Análisis de Unforgiving A Northen Hymn. Un juego realmente terrorífico

Unforgiving A Northen Hymn es un juego de terror con buena ambientación, pero que falla en su ejecución

Personalmente veo el género del terror como un lienzo en blanco. Es muy polivalente y da pie a crear conceptos muy interesantes al mezclarlos con otras temáticas como el thriller, las teorías conspiratorias o los sucesos paranormales entre otros. Pero crear miedo es algo complejo; es una cuestión de sugerir lo que está ocurriendo en vez de mostrarlo al público.

En Psicosis (perdón por la pedantería) generaba más terror imaginar a la señora Bates que la propia señora Bates, y si miramos más al videojuego tenemos la aparición del primer Hunter en Resident Evil, que nos situaba en una cámara subjetiva del enemigo y nos seguía por toda la mansión hasta el encuentro. Todos los ejemplos que pueda sacar son obra de creadores realmente competentes, que saben lo que tienen entre manos y como se debe hacer. El problema principal que tengo con Unforgiving A Northen Hymn es su planteamiento del terror, en muchas ocasiones vago, con muchas carencias y que dista mucho de ser una buena experiencia.

Una trama y un diseño que no terminan de cuajar

Unforgiving A Northen Hymn comienza con el personaje principal siendo secuestrado. Te encuentras dentro de un coche y tus primeras opciones interactivas son QTE que van apareciendo mientras que tu secuestrador habla por teléfono. Más tarde haces que el conductor se desvíe de la carretera provocando un accidente para así salir del coche. Y aquí es donde comienza el juego; descubres que tu secuestrador es tu hermano, pero no te dice donde te lleva ni porque y vas a tener esa duda a lo largo de las eternas dos horas que dura este juego.

Una de las primeras criaturas que encontramos en Unforgiving A Northen Hymn

Decir que tiene argumento es decir mucho sobre este juego. Tiene un detonante; que es saber porque tu hermano te había secuestrado, pero no se desarrolla y decide ir por otro camino completamente diferente y no se responde a la primera pregunta. Sin una historia que ir descubriendo, la faceta de exploración se ve muy limitada. Tanto es así que los escenarios se sienten poco orgánicos; consiguen que un mapa de un tamaño más o menos considerable para el propósito del juego, se convierta en un “pasillo” con dos o tres casas que apenas se diferencian entre sí.

Los objetos de Unforgiving A Northen Hymn están bastante detallados, pero se repiten continuamente a lo largo del juego

Los puzles, son poco inspirados y muy sencillos, tan sencillos que aburren; se hacen muy tediosos, no porque sean difíciles, si no porque son pesados de hacer -teniendo que recorrer de una punta a otra el mapa-, alargando la duración del juego bastante, lo cual, si careciera de este diseño, su duración no pasaría de la media hora.

Los puzles de Unforgiving A Northen Hymn son  muy sencillos, sin ningún tipo de reto

Y es curioso, porque puedes coger objetos y examinarlos detenidamente; algo que se ha estado trabajando y dotaría al juego de una profundidad mucho mayor y que permite diseñar puzles más complejos -véase como en Resident Evil 7- se desaprovecha por completo y sólo sirve para contemplar una y otra vez los mismos modelos de libros, vasos, latas y, en definitiva, el limitado mobiliario con el que cuenta el juego.

Y repito que, si no fuera porque tenía que terminar el juego para escribir este análisis, no hay ningún incentivo argumental -ni lúdico- que haga más amena la experiencia jugable.

Este es de los diseños que más me han gustado de Unforgiving A Northen Hymn

De terror tampoco anda muy bien

Llamar Unforgiving A Northen Hymn juego de terror es un elogio. Al iniciar el juego hay un aviso sobre los posibles jumpscare y situaciones de tensión que puede tener el juego, pero, salvo dos sustos que si me comí, el juego apenas me ha asustado. Y sí, el terror es muy subjetivo, pero realmente este juego no se presta a dar miedo.

En estos juegos hay que tener muy en cuenta la inteligencia artificial, para que el comportamiento de los enemigos sea lo más natural posible y sientas el verdadero terror de ser perseguido. Pero aquí se junta el hambre y las ganas de comer; una mala inteligencia artificial que te sigue a donde vayas sin que tengas posibilidades de esconderte -una vez te ha visto date por muerto- y escenarios completamente lineales, sin posibilidad de poder defenderte o esconderte. Dejan momentos frustrantes generalmente cuando estás a punto de terminar un puzle ya que si te matan, tienes que volver a hacerlo.

Si prefieres aventuras de puzles sencillos pero con una historia disparatada, lee el análisis de Wave of Time

El elenco de criaturas, que se supone debería hacernos pasar un mal rato, es completamente escaso, y aún así apenas hacen aparición en un par de ocasiones por criatura; eso sí, cuando aparecen se llevan toda tu atención, unos diseños, que si bien no dan mucho miedo, están bastante trabajados y son bastante vistosos.

Una de las criaturas que nos podemos encontrar en Unforgiving A Northen Hymn

Y sí, más vale sugerir que mostrar, pero eso sería trabajo del apartado sonoro que tampoco hace de las buenas. Se desaprovecha por completo una experiencia de sonido envolvente pudiendo estar completamente bombardeándote con sonidos y volverte loco, pero en vez de esto, apenas hay dos o tres gritos a lo largo del juego que, sorpresa, no asustan.

El apartado técnico: lo más sólido

El motor usado por los chicos de Angry Demon Studio es el Unreal Engine 4 e imagino que será por su versatilidad, porque realmente el juego parece ser de una categoría inferior. Me he encontrado con texturas que se repiten, la iluminación deja mucho que desear y el gamma, aun subiéndolo, sigue siendo un juego oscuro, me he pasado dos horas de juego sin ver un pimiento.

Aunque usar Unreal tiene ventajas: el rendimiento es una roca y tiene cantidad de opciones para cambiar y ajustarlo a cualquier gama de ordenador.

Con el gamma más alto, Unforgiving A Northen Hymn apenas se ve

Unforgiving A Northen Hymn es un juego que me ha costado. Si sois muy fanáticos del género de terror tal vez os pique la curiosidad, al menos visualmente lo hace bastante bien. Pero más allá de eso, su planteamiento tan sencillo y aburrido tanto en lo argumental como en lo jugable hace que me cueste recomendarlo, ya que además por el precio que tiene en Steam, hay propuestas con una duración mucho más aceptables que esta.

Unforgiving - A Northern Hymn

Duración: 2 h
5