Análisis Wanderer (PSVR). Viajar en el tiempo para reparar el apocalipsis

Wanderer

Wanderer es un juego de VR con gran interacción, puzles, saltos en el tiempo y una historia realmente interesante.

El estudio Australiano Oddboy junto con el estudio también Australiano M Theory, especialista en realidad virtual y realidad aumentada, se unen para la creación de este juego, lanzado en Steam y Playstation el 27 de enero de 2022, dando un gran paso en el mundo de los videojuegos. Anteriormente sus trabajos fueron experiencias y visitas virtuales.

Bienvenidos al fin de la civilización, la humanidad ha sufrido una gran caída y nos encontramos en un mundo postapocalíptico. Después de un pequeño tutorial donde elegiremos la forma de movimiento, si no tienes muchos problemas con la cinetosis recomiendo libre. Llegamos a Detroit en 2061, la ciudad está anegada y la gente que continúa viva en la ciudad se comporta de forma muy extraña, incluso hostil.

En Wanderer buscamos la casa de nuestro abuelo y después de unas pequeñas dificultades daremos con ella. Una vez en su piso encontraremos a Samuel nuestro reloj inteligente, que nos acompañará en toda la aventura y nos explicará muchas cosas. Aquí realmente empieza realmente nuestro viaje. Que nos llevará no solo por el mundo, sino a través del tiempo para arreglar la línea temporal y poder evitar el colapso de la humanidad, que pronto descubriremos que ha sido modificado para propiciar el desastre.

La tierra no es el único escenario en Wanderer

La jugabilidad de Wanderer es básicamente la resolución de puzles con una enorme cantidad de mecánicas diferentes para resolverlos y con el plus de inmersión que nos ofrece la realidad virtual, nos brinda una experiencia increíble. Tendremos que usar todo lo que encontremos a nuestro alcance en las distintas localizaciones y en algunas ocasiones de formas lógicas pero muy desafiantes. Los fundamentos de las mecánicas son los básicos en realidad virtual, tendremos las dos manos disponibles para interactuar con el entorno y combinando objetos para que realicen distintas funciones.

Todo lo que sabemos de Elden Ring

Los objetos que podremos utilizar los podremos marcar apuntando hacia ellos con las manos y pulsando el botón vendrán volando a nosotros como si de un imán se tratase. La cantidad de objetos con los que podemos interactuar es enorme, por lo que muchas veces los tendremos largo tiempo sin usar hasta que demos con su utilidad dentro del juego. Tendremos el piso de nuestro abuelo a modo de HUB central, al que volveremos de forma recurrente para poder mejorar a Samuel, dejar los objetos, los coleccionables repartidos por el mapa y continuar averiguando más cosas sobre como arreglar la línea temporal.

Wanderer. El espacio será uno de los escenarios

Las mejoras de nuestro reloj son básicamente de almacenamiento que conseguiremos recogiendo unas piezas brillantes y completando unos sencillos puzles moviendo una bolita azul.

Análisis de Horizon Forbidden West

En Wanderer podemos encontrar ocho localizaciones distintas a través del tiempo, todas con su encanto, en diferentes épocas y localizaciones dando gran variedad al juego y más carácter a los verdaderos protagonistas, que son los retos que nos propone el juego. Los puzles en general son muy ingeniosos, aunque la dificultad de algunos es un poco enrevesada, la mayoría son deducibles de forma sencilla. Muchas veces seremos nosotros mismos los que nos empeñamos en hacerlos de una forma sin pararse a pensar y atascándonos por cabezonería.

Wanderer. Exploraremos un templo maya

Los gráficos están a un buen nivel incluso en la PSVR que es donde analizamos este juego. Sorprende lo bien que funciona, excepto el control de movimiento, que los move hace tiempo que se notan obsoletos y nos jugaran alguna mala pasada, cosa que con Quest se soluciona.

Los escenarios de Wanderer son más reducidos de lo que parecen a primera vista, siempre dan la sensación de ser muy amplios dándole un aspecto mucho mayor del que realmente tiene, dándonos la sensación de un juego con mayor presupuesto. Los escenarios al aire libre  nos darán mucha vida, aunque solo nos podemos mover por una pequeña porción del terreno visible. En el apartado artístico se busca ser lo más realista posible dentro de las limitaciones obvias de la plataforma y realmente te transporta y te introduce en la historia de forma muy rápida.

El sonido está a un buen nivel aunque la música es testimonial, los efectos sonoros son muy buenos y nos ayudan a sumergirnos rápidamente en la acción, las voces están muy bien pero solo esta en ingles y el nivel necesario en algunas ocasiones es medio-alto,  dificultando un poco el entender que tenemos que hacer, ya que algunas pistas que nos proporciona el reloj van con doble intención y puede que no la entendamos.

En Wandered Detroit esta en ruinas

En resumen, Wanderer es un juego altamente disfrutable para los amantes de los puzles. La trama, las localizaciones y las mecánicas están a un nivel bastante alto, dando la impresión de ser un juego mayor de lo que es. El idioma y el control en PSVR son los grandes handicaps junto a algunos puzles endiablados. Pero que en conjunto hace que sea un juego muy bueno y que sea altamente disfrutable de principio a fin.

Wanderer un claro ejemplo de como hacer un buen juego con un presupuesto limitado explotando las mecánicas de la realidad virtual.

Wanderer

Duración: 7 h