Un analista no cree que servicios como Xbox Game Pass o PS Now lleguen a dominar el mercado

Xbox Game Pass

Piers Harding-Rolls, conocido analista de la industria y de Ampere Analysis, ve improbable que el modelo de negocio de los servicios de Xbox Game Pass o PS Now consigan dominar el mercado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Es bien sabido que desde hace unos años las principales compañías están apostando por un modelo de negocio muy diferentes a lo que nos podíamos encontrar hace tiempo. Los servicios de suscripción han tomado un gran protagonismo durante los últimos años. Empresas como Microsoft y Sony se han servido de este modelo de negocio para ofrecer alternativas interesantes a los jugadores con servicios como Xbox Game Pass o PS Now.

Sí, hay muchos otros servicios como Amazon Luna, Nintendo Switch Online y Netflix, porque hemos de recordar que ha comenzado su aventura en los videojuegos. Pero las principales competidoras actualmente son Microsoft y Sony con sus correspondientes servicios de Xbox Game Pass y PS Now.

Xbox Game Pass
El servicio de Xbox Game Pass lidera el mercado de las suscripciones.

Este modelo de negocio ha comenzado a tener mayor relevancia en la actualidad; ya no solo en la industria de los videojuegos, también podemos encontrarlo en el cine o incluso en la música. Pese a ello, Piers Harding-Rolls, conocido analista de la empresa Ampere Analysis, no cree que el modelo de negocio vaya a dominar el mercado en el futuro, ya que recuerda que la mayoría de los ingresos generados por las compañías residen en las microtransacciones.

Según ha mencionado el analista en una conferencia en la Game Developers Conference 2022 (GDC) y que hemos podido conocer gracias al medio PC Gamer: «No creo que las suscripciones se conviertan en el modelo de monetización dominante en el sector de los videojuegos como ha hecho progresivamente en los sectores del vídeo y la música«.

Análisis de Tunic

Harding-Rolls ha querido aportar datos a sus afirmaciones mencionando que los servicios de suscripción suponen un 4% del total de la industria, llegando a predecir un crecimiento de hasta el 8,4% para el año 2027. Además, apunta que la mayor parte del gasto generado en los videojuegos no procede de la compra de estos, sino que los jugadores gastan más dinero cuando ya se encuentran jugando a ellos.

Según los datos de Harding-Rolls y Ampere Analysis, el 79% del gasto de los videojuegos del pasado año 2021 procedía de las microtransacciones, tanto de videojuegos gratuitos como de pago. Esta práctica es muy común desde hace ya bastantes años. Algunos jugadores prefieren contar con este modelo de negocio, pero otros tantos lo rechazan afirmando que en la mayoría de títulos obtienes un mayor progreso y una mayor diferencia si te gastas mucho dinero en las microtransacciones frente a los que no lo hacen.

Amazon Luna resolución 720p
Otros servicios como PS Now o Amazon Luna le siguen los pasos a Xbox Game Pass, pero con una cifra de suscripciones inferior.

Microsoft sigue liderando el mercado de las suscripciones, contando con hasta el 60% del total de ese mismo mercado con sus diferentes modalidades de Xbox Game Pass. Otros servicios como Apple Arcade, Google Play Pass o PlayStation Now le siguen los pasos pero con una cifra mucho más reducida, siendo esta de aproximadamente el 7% del mercado.

Análisis de Young Souls

Además, Harding-Rolls ha querido mencionar que los suscriptores de servicios como PlayStation Now y Xbox Game Pass (o PC Game Pass) gastan más dinero de media que el resto de jugadores en la adquisición de juegos, expansiones y microtransacciones y pases de temporada. Para finalizar, el analista ha comentado algunos de los motivos, como que estos usuarios prueban más juegos que en ocasiones tienen más DLC o pases de batalla, o incluso que estos servicios atraen a los usuarios que disfrutan de muchos juegos distintos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo