Análisis de Voice of Cards: The Forsaken Maiden (PS4). Una nueva entrega muy continuista de la fórmula JRPG con cartas

Voice of Cards

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es la nueva historia de la ya saga Voice of Cards, del creador Yoko Taro. De la mano de Square Enix, nos encontramos un JRPG clásico de la desarrolladora en el que toda la acción se produce a través de cartas, desde la navegación por el mapa a los combates por turnos.

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Voice of Cards: The Forsaken Maiden nos trae una nueva historia, con sacerdotisas y monstruos mágicos que nos hechizarán. Square Enix nos regala un JRPG para los más amantes del género, repitiendo todas las mecánicas de la primera entrega.

La historia de la sacerdotisa

El relato de Voice of Cards: The Forsaken Maiden se ambienta en el mismo mundo que su primera entrega, The Isle Dragon Roars, pero es una historia totalmente independiente que se puede disfrutar sin saber nada de la anterior.

En esta ocasión encarnaremos a un héroe al que nosotros pondremos nombre, que va acompañado desde el principio de la historia de una chica sin voz que resulta ser una sacerdotisa. Tras los primeros pasos de la historia conoceremos a un espíritu guardián que nos avisa de que la sacerdotisa debe formar parte de un ritual ancestral para proteger la aldea de nuestros personajes.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden. Las conversaciones serán mediante textos con cartas

Esto no será tan fácil, y es necesario un artefacto formado por las reliquias de las cuatro sacerdotisas de las islas de este mundo. Nos toca coger nuestro barco y visitar estas islas en las que nos esperan muchas aventuras de magia, piratas y personajes entrañables.

La historia de este Voice of Cards: The Forsaken Maiden está a la altura de la primera entrega, o incluso por encima. Yoko Taro no decepciona con una trama en la que nada es lo que parece y los giros de guión están a la orden del día. El problema para los que jugaron The Isle Dragon Roars es que se pierde esa sorpresa, la novedad del mundo de Voice of Cards y sus habitantes, el cual se actualiza poco o nada en esta nueva trama.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden. El juego nos enseñará desde el principio cómo jugar

El mundo en una baraja

Voice of Cards: The Forsaken Maiden sigue desprendiendo cariño en su jugabilidad por todos lados. Tan solo cuatro meses después de su estreno llega esta nueva historia que, lamentablemente, no trae ninguna novedad en lo jugable. Repite escenarios, diseño de cartas e incluso de personajes secundarios para contarnos algo nuevo. Y, lo más importante, vuelve a cometer los mismos fallos que ya tuvieron en el estreno.

La estructura por capítulos del juego nos va a exigir casi siempre dar los mismos pasos. Tendremos que ir de una aldea a otra, siguiendo un claro objetivo y atravesando un campo o mar abierto lleno de encuentros con monstruos. Las casillas por las que nos movemos son cartas que están boca abajo y, conforme nos acercamos a ellas, estas se dan la vuelta. 

Este sistema crea situaciones interesantes y reta al jugador a descubrir todo el mundo a su alrededor, siendo siempre tableros asequibles en cuanto a tamaño, para descubrir tesoros y secretos escondidos. Un homenaje a las sagas más clásicas como pueden ser Dragon Quest.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden. Nos encontraremos criaturas fantásticas en nuestro camino

Los combates por turnos no se alejan de los cánones del género. Tendremos una serie de técnicas por personaje, hasta cuatro, que podremos usar siempre que tengamos las gemas necesarias para ellos, que hacen el papel de maná de la partida. Ganaremos una gema por cada turno de personaje y según estos vayan subiendo de nivel, irán adquiriendo técnicas más poderosas y habilidades.

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Su aspecto más innovador reside en la forma de aplicar las alteraciones. Podremos atacar o ser atacados con parálisis, congelación o veneno por poner algunos ejemplo, pero estas sólo tendrán efecto si sacamos un determinado número en un dado,que puede ser ‘saca un cuatro o más’. Aquí se crean situaciones en la que el puro azar puede hacer que tus ataques no sean tan efectivos o que nos libremos de recibir más daño. ¿Puede el azar provocar que perdamos un enfrentamiento? Este es uno de los puntos clave del juego.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden. El humor está uy presente en los diálogos

Repite el error en el que para subir el nivel de nuestros personajes te hacían jugar combates y combates iguales y sencillos con encuentros aleatorios e ineludibles alrededor de todo el mapa. Y en este juego esos enfrentamientos suponen más de la mitad del tiempo que vamos a pasar delante de la pantalla.

Muchas veces queremos avanzar en la historia, llegar a la siguiente aldea porque nos ha creado un interés en los acontecimientos, pero el simple hecho de tener que combatir 10 o 15 veces contra los mismos enemigos en campo abierto te quita las ganas.

En las aldeas tendremos varias actividades que hacer, a parte de charlar con sus habitantes. Podremos ir a la posada a descansar, a la botica a comprar medicinas, a la tienda y a la armería para mejorar nuestro equipo. Además, nos encontraremos en cada aldea una sala de juegos en la que podemos competir en un juego de cartas que comienza siendo un sencillo juego de crear parejas y tríos, y que se irá complicando con reglas más complejas. Esta sala de juegos es totalmente opcional y no influye para nada en la historia.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden. El mapa está formado también por cartas

Un mundo ilustrado de manera magistral

Tras saber que Voice of Cards: The Forsaken Maiden es más de lo mismo en lo jugable, tengo que decir que en lo artístico tampoco hay casi diferencias, a excepción de nuevos diseños de personajes. Es cierto que a poco que te gusten los juegos de mesa de cartas, quedarás fascinado por las ilustraciones de personajes de Kimihiko Fujisaka (Nier, Fire Emblem, Drakengard…) y la forma de presentar los escenarios y los menús.

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Nos va a apetecer hablar con cada uno de los personajes de las distintas aldeas sólo para ver las ilustraciones, como los exageradamente musculosos personajes de la aldea pesquera. Y cómo están representados a través de cartas los distintos elementos naturales como el césped, las montañas o la lava forman una baraja que nos gustaría tener físicamente en casa para jugar con amigos.

Los combates serán una parte muy importante de la aventura

Las melodías que nos acompañan en el viaje son pegadizas y no crean la sensación de martilleo constante, sino que relajan a la vez que dan el ambiente ideal a la aventura. Pero en el apartado sonoro hay que dar especial importancia al narrador, que hace el papel de master de un partida de rol y va comentando cada una de nuestras acciones.

En la versión en inglés es el actor Mark Atherlay, el cual sustituye a Todd Haberkorn, y te mete de lleno en la partida como un buen master y hace comentarios de lo más acertados. Muchas veces su narración es lo que nos empuja a querer saber más de la historia de Voice of Cards: The Forsaken Maiden.

Veredicto

Voice of Cards: The Forsaken Maiden sigue siendo un juego precioso en lo artístico y clásico hasta el extremo en lo jugable, repitiendo los fallos de su predecesor. Su historia es interesante, saliéndose en ocasiones de los estereotipos del grupo de héroes que van a matar a la personificación del mal y dándonos la perspectiva de que las cosas no son del todo o blanco o negro. 

Una pena que caiga en los errores de los JRPG más clásicos, con enfrentamientos repetitivos y aburridos de los que no es posible escapar, sólo utilizando un objeto determinado. 

Su duración es algo más larga, entre 10 y 12 horas, y lo hace disfrutable pese a tener sus fallos. Un obligatorio para los amantes del JRPG y una buena entrada para los que no se acerquen mucho al género, por su duración y por lo original de su planteamiento estético.

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Voice of Cards: The Forsaken Maiden

Duración: 10-12 h
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Toda la estética que rodea al juego.
  • El narrador es muy bueno, nos hace creer que estamos en una verdadera partida de rol.
  • La historia tiene varios giros interesantes

Aspectos Negativos

  • La poca innovación en la jugabilidad y el diseño
  • El equilibrio en la dificultad sigue estando mal.