Análisis de Undernauts: Labyrinth of Yomi (PS4). Un RPG de mazmorras con una historia oscura.

Undernauts

Undernauts: Labyrinth of Yomi es un juego de exploración de mazmorras en primera persona por turnos con características modernas, que lo hacen más indulgente.

La desarrolladora Poppy Works es la responsable del desarrollo de Undernauts: Labyrinth of Yomi, un juego de exploración de mazmorras JRPG en primera persona por turnos, en el que podremos crear a nuestro propio personaje y subirlo de nivel a gusto. Nosotros interpretamos a un estudiante de preparatoria, que fue seleccionado para erradicar a un brote de monstruos que impiden que los mineros puedan sacar provecho de unos materiales costosos que emergieron en el centro de Japón en la década de 1970.

Para lograr esto, también contamos con un grupo de personajes secundarios que nos ayudarán a sobrevivir los combates en grupos. Como estamos hablando de un dungeon crawler, es entendible que la desarrolladora optó por enfocarse más en desarrollar un sistema de combate atractivo y sencillo, que en realizar un sistema de movimiento lo más cómodo posible. Por ende, este título presenta ciertos errores que para los amantes del género no serán problema, pero sí quizás para los jugadores casuales que se toparon con este tipo de juegos por primera vez.

Undernauts: Labyrinth of Yomi. El conflicto principal de la historia ronda en un brote de monstruos a expensas de una minería exhaustiva.

Explorando mazmorras a la antigua

Personalmente esta es mi primera vez jugando un título de este género, pero debo de admitir que soy un gran amante de los D&D (Calabozos y Dragones) y otros juegos de mesa similares. Ambas cosas comparten muchas características esenciales, como ser la creación y selección de personaje, la generación del mapa “aleatoria” y la aparición de enemigos en ciertos puntos de la mazmorra.

A lo que quiero llegar es que si nunca jugaste un RPG de este estilo, no hay de qué preocuparse, puesto que las mecánicas son fáciles de comprender, y Undernauts hace un gran trabajo en simplificar tanto los combates como la interfaz del juego, con el fin de que la experiencia de juego no se torne engorrosa y repetitiva.

Videoanálisis de Kirby y la Tierra Olvidada

Respecto de las nuevas características y mecánicas que este título agrega, podemos destacar varias. Primero que nada, hay que aclarar que respecto al mapa, el juego realiza un mapeo automático constante, puesto que no hay que preocuparnos por este aspecto. Por otro lado, en este juego se decidió eliminar las muertes de personajes permanentes, puesto que estos quedan inconscientes y pueden revivir en la base por una tarifa. Todavía es posible perder la partida, pero al menos no pierdes horas de inversión en personajes.

Undernauts: Labyrinth of Yomi. Los enemigos pueden aparecer de manera aleatoria o como puntos verdes, rojos o violetas.

Otra característica muy positiva es el cambio de especificación y reasignación de puntos de estadísticas de manera gratuita. Algo extremadamente generoso para un explorador de mazmorras, pero que se aprecia mucho, ya que ahora el jugador puede adaptarse a las nuevas demandas tácticas sin tener que farmear nuevos personajes.

Respecto de los combates, se añadió la omisión rápida de animaciones y repetición de comandos en las batallas. En cada turno, se puede elegir avanzar paso a paso normalmente o simplemente omitir todo el texto y las animaciones. Esto convierte los combates en algo realmente dinámico y poco repetitivo, ahorrando tiempo al jugador.

Por último, el juego también cuenta con un interesante sistema “Boost” que añade otra capa táctica al combate. Podría decirse que facilita las batallas al brindarte herramientas para inclinar las cosas a tu favor. No me malinterpreten, sigue siendo un juego realmente desafiante, pero el desafío proviene de la toma de decisiones del jugador en lugar de cualquier mecánica arcaica.

Undernauts: Labyrinth of Yomi. Nuestro personaje cuenta con una gran variedad de objetos útiles para los combates.

Durante mi primera partida, morí aproximadamente 5 veces en la segunda mazmorra de la campaña, puesto que no me había tomado la molestia de reclutar otros personajes para que me ayuden a combatir. Por lo tanto, desde mi experiencia personal recomiendo no recorrer los niveles solo, sino que hay que recibir ayuda siempre que se pueda, ya que los enemigos suelen atacar en grupos.

Una historia tan oscura como interesante

A pesar de que estuve hablando únicamente de las mecánicas de gameplay, donde el juego realmente brilla es en su presentación visual y tema. Undernauts está ambientado en un Japón de la década de 1970 de historia alternativa inmerso en el horror sobrenatural y la cultura sombría del asalariado. La surrealidad de tratar de mantener la normalidad corporativa frente a monstruos grotescos y horribles baños de sangre le da un humor negro al escenario, y me encanta.

Undernauts: Labyrinth of Yomi. Los enemigos suelen atacar en grupos, por lo que jugar solo no es una buena opción.

Respecto del aspecto gráfico, debo de admitir que no es particularmente de mi agrado. Entiendo que en este estilo de juegos, los desarrolladores optan por invertir todo su tiempo y capital en diseñar personajes y enemigos de la manera más completa posible. Pero este recorte creativo hace que los escenarios y las texturas de los niveles terminen siendo cutres y no muy vistosas, a diferencia del resto de aspectos del juego, como las siluetas de los personajes.

Análisis de Crusader Kings III

Undernauts: Labyrinth of Yomi únicamente se encuentra disponible en inglés y japonés, una característica que puede afectar más a unos que a otros. En cuanto a la banda sonora, no creo que sea un aspecto que destaque tanto, aunque sí cumple en generar un ambiente acorde al mundo que se nos presenta.

Undernauts: Labyrinth of Yomi. Ciertas zonas del mapa son inaccesibles a menos que dispongamos de una llave determinada.

El juego a día de hoy está recibiendo actualizaciones, y los desarrolladores parecen responder a los informes de problemas en los foros. Hay ciertos errores de movimiento y de cámara que dudo que los corrijan, puesto que eso supone un gran esfuerzo que supera a los esperados en esta etapa del desarrollo del juego. Si te gusta el género de exploración de mazmorras te recomiendo que no esperes más y pruebes este título, que seguramente va a ser de tu agrado.

Undernauts: Labyrinth of Yomi

Duración: 50 h
6