Apple contrademanda a Epic Games acusándola de autoayuda y subterfugios

Fortnite 1984 Epic games

Nuevo capítulo en la guerra Apple contra Epic Games

Apple demandó hoy martes a Epic Games, acusando al fabricante del popular videojuego Fortnite de robar el 30% de las comisiones que el fabricante del iPhone cobra a los desarrolladores de aplicaciones. En su presentación judicial, Apple formalizó la acusación contra Epic Games con las figuras legales de “autoayuda y subterfugio” cuando esta preparó un plan para el presunto “robo de comisiones”, pues al incluir una solución alternativa en Fortnite que les daba a los jugadores un descuento en la moneda del juego si pagaban directamente a Epic Games.

La figura de “autoayuda” puede a ser algo desconocida para los no conocedores del derecho, pero resumiendo un poco su concepto se refiere a la implementación de los derechos por parte de las personas o empresas sin recurrir a un mandato judicial o la consulta de una autoridad superior.

Por un puñado de paVos. Fortnite retrata a Epic, Google y Apple

Apple está buscando una sentencia de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers que determine que Epic Games violó su contrato de desarrollador con Apple, así como daños monetarios  punitorios producidos por ese incumplimiento.

En la presentación de este martes, Apple reiteró su afirmación de que Epic provocó la crisis legal y comercial cuando trató de eludir las tarifas de pago en la aplicación de Apple. Los abogados de Epic Games reconocieron previamente que la compañía buscó forzar el problema dando a los jugadores de Fortnite un descuento si compraban moneda del juego, conocida como paVos directamente a Epic Games en lugar de a través del canal de pago oficial de la aplicación de Apple.

“Epic hizo el primer tiro en esta disputa, y su conducta deliberada, descarada e ilegal no puede dejarse sin control”, dijeron los abogados Apple en su presentación, mientras defendían su propia práctica de cobrar tarifas a los desarrolladores. “No hay nada anticompetitivo en cobrar una comisión para que otros usen el servicio de uno”, agregaron. “Muchas plataformas, incluido el propio mercado de aplicaciones de Epic y Unreal Engine, hacen precisamente eso”. Pero lo único que nos interesa realmente a los jugadores es que se solucione cuanto antes este litigio para que Fortnite pueda volver a estar en todas las plataformas posibles.