que en ciertas ocasiones tanto el personaje como el entorno no responden como deberían hacerlo, pudiendo generar así cierta frustración por parte del jugador. Los movimientos de la cámara y del personaje son poco prácticos, y si utilizamos un nivel de sensibilidad alto en el ratón, la cámara puede no responder correctamente.

Las habilidades definitivas en The Otterman Empire son propias de cada personaje y se relacionan con su arma principal

Por supuesto que todos estos pequeños fallos podrían solucionarse con una interfaz de configuración, pero desgraciadamente The Otterman Empire cuenta con una configuración muy limitada y simplificada. Por lo tanto, estoy seguro de que si los desarrolladores intervienen en este aspecto, el juego mejorará significativamente.

Respecto del sistema de puntuación, cada nivel tiene tres estrellas y debes ganar una cierta cantidad de puntos dentro del nivel para obtener una estrella. Además, necesitas al menos una estrella en cada nivel para desbloquear el siguiente y debes alcanzar una cierta cantidad de estas para desbloquear el siguiente “mundo”.

En total podemos jugar 8 mundos distintos, y cada uno contiene 3 niveles nuevos

Esto significa que deberás estar buscando estrellas constantemente y tendrás que jugar los mismos niveles una y otra vez. A esta mecánica repetitiva también se le suma el hecho de que la forma de ganar puntos no es del todo clara. En algunos niveles puedes ganar puntos por eliminar enemigos y completar objetivos, y en otros simplemente no.

Por otro lado, The Otterman Empire hace un esfuerzo muy leve por introducir una historia al juego, al punto de que quizás sería mejor si esta simplemente no formara parte de los niveles. Esto se debe a que las cinemáticas se repiten con frecuencia, los personajes carecen de alguna actuación de voz y no hay personalidad detrás de la trama ni de los animales que controlamos.

A medida que cambiamos de mundo, el escenario cambia por completo

Sin embargo, soy consciente de que la narrativa no es el eje principal del juego, por lo que tampoco tiene sentido criticar a este juego por una característica que no es de gran importancia.

Aun así, tanto el diseño artístico, como la banda sonora, se encuentran poco pulidos y podrían mejorarse un poco. Primero que nada, el problema con la música de este título es que es muy repetitiva, pudiendo encontrar entre 6-8 canciones en todo el juego. Por ende, es normal que al escuchar la misma canción en 3 niveles seguidos, el jugador termine cansándose de oírla.

Hay una gran cantidad de personajes disponibles que se desbloquean a medida que completamos niveles

Si hablamos del diseño artístico, he de admitir que cumple con lo esperado, aunque es muy común encontrar texturas que no cargaron correctamente o que no forman parte de la iluminación del escenario. Además, hay varios bugs relacionados con ver por fuera del mapa o que algunas texturas se vuelvan invisibles.

The Otterman Empire es un juego que ofrece un gameplay variado y entretenido, lleno de cosméticos, modos de juego y personajes distintos, pero los errores de interfaz y los bugs terminan por opacar toda esa cantidad de contenido. Además, la incomodidad de los controles y el movimiento de la cámara no favorecen a la jugabilidad. Aun así, tengo que admitir que si uno logra acostumbrarse a los controles del juego, este se torna muy divertido y es difícil dejar de jugarlo.

Seguramente con las actualizaciones gratuitas todos los problemas se solucionarán, pero para que eso suceda falta mucho tiempo. Si los desarrolladores hubieran esperado un mayor periodo de tiempo para publicar este título, probablemente hubiera sido un rotundo éxito en su categoría. Sin embargo, creo que este juego es una muy buena opción para las personas que buscan un juego simple y divertido para pasar un buen rato y distraerse.

The Otterman Empire

Duración: 25 h.
6