Análisis de Trek to Yomi (Xbox Series X). Una obra de culto instantánea que nos transporta al mejor cine de samuráis

trek to yomi

Trek to Yomi es una obra de arte en forma de videojuego

Trek to Yomi va un paso más allá dentro de los juegos de samuráis, centrando la idea principal de su propuesta en crear un homenaje jugable que me ha dejado realmente encantado. No obstante, se trata de un título mejorable en algunas de sus facetas, os contamos todo lo que necesitáis saber en este análisis.

El cine de samuráis de los años 50 y 60 se ha convertido en una referencia cultural que sobrepasa las fronteras de Japón. Con el lanzamiento de remakes de films como 47 Ronin el género del chambara ha vuelto a estar en boca del gran público, pero también ha conseguido trascender a su medio, colándose dentro de las ludotecas de muchos usuarios gracias, en gran parte, al lanzamiento de juegos como Ghost of Tsushima o Sekiro: Shadows Die Twice.

Estos títulos han vuelto a poner el foco de atención sobre los samuráis contando el exclusivo de PlayStation con un filtro específico así como otras muchas referencias a  la filmografía de Akira Kurosawa.

En Trek to Yomi damos vida a Hiroki, un samurái que tendrá que lidiar con el peso de sus decisiones. Mantener el equilibrio entre el deber, el amor y la lealtad es algo a veces imposible y este es el principal motor de la historia de Trek to Yomi. Un relato cargado de violencia y descarnado como los argumentos del cine al que homenajea. No faltan algunos recursos fantásticos, algo que le permite al juego desembarazarse durante una parte de la aventura del realismo para adentrarse en la exploración de nuevas fórmulas tanto narrativas, como jugables.

trek to yomi
En Trek To Yomi comenzaremos desde la niñez de nuestro protagonista

A pesar de lo concreto de su relato, en Trek to Yomi el jugador podrá elegir durante algunos momentos de la aventura cuáles son sus preferencias, marcando distintos caminos que harán variar algunas partes del juego. Algo que se agradece y más si tenemos en cuenta que Trek to Yomi no te va a durar más de 5 horas para completarlo en una primera vuelta, por lo que este estímulo para rejugarlo es una buena noticia. 

Algo parecido ocurre con los coleccionables que hay en cada uno de los capítulos del juego, estos aportan información sobre el trasfondo del juego, dando datos interesantes sobre la cultura y folclore japonés del que bebe Trek to Yomi, por lo que hacerse con todos va a enriquecer la experiencia, especialmente en el tramo final del título en el que algunos de estos objetos pueden revelar algunos detalles interesantes sobre el pasado de nuestro protagonista que nos hagan entender mejor su historia.

trek to yomi
Los coleccionables nos van a dar información interesante sobre el folclore japonés

La katana es la gran protagonista en Trek to Yomi

Todos los elementos que os he comentado anteriormente conforman el apartado puramente narrativo de Trek to Yomi, un aspecto que destaca por encima de su sistema de juego. Lo cierto es que Trek To Yomi es un título muy sencillo de manejar en los primeros compases, haciendo uso de la katana como principal y única arma cuerpo a cuerpo, Hiroki tendrá que desembarazarse de sus enemigos realizando ataques ligeros, pesados y, sobre todo, bloqueos a tiempo.

Este sistema de parry es fundamental para avanzar sin sufrir demasiado daño y lo cierto es que no es difícil de ejecutar ya que cuenta con una ventana muy amplia que a buen seguro los jugadores más casuales van a agradecer.

Guía de Ghostwire: Tokyo

Los bloqueos a tiempo provocan que el tiempo se ralentice, marcando el momento perfecto para lanzarse a la ofensiva. El sistema es sencillo, pero conforme avanzamos en la aventura y, en algunos casos, como premio a la exploración iremos desbloqueando nuevas combinaciones y movimientos que harán que el resultado en pantalla sea mucho más espectacular. Fácil de jugar, pero no tan sencillo de dominar, al final solo aquellos que quieran gustarse más durante las partidas van a decantarse por explorar todas las posibilidades que ofrece el título ya que, lamentablemente, Trek to Yomi no invita al jugador a usar todo el abanico de posibilidades que ofrece durante la partida.

Trek to Yomi
Duelo de katanas

Desperdicia la oportunidad de crear sistemas algo más complejos y, salvo un par de tipos de enemigos en sus compases finales, la mayoría de las unidades rivales se pueden vencer sin tener que buscar combinaciones de botones más creativas. Este problema es mucho más agudo en los jefes finales, los cuales, a pesar de contar con un buen diseño, no ofrecen un desafío a través de sus sistemas y mecánicas acorde a lo que se podría esperar de ellos.

Puede que parte de ese desencanto con el sistema de combate venga del uso, o abuso, que se puede llegar a hacer de las tres armas a distancia con las que contamos durante el juego. En Trek to Yomi podremos lanzar bo-shurikens, flechas gracias a nuestro arco e, incluso, un arcabuz. La presencia de estos elementos es una arma de doble filo, pues si bien dan algunas soluciones creativas durante los enfrentamientos, llegado un momento, si se han encontrado todas las mejoras de de munición de estas, pueden acabar resultando un elemento que rompa por completo la partida. 

Algo parecido ocurre con la salud y resistencia de Hiroki, elementos que cuentan con tanto margen de mejora que pueden llegar a convertir a nuestro personaje en prácticamente indestructible. Conviene señalar que, al estar estas mejoras ligadas a la exploración en la mayoría de los casos, el juego premia en gran medida nuestra curiosidad y la búsqueda de caminos alternativos. De hecho, el título cuenta con algunos momentos en los que podremos interactuar con el escenario para sacar partido de este y acabar con un grupo de enemigos de un plumazo.

Trek To Yomi
La aldea ha sido víctima de un ataque de bandidos

Aprovechar estas oportunidades invita a darle una nueva vuelta al juego. Sin embargo, y a pesar de que ya he argumentado en un par de ocasiones que Trek to Yomi invita a ser rejugado, creo que la mejor opción para hacerlo es a través del nuevo modo de juego que se desbloquea al acabar la primera vuelta y que nos invita a experimentar el juego en un modo ‘one hit’ en el que tanto Hiroki, como los enemigos matan con un solo golpe de katana.

Sin duda, una buena opción para aquellos que busquen un desafío, ya que incluso en su modo difícil, no se puede decir que Trek to Yomi sea una experiencia desafiante. Supongo que para eso están Nioh o Sekiro.

Además de lo comentado, Trek to Yomi también plantea algunos sencillos puzles durante su trazado, invitando al jugador a alinear una serie de kanjis atendiendo a su disposición por el escenario. Un elemento que consigue dotar a la partida de algunas dinámicas distintas, pero que no supone en ningún caso un desafío, por lo que puede quedar en el olvido cuando hablemos de Trek to Yomi dentro de unos cuantos años.

Trek to Yomi
Algunos planos de Trek to Yomi son, sencillamente, impresionantes

Trek to Yomi es mucho más por lo que se ve que por lo que se juega

Porque dentro de unos años hablaremos de Trek to Yomi, eso es seguro. El título de Flying Wild Hog es un firme candidato desde este mismo momento a ser elegido como mejor indie del año 2022. Lo que este juego plantea a nivel visual lo convierte en una obra de culto, uno de esos títulos que trascienden el momento y se establece como elemento susceptible de estudio en las distintas escuelas de diseño del mundo. 

Guía de Trek to Yomi. Todos los 28 logros y trofeos

Sería una hipocresía por mi parte ponerme aquí a hacer una disertación de los paralelismos que guarda con la obra de Kurosawa, mi formación cinematográfica no va más allá de reconocer sus películas, haber visionado algunas de ellas y saber perfectamente qué le otorga a su filmografía ese estilo único que Trek to Yomi homenajea.

La realidad es que, ciñéndome exclusivamente a lo que el videojuego muestra, Trek to Yomi es un espectáculo único en cada una de sus escenas, cada pantalla ha sido diseñada con mimo y atención por el detalle contando con un gran gusto a la hora de elegir los distintos ángulos de cámara fija de los que hace uso el juego.

Trek to Yomi
Yomi es el nombre japonés para hacer referencia al reino de los muertos

Además, Trek to Yomi tiene ese punto de hecho a mano que le confieren las animaciones de sus personajes en pantalla. Flying Wild Hog se ha decantado por la animación por volumen muy al estilo de lo que vemos en películas como Rebelión en la Granja.

Sin embargo, en lugar de optar por el estilo rupturista de Wallace y Gromit, en Trek to Yomi se han cuidado todos y cada uno de los modelados, dándole un aspecto realista que casa muy bien con lo que se os quiere contar, contando todo esto con un sistema de juego de luces que encaja a la perfección con la presentación en blanco y negro de la que el juego hace gala.

Esta inmersión en el chambara de los 50 y 60 no sería tal si Trek to Yomi no contara, además, con una banda sonora sobresaliente. El trabajo de Cody Matthew Johnson y Yoko Honda está a un nivel exquisito, haciendo uso de todo tipo de instrumentos presentes durante el Japón feudal. Al buen trabajo en lo musical, se le añade que el título llega con voces únicamente en japonés, algo que le dota de una personalidad única. Por supuesto, contamos con textos y subtítulos en castellano para que no nos perdamos nada.

Trek to Yomi
Los puzles de Trek to Yomi se integran con sus escenarios

VEREDICTO

Trek to Yomi es uno de esos títulos que se recordarán para siempre. Su propuesta artística y visual es única y, más allá de ser un homenaje al cine de samuráis de Kurosawa, consigue ser un videojuego único y preciosista en el que admirarse en cada uno de sus escenarios. Lamentablemente, el apartado jugable queda un punto por debajo del resto de la obra, algo que lo aleja de la excelencia.

Se hubiera agradecido que Trek to Yomi dejara mejores sensaciones en lo jugable, no obstante, es un título apto para todos los públicos algo que no debemos de menospreciar en los tiempos tan polarizados que vivimos. Recomendadísimo a pesar de sus ‘peros’.

Trek To Yomi

Duración: 5 horas
8.0

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

10.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Una obra de arte de principio a fin, cada una de sus escenas es cautivadora.
  • Su historia y la posibilidad de elegir nuestro camino, merece la pena explorar todas las opciones.
  • Los coleccionables y oportunidades presentes en los escenarios invitan a explorar al máximo.
  • El modo adicional que desbloqueamos tras acabarlo por primera vez hace que el juego cambie por completo.

Aspectos Negativos

  • Los jefes finales dejan un poco que desear, esperaba mejores mecánicas.
  • El sistema de combate puede acabar tornándose demasiado básico, no consigue un game feel satisfactorio.